Procedimiento digitalizado para odontología, prótesis dental, implantología, cirugía oral y maxilofacial.

La invención describe un procedimiento digitalizado para odontología, prótesis dental

, implantología, cirugía oral y maxilofacial que comprende los siguientes pasos:

- realizar fotos de frente y de perfil de ambos lados de la cara del paciente en máxima sonrisa y fusionarlas para obtener una imagen tridimensional de la cara y la boca del paciente;

- realizar un escaneado intra-oral del interior de la boca del paciente para obtener un modelo tridimensional virtual de la misma;

- realizar de un escáner radiológico de la estructura ósea y dental del paciente;

- asociar digitalmente todas las imágenes obtenidas;

- planificar digitalmente la cirugía de instalación de los implantes teniendo en cuenta el aspecto de los dientes en la futura prótesis del paciente;

- fabricar al menos una primera férula quirúrgica y, si fuese necesario, una segunda férula quirúrgica; y

- diseñar los pilares y una prótesis provisional.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201530216.

Solicitante: MARTÍNEZ ORCAJO, Rodrigo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTÍNEZ ORCAJO,Rodrigo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO O GENERACION DE DATOS DE IMAGEN, EN GENERAL... > Perfeccionamiento o restauración de imagen, p. ej.... > G06T5/50 (utilizando varias imágenes, p. ej. promedio, resta)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > Prótesis dentales; Su fabricación (coronas dentales... > A61C13/34 (Fabricación o conformación de modelos, p. ej. coladas preliminares, dentaduras de pruebas; Clavijas)

PDF original: ES-2548331_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento digitalizado para odontología, prótesis dental, implantología, cirugía oral y maxilofacial

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención pertenece al campo de la odontología la prótesis dental, la implantología, y la cirugía oral y maxilofacial.

El objeto de la presente invención es un nuevo procedimiento que permite comprobar de manera virtual el aspecto que tendría el paciente con una determinada prótesis antes de que ésta sea fabricada y transferir estos datos a un sistema informático para poder planificar la colocación de los implantes dentales (incluyendo los transzigomáticos o zigomáticos, aquí y en adelante) en las coordenadas más apropiadas, diseñar las férulas quirúrgicas que nos permitirían operar mediante cirugía mínimamente invasiva y la futura prótesis del paciente para enviar estos datos a una impresora 3D o una máquina de mecanizado que confeccione las férulas quirúrgicas, las prótesis del paciente y aditamentos necesarios para la realización de todo el proceso dentro de la misma clínica dental.

Éste sistema permite además diseñar y fabricar el material necesario para realizar otras técnicas de diferentes especialidades:

a. Cirugía oral: Planificación de gingivectomias, injertos óseos o de tejido conectivo, cirugía maxilofacial y/o plástica, prótesis de mentón, pómulos, cirugía ortognatica.

b. Ortodoncia invisible y brakets.

c. Tratamientos de odontología conservadora: Onlays, Inlays, coronas y carillas.

d. El sistema no solo posibilita fabricar las férulas quirúrgicas y la prótesis provisional o definitiva sino que además, los implantes y aditamentos que necesitemos utilizar para la cirugía y para la prótesis.

TÉCNICA ANTERIOR

Actualmente existen diferentes técnicas para solucionar la ausencia o mejorar el aspecto de las piezas dentales de un paciente, aunque una técnica conocida y muy extendida actualmente es el uso de implantes dentales. Un implante dental consiste en la inserción o implantación en el hueso maxilar del paciente de una pieza denominada implante hecha de un material biocompatible como por ejemplo el titanio. Posteriormente a esta pieza se fija, por ejemplo por atornillamiento, una prótesis especialmente diseñada para sustituir el correspondiente diente del paciente.

La inserción y fijación de implantes en los huesos maxilares de un paciente es una operación quirúrgica que requiere un alto grado de precisión tanto en el trabajo del profesional clínico como en las herramientas utilizadas, ya que de ello dependerá que la posición final de la prótesis sea la correcta tanto desde el punto de vista estético como desde el punto de vista funcional.

Una de las herramientas utilizadas durante este procedimiento son unas férulas quirúrgicas que se diseñan, de manera personalizada o no, para apoyarse sobre los maxilares del paciente con el objeto de guiar un correcto posicionamiento e inserción de los tanto de los implantes como de las prótesis. Actualmente, estas férulas quirúrgicas son fabricadas por laboratorios o fabricantes especializados de acuerdo con las instrucciones proporcionadas por el profesional clínico.

Un inconveniente del uso de las férulas quirúrgicas está relacionado con la gran cantidad de ensayos y tests que es necesario llevar a cabo durante su fabricación, lo que constituye una molestia para el paciente. A continuación se describe un procedimiento convencional de fabricación de una férula quirúrgica y la posterior fijación de la prótesis a los maxilares de un paciente:

a) Se realiza una exploración inicial del paciente para ver si éste es apto para llevar a cabo la técnica. La exploración es tanto extra-oral, para determinar los componentes estéticos de la cara y los tipos de piezas dentales del paciente, como intra-oral, para determinar si el paciente tiene dientes dañados que deberán ser extraídos. Se toman fotografías extraorales e intraorales donde el odontólogo indicará cual será la predicción estética ideal de la futura prótesis del paciente.

b) Se toman impresiones al paciente que se vacian en escayola y el odontólogo hará las marcas de las indicaciones descritas.

c) Se envían los modelos y las fotos intraorales y extraorales al laboratorio quien hará un encerado en función de la predicción estética que considere más adecuada teniendo en cuenta las fotografías y las indicaciones del odontólogo.

d) El odontólogo validará dicho encerado

e) El protésico realizara teniendo en cuenta el encerado una guía quirúrgica que orientara (pero no será capaz de guiar) al cirujano a colocar los implantes en la mejor posición estética (pero no en la mejor posición ósea).

f) El odontólogo o cirujano maxilofacial realizará las extracciones.

g) Entre los tres o seis primeros meses, una vez haya cicatrizado correctamente el hueso, se colocan los implantes abriendo la encía para exponer el hueso, cerrando después la encía y tomando impresiones y pruebas oportunas para que el laboratorio tenga la referencia de donde están los implantes colocados y pueda confeccionar una prótesis provisional o fija.

Esto supone mucho tiempo, fases de tratamiento y esfuerzo para el paciente y el odontológo o cirujano. Además de las molestias que implica para el paciente, por la incomodidad de estar de tres a nueve o más meses con una prótesis de quitar y poner que nunca ajustará dado que el hueso se reabsorbe - con lo que no puede hacer efecto ventosa - y la prótesis acabará apoyándose sólo sobre la encía que cubra los implantes causándola irritación, molestias y pérdida de hueso - de soporte - alrededor de los mismos. Coste de tiempo de todo este proceso: De 6 a 9 meses.

Gracias a la tecnología de diseño y fabricación informática, se consiguió mejorar la técnica anteriormente descrita por otra que se conoce como cirugía guiada. Ésta permite realizar guías que posicionan los implantes en las coordenadas más adecuadas tanto respecto del hueso como de los requerimientos estéticos de la futura prótesis del paciente y además con la ventaja que se realiza la mínima incisión posible y se posibilita la fabricación previa a la cirugía de la prótesis provisional o incluso de la definitiva que sería colocada en el mismo acto quirúrgico. Los pasos principales de este método mejorado son los siguientes:

a), b), c) y d) Son ¡guales que en el ejemplo anterior.

e) Planificación de una férula radiológica.

f) Fabricación de la férula radiológica.

g) Fabricación del índice radiológico, que es un molde hecho de un material rígido que servirá para sujetar la posición correcta de la férula radiológica en la primera tomografía.

h) Primera tomografía. Se lleva a cabo con el paciente en reposo y la férula radiológica estabilizada en la boca utilizando el índice radiológico.

i) Segunda tomografía, que se lleva a cabo exclusivamente sobre la férula radiológica.

j) Los datos de las tomografías se almacenan en archivos adecuados, como por ejemplo DICOM u otros.

k) Planificación de la férula quirúrgica a partir de las imágenes de las tomografías obtenidas anteriormente. Para ello, se utiliza software disponible comercialmente, como por ejemplo el Nobel-Guide o Procera. Un fabricante elabora físicamente la férula quirúrgica.

l) En caso de que haya puntos frágiles en la férula quirúrgica obtenida, se añaden refuerzos de manera artesanal con resinas como Pattern Resin® (GC America Inc.), Duralay ® (Dental Reliance Mfg. Co.), o Delta® (Dental Kuss).

m) Se vacía con escayola la férula quirúrgica incorporando la réplica de los implantes y los elementos de guiado (cilindro, tubo y tornillo guiado).

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento digitalizado para odontología, prótesis dental, implantología,cirugía oral y maxilofacial, caracterizado por que comprende los siguientes pasos:

- realizar fotos de frente y de perfil de ambos lados de la cara del paciente y fusionarlas para obtener una imagen tridimensional de la cara y la boca del paciente;

- realizar un escaneado intra-oral del interior de la boca del paciente con cámara de video 3D o similar para obtener un modelo tridimensional virtual de la misma;

- realizar de un escaner radiológico de la estructura ósea y dental del paciente;

- asociar digitalmente todas las imágenes obtenidas;

- planificar digitalmente la cirugía de instalación de los implantes teniendo en cuenta el aspecto de los dientes en la futura prótesis del paciente, en función de parámetros estéticos, funcionales y óseos;

- fabricar al menos una primera férula quirúrgica;

- fabricar una segunda férula quirúrgica si fuese necesario; y

- diseñar los pilares y una prótesis provisional.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, donde las fotos de la cara del paciente son fotos de la cara en máxima sonrisa.

3. Procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además comprende el paso de reforzar digitalmente los puntos débiles de las férulas quirúrgicas.

4. Procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el paso de fabricación de las férulas quirúrgicas, los pilares y la prótesis se lleva a cabo mediante una impresora 3D o máquina de mecanizado en la consulta del profesional clínico.

5. Procedimiento de acuerdo la reivindicación 4, que se lleva a cabo en un tiempo aproximado de 4-6 horas.

**(Ver fórmula)**

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

ESPAÑA

N.° solicitud:

Fecha de presentación de la solicitud: 20.02.2015 Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

© lnt.CI.: A61C13/34 (2006.01)

G06T5/50 (2006.01)

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría

Documentos citados

Reivindicaciones

afectadas

X

X

X

X

WO 2008128700 A1 (MATERIALISE DENTAL N.V.) 30.10.2008,

página 4, línea 31 - página 5, línea 20; página 5, línea 25 - página 9, línea 20; página 9,

línea 22 - página 18, línea 11.

EP 2644155 A1 (STRAUMANN HOLDING AG) 02.10.2013, párrafos [6],[9-10],[16-41],

US 2012015316 A1 (SACHDEVA et al.) 19.01.2012, párrafos [12],[156-159],

WO 2008043056 A2 (DENTAL IMPLANT TECHNOLOGIES INC.) 10.04.2008, página 1, líneas 6-8,31-35; página 2, líneas 1-5,9-14; página 3, líneas 19-29; página 4, líneas 6-13.

1-5

1-5

1-5

1-5

Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia

Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica

O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud

E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud

El presente informe ha sido realizado

IEl para todas las reivindicaciones

CU para las reivindicaciones n°:

Fecha de realización del informe

Examinador

Página

07.10.2015

A. Cárdenas Villar

1/4