Procedimiento para el control de la dieta alimentaria y dispositivo para llevar a cabo el mismo.

Procedimiento para el control de la dieta alimentaria mediante una báscula de alimentos

, un dispositivo móvil con pantalla, una base de datos de alimentos y recetas, y una aplicación, estando la base de datos y la aplicación instalados en el dispositivo móvil, en el que se procede a la introducción de los datos antropométricos del usuario en la aplicación, cálculo de varias dietas, conexión entre la báscula y el dispositivo móvil, pesaje de un alimento, selección y registro del mismo, conversión del peso en un parámetro a consumir, cálculo del valor del parámetro permitido, comparación en un periodo de tiempo entre el valor del parámetro permitido con el valor consumido, aviso por la aplicación del resultado de la comparación, de manera que permite personalizar y controlar la dieta según se cumplen unos objetivos en un periodo, así como el dispositivo para llevar a cabo dicho procedimiento, siendo todo ello portable.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300591.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE BURGOS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TREJO GABRIEL Y GALÁN,José María.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores... > G06F19/00 (Métodos o equipos para computación digital o procesamiento de datos, especialmente adaptados para aplicaciones específicas (G06F 17/00  tiene preferencia; sistema o métodos de procesamiento de datos especialmente adaptados para propósitos administrativos, comerciales, financieros, de gestión, supervisión o predicción G06Q))
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > DETERMINACION DEL PESO > G01G19/00 (Aparatos o métodos de pesada adaptados a fines particulares no previstos en los grupos G01G 11/00 - G01G 17/00)
google+ twitter facebookPin it
Procedimiento para el control de la dieta alimentaria y dispositivo para llevar a cabo el mismo.

Fragmento de la descripción:

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE LA DIETA ALIMENTARIA Y DISPOSITIVO PARA LLEVAR A CABO EL MISMO

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente invención se refiere a un procedimiento y un dispositivo para el control de la dieta alimentaria.

El objeto de la invención es un procedimiento y un dispositivo que permite personalizar y controlar la dieta según se cumplen unos objetivos determinados en un periodo seleccionado. 10

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En las dietas tradicionales se propone ingerir cantidades concretas y preestablecidas de alimento.

En el caso concreto de las dietas de adelgazamiento, existen pesos que calculan calorías pero no 15 cantidades de comida necesarias para un plan de adelgazamiento concreto.

Existen planes incluso personalizados de adelgazamiento pero son rígidos: el sujeto no puede modificarlos cambiando la cantidad de comida de una comida (comiendo más en la comida y menos en la cena un día particular ni comiendo más un día y menos el siguiente) ni puede comer 20 cualquier cosa disponible o que le apetezca aunque sea más calórica, compensándolo con una menor cantidad. El sujeto no tiene retroalimentación en cada comida de si se ha pasado o quedado corto en la comida anterior respecto a la dieta.

Por otra parte, se está extendiendo el uso de dispositivos móviles, del tipo "Smartphone", para 25 llevar a cabo multitud de aplicaciones, pues estos dispositivos se portan constantemente, con lo que el usuario lleva siempre consigo una multitud de aplicaciones para diferentes necesidades y requerimientos.

Así, existe la necesidad de disponer una dieta de adelgazamiento personalizada y controlable por 30 el usuario y que pueda manejar en su dispositivo móvil.

Para solucionar la necesidad presentada y solventar las desventajas del estado de la técnica se expone el siguiente procedimiento para el control de la dieta alimentaria y el dispositivo para llevarlo a cabo. 35

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención queda establecida y caracterizada en las reivindicaciones independientes, mientras que las reivindicaciones dependientes describen otras características de la misma. 40

El objeto de la invención es un procedimiento y un dispositivo que permite personalizar y controlar la dieta según se cumplen unos objetivos determinados en un periodo seleccionado, para lo cual se debe resolver el problema técnico de un procedimiento que junto con un dispositivo permita controlar y personalizar una dieta, siendo el dispositivo portable. 45

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un procedimiento para el control de la dieta alimentaria.

Dicho procedimiento se lleva a cabo mediante una báscula de alimentos, un dispositivo móvil con pantalla, una base de datos de alimentos y recetas, y una aplicación, estando la base de datos y la aplicación instalados en el dispositivo móvil.

El procedimiento se caracteriza por que comprende las siguientes etapas: 5

- introducción de los datos antropométricos del usuario en la aplicación;

- cálculo de varias dietas, cada una con su objetivo, por parte de la aplicación, mostradas en la pantalla del dispositivo móvil; por ejemplo, cuando el objetivo es la reducción del peso corporal, el cálculo se basa en el peso corporal inicial; 10

- selección de una dieta por el usuario, la cual incluye limites de un parámetro según el objetivo de la dieta, como por ejemplo el consumo diario de calorías, sodio, grasas saturadas, hidratos de carbono o proteínas; en concreto, cuando el objetivo es la reducción del peso corporal, el parámetro con limites son las calorías;

- conexión entre la báscula de alimentos y el dispositivo móvil, bien de modo inalámbrico o 15 mediante cable;

- pesaje de un alimento en la bascula de alimentos;

- selección del alimento pesado en la aplicación;

- registro del peso del alimento en la aplicación;

- conversión por la aplicación del peso en el parámetro a controlar a consumir por el 20 usuario;

- cálculo por la aplicación del valor del parámetro permitido a consumir por el usuario;

- comparación por la aplicación en un periodo de tiempo entre el valor del parámetro permitido con el valor consumido por el usuario;

- aviso por la aplicación del resultado de la comparación. 25

Como se ha citado, el parámetro suele ser uno de los siguientes: calorías, sodio, grasas saturadas, hidratos de carbono o proteínas.

Opcionalmente, entre la introducción de los datos antropométricos y la conexión entre la báscula y 30 el dispositivo móvil, se lleva a cabo la aceptación en la aplicación por parte del usuario de las condiciones de uso de la misma.

Preferiblemente, el usuario selecciona un valor dado por la aplicación o introduce un valor objetivo de dieta y posteriormente, al final del periodo de tiempo el usuario comprueba el cumplimiento del 35 objetivo como acercamiento o alejamiento del mismo, actuando en función del resultado sobre la etapa de cálculo por la aplicación del valor del parámetro permitido de los alimentos a consumir por el usuario, haciendo que dicho valor aumente o disminuya para ajustarse al objetivo que se había establecido o sobre el momento de su consecución, es decir, que se prevea alcanzar dicho objetivo antes o después de lo inicialmente establecido. De esta manera, el usuario controla su 40 dieta y la personaliza a su gusto, bien haciéndola más severa o más laxa.

Por ejemplo, en el caso de dieta con reducción de calorías, el usuario comprueba la reducción de su peso corporal, actuando en la etapa de cálculo en la que se establece el número de calorías permitidas, haciendo que aumenten o disminuyan en función del objetivo o de cuando éste se va a 45 alcanzar.

La invención es también el dispositivo para llevar a cabo un procedimiento para el control de la dieta alimentaria, según se ha enunciado, que comprende un dispositivo móvil con pantalla que se caracteriza porque dicho dispositivo móvil tiene instalados una aplicación y una base de datos de 50 alimentos y recetas, y además comprende una báscula de tamaño similar al del dispositivo móvil, ambos conectados entre sí mediante cable o de manera inalámbrica, de manera que la báscula pesa tanto alimentos individuales como recetas cocinadas.

Opcionalmente, la pantalla del dispositivo móvil se divide en una parte principal, en la que se accede a los diferentes alimentos, y una parte secundaria en la que se muestran indicadores de funcionamiento del procedimiento.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de figuras, ilustrativas del ejemplo y nunca limitativas de la invención.

La figura 1 representa un esquema del dispositivo móvil al que le llegan datos del usuario y de la 10 báscula; la pantalla del dispositivo móvil presenta una parte principal superior y una secundaria inferior, en la superior se representan botones de selección, una parte izquierda con gráficas objetivo de la dieta y una derecha con barra de evolución, en la inferior se representan unos emoticonos.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

A continuación se expone una realización de la invención con ayuda de las figuras mencionadas.

El procedimiento comunica inalámbricamente o por cable un dispositivo móvil (1) , como un 20 teléfono móvil tipo "Smartphone" y una báscula de alimentos (2) , preferiblemente digital y de pequeño tamaño con capacidad de pesar hasta 800 gr., con tara, sin necesidad de pantalla, con forma y tamaño de teléfono móvil, para que así se puedan transportar juntos en un estuche compacto o adheridos,...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el control de la dieta alimentaria mediante una báscula de alimentos (2) , un dispositivo móvil (1) con pantalla (1.1) , una base de datos de alimentos y recetas, y una aplicación, estando la base de datos y la aplicación instalados en el dispositivo móvil (1) , 5 caracterizado por que comprende las siguientes etapas:

- introducción de los datos antropométricos del usuario (3) en la aplicación;

- cálculo de varias dietas (4) , cada una con su objetivo, por parte de la aplicación, mostradas en la pantalla (1.1) del dispositivo móvil (1) ;

- selección de una dieta (4) por el usuario (3) , la cual incluye limites de un parámetro según 10 el objetivo de la dieta;

- conexión entre la báscula de alimentos (2) y el dispositivo móvil (1) ;

- pesaje de un alimento en la báscula de alimentos (2) ;

- selección del alimento pesado en la aplicación;

- registro del peso del alimento en la aplicación; 15

- conversión por la aplicación del peso en el parámetro a controlar a consumir por el usuario (3) ;

- cálculo por la aplicación del valor del parámetro permitido a consumir por el usuario (3) ;

- comparación por la aplicación en un periodo de tiempo entre el valor del parámetro permitido con el valor consumido por el usuario (3) ; 20

- aviso por la aplicación del resultado de la comparación.

2. Procedimiento según la reivindicación 1 en el que entre la introducción de los datos antropométricos y la conexión entre la báscula de alimentos (2) y el dispositivo móvil (1) , se lleva a cabo la aceptación en la aplicación por parte del usuario (3) de las condiciones de uso de la 25 misma.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2 en el que el usuario (3) selecciona un valor dado por la aplicación o introduce un valor objetivo de dieta.

4. Procedimiento según la reivindicación 3 en el que al final del periodo de tiempo el usuario (3) comprueba el cumplimiento del objetivo como acercamiento o alejamiento del mismo, actuando en función del resultado sobre la etapa de cálculo por la aplicación del valor del parámetro permitido a consumir por el usuario (3) , haciendo que dicho valor aumente o disminuya para ajustarse al objetivo que se había establecido o sobre el momento de su consecución. 35

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que la conexión entre la báscula de alimentos (2) y el dispositivo móvil (1) se lleva a cabo de manera inalámbrica o mediante cable.

6. Dispositivo para llevar a cabo un procedimiento para el control de la dieta alimentaria, que comprende un dispositivo móvil (1) con pantalla (1.1) , caracterizado por que dicho dispositivo móvil tiene instalados una aplicación y una base de datos de alimentos y recetas, y además comprende una bascula de alimentos (2) de tamaño similar al del dispositivo móvil (1) , ambos conectados entre sí mediante cable o de manera inalámbrica, de manera que la bascula de 45 alimentos (2) pesa tanto alimentos individuales como recetas cocinadas.

7. Dispositivo según la reivindicación 6 en el que la representación de la aplicación en la pantalla (1.1) se divide en una parte principal (1.21) en la que se accede a los diferentes alimentos, y una parte secundaria (1.22) en la que se muestran indicadores de funcionamiento del procedimiento. 50