Determinación de un separador.

Un procedimiento para fijar un conjunto neumático/rueda a un cubo de un vehículo

, comprendiendo el procedimiento las etapas de:

a. Determinar un huelgo formado entre un agujero central de rueda, formado en dicha rueda, que ajusta en dicho cubo, y dicho cubo, comprendiendo las siguientes etapas:

aa. Medir el diámetro interior de dicho agujero central de rueda cuando dicho neumático está montado en la rueda pero desmontado del cubo;

ab. Medir el diámetro exterior del cubo cuando la rueda está desmontada de dicho cubo;

ac. Determinar la diferencia entre dicho diámetro interior y dicho diámetro exterior;

ad. Determinar el grosor exacto de una compensación de juego que corresponda a la mitad de la diferencia entre dicho diámetro interior y dicho diámetro exterior;

siendo la tolerancia de medición de dichos diámetros interior y exterior menor de 0,01 mm para cada uno;

b. Usar un separador cuando se fije al cubo dicho conjunto neumático/rueda para compensar dicho huelgo entre el agujero central de la rueda y el cubo, cuyo separador tiene un grosor igual a la compensación de juego determinada, con una tolerancia del grosor del separador que sea inferior a la mitad de la tolerancia de medición del diámetro interior del agujero central de la rueda y del diámetro exterior del cubo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10190580.

Solicitante: Vetys Lizenz-Verwaltungs GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Oskar-Jäger-Strasse 155 50825 Köln ALEMANIA.

Inventor/es: NARUSE, YUTAKA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE LA LONGITUD, ESPESOR O DIMENSIONES LINEALES... > Disposiciones de medida o sus detalles en caso de... > G01B21/16 (para la medida de la distancia o la separación entre objetos espaciados)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE LA LONGITUD, ESPESOR O DIMENSIONES LINEALES... > Instrumentos según se especifica en los subgrupos... > G01B3/26 (Galgas de clavija)

PDF original: ES-2486244_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

E10190580

DESCRIPCIÓN

Determinación de un separador La presente invención se refiere a un procedimiento para determinar el grosor exacto de un separador para ajustar, en un conjunto neumático/rueda, el huelgo entre un agujero central de rueda, formado en la rueda, y el cubo.

Hasta ahora, la mayoría de los vehículos, tales como los automóviles de cuatro ruedas, emplean una estructura en la cual un conjunto neumático/rueda, que incluye un neumático montado en una rueda, se fija a un eje, específicamente a un cubo provisto en el vehículo, por medio del uso de múltiples pernos del cubo (o tuercas del cubo) .

En tales vehículos es importante que el eje geométrico de un eje (cubo) y el eje de rotación del conjunto neumático/rueda sean coincidentes entre sí cuando el conjunto neumático/rueda está montado en el vehículo. En particular, hay que suponer que un conjunto neumático/rueda está fijado a un cubo en un estado en el cual el eje de rotación del conjunto neumático/rueda tiene solo una ligera excentricidad con respecto al eje geométrico del eje. En este caso, tal estado provoca vibración cuando el vehículo está rodando, especialmente a alta velocidad, incluso si el conjunto neumático/rueda incluye una rueda bien equilibrada y un neumático montado con precisión sobre una llanta.

A este respecto se han propuesto diversos procedimientos para fijar un conjunto neumático/rueda a un cubo en un estado en el cual el eje geométrico del eje y el eje de rotación del conjunto neumático/rueda sean coincidentes. Por ejemplo, es conocido un procedimiento que usa un vibrador que proporciona vibraciones cíclicas a un conjunto neumático/rueda mientras se sujeta una parte de neumático del conjunto neumático/rueda. De acuerdo con dicho procedimiento, las vibraciones proporcionadas al conjunto neumático/rueda hacen que el conjunto neumático/rueda se mueva fácilmente arriba, abajo, a izquierda y a derecha en una superficie de contacto entre la rueda y un perno del cubo (o una tuerca del cubo) mientras se monta el conjunto neumático/rueda sobre el cubo. Así puede reducirse la posibilidad de que un conjunto neumático/rueda quede fijado a un cubo en el estado en el cual el eje de rotación del conjunto neumático/rueda sea excéntrico con respecto al eje geométrico del eje.

El documento WO 2010/070773 A1 describe un dispositivo con varios soportes de fijación que se usa para fijar un conjunto neumático/rueda a un cubo de un vehículo usando múltiples pernos de cubo o similares, y también a un procedimiento de fijación de un conjunto neumático/rueda que usa el dispositivo de soporte de fijación.

El documento WO 2010/070773 A1 divulga tres realizaciones diferentes: la primera realización se resume como un sistema de fijación de conjunto neumático/rueda para fijar un conjunto neumático/rueda, que incluye un neumático montado sobre una rueda, a un cubo de un vehículo usando un dispositivo de sujeción (un perno del cubo, por ejemplo) , incluyendo el sistema de fijación de conjunto neumático/rueda un dispositivo de soporte de fijación (collarín para el cubo) unido a la rueda. En el sistema de fijación del conjunto neumático/rueda, el soporte de fijación esencial es una parte de aro anular del cubo que ajusta en un agujero para cubo formado en una parte de eje de rotación de la rueda y en el cual se inserta el cubo. La segunda realización se resume como un procedimiento de fijación de un conjunto neumático/rueda para fijar un conjunto neumático/rueda, que incluye un neumático montado sobre una rueda, a un cubo de un vehículo usando un dispositivo de sujeción, incluyendo el procedimiento las etapas de: fijar temporalmente el conjunto neumático/rueda al cubo en un estado en el cual el conjunto neumático/rueda sea móvil; insertar un fino separador tipo placa correspondiente a la dimensión de un huelgo formado entre un agujero para cubo formado en la rueda, que ajusta en el cubo, y el cubo; e insertar el dispositivo de sujeción en un agujero de unión al vehículo, que está formado en la rueda, y después fijar al cubo el conjunto neumático/rueda atornillando el dispositivo de sujeción en una parte roscada en el lado del cubo formada en el cubo. La tercera realización de esta cita se resume como un dispositivo de soporte de fijación (un guía rueda, por ejemplo) , que se usa para fijar un conjunto neumático/rueda, que incluye un neumático montado sobre una rueda, a un cubo de un vehículo, incluyendo el dispositivo: una parte roscada en el lado del dispositivo, configurada para ser atornillada a una parte roscada en el lado del cubo (orificio para perno) formada en el cubo; y una unidad guía rueda (unidad guía rueda, por ejemplo) formada fuera de la parte roscada en el lado del dispositivo en una dirección a lo ancho del vehículo, siendo atornillada la parte roscada en el lado del dispositivo a la parte roscada en el lado del cubo.

Con respecto a la segunda realización del documento WO 2010/070773 A1 la determinación de la compensación exacta del juego solo es posible a condición de que la rueda con el neumático se monte sobre un cubo de un vehículo usando dispositivos de sujeción. Así pues, una condición previa de acuerdo con el documento WO 2010/070773 A1 es un premontaje sobre un cubo de un vehículo de un neumático montado en una rueda. El procedimiento proporcionado de acuerdo con esta realización no es transferible a un proceso industrial (por ejemplo uno que use conjuntos neumático/rueda de fabricantes de equipos originales en la industria de la automoción) para compensar la tolerancia sin fijar temporalmente el conjunto neumático/rueda al cubo en un estado en el cual el conjunto neumático/rueda sea móvil.

5

E10190580

El objetivo de la presente invención es un procedimiento para una determinación simple de una adecuada compensación de juego para el huelgo formado entre un agujero para cubo formado en la rueda, que ajusta en el cubo, y el cubo, que pueda ser fácilmente adaptado a escala industrial, es decir, a un proceso que pueda ser usado en la industria de la automoción.

El objetivo de la presente invención se lleva a cabo de acuerdo con un procedimiento para fijar un conjunto neumático/rueda a un cubo de un vehículo, comprendiendo el procedimiento las etapas de:

a. Determinar un huelgo formado entre un agujero central de rueda, formado en dicha rueda, que ajusta en dicho cubo, y dicho cubo, comprendiendo las siguientes etapas:

aa. Medir un diámetro interior de dicho agujero central de rueda cuando dicho neumático está montado en la rueda pero desmontado del cubo;

ab. Medir el diámetro exterior del cubo cuando la rueda está desmontada de dicho cubo;

ac. Determinar la diferencia entre dicho diámetro interior y dicho diámetro exterior;

ad. Determinar el grosor exacto de una compensación de juego que corresponda a la mitad de la diferencia entre dicho diámetro interior y dicho diámetro exterior;

siendo la tolerancia de medición de dichos diámetros interior y exterior menor de 0, 01 mm para cada uno;

b. Usar un separador cuando se fije al cubo dicho conjunto neumático/rueda para compensar dicho huelgo entre el agujero central de la rueda y el cubo, cuyo separador tiene un grosor igual a la compensación de juego determinada, con una tolerancia del grosor del separador que sea inferior a la mitad de la tolerancia de medición del diámetro interior del agujero central de la rueda y del diámetro exterior del cubo.

La mejora cuando se usa el procedimiento de acuerdo con la invención es un trabajo de montaje de neumáticos con mayor precisión... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

E10190580

1. Un procedimiento para fijar un conjunto neumático/rueda a un cubo de un vehículo, comprendiendo el procedimiento las etapas de:

a. Determinar un huelgo formado entre un agujero central de rueda, formado en dicha rueda, que ajusta en dicho cubo, y dicho cubo, comprendiendo las siguientes etapas: aa. Medir el diámetro interior de dicho agujero central de rueda cuando dicho neumático está montado en la rueda pero desmontado del cubo;

ab. Medir el diámetro exterior del cubo cuando la rueda está desmontada de dicho cubo; ac. Determinar la diferencia entre dicho diámetro interior y dicho diámetro exterior;

ad. Determinar el grosor exacto de una compensación de juego que corresponda a la mitad de la diferencia entre dicho diámetro interior y dicho diámetro exterior; siendo la tolerancia de medición de dichos diámetros interior y exterior menor de 0, 01 mm para cada uno;

b. Usar un separador cuando se fije al cubo dicho conjunto neumático/rueda para compensar dicho huelgo entre el agujero central de la rueda y el cubo, cuyo separador tiene un grosor igual a la compensación de juego determinada, con una tolerancia del grosor del separador que sea inferior a la mitad de la tolerancia de medición del diámetro interior del agujero central de la rueda y del diámetro exterior del cubo.

2. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la tolerancia de medición de los diámetros interior y exterior es menor de 0, 001 mm para cada uno.