DISPOSITIVO PARA DESPLAZAR UN SILLON DOMÉSTICO.

1. Dispositivo para desplazar un sillón doméstico, caracterizado por un par de ejes fijados en el sillón sobre los que se montan los ejes de las ruedas y cuyos giros combinados de ambos ejes elevan verticalmente el sillón.

2. Dispositivo para desplazar un sillón doméstico

, según la reivindicación primera, caracterizado por una pletina en forma de L, que acoplado a la palanca que levanta el sillón impide el movimiento vertical hacia abajo del sillón permitiendo con ello su desplazamiento.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431242.

Solicitante: TAPRIDEL GRUTAMAHI S.L.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CAÑADAS MUÑOZ,Francisco Javier, CAÑADAS MUÑOZ,José María, CAÑADAS MUÑOZ,María Del Carmen.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Sillas o butacas destinadas a usos especiales (características... > A47C1/037 (combinado con una pieza para reposar las piernas o los pies)
google+ twitter facebook

Descripción:

Dispositivo para desplazar un sillón doméstico OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo especialmente concebido para desplazar, tanto un sillón doméstico simple como el que tiene acoplado con mecanismo manual, llamado relax, que permite levantar las piernas y abatir el respaldo, mediante un carro colocado en su parte inferior que, con el accionamiento de una palanca mediante el pie se eleve sobre unas ruedas pare permitir su desplazamiento cómodo, concebido para poder desplazarlo si se requiere con una persona sentada. Una vez situado en lugar requerido se vuelve a operar con la palanca quedando fijo en el suelo sobre las patas del sillón, las ruedas quedan ocultas bajo el sillón y sin tocar el suelo, evitando de esta forma un desplazamiento no requerido.

El objeto de la invención es desplazar el sillón relax cómodamente por el suelo, evitando tener que arrastrarlo o su desplazamiento no requerido en el caso de la colocación de ruedas. Asimismo, busca mantener la estética del sillón original en todo momento.

La invención se sitúa en el ámbito de los muebles domésticos y su utilidad redunda en facilitar las maniobras de desplazamiento de un sillón que en algunos casos es utilizado por personas con algún tipo de discapacidad utilizándose a modo de silla de ruedas en la casa o para acercar o retirar de una mesa.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente, el desplazamiento de este tipo de sillones se realiza mediante la colocación de ruedas fijas, pero una vez este situado en su sitio, el sillón no está totalmente estable ya que las ruedas no quedan bloqueadas, en otros casos se colocan frenos en las ruedas, pero el hecho de estar todo el peso del sillón continuamente sobre las ruedas termina estropeándolas o encarece mucho el tipo de rueda a utilizar, además la rueda tiene una superficie de apoyo menor que las patas del sillón con lo que dependiente del tipo de suelo puede llegara a dañarse por tener las ruedas continuamente levantadas, y nunca tiene la misma estabilidad que cuando el sillón está apoyado sobre sus patas, es decir, no está resulta esta problemática de desplazar el sillón y en otros casos o es excesivamente costosa o se daña el suelo.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, ya que con una estructuración sumamente simple y consecuentemente con un bajo coste, ofrece un funcionamiento óptimo.

El dispositivo basa su funcionalidad en la combinación de dos elementos, el primer elemento son unas ruedas montadas sobre un eje móvil que al mismo tiempo esta montado sobre un eje que permite el giro lo que facilita que las ruedas levanten el sillón en una posición y se oculten en otra posición.

El segundo elemento es una palanca situada en la parte trasera del dispositivo que mediante su accionamiento provoca el giro del eje de las ruedas lo que provoca el levantamiento del sillón utilizando como punto de apoyo el suelo produciéndose un desplazamiento del sillón hada atrás, dicha palanca se sujeta mediante un pequeño giro evitando que el carro baje a su posición. Con un pequeño giro en el sentido contrario se consigue nuevamente ocultar las ruedas en la posición superior del carro

DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

En la figura 1 se presentan dos secuencias del perfil del dispositivo, (S1) y (S2). En la secuencia (S1), se tiene el carro representado por un rectángulo cuyas líneas son más gruesas, apoyado en el suelo. Las ruedas tocan el suelo, pero el peso del sillón descansa sobre la base del carro, con lo que las ruedas no sufren el peso del mismo.

En esta situación ejercemos una fuerza (F), sobre la barra (1), en el sentido indicado en el dibujo, dicha fuerza se realizará pisando con el pie, esto provoca el paso a la secuencia (S2), donde el carro se eleva sobre las ruedas.

Utilizando los dibujos en (s1) y (s2), se tiene lo siguiente: la barra (1) y la pieza (2) son solidarlas entre si, por lo que al girar la barra (1), (debido a que se ejerce una fuerza vertical hacia abajo), sobre el punto (b), punto que está sujeto al carro que soporta el sillón, provoca que el carro avance en el sentido indicado ya que la reacción del suelo sobre la rueda sólo permite este movimiento del dispositivo.

Las piezas (3) y (2) están unidas mediante una barra (4) que rotula en ambas piezas, por lo tanto el movimiento de la pieza (2), provoca un movimiento en el mismo sentido a la pieza (3). Dicho movimiento es el contrario al del carro del sillón.

La pieza (3), al ser empujada por la barra (4), gira sobre el punto (a), dicho punto (a), esta fijado al carro, con lo que todo el carro se eleva sobre los dos pares de ruedas del dispositivo.

Por lo tanto, cuando se produce el movimiento de la barra (1), el dispositivo formado por las piezas (2) y (3), cuyo movimiento se hace solidario mediante la barra (4), que al girar sobre los ejes (a) y (b), (fijados al carro), provocan el movimiento vertical del sillón, que causa que se eleve sobre las ruedas, al mismo tiempo que avanza o retrocede, según se eleve o se baje de las ruedas.

Para complementar la explicación anterior se presenta en la figura 2, la planta del dispositivo, en ella se pueden apreciar los ejes (a) y (b), sobre los que va a girar el conjunto de piezas (2) y (3) al hacer la fuerza sobre la palanca (1). Estos ejes (a) y (b) están sujetos a la estructura del carro, sobre la que se sustenta el sillón, y unidos mediante la barra (4), que rotula sobre (2) y (3) en sus extremos.

Del mismo modo, en la figura 3, se muestran las secuencias (s3) y (s4), se puede observar el alzado frontal del dispositivo. En la (s3), el dispositivo está apoyado sobre el carro y no sobre las ruedas, al elevar el carro, y por lo tanto el sillón, tal y como se ha visto en los dibujos anteriores, se pasa a la situación dibujada en (s4), donde el conjunto queda apoyado en las ruedas. En esta situación, la barra (4), que une los dos piezas (2) y (3), se eleva verticalmente respecto a la pieza (5), que está unido de forma fija con la barra (1), con lo que girando la barra (1), tal y como se muestra en la figura 4, se introduce la pieza (5), bajo la barra (4), tal y como puede verse en la secuencia (s5), con lo que se impide el movimiento vertical descendente quedando el carro elevado sin necesidad de seguir ejerciendo una fuerza en (1). Para bajar nuevamente el carro, se vuelve a girar la barra (1), en el sentido contrario quedando libre la barra (4), con lo que al dejar de hacer una fuerza en (1), el carro vuelve a bajar apoyándose en el suelo.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las figuras reseñadas puede observarse como el dispositivo que la invención propone está constituido por dos elementos, dos ejes de ruedas que levantan el sillón para moverlo y se ocultan dejando el sillón sobre sus patas.

El otro elemento es una palanca que acciona los ejes de ruedas y mediante un giro evita que las ruedas vuelvan a bajar con lo que el sillón quedan levantadas sobre sus ruedas, a la vista de las figuras la barra de unión de los ejes queda impedida en su movimiento vertical con lo que las ruedas quedan bajo el mecanismo y el sillón elevado.

Como resulta evidente de cuanto acaba de exponerse, el dispositivo resulta estructuralmente muy simple y sencillo con un mínimo mantenimiento.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para desplazar un sillón doméstico, caracterizado por un par de ejes fijados en el sillón sobre los que se montan los ejes de las ruedas y cuyos giros combinados de ambos ejes elevan verticalmente el sillón.

2. Dispositivo para desplazar un sillón doméstico, según la reivindicación primera, caracterizado por una pletina en forma de L, que acoplado a la palanca que levanta el sillón impide el movimiento vertical hacia abajo del sillón permitiendo con ello su desplazamiento.