Derivados del ácido ascórbico como componentes para colorantes de oxidación.

Utilización de compuestos de la fórmula I**Fórmula**

donde X representa un enlace simple o -

(CH2)n-[O-(CH2)m]p- con 0≤n≤20, 0≤m≤20, 0≤p≤20 y 0≤n+m*p≤20, donde Y representa un enlace simple o -(C≥O)-,

donde Asc representa un radical del ácido ascórbico de la fórmula Ila o IIb

o un radical del ácido dehidroascórbico de las fórmulas IIc o IId

donde al menos un R1 a R5 representa NH2, NHAlk, NAlk2, NHArI o NArl2,

donde los sustituyentes R1 a R5 restantes, respectivamente de forma independiente uno de otro, representan H, OH, NH2, Alk, OAIk, NHAlk, NAIk2, NHArl o NArl2,

donde Alk, respectivamente de forma independiente uno con respecto a otro, representa un grupo alquilo C1 a C20 de cadena recta, ramificado o cíclico,

donde Arl, respectivamente de forma independiente uno con respecto a otro, representa un grupo arilo C6 a C20 no sustituido, o mono- o poli-sustituido, el cual puede ser sustituido por OH, Alk, OAlk o NAlk2,

y/o sus sales, tautómeros, estereoisómeros, incluyendo las mezclas de los mismos en cualquier proporción, como componente para colorantes de oxidación para colorear una matriz.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/005457.

Solicitante: MERCK PATENT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FRANKFURTER STRASSE 250 64293 DARMSTADT ALEMANIA.

Inventor/es: RUDOLPH,THOMAS, BUEHLE,PHILIPP.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de... > C07D307/62 (Tres átomos de oxígeno, p. ej. ácido ascórbico)

PDF original: ES-2511667_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Derivados del ácido ascórbico como componentes para colorantes de oxidación

Es objeto de la invención la utilización de derivados especiales del ácido ascórbico para colorear una matriz, como por ejemplo piel, cabellos, uñas o productos textiles, así como su utilización como componentes para colorantes de oxidación, derivados especiales del ácido ascórbico y su producción. La presente invención hace referencia además a un método para colorear una matriz con estos derivados especiales del ácido ascórbico. Otro objeto de la invención consiste en una preparación que contiene al menos un derivado especial del ácido ascórbico, así como un método para producir una preparación de esta clase.

Actualmente se conoce una gran cantidad de colorantes para colorear matrices, como por ejemplo la piel, cabellos, uñas o productos textiles. Para ello, por ejemplo los colorantes directos pueden asociarse a la matriz y/o conformar enlaces químicos covalentes hacia la matriz. En otros procesos de coloración puede utilizarse sobre la matriz un precursor soluble del colorante durante el proceso de coloración para conformar el colorante. Asimismo, por ejemplo en el caso de la coloración por dispersión, al tratar la matriz con una dispersión de este tipo, los colorantes poco solubles o insolubles pueden difundirse hacia el interior de la matriz y eventualmente conformar un enlace covalente hacia la matriz. De este modo, la coloración de la matriz puede tener lugar de diferentes formas y conducir a un resultado diferente en cuanto al carácter del enlace y también al resultado de la coloración.

En el caso de los así llamados colorantes de oxidación, descritos entre otros en "Kosmetik und Hygiene" de Wilfried Umbach, Wiley-VCH, 24, un componente de acoplamiento (matizador, acoplador) se hace reaccionar con un componente de desarrollo (base de oxidación, desarrollador) utilizando oxidantes, como por ejemplo peróxido de hidrógeno, sobre la matriz, así como parcialmente en la matriz, para producir un colorante. En este caso, al menos durante el proceso de coloración, son dominantes por lo general las condiciones alcalinas u oxidativas. El medio oxidativo es necesario para que el componente de desarrollo pueda ser oxidado y pueda reaccionar en una reacción de acoplamiento con el componente de acoplamiento, al menos para producir un precursor de un colorante. Por una parte, el medio alcalino sirve para desplegar el efecto oxidativo, por ejemplo del peróxido de hidrógeno y, por otra parte, sirve para abrir la estructura de la matriz, de manera que el componente de acoplamiento y/o el componente de desarrollo y/o los colorantes o sus precursores de allí resultantes puedan penetrar más profundamente en la matriz. Cuanto más profundo penetren en la matriz los componentes y/o los colorantes o sus precursores, tanto más duradera será la coloración. De manera preferente, ambos componentes contienen grupos hidroxi o amino no sustituidos o sustituidos, preferentemente en posición orto y para en el caso del componente de desarrollo y en posición meta en el caso del componente de acoplamiento. Al formar un colorante de este tipo a partir del componente de acoplamiento y del componente de desarrollo puede tener lugar además una fijación del colorante a la matriz.

Al utilizar colorantes, en particular sintéticos, éstos pueden ser poco tolerados, en particular dentro del área de aplicación humana. Asimismo, particularmente en el caso de colorantes de oxidación, generalmente se utiliza un medio alcalino que carga en alto grado la matriz, para tratar previamente la matriz para la subsiguiente coloración y/o para favorecer el proceso de coloración durante la coloración. Del mismo modo, por lo general el medio oxidativo también se encuentra desarrollado en alto grado.

A consecuencia de ello, son necesarios colorantes o componentes para colorantes de oxidación que entre otras cosas sean bien tolerados y en particular que sean bien tolerados por la piel, los cuales se caractericen por una coloración de matrices que pueda realizarse de forma cuidadosa.

Por tanto, es objeto de la presente invención proporcionar componentes para colorantes de oxidación mejorados o al menos alternativos para colorear matrices, los cuales se caractericen en particular por un proceso de coloración que sea tolerado por la piel y por el cabello, así como cuidadoso, y por una coloración durable de las matrices.

Conforme a la invención, este objeto se alcanzará a través de lo indicado en las reivindicaciones independientes. En las reivindicaciones dependientes se indican formas de ejecución ventajosas.

De manera sorprendente se ha comprobado que los derivados del ácido ascórbico de la fórmula I, es decir los derivados del ácido ascórbico sustituidos en la posición 5 y/o en la posición 6, son excelentemente adecuados como componentes para colorantes de oxidación para colorear matrices. Esto aplica igualmente para los derivados análogos del ácido dehidroascórbico de la fórmula I. El ácido ascórbico, así como el ácido dehidroascórbico, en el respectivo derivado del ácido ascórbico o en el derivado del ácido dehidroascórbico, puede presentarse en forma L o en forma D, o en una mezcla de ambas formas isoméricas. Se consideran preferentes los compuestos de la fórmula I en forma L.

De este modo, como un componente para un colorante de oxidación se entiende un componente de desarollo o un componente de acoplamiento de un colorante de oxidación. El componente de desarrollo, por lo general denominado

también como desarrollador o base de oxidación, junto con un elemento de acoplamiento, denominado por lo general también como matizador o acoplador, en un medio oxidativo y preferentemente alcalino, es transformado en un colorante de oxidación. De este modo, en una primera etapa, a través del medio oxidativo es oxidado al menos el componente de desarrollo, donde en una etapa subsiguiente la forma oxidada del componente de desarrollo reacciona con el componente de acoplamiento produciendo al menos un precursor del colorante de oxidación propiamente dicho.

De aquí en más aplican las siguientes representaciones, independientes unas de otras:

Alk representa un grupo alquilo Ci a C2o de cadena recta, ramificado o cíclico,

Arl representa un grupo arilo C6 a C2o no sustituido, mono- o poli-sustituido, donde como sustituyentes se comprenden OH, Alk, OAIk y NAIk2.

Los grupos comprenden:

grupo alquilo C1-C4: metilo, etilo, propili-, iso-propilo, butilo, x-metilpropilo (x=1;2) y terc.-butilo;

grupo alquilo C-i-Cs: los sustituyentes del grupo alquilo C1-C4 y pentilo, hexilo, heptilo, octilo, x-metilbutilo (x=1;2;3), x-metilpentilo (x=1;2;3;4), x-metilhexilo (x=1;2;3;4;5), x-etilpentilo (x=1;2;3), x-etilhexilo (x=1;2;3;4), ciclopentilo, ciclohexilo, x-metilciclopentilo (x=2;3), x-metilciclohexilo (x=2;3;4), x-dimetilciclopentilo (x=2,3;2,4;3,4), x- dimetilciclohexilo (x=2,3;2,4;2,5;3,4;3,5), x-etil cid o pentilo (x=2;3) y x-etil cid o hexilo (x=2;3;4);

grupo alquilo Ci-C2: los sustituyentes del grupo alquilo Ci-C8 y nonanilo, decanilo, undecanilo, dodecanilo, tridecanilo, tetradecanilo, pentadecanilo, hexadecanilo, heptadecanilo, octadecanilo, nonadecanilo y eicosanilo;

grupo arilo C6-Ci2: bencilo, fenilo, naftilo y bifenililo,

grupo arilo C6-C14: sustituyentes del grupo arilo C6-C-|2 y antrilo, fenantrilo y fenalenilo;

grupo arilo C6-C2: los sustituyentes del grupo arilo Ce-C^y pirenilo, crisenilo, naftacenilo y picenilo; grupo arilo C6- C12 mono- o poli-sustituido, x-metilfenilo (x=o,m,p), x-etilfenilo (x=o,m,p), x-propilfenilo (x=o,m,p), x-isopropilfenilo (x=o,m,p), x-terc.-butilfenilo (x=o,m,p), x-metoxifenil (x=o,m,p), x-etoxifenilo (x=o,m,p), (x=o,m,p), x,y-dimetilfenilo (x=2,3;2,4;2,5;2,6;3,4;3,5),... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Utilización de compuestos de la fórmula I

**(Ver fórmula)**

donde X representa un enlace simple o -(CH2)n-[-(CH2)m]p- con <n<2, <m<2, <pá2 y n+m*p<2, 5 donde Y representa un enlace simple o -(C=)-,

donde Ase representa un radical del ácido ascórbico de la fórmula lia o IIb

**(Ver fórmula)**

OH

**(Ver fórmula)**

o un radical del ácido dehidroascórbico de las fórmulas lie o lid

**(Ver fórmula)** **(Ver fórmula)**

donde al menos un R1 a R5 representa NH2, NHAIk, NAIk2, NHArl o NArl2,

donde los sustituyentes R1 a R5 restantes, respectivamente de forma independiente uno de otro, representan H, OH, NH2, Alk, OAIk, NHAIk, NAIk2, NHArl o NArl2,

donde Alk, respectivamente de forma Independiente uno con respecto a otro, representa un grupo alquilo C1 a de cadena recta, ramificado o cíclico,

donde Arl, respectivamente de forma Independiente uno con respecto a otro, representa un grupo arilo C6 a C2o no sustituido, o mono- o poli-sustituido, el cual puede ser sustituido por OH, Alk, OAIk o NAIk2,

y/o sus sales, tautómeros, estereoisómeros, incluyendo las mezclas de los mismos en cualquier proporción, como componente para colorantes de oxidación para colorear una matriz.

2. Utilización según la reivindicación 1, caracterizada porque Ase en la fórmula I representa un radical del ácido 2 ascórbico según la fórmula llb.

3. Utilización según la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque Y en la fórmula I representa -(C=)-.

4. Utilización según una o varias de las reivindicacionesl a 3, caracterizada porque X en la fórmula I representa - (CH2)n-, donde 1<n<4 o un enlace simple.

5. Utilización según una o varias de las reivindicacionesl a 4, caracterizada porque X en la fórmula I representa - (CH2)- o un enlace simple.

6. Utilización según una o varias de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque los sustituyentes R1 a R5 en la fórmula I, respectivamente de forma independiente uno de otro, representan H, NH2, NHAIk, NAIk2, NHArl o NArl2.

7. Utilización según una o varias de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque los sustituyentes R1 a R5 en la fórmula I, respectivamente de forma independiente uno con respecto a otro, representan H, NH2, NAIk2 o NArl2.

8. Utilización según una o varias de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque los sustituyentes R2 a R5 en la fórmula I representan H o Alk.

9. Utilización según una o varias de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque el sustituyente R4 en la fórmula I representa H o Alk.

1. Método para colorear una matriz, donde en una etapa de coloración la matriz es tratada con una dispersión y/o con una solución y/o con una emulsión que presenta al menos un compuesto de la fórmula I, del modo descrito en una o en varias de las reivindicaciones 1 a 9, como componente de desarrollo, donde al menos un componente de acoplamiento reacciona con al menos un compuesto de la fórmula I o eventualmente con al menos otro componente de desarrollo durante la etapa de coloración para producir un colorante de oxidación o su precursor que proporciona color a la matriz.

11. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque la matriz es pre-tratada mediante un agente de pretratamiento en una etapa de pre-tratamiento para influenciar el comportamiento de coloración, donde la etapa de pre-tratamiento puede ejecutarse paralelamente con respecto a la etapa de coloración.

12. Compuestos de la fórmula I

**(Ver fórmula)**

donde X representa un enlace simple o -(CH2)n-[-(CH2)m]p-, donde <n<2, m<2, p2 y n+m*p<2, donde Y representa un enlace simple o -(C=)-,

donde Ase representa un radical del ácido ascórbico de la fórmula lia o IIb

**(Ver fórmula)** **(Ver fórmula)**

o un radical del ácido dehidroascórbico de las fórmulas lie o lid

**(Ver fórmula)** **(Ver fórmula)**

donde al menos un R1 a R5 representa Nhh, NHAIk, NAIk2, NHArl o NArb,

donde los sustltuyentes R1 a R5 restantes, respectivamente de forma independiente uno con respecto a otro, representan H, OH, NH2, Alk, OAIk, NHAIk, NAIk2, NHArl o NArh,

donde Alk, respectivamente de forma independiente uno con respecto a otro, representa un grupo alquilo C1 a C2 de cadena recta, ramificado o cíclico,

donde Arl, respectivamente de forma independiente uno con respecto a otro, representa un grupo arilo C6 a C2 no sustituido, mono- o poli-sustituido, el cual puede ser sustituido por OH, Alk, OAIk o NAIk2,

y/o sus sales, tautómeros, esterelsómeros, Incluyendo sus mezclas en cualquier proporción, con la condición de que 1 cuando X representa un enlace simple e Y representa -(=)-, al menos un R1 a R5 representa NHArl o NArl2.

13. Preparación que contiene al menos un vehículo adecuado para preparaciones cosméticas, farmacéuticas, dermatológicas o productos de uso dométlco y al menos un compuesto de la fórmula I según la reivindicación 12.

14. Preparación según la reivindicación 13, caracterizada porque la preparación se encuentra formada como sistema multicomponente, donde al menos un componente de la fórmula I según la reivindicación 12, al menos un

componente de acoplamiento, de manera opcional otro componente de desarrollo, de manera opcional un agente de pre-tratamiento y al menos un agente de oxidación están distribuidos en al menos dos componentes de la preparación.

15. Método para producir una preparación según la reivindicación 13, donde al menos un compuesto según la fórmula I es mezclado, en particular dispersado y/o emulsionado, y/o disuelto con al menos un vehículo adecuado

para preparaciones cosméticas, farmacéuticas, dermatológicas o productos de uso doméstico y eventualmente con adyuvantes y/o agentes de carga.