Compuesto para la deleción local de tumores.

Compuesto de cera para usar en el tratamiento local de los tejidos tumorales internos por inyección del mismo en un espacio intratumoral

, caracterizado porque dicho compuesto de cera comprende como componente principal la cera de candelilla en mezcla con el aceite de argán, dicho compuesto es líquido a una temperatura por encima de la temperatura corporal que es compatible con la vida de las células sanas, exhibe un aumento de la viscosidad con la disminución de la temperatura y se convierte en un sólido cerca de la temperatura corporal, este proceso de solidificación es reversible por aplicación de calor, la transición entre el estado sólido y líquido de dicho compuesto ocurre en el intervalo de 40-45 °C, el compuesto se metaboliza por un cuerpo humano.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/062385.

Solicitante: Frid, Noureddine.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: Kerkveldstraat 190 1650 Beersel BELGICA.

Inventor/es: FRID, NOUREDDINE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P35/00 (Agentes antineoplásicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K31/00 (Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/185 (Magnoliopsida (dicotiledóneas))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/47 (Euphorbiaceae (familia de la Euforbia), p. ej. Ricino)

PDF original: ES-2534866_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Compuesto para la deleción local de tumores.

Campo de la invención 5

La invención se refiere a un compuesto bio-compatible licuable reversible para inhibir el crecimiento de tumores de cáncer y un dispositivo de suministro para tal compuesto.

Descripción de la materia anterior 10

Los principales métodos de tratamiento para el cáncer, una enfermedad que afecta aproximadamente al 30% de la población mundial, son hoy la cirugía y la radioterapia.

Ambas la radioterapia y la cirugía dependen de la posibilidad de alcanzar las áreas afectadas y de la habilidad de tratar 15 los tejidos infectados. La cirugía puede ser difícil o imposible de aplicar cerca de estructuras importantes o delicadas.

La irradiación se puede causar con rayos X u otras formas de calentamiento como la radio frecuencia, o ultrasonidos. Con la radioterapia los cirujanos deben frecuentemente enfrentar el dilema entre destruir completamente el tumor y causar serios daños al tejido sano circundante. Es bien conocido que la respuesta de las células a la irradiación varía 20 con la etapa del ciclo mitótico. Por ejemplo, en la fase sintética del ADN las células son relativamente resistentes a los rayos X. Esto puede ser por los efectos del ciclo celular. Después de su división, una célula experimenta un ciclo definido de eventos, hasta el momento de su próxima división.

El calentamiento no uniforme causado por este método requiere una repetición constante de las sesiones de irradiación. 25

La quimioterapia es además una forma importante de tratamiento y ha dado lugar a mejoras significativas para ciertos tipos de neoplasias, pero su eficacia aún no se ha probado, como un tratamiento radical, en el caso de tumores sólidos duros.

30 Los fracasos se relacionan frecuentemente a la dificultad de asegurar que los fármacos alcancen a todas las células tumorales.

Mucha atención además se enfoca en el estudio del efecto sobre ciertos tipos de cáncer de varias sustancias de la dieta y en particular de sus propiedades antioxidantes, tales como el té, el aceite de oliva, el ajo, el vino tinto, o el aceite de 35 argán (cf. por ejemplo, Drissi y otros (Cancer investigation, 21, 588-592, (2006) ) . Aunque no se puede descartar algún efecto curativo de una dieta adecuada sobre ciertos cáncer, consumir alimentos que tienen propiedades antioxidantes se considera más como una medida preventiva que una curativa.

La hipertermia es otro método de tratamiento. Amplio y grande, su concepto general se basa en la resistencia más baja 40 de las células cancerosas a un aumento de su temperatura interna. La hipertermia así consiste en calentar selectivamente los tejidos alrededor de las células cancerosas.

Esta técnica de hipertermia se puede usar con partículas ferromagnéticas. Partículas fagocitables capaces de calentarse inductivamente en respuesta a un campo magnético alterno de alta frecuencia impuesto se introducen en una 45 parte del cuerpo para un tratamiento local. El tiempo de tratamiento se correlaciona con la máxima respuesta de las partículas en el tejido. Este calentamiento inductivo de las partículas se aplica para obtener un aumento en la temperatura intracelular, para matar selectivamente las células cancerosas.

La desventaja de este método es que las partículas pueden viajas dentro del cuerpo y embolizar pequeños vasos, como 50 los vasos pulmonares. Pueden más aun conducir al desarrollo de insuficiencia renal y crisis de hipertonía.

Pettigrew y otros (British Medical J., 4, 679-682, (1974) ) describen una técnica de hipertermia alternativa que consiste en cubrir un paciente narcotizado con cera fundida a 50 º C para prevenir la evaporación del sudor y aislar el cuerpo. El efecto global es elevar la temperatura del cuerpo de 3 a 6 º C una hora en dependencia del peso corporal. Tal 55 tratamiento puedo durar hasta 8 horas, con un constante control del contenido de agua corporal y de que la temperatura corporal no se eleve por encima de 41.8 º C. Este método es muy pesado para los pacientes en cuanto al tiempo y por que la temperatura de todo el cuerpo se eleva. Con respecto a esto, se deben tomar muchas precauciones para proteger la cabeza del exceso de calor.

60 Otro método se denomina suministro de fármaco por cápsulas. Consiste en administrar liposomas, que son cápsulas microscópicas de lípido o cera que contienen potentes dosis de fármacos como la doxorrubicina. Se conoce que el calentamiento del tumor abre los poros en los vasos; en consecuencia, las partículas de liposomas pasan fácilmente adentro del tumor.

Este tratamiento muestra limitaciones porque los liposomas ceden su contenido parcialmente y lentamente. Aun si la liberación es rápida debe hacerse a la temperatura correcta.

Ishibashi y otros (Japan J. Exp. Med., 47, (6) , 435-440, (1977) describen el tratamiento de tejidos tumorales por 5 inyección de una cera particular que actúa como una medicina que tiene efecto anti-tumoral. Una inyección de pequeñas cantidades de tal cera particular, por ejemplo, en la almohadilla de la pata trasera de los ratones, se informó que aumenta la formación de anticuerpos.

De acuerdo con otro enfoque, uno se basa en una reacción exotérmica provocada por la polimerización de una 10 sustancia inyectada (polímero polimerizado duro como PMMA) . Este método tiene el inconveniente de que una sustancia polimerizada endurecida es difícil de eliminar del cuerpo.

El uso de un polímero polimerizado exotérmico, como PMMA, puede generar calor en exceso, lo que provoca que aumente la temperatura hasta entre 50 y 120 º C, lo que puede resultar en la necrosis térmica del tejido sano 15 circundante.

La reología de un polímero exotérmico además no permite una distribución uniforme en el tumor.

Otro enfoque que genera grandes esperanzas es la asfixia del tumor. Tal asfixia se puede provocar por ejemplo por la 20 prevención del desarrollo de vasos sanguíneos que alimenten el tumor.

Resumen de la invención

El objetivo de la invención es el desarrollo de un compuesto que puede inyectarse localmente dentro del cuerpo de un 25 paciente, capaz de portar calor a una temperatura deseada de forma tal que cuando esté en contacto con las células tumorales, será capaz de destruirlas o de-activarlas.

Otro objetivo de la invención es que dicho compuesto se puede reabsorber por el cuerpo.

30 Otro objetivo de la invención es prevenir que la sangre alcance al tumor.

Otro objetivo de la invención es desarrollar un sistema de suministro que permita controlar la inyección de dicho compuesto.

35 El objeto de la invención se define en las reivindicaciones independientes adjuntas. Las modalidades preferidas se definen en las reivindicaciones dependientes. Particularmente, la presente invención se refiere a un compuesto de cera para el tratamiento de tejidos tumorales internos. Un compuesto de cera en el presente contexto significa que comprende una cera como el componente principal en su composición. El "Diccionario Químico Condensado de Hawley" 13ra Ed., (John Wiley & Sons) 1997, p. 1178, define una "cera" como una "mezcla o compuesto orgánico de 40 bajo punto de fusión de alto peso molecular, sólido a temperatura ambiente y generalmente similar en composición a grasas y aceites excepto que no contiene glicerinas".

El compuesto de cera de la presente invención preferentemente comprende una cera miscible biocompatible en un aceite biocompatible, dicho compuesto es líquido a una temperatura por encima de la temperatura corporal pero 45 compatible con la vida de las células sanas, exhibe un aumento de la viscosidad con la disminución de la temperatura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Compuesto de cera para usar en el tratamiento local de los tejidos tumorales internos por inyección del mismo en un espacio intratumoral, caracterizado porque dicho compuesto de cera comprende como componente principal la cera de candelilla en mezcla con el aceite de argán, dicho compuesto es líquido a una temperatura por encima de la temperatura corporal que es compatible con la vida de las células sanas, exhibe un aumento 5 de la viscosidad con la disminución de la temperatura y se convierte en un sólido cerca de la temperatura corporal, este proceso de solidificación es reversible por aplicación de calor,

la transición entre el estado sólido y líquido de dicho compuesto ocurre en el intervalo d.

4. 45 º C, el compuesto se metaboliza por un cuerpo humano. 10

2. Un compuesto para usar de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque la transición entre el estado sólido y líquido de dicho compuesto ocurre en el intervalo d.

4. 43 º C.

3. Un compuesto para usar de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizado porque 15 comprende un líquido de contraste miscible con la cera y/o, en su caso, el aceite, y es visible con los métodos de imágenes radiológicas actuales que incluyen técnicas de rayos X y de resonancia magnética nuclear.

4. Un compuesto para usar de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizado porque la relación cera/aceite se elige de manera tal que la viscosidad del compuesto esté en el intervalo de 3 a 30 20 mPa.s en las condiciones de inyección en términos de temperatura y velocidad de flujo.

5. Un dispositivo de suministro (2) para inyectar un compuesto de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 caracterizado porque comprende:

un tanque de almacenamiento del compuesto de cera (4) que contiene un compuesto de cera (7) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones, en donde dicho tanque (4) está provisto de medios de calentamiento (5) conectados a un termostato (6) adecuados para llevar la temperatura del compuesto de cera a su temperatura de inyección, una bomba (10) para hacer circular el compuesto de cera a su temperatura de inyección, 30

medios de válvula (12) para desviar una parte del compuesto de cera circulante hacia un dispositivo de aguja de inyección (14) .