Dispositivo de inversión.

Mandril (5) para la fabricación de un envase, que presenta un cartón, con un dispositivo para sujetar una tapa y otro dispositivo para aplicar la tapa desde el exterior sobre el cartón en el mandril

(5), estando configurado un primer dispositivo calefactor para calentar el lado inferior de la tapa y estando configurado preferentemente un segundo dispositivo para calentar el cartón en la zona de la superficie de aplicación, estando compuestos los dispositivos calefactores de un bloque de metal, dentro del que está colocada una bobina calefactora, hueca en su interior, de modo que puede alojar un volumen de aire determinado y de modo que el aire calentado en la bobina calefactora se transporta mediante aire a presión a través de orificios del dispositivo calefactor hacia el lado inferior de la tapa o del cartón en la zona de la superficie de aplicación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/007989.

Solicitante: INDUFLEX ROBERT MORGAN.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Alte Dorfstrasse 39 B 27337 Blender ALEMANIA.

Inventor/es: Morgan,Robert.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirígidos que tienen cuerpo... > B65D3/26 (Dispositivos de apertura incorporados o fijados a los recipientes)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Embalaje de objetos individuales en receptáculo... > B65B5/02 (Máquinas caracterizadas por la incorporación de medios para fabricar los receptáculos o recipientes (fabricación de receptáculos o recipientes con un fin diferente de la presente aplicación, ver las subclases apropiadas))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Embalaje de materiales plásticos, semilíquidos,... > B65B3/02 (Máquinas caracterizadas por la incorporación de medios para fabricar los receptáculos o recipientes (fabricación de receptáculos con un fin diferente de la presente aplicación, ver las subclases apropiadas))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Dispositivos para manipular objetos o materiales... > B65G47/24 (que presentan los objetos según una orientación dada)

PDF original: ES-2547365_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de inversión.

5 La invención se refiere a un mandril (un dispositivo de inversión) con un alojamiento para cartones, en particular cartones de envasado del tipo A o del tipo B. Tal alojamiento permite alojar un cartón de envasado o un semiproducto correspondiente para pasar a continuación este cartón por distintas unidades de procesamiento

ulterior.

10 El procesamiento ulterior puede consistir en que en una etapa de procesamiento determinada se pliega el fondo del envase de una manera predeterminada o el fondo del envase pasa por un sistema calefactor para asi hermetizar y sellar el fondo. El plegado del fondo se puede llevar a cabo mediante un dispositivo plegador correspondiente y el calentamiento del fondo del envase, mediante una prensa de sellado correspondiente, de modo que los cartones transportados por la estrella de inversión, según la invención, en la línea de producción ya presentan la orientación 15 correcta para el procesamiento ulterior en línea y no se tienen que girar expresamente.

El documento DE3315487 describe un procedimiento y un dispositivo para la fabricación de un envase de cartón. El documento DE2720907 se refiere a un procedimiento para el llenado y la fabricación de un depósito tubular. El documento US6,256,964 describe un procedimiento para la aplicación de una tapa de cierre desde el exterior sobre

20 un cartón de bebida.

Es objetivo de la invención mejorar los procedimientos, conocidos del estado de la técnica, para la aplicación de una tapa de cierre y mandriles para la fabricación de un envase.

25 Este objetivo se consigue según la invención mediante los objetos de las reivindicaciones 1 y 2.

En el caso de la estrella de inversión según la invención, el alojamiento para el cartón se forma esencialmente mediante un alojamiento de mandril que puede girar en un punto determinado, por ejemplo, en 90°/45° (o más o menos), de modo que el cartón puede girar aún en la propia estrella de inversión en el eje longitudinal.

El cartón gira en el alojamiento de mandril porque el alojamiento de mandril dispone de un accionamiento de giro propio o se guía a lo largo de una corredera, mediante la que se implementa automáticamente el giro deseado del alojamiento de mandril, si el alojamiento de mandril pasa por la corredera.

35 La invención se explica a continuación gráficamente por medio de un ejemplo de realización. El dibujo muestra:

Fig. 1 el detalle B de la figura 4f);

Fig. 2 una vista parcial más detallada de la figura 4e);

Fig. 3 el detalle A de la figura 4a);

Fig. 4a)-f) distintas vistas del ejemplo de realización representado de una estrella de inversión según la invención; y

45 Fig. 5 una forma de realización de un bloque calefactor, según la invención, para el calentamiento del cartón.

De acuerdo con la representación de las figuras 1 a 4, la estrella de inversión 1 está compuesta de un dispositivo giratorio con alojamientos de mandril 5, dispuestos en forma de estrella, mediante los que se puede alojar respectivamente material de embalaje durante el paso de un dispositivo de alimentación correspondiente de material 50 de embalaje. Al seguir girando la estrella de inversión 1, el material de embalaje alojado de esta manera pasa por estaciones de procesamiento, por ejemplo, un dispositivo plegador, una prensa de sellado y similar, de modo que el cartón de envasado, abierto inicialmente, se pliega en su extremo trasero y se hermetiza y se sella a continuación, pudiéndose formar así el fondo, por ejemplo, el fondo de un cartón para envasar líquidos (por ejemplo, leche). Al seguir girando la estrella de inversión 1 gira también el mandril 6, de modo que el material de embalaje se puede 55 desmontar a continuación del mandril 6 con el dispositivo de inversión en una dirección que corresponde simultáneamente a la orientación correcta que es necesaria para el transporte ulterior del material de embalaje en la línea de producción.

El giro del alojamiento de mandril 5, por ejemplo, exactamente en 90°/45°, se produce mediante un disco de levas

(corredera) K (véase figura 4d). Es posible además que el alojamiento de mandril 5 presente también un accionamiento propio, aunque la solución descrita con la corredera es más simple y económica, sobre todo cuando el dispositivo se puede utilizar, al retirarse el disco de levas, para el procesamiento también de envases de tipo A, en los que no es necesario un giro en el ángulo descrito antes.

Siempre que en la presente solicitud se hable de envases de tipo A o tipo B, se trata de envases conocidos de cartones de bebida que se diferencian esencialmente por el hecho de que los cantos plegados, que se solapan, se han de doblar, por un lado, para formar la cubierta del cartón en un ángulo distinto a la configuración del canto plegado (tipo A) y no siguen, por tanto, la inclinación de la cubierta y quedan situados, por otro lado, dentro de la 10 inclinación de cubierta de la cubierta del cartón (tipo B).

La herramienta, opuesta a los puntos de inversión, para la formación de la cubierta de bebida es esencialmente Igual en los dos envases. Sin embargo, mediante el dispositivo de inversión es posible utilizar el mismo dispositivo para la formación de la cubierta de los cartones de bebida, girándose previamente el cartón, por ejemplo, en 90°, en el caso 15 del envase de tipo B de tal modo que se consigue la alimentación deseada en la posición correcta a las herramientas para la formación de la cubierta de bebida.

Los dibujos adjuntos muestran elementos individuales del dispositivo de inversión de una manera que resulta comprensible para el técnico.

Se puede observar en particular que cada alojamiento de mandril individual está provisto de un tope que se mueve al girar la estrella de Inversión sobre un disco de levas. Este disco de levas presenta una elevación en un punto determinado en dirección de la estrella de Inversión, de modo que el tope se guía mediante esta elevación de tal modo que el mandril correspondiente gira al mismo tiempo en el ángulo predeterminado por la altura del disco de

25 levas en este punto.

El propio disco de levas se puede sustituir. SI se suprime el disco de levas y se sustituye por un disco sin ángulo de ajuste, no se produce un giro de un alojamiento de mandril Individual al girar el dispositivo de inversión.

30 La realización según la invención es muy simple desde el punto de vista técnico, pero muy efectiva y proporciona por primera vez un alojamiento de mandril 5 con el giro de un mandril individual en un punto deseado.

Según la descripción, la inversión de un mandril individual se produce mediante el disco de levas descrito. A continuación se explica que existe también otra posibilidad ventajosa de utilizar este mandril, sin el dispositivo de 35 inversión del mandril.

Esta otra posibilidad alternativa (que se puede utilizar naturalmente también junto con el dispositivo de inversión) consiste en utilizar los alojamientos de mandril 5, o sea, el mandril 5, para colocar desde el exterior una tapa o un cierre sobre un cartón antes de llenarse el cartón, formando el propio mandril 6 una superficie opuesta resistente. La 40 tapa está diseñada preferentemente como una tapa de tipo Terxo o Spike u otra tapa conocida, en la que mediante el giro de la tapa, el cartón se perfora/se corta primero de afuera hacia adentro y la parte del cartón arrancada (desprendida) se adhiere fijamente en el lado interior de la tapa y se retira después de separarse el cierre de tapa. La ventaja especial de esta variante descrita arriba radica en que la tapa se puede colocar en una posición muy exacta. La tapa se suelda con el cartón preferentemente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Mandril (5) para la fabricación de un envase, que presenta un cartón, con un dispositivo para sujetar una tapa y otro dispositivo para aplicar la tapa desde el exterior sobre el cartón en el mandril (5), estando

5 configurado un primer dispositivo calefactor para calentar el lado inferior de la tapa y estando configurado preferentemente un segundo dispositivo para calentar el cartón en la zona de la superficie de aplicación, estando compuestos los dispositivos calefactores de un bloque de metal, dentro del que está colocada una bobina calefactora, hueca en su interior, de modo que puede alojar un volumen de aire determinado y de modo que el aire calentado en la bobina calefactora se transporta mediante aire a presión a través de orificios del dispositivo 10 calefactor hacia el lado inferior de la tapa o del cartón en la zona de la superficie de aplicación.

2. Procedimiento para la aplicación de una tapa de cierre desde el exterior sobre un cartón mediante un mandril para la fabricación de un envase según la reivindicación 1, caracterizado porque la tapa se aplica sobre el cartón de bebida en el mandril (5) antes de llenarse el cartón de una bebida.

3. Mandril según la reivindicación 1, caracterizado porque el mandril forma parte de una estrella de inversión.

4. Mandril según la reivindicación 3, caracterizado porque el mandril está montado de manera que 20 puede girar en 90° en la estrella de inversión.

5. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado porque la tapa se enfría mediante un chorro de agua helada o aire después de aplicarse la tapa sobre el cartón.

25 6. Procedimiento según la reivindicación 2 ó 5, caracterizado porque para la aplicación de la tapa sobre

el cartón se calienta tanto la tapa como el cartón en la zona, en la que se coloca la tapa, y porque mediante dispositivos calefactores se lleva aire pulsado, o sea, un impulso que presenta una cantidad de aire determinada y un contenido de calor determinado dentro de la cantidad de aire, hacia la tapa y el cartón.