Composición de bebida.

Bebida que comprende pulpa, puré o zumo de al menos uva, acerola, arándano rojo y manzana, y que comprende flavonoides, ácidos fenólicos y agua, en la que el contenido de polifenoles total, determinado de acuerdo con el método Folin y expresado como equivalentes de catequina, es al menos 2,5 g/l y la capacidad antioxidante equivalente de Trolox

(TEAC) es al menos 20 mmol/l, y la bebida tiene una densidad relativa de 8 a 20 ºBrix.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/057488.

Solicitante: ECKES-GRANINI GROUP GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Ludwig-Eckes-Allee 6 55268 Nieder-Olm ALEMANIA.

Inventor/es: DECHENT, HANS-MARIO, POPKEN, ANNE M., DR., SCHANNE,SIBYLLE, TOUZE,BRIGITTE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/30 (que contienen aditivos (A23L 1/308 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Bebidas no alcohólicas; Composiciones secas o concentrados... > A23L2/02 (que contienen zumos de frutas o verduras)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Bebidas no alcohólicas; Composiciones secas o concentrados... > A23L2/52 (Adición de ingredientes (adición de conservantes A23L 2/44))

PDF original: ES-2545392_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Composición de bebida.
Composición de bebida.

Fragmento de la descripción:

Composición de bebida La presente invención se refiere a bebidas que comprenden una combinación de frutas con un contenido de polifenoles naturales muy alto y una composición de polifenoles característica.

Para mucha gente, las recomendaciones dietéticas que promueven la salud se centran en consumir bebidas saludables, por ejemplo, zumos de frutas o té. La demanda para impulsar activamente la salud es muy diversa y cubre una amplia diversidad de recetas de bebidas. Hay muchas variedades posibles, desde una bebida con un requerimiento saludable global hasta un producto médico especial, que son atractivos desde un punto de vista relacionado con la salud por un lado. Por otro lado, a la gente le gustaría más y más disfrutar de la satisfacción, y por lo tanto se aumentan los requerimientos para un olor y un sabor excelentes. Los zumos de fruta refrescantes y sabrosos suministran al cuerpo líquidos, así como nutrientes esenciales. Y pueden hacer mucho más: los zumos de fruta y los purés de fruta, especialmente de bayas rojas y de uvas rojas, son un proveedor magnifico de polifenoles como componentes vegetales secundarios.

Las dietas ricas en frutas y verduras (F&V) se consideran normalmente que protegen frente al desarrollo de enfermedades crónicas, tales como la Enfermedad Cardíaca Coronaria (CHD) y el cáncer, que son las principales enfermedades que matan entre las poblaciones acomodadas. Los nutricionistas están recomendando un aumento del consumo de las frutas y de las verduras para impedir o prevenir la incidencia de las enfermedades crónicas y para proporcionar cantidades adecuadas de nutrientes vitales, fibra y antioxidantes para mantener los cuerpos saludables.

Se ha reconocido durante algún tiempo que estos efectos beneficiosos de las frutas y de las verduras se deben, al menos en parte, a los componentes antioxidantes de estos productos alimentarios, que pueden inhibir el daño celular por radicales libres. En el cuerpo, el daño por radicales libres surge debido a las especies reactivas de oxígeno que se forman endógenamente dentro de los tejidos, y también como resultado de una exposición a los radicales que surgen del humo de los cigarros, de la radiación ionizante, de la contaminación del aire y de otras agresiones ambientales. Estos radicales libres tienen la posibilidad de interaccionar con moléculas biológicas, tales como proteínas, lípidos y ADN, y están implicadas en la etiología de varias enfermedades.

Los componentes antioxidantes incluyen, por ejemplo, polifenoles que se considera que son beneficiosos para la salud y la actividad anti-oxidante general de los polifenoles se ha analizado en la técnica.

Se describe un suplemento alimenticio que comprende gamma-tocoferol, flavonoides, ácido carnósico y carnosol en el documento FR 2899768 A1 para prevenir la enfermedad cardiovascular y para reducir el envejecimiento. El documento JP 2000125823 A describe una bebida que contiene polvo de extracto de uva roja, polvo de extracto de semilla de uva y galactooligosacárido como componentes principales que se dice que muestra un efecto de belleza excelente y que es útil para prevenir la arterioesclerosis. El documento AU 2006235822 A1 se refiere a un producto farmacéutico, a un suplemento dietético o a un aditivo alimentario que comprende un monómero de procianidina de cacao y/o un oligómero y un agente de disminución del colesterol basado en un esterol y/o un estanol que se dice que promueve la salud cardiovascular y/o reduce el riesgo de enfermedad cardíaca. El uso de procianidina contenida en el extracto de uva para disminuir los niveles de lipoproteína y de colesterol se describe en el 45 documento EP 713706 A2. En el documento JP 2006306797 A, se describe que una composición que comprende un producto derivado de la fruta del arándano como principio activo tiene propiedades anti-inflamatorias. El documento US 20060088610 A1 se refiere a una composición útil para la prevención y el tratamiento de afecciones inflamatorias por ejemplo artritis reumatoide, enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes, que comprende miricetin-3-ß-xilopiranósido, quercetin-3-ß-glucósido, quercetin-3--arabinopiranósido, 3-metoxiquercetin-3-xilopiranósido, quercetin-3-O- (6-p-cumaroil) -ß-galactósido que se han extraído de arándanos agrios. El documento WO 2006083666 A1 se refiere a una composición terapéutica que comprende una mezcla de extractos alimentarios que transportan catequinas, proantocianidinas y curcumina, que se dice que son eficaces para el fin de reducir los marcadores de la inflamación crónica (proteína C-reactiva (CRP) , ciclooxigenasa-2 (COX-2) , 5-lipoxigenasa (5-LOX) , factor de necrosis tumoral alfa (TNF-) , factor nuclear B (NF-B) , interleucina 6 (IL-6) o interleucina 1-ß (IL1-ß) ) , 55 reduciendo de esta manera los riesgos de enfermedad cardiovascular y de inflamación de las articulaciones. El uso del extracto de procianidina de semillas de uva para la prevención o la reducción de la lesión gástrica inducida por estrés se describe en el documento US 6291517 B1.

El documento EP 0954986 A3 describe una bebida herbal antioxidante basada en extractos vegetales que tienen efectos cardioprotectores y estabilizantes del colágeno y que disminuyen los niveles de homocisteína en sangre que contienen vitaminas B, ácido fólico y polifenoles incoloros. En este documento se señala que los zumos de frutas pertenecen a las bebidas con alto valor añadido con respecto a la salud y a la satisfacción, los ingredientes de los mismos por tanto contribuyen altamente al bienestar físico. Entre su contenido de vitaminas esenciales, minerales, ácidos y fibras de la fruta, pequeñas cantidades de componentes adicionales en las frutas y en los zumos de las 65 mismas parecen ser responsables de los efectos positivos adicionales en la fisiología humana. Una amplia variedad de resultados de investigación publicados indican asociaciones complejas entre esos componentes conocidos como

metabolitos vegetales secundarios o sustancias bioactivas y el metabolismo humano. Se supone una relación entre los metabolitos secundarios y la "Paradoja Francesa", lo que significa que a pesar de una nutrición con un contenido graso relativamente alto, la frecuencia de la CHD es relativamente baja en Francia. Los metabolitos secundarios como procianidinas y flavanoles del vino tinto juegan un papel importante a este respecto. Entonces se observó una relación inversa entre la ingesta de polifenol y la mortalidad por infarto de miocardio. Estos componentes que tienen un alto potencial antioxidante, principalmente basado en la eliminación de radicales de oxígeno, se distribuyen ampliamente en las frutas de baya europeas principalmente en las uvas rojas y en los arándanos rojos.

El documento WO 2008025627 A1 se refiere a un producto alimentario líquido que comprende frutas y verduras, y comprende adicionalmente Helianthus tuberosus. El documento DE 102004052882 A1 desvela un aditivo alimentario líquido que comprende una selección de concentrados de frutas y verduras que se dice que fortalece al sistema inmune y que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Una comparación de la potencia antioxidante de las bebidas ricas en polifenol incluyendo zumo de granada, zumo de manzana, zumo de asaí, zumo de cereza negra, zumo de arándanos, zumo de arándanos amargos, zumo de uva Concord, zumo de naranja, vinos tintos y bebidas de té helado la han publicado N. P. Seeram et al. en J. Agric. Food Chem., 56 (4) , pág. 1415-1422, 2008. M.J. Bermúdez-Sota et al., Eur. Food Res. Technol. (2004) , 219, 133-141, han investigado los perfiles fenólicos de nueve concentrados de zumo comercial de frutos rojos con vista a su uso como ingredientes para zumos funcionales antioxidantes.

Un objetivo de la presente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bebida que comprende pulpa, puré o zumo de al menos uva, acerola, arándano rojo y manzana, y que comprende flavonoides, ácidos fenólicos y agua, en la que el contenido de polifenoles total, determinado de acuerdo con el método Folin y expresado como equivalentes de catequina, es al menos 2, 5 g/l y la capacidad antioxidante equivalente de Trolox (TEAC) es al menos 20 mmol/l, y la bebida tiene una densidad relativa de 8 a 20 ºBrix.

2. Bebida de acuerdo con la reivindicación 1 en la que el contenido de polifenoles total consiste en polifenoles de frutas. 10

3. Bebida de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, en la que el contenido de polifenoles no polimerizados, determinado de acuerdo con el método HPLC y expresado como equivalentes de catequina, es al menos 500 mg/l.

4. Bebida de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, que comprende un contenido total de 15 antocianos monoméricos, determinado de acuerdo con el método HPLC, de al menos 200 mg/l.

5. Bebida de acuerdo con la reivindicación 4, en la que la relación de peso de los contenidos de cualquier antociano monomérico y de cualquier polifenol incoloro no polimerizado es de 1:1 a 1:4, preferentemente de 1:1 a 1:2.

6. Bebida de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la mezcla de zumo o zumos de fruta, pulpa o pulpas de fruta y/o puré o purés de fruta proporciona el contenido de polifenoles de al menos 2, 5 g/l, basado en el volumen total de la bebida.

7. Bebida de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 que consiste en materias primas obtenibles a 25 partir de frutas y agua adicional opcional.

8. Bebida de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, que es un zumo de fruta.

9. Bebida de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, que tiene una densidad relativa de 10 a 30 17 ºBx.

10. Bebida de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, que tiene un pH de 3, 0 a 4, 2.

11. Bebida de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, que tiene una capacidad antioxidante 35 equivalente de Trolox de al menos 30 mmol/l.

12. Bebida de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, que tiene un contenido de polifenoles total, determinado de acuerdo con el método Folin y expresado como catequina, de al menos 3, 0 g/l.

13. Bebida de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, en la que la suma de los contenidos de flavanoles, incluyendo procianidinas, y de flavonoles es mayor de 60 mg/l.