Método y dispositivo para cultivar un cultivo.

Un método para cultivar un cultivo, en particular un cultivo de planta o cultivo de semilla, comprendiendo el método disponer un cultivo o un precursor del mismo en un portador y luego cultivar adicionalmente el cultivo; en donde el portador comprende una transportadora desplazable

(9) dispuesta a efectos de mantener el cultivo o precursor del mismo a una distancia por encima de un suministro de agua (15), que se caracteriza porque el portador comprende una cinta transportadora (11) y porque el método también comprende cosechar el cultivo mediante el corte de la parte superior del cultivo, transportando el cultivo por una instalación de corte (27) utilizando la cinta transportadora (11); que se caracteriza adicionalmente por

- separar las partes cortadas del cultivo de la parte restante del cultivo y el sustrato (1) o la red, y descargar las partes cortadas separadas a través de una primera cinta transportadora de descarga (28); y/o

- cortar la parte del cultivo por debajo del sustrato (1) o la red y descargar la parte cortada en una segunda cinta transportadora de descarga (36); y/o

- prensar el sustrato (1) con la parte restante del cultivo en el mismo fuera de la cinta transportadora.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12174191.

Solicitante: GEGE Machinebouw B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: Driehuizen 13 5464 RA Veghel PAISES BAJOS.

Inventor/es: VAN ASSELDONK,JOHANNES MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > Cultivo hidropónico; Cultivo sin tierra (A01G 33/00... > A01G31/04 (Cultivo hidropónico sobre transportadores)

PDF original: ES-2536092_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método y dispositivo para cultivar un cultivo La invención se refiere a un método para cultivar un cultivo que comprende disponer sustratos en aberturas respectivas de un portador, en donde los sustratos se adaptan para recibir un cultivo o precursor del mismo y luego cultivar adicionalmente la planta en los mismos. La invención también se refiere a un dispositivo para cultivar un cultivo, comprendiendo el dispositivo un portador dispuesto sobre una superficie de piso y proporcionado con aberturas adecuadas para disponer sustratos en el mismo a efectos de recibir un cultivo o un precursor del mismo, y un recipiente de agua para contener una masa de agua en el mismo. Finalmente, la invención se refiere al montaje de una construcción, tal como un galpón o invernadero, y uno o más de dichos dispositivos para cultivar un cultivo.

Se conoce cómo cultivar cultivos en agua, más particularmente en estanques. Se conoce, por ejemplo, un sistema que proporciona una cantidad de placas flotantes. Dispuestos en cada una de las placas hay una gran cantidad de espacios receptores tubulares en los cuales pueden estar colocados los soportes de cultivo con un cultivo o un precursor del mismo. Las placas con los soportes de cultivo colocados en las mismas se dejan flotar sobre la superficie del agua del estanque, de modo que los espacios receptores tubulares se extienden hasta o dentro el agua. El cultivo crece entonces mientras está situado en los espacios receptores tubulares. El microclima dentro del espacio receptor tubular debería permitir que el cultivo crezca.

Sin embargo el sistema conocido presenta varias desventajas. En primer lugar, los estanques se encuentran al aire libre. Esto significa que el cultivo en los soportes de cultivo está expuesto a las influencias del clima. Debido a que el cultivo depende de las influencias del clima y las estaciones, y que además puede verse adversamente afectado por insectos y enfermedades externas, el rendimiento y la calidad del cultivo en general no pueden denominarse óptimos.

Una desventaja adicional es que el cultivo en el soporte de cultivo de la placa que flota sobre el agua siempre yace a una distancia fija con respecto a la superficie del agua. Dependiendo de varios factores, incluyendo el tipo de cultivo, la etapa de desarrollo del mismo y las longitudes de las raíces, puede desearse una distancia diferente entre el soporte de cultivo y la superficie del agua de modo de permitir un rendimiento grande y de alta calidad.

A efectos de cosechar el cultivo también es necesario retirar las placas del estanque y quitar los soportes de cultivo uno por uno de los espacios receptores y retirar el cultivo de los soportes de cultivo. La cosecha no es muy eficiente aquí y requiere una cantidad relativamente importante de tiempo y mano de obra. La capacidad del sistema es, además, limitada, ya que puede disponerse sólo una única capa de placas por estanque y la cantidad de unidades de cultivo a cultivar por placa es limitada en la práctica.

El documento de los Estados Unidos US 5.097.627 A describe una máquina que está dispuesta en un área cerrada tal como un invernadero y con la cual pueden cultivarse las plantas. La máquina comprende un gran depósito con bordes verticales en los cuales están dispuestas varias líneas de cultivo. Varios soportes de plantas pueden desplazarse a lo largo de estas líneas de cultivo utilizando un tornillo de paso variable. Los soportes de plantas comprenden un sustrato con una planta, en donde las raíces se extienden hacia abajo. Durante el cultivo, las plantas pueden ser transportadas a lo largo de las líneas de cultivo utilizando el tornillo de paso.

Una desventaja de la máquina conocida es que es bastante compleja y voluminosa y que las plantas, después del cultivo, tienen que ser cosechadas por separado. Las plantas se retiran aquí del tornillo de paso y se procesan adicionalmente en una máquina separada.

Es un objeto de la presente invención proporcionar un método, dispositivo y sistema con el cual se obvian o reducen al menos algunas de las desventajas establecidas anteriormente del sistema conocido.

También es un objeto de la presente invención proporcionar un método, dispositivo y sistema en el cual la calidad del cultivo cultivado es relativamente uniforme y/o implica poca pérdida.

Es un objeto adicional de la presente invención proporcionar un método, dispositivo y sistema en el cual la cosecha del cultivo cultivado puede llevarse a cabo de forma rápida y eficiente.

De acuerdo con la invención, se alcanza al menos uno de estos objetivos en un método para hacer crecer un cultivo como se reivindica en la reivindicación 1. El método comprende disponer un cultivo o un precursor del mismo en un portador y luego cultivar adicionalmente el cultivo, en donde el portador comprende una transportadora desplazable dispuesta a efectos de mantener el cultivo o precursor del mismo a una distancia por encima de un suministro de agua, el portador comprende una cinta transportadora, y el método también comprende cosechar el cultivo mediante el corte de la parte superior del cultivo, transportando el cultivo por una instalación de corte utilizando la cinta transportadora.

El método comprende, además, separar las partes cortadas del cultivo del sustrato y la parte restante del cultivo. La separación preferiblemente se lleva a cabo por medio de un elemento de cepillo rotatorio por el cual se guía el cultivo. Después de la separación, las partes cortadas pueden descargarse a través de una primera cinta transportadora de

descarga. La parte restante del cultivo y el sustrato puede procesarse como desecho, aunque en determinadas realizaciones se realiza un paso de separación adicional. Este paso de separación puede implicar cortar la parte del cultivo por debajo del sustrato y descargar la parte cortada (por ejemplo las raíces) en una segunda cinta transportadora de descarga.

Lo que entonces resta son los sustratos o la red en sí, generalmente con una pequeña parte (es decir una parte intermedia) del cultivo aún los mismos. En determinadas realizaciones, el sustrato con la parte intermedia en el mismo también puede retirarse de la transportadora prensando el sustrato fuera de la transportadora. En estas realizaciones es posible recoger y descargar, opcionalmente limpiar y tratar adicionalmente los sustratos con la parte intermedia del cultivo en los mismos de modo que los sustratos puedan reutilizarse. En una realización determinada, la totalidad del sustrato y del cultivo se machaca y los materiales orgánicos se separan del material de sustrato. El material de sustrato puede entonces reutilizarse.

Cuando el cultivo o el precursor del mismo se dispone sobre o en una cantidad de sustratos, la cosecha puede comprender cortar la parte del cultivo por encima del sustrato transportando los respectivos sustratos con el cultivo por una instalación de corte utilizando la cinta transportadora.

En determinadas realizaciones, la cinta transportadora se realiza como una cinta de malla de alambre. El precursor de la planta, por ejemplo, el material de siembra, puede estar dispuesto entonces sobre una red dispuesta sobre la cinta de malla de alambre. La cinta transportadora está adaptada para mantener la red con semillas a una distancia por encima del suministro de agua. El método puede comprender, además, cortar la parte del cultivo que ha crecido por encima de la red transportando la red con cultivo por la instalación de corte utilizando la cinta transportadora.

El método comprende, de este modo, cultivar y cosechar el cultivo sobre una cinta transportadora. Esto significa que el cultivo y la cosecha pueden efectuarse de un modo eficiente y con menos esfuerzo, por ejemplo, en la forma de mano de obra.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para cultivar un cultivo, en particular un cultivo de planta o cultivo de semilla, comprendiendo el método disponer un cultivo o un precursor del mismo en un portador y luego cultivar adicionalmente el cultivo; en donde el portador comprende una transportadora desplazable (9) dispuesta a efectos de mantener el cultivo o precursor del mismo a una distancia por encima de un suministro de agua (15) , que se caracteriza porque el portador comprende una cinta transportadora (11) y porque el método también comprende cosechar el cultivo mediante el corte de la parte superior del cultivo, transportando el cultivo por una instalación de corte (27) utilizando la cinta transportadora (11) ;

que se caracteriza adicionalmente por

- separar las partes cortadas del cultivo de la parte restante del cultivo y el sustrato (1) o la red, y descargar las partes cortadas separadas a través de una primera cinta transportadora de descarga (28) ; y/o - cortar la parte del cultivo por debajo del sustrato (1) o la red y descargar la parte cortada en una segunda cinta 15 transportadora de descarga (36) ; y/o - prensar el sustrato (1) con la parte restante del cultivo en el mismo fuera de la cinta transportadora.

2. Un método tal como se reivindica en la reivindicación 1, en donde la cinta transportadora (11) comprende una cantidad de aberturas (14) en las cuales están dispuestos los respectivos sustratos (1) , en donde los sustratos están adaptados para recibir en los mismos el cultivo o precursor del mismo, comprendiendo el método, además, cortar la parte del cultivo por encima del sustrato transportando los respectivos sustratos con el cultivo por la instalación de corte (27) utilizando la cinta transportadora.

3. Un método tal como se reivindica en la reivindicación 1, en donde la cinta transportadora comprende una cinta de malla de alambre en la cual está dispuesta una red, en donde la red está adaptada para recibir en la misma un precursor del cultivo, en particular semillas de cultivo, comprendiendo el método, además, cortar la parte del cultivo que ha crecido por encima de la red transportando la red con cultivo por la instalación de corte (27) utilizando la cinta transportadora.

4. Un método tal como se reivindica en la reivindicación 1, 2 ó 3, en donde la cinta transportadora (11) se extiende en una sección de cultivo (7) y una sección de cosecha (5) , comprendiendo el método cultivar la cosecha dispuesta sobre la cinta transportadora en la sección de cultivo, desplazando el cultivo dispuesto sobre la cinta transportadora a la sección de cosecha y cosechando el cultivo dispuesto sobre la cinta transportadora en la sección de cosecha.

5. Un método tal como se reivindica en la reivindicación 4, en donde el suministro de agua se dispone en un recipiente con agua que se extiende sólo en la sección de cultivo y la instalación de corte (27) está situada sólo en la sección de cosecha, comprendiendo el método retirar una pared final del recipiente con agua luego del cultivo del cultivo en la sección de cultivo, y desplazar el cultivo incluyendo las raíces transportadas por la cinta transportadora desde la sección de cultivo a la sección de cosecha, y/o

- retirar la pared final, retirar los sustratos o la red con el cultivo de la cinta transportadora y volver a colocar la pared final.

6. Un método tal como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el método 45 comprende ajustar la distancia entre la cinta transportadora (11) y la superficie del suministro de agua desplazando la cinta transportadora en dirección de la altura a efectos de ajustar la distancia deseada entre la superficie del agua y la cinta transportadora, preferiblemente también comprendiendo medir el espacio intermedio entre la cinta transportadora y la superficie del agua del suministro de agua y automáticamente ajustar el espacio intermedio según la distancia medida, en donde el ajuste preferiblemente depende también de la longitud de las raíces del cultivo en los 50 sustratos.

7. Un método tal como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones precedentes que comprende desplazar la cinta transportadora (11) de manera continua o intermitente para alimentar sucesivamente los sustratos o la red con las semillas para el cultivo y/o descargar sucesivamente los sustratos o la red con el cultivo cultivado.

8. Un método tal como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones precedentes que comprende proporcionar dos o más cintas transportadoras (11) dispuestas una sobre la otra y cultivar y cosechar cultivos de manera simultánea en las dos o más cintas transportadoras.

9. Un dispositivo para cultivar un cultivo, comprendiendo el dispositivo:

- un portador dispuesto sobre una superficie de piso para transportar una cantidad de sustratos (1) o una red en la cual puede disponerse un cultivo o un precursor del mismo; -un recipiente de agua (15) para contener una masa de agua en el mismo;

en donde el portador es una transportadora desplazable (9) dispuesta a efectos de mantener los sustratos (1) o la red a una distancia deseada sobre un suministro de agua en el recipiente de agua; que se caracteriza porque el dispositivo comprende una instalación de corte (27) para cortar la parte del cultivo por encima del sustrato o la red, y porque la transportadora desplazable comprende una cinta transportadora (11) adaptada para guiar el cultivo por la instalación de corte; que se caracteriza además por:

- una instalación de separación para separar las partes cortadas del cultivo del sustrato o la red y la parte restante del cultivo, y una primera cinta transportadora de descarga para descargar las partes cortadas separadas; y/o - una instalación de corte (35) para cortar la parte del cultivo por debajo del sustrato o la red y una segunda cinta transportadora de descarga para descargar las raíces cortadas en una segunda cinta transportadora de descarga; y/o - una unidad de prensado (37) para prensar el sustrato con la parte restante del cultivo en el mismo fuera de la cinta transportadora (11) . 15

10. Un dispositivo como se reivindica en la reivindicación 9, en donde la cinta transportadora se extiende en la sección de cultivo (7) para cultivar el cultivo y una sección de cosecha (6) para cosechar el cultivo, y en donde el recipiente de agua está dispuesto en la sección de cultivo y la instalación de corte en la sección de cosecha.

11. Un dispositivo como se reivindica en la reivindicación 10, en donde el recipiente de agua comprende una pared final extraíble (8) y el recipiente de agua se realiza, cuando la pared final se retira, para permitir el transporte de la sección de cultivo (7) a la sección de cosecha (6) del cultivo que incluye raíces transportadas por la cinta transportadora.

12. Un dispositivo como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11 que comprende medios de desplazamiento para desplazar la cinta transportadora (11) en dirección de la altura a efectos de ajustar la distancia entre el sustrato en la cinta transportadora y la superficie del suministro de agua, comprendiendo preferiblemente el dispositivo una unidad de medición (21) para determinar la distancia entre la cinta transportadora y la superficie del agua del suministro de agua, y una unidad de control (25) acoplada a la unidad de medición y los medios de desplazamiento para ajustar el espacio intermedio según la distancia medida.

13. Un dispositivo como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12, que comprende dos o mas cintas transportadoras dispuestas una por encima de la otra.