Cuero artificial y método para producirlo.

Un cuero artificial que comprende una tela no tejida compuesta por ultra-microfibras e impregnada con un elastómero polimérico

, en el que una proporción de encogimiento residual del cuero artificial al 30% de extensión es el 10% o menos en una dirección de la máquina y es el 20% o menos en una dirección transversal a la máquina, en el que el cuero artificial tiene una cristalinidad del 25 al 33%.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/KR2010/003577.

Solicitante: KOLON INDUSTRIES, INC..

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: Kolon Tower 1-23 Byulyang-Dong Kwacheon-Si, Kyunggi-do 427-040 REPUBLICA DE COREA.

Inventor/es: PARK,JONG-HO, HWANG,YEONG NAM, KIM,WON JUN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > MATERIALES DE REVESTIMIENTO PARA MUROS, SUELOS O... > D06N3/00 (Cuero artificial, tela encerada o material similar obtenido por bañado de napas fibrosas con una sustancia macromolecular, p. ej. con resinas, caucho o sus derivados)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > MATERIALES DE REVESTIMIENTO PARA MUROS, SUELOS O... > Cuero artificial, tela encerada o material similar... > D06N3/14 (con poliuretanos)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FIBRAS O HILOS NATURALES O FABRICADOS POR EL HOMBRE;... > PARTE QUIMICA DE LA FABRICACION DE FILAMENTOS, HILOS,... > Filamentos o similares, fabricados por el hombre,... > D01F8/14 (con al menos un poliéster como constituyente)

PDF original: ES-2481644_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

DESCRIPCIÓN

Cuero artificial y método para producirlo.

Campo técnico La presente invención se refiere a un cuero artificial. Más específicamente, la presente invención se refiere a un cuero artificial que tiene una elongación óptima y de este modo evitar la formación de arrugas durante el proceso para la conformación del mismo.

Técnica antecedente

Un cuero artificial se prepara impregnando un elastómero polimérico en una tela no tejida en la que ultra-microfibras se extienden de forma tridimensional. El cuero artificial tiene una textura suave y un aspecto único comparable a los cueros naturales, siendo por lo tanto ampliamente utilizado en diversas aplicaciones incluyendo zapatos, ropa, guantes, accesorios de moda, componentes de muebles y automóviles.

Dicho cuero artificial requiere una funcionalidad mejorada en términos de flexibilidad, calidad superficial, resistencia a la abrasión, resistencia del color a la luz o elongación dependiendo de la aplicación pretendida. Entre las funcionalidades requeridas para cueros artificiales, la elongación es particularmente necesaria para productos con una parte curva. La razón para esto es que, cuando se usan cueros artificiales que tienen una baja elongación para productos con una parte curva, los cueros artificiales se arrugan fácilmente durante el proceso para la conformación de los mismos.

Por ejemplo, entre los componentes internos para automóviles, grandes arrugas están presentes en los tapizados del techo adheridos al techo el automóvil dependiendo de la forma del cuerpo del automóvil. Cuando se usan cueros artificiales que tienen una baja elongación para tapizados del techo de automóviles, la calidad del producto se deteriora de forma desfavorable debido a las arrugas que se producen en cueros artificiales durante el proceso para la conformación. Por consiguiente, los cueros artificiales para productos con partes curvas tales como tapizados del techo de automóviles requieren una alta elongación.

Además, aunque los cueros artificiales muestran una alta elongación, cuando los cueros artificiales se extienden excesivamente, no se contraen y se arrugan de forma desfavorable después de la conformación.

Es decir, cueros artificiales para productos con partes curvas deben mostrar una alta elongación, la elongación debe optimizarse de modo que los cueros artificiales no se extiendan excesivamente durante el proceso para la conformación y los cueros artificiales no deben arrugarse mediante contracción controlada después de la conformación. Sin embargo, desfavorablemente, los cueros artificiales desarrollados convencionalmente muestran una baja elongación, o se extienden excesivamente durante el proceso para la conformación a pesar de propiedades de elongación superiores y, por lo tanto, se arrugan.

Por ejemplo, en el proceso de fabricación de cueros artificiales, una parte de fibras que constituyen telas no tejidas se eluyen para fibrilación de las fibras de las telas no tejidas. En casos convencionales, mallas se adhieren a telas no tejidas para otorgar estabilidad de forma a las telas no tejidas durante el proceso de fibrilación. En este caso, los productos de cuero artificial finales desfavorablemente tienen una propiedad de elongación considerablemente baja.

Además, en un intento de resolver este problema, se ha sugerido un método en el que mallas no se adhieren a telas no tejidas. En este caso, existe un problema en el que las telas no tejidas están deformadas seriamente en una dirección de la máquina (MD) y una dirección transversal a la máquina (CMD) durante el proceso de fibrilación. Este fenómeno se describirá con más detalle con referencia al dibujo adjunto.

La figura 1 es una vista esquemática que ilustra un aparato convencional para eluir una parte de fibras que constituyen una tela no tejida para fibrilación de las fibras sin adherir mallas a una tela no tejida.

Tal como se muestra en la figura 1, en un caso convencional, una tela no tejida se introduce de manera continua en un tanque 20 que contiene un disolvente 10 para permitir que las fibras que constituyen la tela no tejida 1 se disuelvan en el disolvente 10 y a continuación se eluyan. Sin embargo, en este caso, aunque la tela no tejida 1 se mueva continuamente desde una dirección a otra dirección a través de una pluralidad de rodillos 30, se aplica una tensión elevada a la tela no tejida, causando de este modo desfavorablemente deformación grave de la tela no tejida en una dirección de la máquina (MD) y una dirección transversal a la máquina (CMD) .

Divulgación

Problema técnico

Por lo tanto, la presente invención se ha realizado en vista de los problemas anteriores, y es un objeto de la presente invención proporcionar un cuero artificial que evita la formación de arrugas durante el proceso para la conformación cuando se aplican a productos que tienen muchas partes curvas, y un método para producirlo.

Es otro objeto de la presente invención proporcionar una fibra de tipo isla en el mar usada para la producción del cuero artificial y un método para producirlo.

Solución técnica

Por consiguiente, de acuerdo con la reivindicación 1 de la presente invención, se proporciona un cuero artificial que comprende una tela no tejida compuesta por ultra-microfibras e impregnada con un elastómero polimérico, en el que una proporción de encogimiento residual del cuero artificial al 30% de extensión es del 10% o menos en una dirección de la máquina (MD) y el del 20% o menos en una dirección transversal a la máquina (CMD) , en el que el cuero artificial tiene una cristalinidad del 25 al 33%.

La proporción de encogimiento residual del cuero artificial al 40% de extensión puede ser del 13% o menos en una dirección de la máquina (MD) y puede ser del 25% o menos en una dirección transversal a la máquina (CMD) .

Una elongación del cuero artificial con 5 kg de carga estática puede ser del 20 al 40% en una dirección de la máquina (MD) y puede ser del 40 al 80% en una dirección transversal a la máquina (CMD) .

El elastómero polimérico puede estar presente en una cantidad del 15 al 35% en peso.

La ultra-microfibra puede contener tereftalato de polietileno, tereftalato de politrimetileno o tereftalato de polibutileno, y el elastómero polimérico puede contener poliuretano.

La ultra-microfibra puede tener una finura de 0, 3 denier o menos.

De acuerdo con la reivindicación 7 de la presente invención, se proporciona un método para producir un cuero artificial, que incluye: preparar una fibra de tipo isla en el mar que tiene una elongación del 90 el 150 %, estando la fibra de tipo isla en el mar constituida por un primer polímero y un segundo polímero que tienen diferentes propiedades de disolución con respecto a un disolvente; producir una tela no tejida con la fibra de tipo isla en el mar; sumergir la tela no tejida en una solución de elastómero polimérico para impregnar el elastómero polimérico en la tela no tejida; y retirar el primer polímero, es decir, el componente de tipo mar, de la tela no tejida por elución, en el que la retirada del primer polímero incluye hacer girar la tela no tejida mientras se sumerge una parte de la tela no tejida en una cantidad predeterminada de disolvente contenido en un tanque y no se sumerge el resto de la tela no tejida en el disolvente.

Hacer girar a la tela no tejida puede incluir hacer girar uno o más rodillos en los que la tela no tejida está enrollada y durante la rotación, una parte de la tela no tejida sumergida en el disolvente no está en contacto con el rodillo. Los rodillos pueden incluir un rodillo impulsor impulsado por un miembro impulsor y un rodillo guía para guiar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un cuero artificial que comprende una tela no tejida compuesta por ultra-microfibras e impregnada con un elastómero polimérico, en el que una proporción de encogimiento residual del cuero artificial al 30% de extensión es el 10% o menos en una dirección de la máquina y es el 20% o menos en una dirección transversal a la máquina, en el que el cuero artificial tiene una cristalinidad del 25 al 33%.

2. El cuero artificial de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la proporción de encogimiento residual del cuero artificial al 40% de extensión es el 13% o menos en una dirección de la máquina y es el 25% o menos en una dirección transversal a la máquina.

3. El cuero artificial de acuerdo con la reivindicación 1, en el que una elongación del cuero artificial con 5 kg de carga estática es del 20 al 40% en una dirección de la máquina y es del 40 al 80% en una dirección transversal a la máquina.

4. El cuero artificial de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el elastómero polimérico está presente en una cantidad del 15 al 35% en peso.

5. El cuero artificial de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la ultra-microfibra comprende tereftalato de polietileno, tereftalato de politrimetileno o tereftalato de polibutileno, y el elastómero polimérico comprende poliuretano.

6. El cuero artificial de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la ultra-microfibra tiene una finura de 0, 3 denier

o menos.

7. Un método para producir un cuero artificial, que comprende:

preparar una fibra de tipo isla en el mar que tiene una elongación del 90 al 150%, estando la fibra de tipo isla en el mar constituida por un primer polímero y un segundo polímero que tienen propiedades de disolución diferentes con respecto a un disolvente;

producir una tela no tejida con la fibra de tipo isla en el mar;

sumergir la tela no tejida en una solución de elastómero polimérico para impregnar el elastómero polimérico en la tela no tejida; y retirar el primer polímero que es un componente de tipo mar de la tela no tejida, en el que la retirada del primer polímero incluye hacer girar a la tela no tejida mientras se sumerge una parte de la tela no tejida en una cantidad predeterminada de disolvente contenida en un tanque y no se sumerge el resto de la tela no tejida en el disolvente.

8. El método de acuerdo con la reivindicación 7, en el que hacer girar a la tela no tejida incluye hacer girar uno o más rodillos en los que la tela no tejida está enrollada y durante la rotación, una parte de la tela no tejida sumergida en el disolvente no entra en contacto con el rodillo.

9. El método de acuerdo con la reivindicación 8, en el que los rodillos incluyen un rodillo impulsor impulsado por un miembro impulsor y un rodillo guía para guiar la rotación de la tela no tejida, en el que la tela no tejida gira y, en primer lugar, entra en contacto con el rodillo impulsor, cuando la tela no tejida se mueve desde un estado sumergido en un disolvente hasta un estado no sumergido en un disolvente.

10. El método de acuerdo con la reivindicación 8, en el que el rodillo gira a una velocidad de rotación de 70 m/min a 110 m/min.

11. El método de acuerdo con la reivindicación 7, en el que la preparación de la fibra de tipo isla en el mar incluye:

preparar filamentos constituidos por un primer polímero como un componente de tipo mar y un segundo polímero como un componente de tipo isla que tienen propiedades de disolución diferentes con respecto a un disolvente mediante hilado conjugado;

estirar un cable, un haz de los filamentos, a una proporción de estiraje de 2, 5 a 3, 3; y montar un rizado en el cable estirado y endurecer térmicamente el cable mediante calentamiento a una temperatura predeterminada, para obtener la fibra de tipo isla en el mar.

12. El método de acuerdo con la reivindicación 11, en el que el termoendurecimiento se lleva a cabo a una temperatura no inferior a 15º C y no superior a 40º C, cuando el cable es estirado a una proporción de estiraje no inferior a 2, 5 y no superior a 2, 7, el termoendurecimiento se lleva a cabo a una temperatura superior a 40º C y no superior a 50º C, cuando el cable es 5 estirado a una proporción de estiraje superior a 2, 7 y no superior a 3, 0, y el termoendurecimiento se lleva a cabo a una temperatura superior a 50º C y no superior a 60º C, cuando el cable es estirado a una proporción de estiraje superior a 3, 0 y no superior a 3, 3.

13. El método de acuerdo con la reivindicación 7, en el que la retirada de la tela no tejida se lleva a cabo antes o después de impregnar el elastómero polimérico en la tela no tejida.

14. El método de acuerdo con la reivindicación 7, en el que la fibra de tipo isla en el mar tiene una cristalinidad del 23 al 31%.