Cubierta para depósito de ocio.

Cubierta (A) para depósito de ocio tal como una piscina compuesta de elementos de techado

(100) móviles o no formados por una estructura de perfiles que presenta al menos un primer y segundo paneles inclinados contiguos a nivel de una línea de unión que se extiende según una dirección longitudinal, el primer y segundo paneles inclinados extendiéndose según una dirección transversal,

- el primer panel inclinado (210) estando dispuesto encima del segundo panel inclinado (220),

- el primer y segundo paneles inclinados (210 y 220) extendiéndose cada uno entre las vigas transversales de extremidad (310 y 320), cada uno de los primer y segundo paneles inclinados incluye al menos un panel de relleno (400) equipado sobre sus rebordes transversales por dichas vigas (310 y 320) y sobre sus rebordes longitudinales a través de traviesas (500) que se extienden entre las vigas de extremidad (310 y 320) en la dirección longitudinal,

- los primer y segundo paneles inclinados del techo tienen respectivamente las primera y segunda traviesas de ángulo distintas encajadas una en la otra a nivel de la línea de unión,

- la primera traviesa de ángulo (540) incluye una ranura lateral (541) abierta hacia la segunda traviesa de ángulo (520) delimitada hacia abajo por una pared inferior (542) y hacia arriba por una pared intermedia (543)),

- dicha segunda traviesa de ángulo (520) incluye al menos una parte (521) encajada en dicha ranura lateral (541),

- las paredes intermedia (543) e inferior (542) que se extienden sobre toda la longitud de la primera traviesa de ángulo (540), caracterizada por el hecho de que

- dicha pared intermedia (543) recubre sobre toda su longitud la segunda traviesa de ángulo (520) y el reborde (411) del panel de relleno (410) que él equipa,

- la primera traviesa de ángulo (540) incluye una ranura de recepción (545) de panel de relleno (420) en la cual se encaja un panel de relleno, dicha ranura de recepción (545) de panel está abierta hacia arriba e incluye un fondo taladrado por al menos un agujero (546) que desemboca en un paso libre (547) instalado por encima de dicha pared intermedia (543).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2012/050868.

Solicitante: ABRISUD.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Z.I. DU PONT PEYRIN 32600 L'ISLE JOURDAIN FRANCIA.

Inventor/es: WYSTUP,FRÉDÉRIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > Edificios o grupos de edificios para usos públicos... > E04H3/16 (para la natación (piscinas para nadar o para chapotear E04H 4/00))

PDF original: ES-2528477_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cubierta para depósito de ocio.

Campo de aplicación de la invención 5

La presente invención se relaciona con el campo de las cubiertas para depósitos de ocio tal como una piscina y particularmente con las adaptaciones que permiten realizar en las mejores condiciones la unión entre los diferentes elementos estructurales que forman los elementos de techado que constituyen dichas cubiertas.

Descripción del estado de la técnica anterior 10

La invención se refiere de una forma más particular a las cubiertas de piscina compuestas de elementos de techado formados por una estructura de perfiles que presenta al menos un primer y segundo trozos inclinados contiguos a nivel de una línea de unión que se extiende según una dirección longitudinal, el primer y segundo paneles inclinados que se extienden según una dirección transversal con una inclinación de mismo sentido con respecto a la horizontal, el 15 primer panel inclinado que está dispuesto por encima del segundo panel inclinado, el primer y segundo paneles inclinados que se extienden cada uno entre las vigas transversales de extremidad, cada uno de los primer y segundo paneles inclinados que incluyen al menos un panel de relleno enmarcado por dichas vigas y por traviesas que se extienden entre las vigas de extremidad en la dirección longitudinal.

El documento FR 2883582 describe un ejemplo de una cubierta de este tipo.

En este documento, el primer y segundo paneles inclinados del techo tienen respectivamente la primera y segunda traviesas de ángulo distintas encajadas una en la otra a nivel de la línea de unión, la primera traviesa de ángulo incluyen una pared de recubrimiento inclinada hacia abajo que recubre al menos parcialmente la segunda 25 traviesa de ángulo sobre toda la longitud de la primera y segunda traviesas de ángulo.

Esta característica facilita el ensamblaje de los elementos que forman el techo de la cubierta y mejora la estanqueidad a nivel de los ángulos de unión.

Más precisamente, en este documento la pared de recubrimiento se extiende paralelamente al segundo panel inclinado, la primera traviesa de ángulo incluye una ranura lateral abierta hacia la segunda traviesa de ángulo y dicha segunda traviesa de ángulo incluye al menos una parte encajada en dicha ranura lateral.

Además en este documento, la primera traviesa de ángulo incluye una ranura de recepción de panel en el cual se 35 encaja un panel de relleno, dicha ranura de recepción de panel está abierta hacia arriba e incluye un fondo taladrado por al menos un agujero que desemboca en un paso libre instalado por encima de dicha pared intermedia, este paso libre sale hacia afuera entre el borde de extremidad de la pared de recubrimiento y la segunda traviesa de ángulo.

Si bien aporta una solución al problema técnico de un buen drenaje del agua que fluye sobre los paneles 40 inclinados y susceptible de introducirse en los perfiles de las traviesas, la solicitante ha identificado varios inconvenientes en la unión propuesta en el estado de la técnica anterior definido por este documento. Los principales inconvenientes se describen a continuación.

En este documento, el agua que se introduce en la ranura de recepción de la primera traviesa baja de un primer 45 panel inclinado, fluye sobre una superficie de flujo formada por la asociación de una pared intermedia que delimita hacia arriba, dicha ranura lateral con una vela proveniente de una proyección de segunda traviesa de un segundo panel inclinado, la unión entre las dos proyecciones estando protegida del exterior mediante dicha pared de recubrimiento.

El buen flujo del agua sobre estas partes unidas depende de la inclinación tomada: 50

- por los paneles inclinados separadamente con respecto a la horizontal, - por los paneles inclinados uno con respecto al otro, y - por las proyecciones de los perfiles de las traviesas que se encajan.

Sin embargo, este ángulo de unión puede, particularmente sobre las cubiertas de grandes dimensiones, no 55 bastar para permitir una buena evacuación del agua debido al achatamiento de ciertos ángulos de unión. Además, puede ocurrir que un aflojamiento de los perfiles tenga como consecuencia un achatamiento o la creación de una línea de pliegue que tiende a retener el agua a nivel de las proyecciones que forman la superficie de flujo.

Otro inconveniente ligado a la aplicación de esta solución reside en el hecho de que las traviesas alta y baja que 60 forman la línea contigua son específicas para cada ángulo formado por los paneles inclinados que multiplican el número de piezas.

Descripción de la invención 65

La solicitante ha realizado investigaciones que tienen como objetivo solucionar el problema técnico de una buena evacuación del agua en los perfiles que forman la unión entre los paneles inclinados. Aunque está particularmente adaptada a las cubiertas altas de muy grandes dimensiones, tal solución puede por supuesto aplicarse a las cubiertas más pequeñas.

Así, la solución propuesta se aplica a una cubierta para depósito de ocio tal como una piscina, compuesta por 5 elementos de techado móviles o no formados por una estructura de perfiles que presenta al menos un primer y segundo paneles inclinados contiguos a nivel de una línea de unión que se extiende según una dirección longitudinal, el primer y segundo paneles inclinados extendiéndose según una dirección transversal, - el primer panel inclinado está dispuesto por encima del segundo panel inclinado, - el primer y segundo paneles inclinados se extienden cada uno entre las vigas transversales de extremidad cada uno 10 del primer y segundo paneles inclinados incluyen al menos un panel de relleno equipado sobre sus rebordes transversales por dichas vigas y sobre sus rebordes longitudinales a través de traviesas que se extienden entre las vigas de extremidad en la dirección longitudinal, - el primer y segundo paneles inclinados del techo tienen respectivamente las primeras y segundas traviesas de ángulo distintas encajadas una en la otra a nivel de la línea de unión. 15

Esta cubierta es notable por el hecho de que la primera traviesa de ángulo incluye una ranura lateral abierta hacia la segunda traviesa de ángulo delimitada hacia abajo por una pared inferior y hacia arriba por una pared intermedia, - dicha segunda traviesa de ángulo incluye al menos una parte encajada en dicha ranura lateral, 20

- las paredes intermedia e inferior se extienden sobre toda la longitud de la primera traviesa de ángulo, - dicha pared intermedia recubre sobre toda su longitud la segunda traviesa de ángulo y el reborde del panel de relleno que equipa, - la primera traviesa de ángulo incluye una ranura de recepción de panel de relleno en la cual se encaja un panel de relleno, dicha ranura de recepción de panel está abierta hacia arriba e incluye un fondo taladrado por al menos un 25 agujero que desemboca en un paso libre hacia el exterior instalado encima de dicha pared intermedia.

Tal asociación de características es particularmente ventajosa en cuanto a que define una evacuación de las aguas fuera de la ranura de recepción, independiente de la evolución del ángulo de ensamblaje entre las dos traviesas de ángulo o entre los paneles inclinados. De hecho, asegurando que el agujero de drenaje desemboca por encima de 30 una superficie que recubre el reborde alto del segundo panel inclinado (esta superficie estando formada por la superficie exterior de la pared intermedia) , el agua drenado se orientará hacia la superficie del segundo panel inclinado sin tender a retenerse en los volúmenes creados por la unión entre los paneles inclinados. De hecho, mientras que en el estado de la técnica más cercano definido por el documento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cubierta (A) para depósito de ocio tal como una piscina compuesta de elementos de techado (100) móviles o no formados por una estructura de perfiles que presenta al menos un primer y segundo paneles inclinados contiguos a nivel de una línea de unión que se extiende según una dirección longitudinal, el primer y segundo paneles inclinados 5 extendiéndose según una dirección transversal, - el primer panel inclinado (210) estando dispuesto encima del segundo panel inclinado (220) , - el primer y segundo paneles inclinados (210 y 220) extendiéndose cada uno entre las vigas transversales de extremidad (310 y 320) , cada uno de los primer y segundo paneles inclinados incluye al menos un panel de relleno (400) equipado sobre sus rebordes transversales por dichas vigas (310 y 320) y sobre sus rebordes longitudinales a través de 10 traviesas (500) que se extienden entre las vigas de extremidad (310 y 320) en la dirección longitudinal, - los primer y segundo paneles inclinados del techo tienen respectivamente las primera y segunda traviesas de ángulo distintas encajadas una en la otra a nivel de la línea de unión, - la primera traviesa de ángulo (540) incluye una ranura lateral (541) abierta hacia la segunda traviesa de ángulo (520) delimitada hacia abajo por una pared inferior (542) y hacia arriba por una pared intermedia (543) ) , 15

- dicha segunda traviesa de ángulo (520) incluye al menos una parte (521) encajada en dicha ranura lateral (541) , - las paredes intermedia (543) e inferior (542) que se extienden sobre toda la longitud de la primera traviesa de ángulo (540) , caracterizada por el hecho de que - dicha pared intermedia (543) recubre sobre toda su longitud la segunda traviesa de ángulo (520) y el reborde (411) del 20 panel de relleno (410) que él equipa, - la primera traviesa de ángulo (540) incluye una ranura de recepción (545) de panel de relleno (420) en la cual se encaja un panel de relleno, dicha ranura de recepción (545) de panel está abierta hacia arriba e incluye un fondo taladrado por al menos un agujero (546) que desemboca en un paso libre (547) instalado por encima de dicha pared intermedia (543) . 25

2. Cubierta (A) según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la segunda traviesa de ángulo (520) equipa el reborde alto (411) del panel de relleno (410) del segundo panel inclinado (220) apoyándose contra la superficie interior de dicho panel (410) de manera que la superficie exterior (413) del reborde superior (411) del panel (410) entre, en el momento del encaje, sola en contacto con la superficie interior de la pared intermedia (543) que delimita dicha 30 ranura lateral (541) .

3. Cubierta (A) según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que dicha segunda traviesa de ángulo (520) es la misma cualquiera que sea el reborde superior del panel inclinado que ocupa y se asocia con una segunda traviesa dedicada al ángulo tomado entre los paneles inclinados contiguos. 35

4. Cubierta (A) según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la primera traviesa de ángulo (540) incluye una pared de recubrimiento (548) inclinada hacia abajo que recubre al menos parcialmente la pared intermedia (543) , de manera que el agujero (546) instalado en dicha ranura de recepción (545) desemboca en un paso libre (547) instalado encima de dicha pared intermedia (543) entre esta última y la pared de recubrimiento (548) . 40

5. Cubierta (A) según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que dicha ranura de recepción (545) está preformada por un pliegue cóncavo que facilita la perforación de dicho agujero (546) y el drenaje del agua hacia este agujero (546) .

6. Cubierta (A) según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que dicha pared intermedia (543) se descompone en al menos dos planos de ángulos diferentes, un primer plano sensiblemente paralelo al primer panel inclinado (230) y un segundo plano sensiblemente paralelo al segundo panel inclinado (220) .

7. Cubierta según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que las extremidades de las traviesas (540') están 50 equipadas por obturadores (600) para impedir la comunicación entre su núcleo hueco y/o superficies sobre las cuales fluye el agua con el núcleo hueco y/o las superficies sobre las cuales fluye el agua, instaladas en dichas vigas.