Cubierta Móvil.

Cubierta móvil para cubrir una pista deportiva, una zona de recreo, una instalación comercial o industrial al aire libre que comprende un material flexible

(8) unido a una diversidad de cerchas que incorporan unos medios de rodadura que se desplazan por unas guías paralelas (4a; 4b) desde una posición desplegada en la que cubren todo un espacio determinado, hasta una posición recogida en la que ocupan un espacio reducido. Una cercha móvil (6) unida a un mecanismo de arrastre y un sistema de transmisión se mueve simultáneamente por las guías (4a; 4b) empujando las otras cerchas durante la recogida. En el despliegue de la cubierta móvil la cercha móvil (6) se desplaza en sentido inversa desplegando el material flexible (8) que se tensa y arrastra sucesivamente todas las cerchas hasta cubrir todo el espacio a cubrir.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300388.

Solicitante: MARTINEZ FRANCO, Francisco Javier.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTINEZ FRANCO,Francisco Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Parasoles; Toldos (baldaquines A45B, A45F, E04H;... > E04F10/04 (el material está fijado sobre secciones de una armadura plegable)
google+ twitter facebookPin it
Cubierta Móvil.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una cubierta móvil compuesta por unas cerchas equipadas por unos patines con ruedas que se desplazan dentro de dos guías de rodadura montadas en paralelo, lo que a su vez hace desplegar rápidamente una lona que cubre total o parcialmente una zona que normalmente queda descubierta, está cubierta una vez recogida ocupa poco espacio y permite disfrutar del buen tiempo, se puede utilizar para cubrir una pista deportiva, una zona de recreo, una instalación comercial o industrial al aire libre.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad existe un problema con las pistas deportivas al aire libre, la meteorología puede provocar la suspensión de partidos, clases o competiciones.

Los sistemas de cubierta actualmente conocidos para cubrir pistas deportivas son estructuras fijas como naves o carpas de gran tamaño que son complejas y requieren un exceso de medios, materiales y mano de obra para construirlas, además no permiten disfrutar del buen tiempo y obligan a tener luz artificial.

Existen también cubiertas telescópicas para cubrir piscinas o zonas de recreo que resultan tener problemas constructivos importantes a determinada altura, lo que merma su campo de aplicación, estas estructuras se tienen que diseñar para cada instalación ya que las curvas de los pórticos se tienen que ajustar perfectamente, las dimensiones de los perfiles que conforman los pórticos son muy elevados, por lo que acarean problemas de peso, transporte y montaje,

aumentando también el riesgo de deformación, daños estructurales y el coste de la cubierta.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Para resolver los problemas anteriormente expuestos se ha ideado está cubierta móvil con recogida automática o manual que resuelve de manera eficiente la problemática de estas instalaciones.

Esta cubierta está compuesta por un número variable de cerchas móviles alineadas, estas se desplazan sobre dos carriles paralelos, las cerchas se relacionan entre sí por una lona que se despliega por la inercia de la primera cercha que esta puesta en movimiento por un motor accionado con un mando a distancia o un pulsador, para que la cubierta se pueda mantener desplegada ya que todas las cerchas son arrastradas por la primera cercha motriz, se inmoviliza la ultima cercha que siempre permanece fija.

Esta cubierta puede ser ampliada en longitud como se desee, añadiendo cuantas cerchas como sea necesario y alargando la superficie de la lona hasta la medida deseada.

Las cerchas pueden ser de varios materiales utilizados para la fabricación de estructuras portantes como el acero, el aluminio, la madera, etc.... El diseño de la cercha puede ser de cualquier forma siempre y cuando cumpla con las normas de fabricación sobre edificación de cubiertas. Buscando siempre que la cercha sea ligera, resistente y ante todo segura.

Cada cercha se compone de varias piezas que se unen entre ellas con tomillos pasantes lo que facilita su transporte y montaje.

Las cerchas pueden ajustarse a cualquier medida ya que en cada uno de sus extremos se ha introducido un perfil de tamaño inferior lo que la hace ser telescópica, una vez alcanzada la medida deseada se hacen varios agujeros pasantes y el telescópico se inmoviliza con tomillos.

En cada extremo de una cercha se acopla un patín con medas

ajustadas (rodamiento) mediante tomillos, la particularidad del patín es que tiene cuatro cojinetes verticales a modo de carro y dos horizontales que evitan que este se atasque, una vez introducido cada patín dentro de la guía de rodadura, este permite mantener la cercha vertical y facilita su desplazamiento de forma suave y segura sin que esta se pueda atascar o escapar de la guía. Al desplazarse tan suavemente la cercha no ofrece una resistencia importante cuando le tira la lona para su despliegue lo que evita destrozar la lona.

El montaje de las cerchas es fácil y rápido, una vez montados los pilares de apoyo y las guías de rodadura, entonces se introducen los patines de las cerchas por los extremos de las guías. Solo son necesarios dos operarios, un operario levanta las cerchas una por una desde su centro con un elevador manual de carga, y el otro operario desde una escalera comprueba que el patín esta encarado con la guía y lo introduce en el interior de la guía. Una vez montadas en las guías todas las cerchas uno de los operarios colocara un tomillo pasante en todas las puntas de las guías a modo de tope de seguridad.

Para las dos guías de rodadura se utiliza un perfil comercial denominado perfil guía para puerta corredera referencia 5-PU-l. Este perfil guía esta soldado a un perfil rectangular para evitar el pandeo entre los pilares, también se une con tomillos al perfil rectangular un tercer elemento que es una cremallera dentada lo que va a permitir la tracción de las cerchas sobre la guía por mediación del piñón del motor y de las ruedas dentadas, estos elementos crean así un conjunto solidario. Este conjunto se montara uniendo tantos tramos como sea necesario para conseguir el recorrido a cubrir. La unión de cada conjunto de guía se hará mediante tomillos así como su sujeción a los pilares de apoyo.

Los pilares de apoyo serán perfiles estructurales que se podrán sujetar a la estructura metálica de una pista de pádel por mediación de bridas o pletina atornillada cuando haya una estructura existente, lo que aportara un ahorro en

obra civil, integrando de manera discreta el diseño de la cubierta, también se aprovechara el espacio, de esta forma no se colocaran ningún obstáculo en los pasillos perimetrales de la pista.

Cuando no haya estructura existente donde sujetar los pilares como en una pista de tenis entonces los pilares se soldaran a unas placas de anclaje.

La altura de los pilares de apoyo es variable en función de la pista o lugar a cubrir, si son pistas deportivas la altura ira en función del deporte a practicar, dejando siempre el espacio libre de juego en altura que autoriza cada federación u organismo oficial.

El material para cubrir la cubierta puede ser de lona, tela, plástico o cualquier material flexible o plegable. Se puede acoplar unas válvulas de escape de aire sobre el material de cubrición para evitar el efecto de vela.

La cubierta puede ser impermeable o también se puede utilizar únicamente con el fin de aportar sombra en la pista, por lo que entonces se utilizaran materiales flexibles perforados o entrelazados como la rafia o malla perforada, lo que también disminuye el peso de la cubierta.

La colocación de la lona se hace cuando las cerchas están todas instaladas y recogidas en el extremo, un operario desde una cesta de elevación de personal va montando la lona sobre las cerchas en tramos que sean fáciles de manejar. La sujeción de la lona sobre cada cercha se hace mediante elementos convencionales de presión, preferentemente roscados. La lona cubre toda la cubierta pero también se puede añadir tramos de lona para cubrir los laterales.

Cuando se quiere desplegar la cubierta se acciona un motor con un mando a distancia, dicho motor esta acoplado con tomillos a la primera cercha, el piñón dentado del motor se va desplazando sobre una cremallera que a su vez está unida a la guía en sentido longitudinal y se extiende desde el inicio hasta el final de dicha guía. A esta primera cercha también esta acoplado unos cojinetes que hacen girar un eje que va de un extremo al otro de la cercha, los extremos del

eje disponen de unas ruedas dentadas que transmiten el movimiento del motor cuando este se desplaza, de una guía a la otra que también está equipada de una cremallera, esto permite que los patines se muevan de manera simultánea en las dos guías y aseguren el paralelismo...

 


Reivindicaciones:

Ia.- CUBIERTA MÓVIL compuesto por una diversidad de elementos estructurales, apoyados sobre unos pilares (12a, 12b, 12c, 12d ) alineados en paralelo, insertados en zapatas, y que están relacionados entre sí por guías horizontales (4a, 4b) que forman unas pistas de rodadura paralelas que sostienen los elementos móviles de cubrición, caracterizada por que los pilares de apoyo (12a, 12b, 12c, 12d ) sujetan horizontalmente dos carriles de rodadura, entre los cuales se introduce un número variable de cerchas móviles que quedan alineadas 13, 14, 15, donde cada cercha se compone de varias piezas 6a, 6b, 6c, 6d, 6e, 6f, 5a, 5b que se unen entre ellas, donde en cada uno de los extremos 6a y 6d se ha introducido un perfil de tamaño inferior 6b, 6e, lo que la hace ser telescópica; donde cada cercha (6, 13, 14, 15) queda dispuesta en los carriles de rodadura sobre unos patines de rodadura 5a, 5b que están acoplados a ella en sus extremos; donde las cerchas (6, 13, 14, 15) se relacionan entre sí por una lona 8 que se sujeta con tomillos (7); donde se dispone también de un eje tractor 10 que transmite el movimiento del piñón 2a, montado sobre la cercha 6.

2o- CUBIERTA MÓVIL según reivindicación 1, caracterizada por que los carriles de rodadura están compuestos por el conjunto de piezas la (cremallera dentada), 3a (perfil rectangular), 4a (perfil guía para puerta corredera referencia 5-PU-l o de fabricación artesanal) para el carril izquierdo, y por las piezas Ib (cremallera dentada), 3b (perfil rectangular), 4b (perfil guía para puerta corredera referencia 5-PU-l o de fabricación artesanal) para el carril derecho (ver detalle figura 7).

3o- CUBIERTA MÓVIL según reivindicaciones 1 y 2, caracterizada por que cada tramo de un carril de rodadura que se une con otro tramo de carril,

se apoya y se empalma encima de un pilar de apoyo, como 3 a con 3 c sobre 12d o 3b con 3d sobre 12c.

4o- CUBIERTA MÓVIL según reivindicaciones 1 y 2, caracterizada por que el patín de rodadura tiene un chasis 5b donde se han soldado unos ejes 28, 29, 30, 31 donde van montadas de manera ajustada cuatro ruedas verticales, 21,22,23, 24 a modo de carro y dos ruedas horizontales 25 y 27.

5o- CUBIERTA MÓVIL según reivindicación 1, caracterizada por que la primera cercha 6 es idéntica a las demás 13, 14, 15, salvo que a esta se le acopla un motor 9 con piñón dentado 9a, y recibe también un eje tractor 10 compuesto por 2a (piñón dentado), 10d(eje), 10a (telescópico eje), 10c (eje), 10b (tomillo para inmovilizar el telescópico una vez ajustada la medida) y 2b (piñón dentado), donde este eje se acopla a la cercha 6 por mediación de lia y 11b (jaula de rodamientos).

6o- CUBIERTA MÓVIL según reivindicación 1, caracterizada por que el conjunto eje tractor 10 que transmite el movimiento del piñón 2a, este al estar montado sobre la cercha 6 que es también el soporte del motor 9 produce un desplazamiento sincronizado de ambas piezas 9a y 2a, que a su vez hacen girar el piñón 2b (que es solidario de 2a por conexión con el eje 10) sobre la cremallera la.

7o- CUBIERTA MÓVIL según reivindicación 1, caracterizada por que se inmoviliza la última cercha 15 con unos pasadores 16, 17, 18,19.

8o- CUBIERTA MÓVIL según reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por que un motor M hace girar un eje 2c que está situado al final de los dos carriles guía 4a y 4b y transmite el movimiento a dos platos dentados 2d y 2e

que son solidarios a él, donde estos platos están unidos a dos cadenas fl y f2 que a su vez transmiten dicho movimiento a otro eje 2f provisto también de dos platos dentados 2g y 2h que están situados en el extremo opuesto de los dos carriles guía 4a y 4b. Las dos cadenas f 1 y f2 están montadas en círculo cerrado 5 cada una, las cerchas motrices 6h y 6g se sujetan a las cadenas para transmitir el movimiento de despliegue y recogida de la cubierta, la cercha 6h se une a las cadenas fl y f2 mediante bridas b y d en el tramo superior de esta que se desplaza en un sentido, y la cercha 6g se une a las cadenas fl y f2 mediante bridas c y e en el tramo inferior que se desplaza en sentido opuesto.

9o- CUBIERTA MÓVIL según reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por que al montar los carriles guía 4a y 4b empotrados en el suelo estos tienen que montarse invertidos y con la sección abierta hacia arriba, los patines de rodadura 5a, 5b, 5c, 5e, 5g, también se montan invertidos sobre las cerchas que 15 se van a prolongar hasta conseguir la altura deseada.