Cubierta decorativa para cables.

1. Cubierta decorativa para cables, para cables eléctricos, de telecomunicaciones u otros, que, aplicable tanto para su utilización a modo de funda de dicho cableado

(4) en tramos aéreos, como a modo de canaleta para su fijación a pared, está caracterizada porque se configura a partir de una envoltura externa (2) de cuerda trenzada, es decir, hecha a base múltiples hilos (21) retorcidos, la cual es interiormente hueca y cuenta, en dicho interior, con un tubo (3), rígido o flexible, a través del cual se inserta el cableado (4).

2. Cubierta decorativa para cables, según la reivindicación 1, caracterizada porque la envoltura externa (2) es de esparto o de nylon.

3. Cubierta decorativa para cables, según la reivindicación 1, caracterizada porque la envoltura externa (2) es de pita o sisal.

4. Cubierta decorativa para cables, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el tubo (3), rígido o flexible, es de material impermeable.

5. Cubierta decorativa para cables, según la reivindicación 4, caracterizada porque el tubo (3), rígido o flexible, es de vinilo, PVC o silicona.

6. Cubierta decorativa para cables, según la reivindicación 4 ó 5, caracterizada porque el tubo (3), rígido o flexible, está dotado de malla de refuerzo.

7. Cubierta decorativa para cables, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque se ha previsto la incorporación de medios de sujeción (5) en cada uno de los dos extremos de la envoltura externa (2).

8. Cubierta decorativa para cables, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque cuenta con un alambre guía incorporado a través del tubo (3), rígido o flexible, para facilitar la inserción del cableado (4) a su través.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530838.

Solicitante: KONLUZ IMPORT, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SOLANA FABREGAS,Héctor.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Soportes para tubos, para cables o para conductos... > F16L3/08 (rodeando prácticamente el tubo, el cable o el conducto protector)
google+ twitter facebookPin it
Cubierta decorativa para cables.

Fragmento de la descripción:

CUBIERTA DECORATIVA PARA CABLES OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una cubierta decorativa para cables, la cual presenta ventajas y características, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una destacable novedad en el estado actual de la técnica.

El objeto de la presente invención se centra, concretamente, en una cubierta para cables eléctricos y/o de telecomunicaciones que se distingue por consistir en una envoltura de cuerda tranzada a modo de soga, la cual, además de protección y resistencia, proporciona un medio decorativo y original para ocultar y embellecer dicho tipo de cableado, sirviendo tanto para su utilización como funda del mismo en tramos aéreos, por ejemplo en lámparas, como para su utilización como canaleta para la fijación del tendido de cable a pared en interior o exterior.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de cubiertas para cableado eléctrico y de telecomunicaciones.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Para ocultar y embellecer los cables de las instalaciones eléctricas y de

telecomunicaciones en espacio interiores, se suele utilizar canaletas, las cuales, hasta ahora, son generalmente piezas rectas de plástico u otro material que definen unos cajeados lisos, normalmente de sección rectangular o circular, pero sin ningún tipo de ornamentación.

Por otra parte, para proteger o recoger dicho tipo de cableado en los tramos que quedan al aire se conocen diferentes tipos de cubiertas, sin embargo, al menos por parte del solicitante, no se conoce ninguna que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta la que aquí se preconiza, según se reivindica, siendo el objetivo de la misma proporcionar al mercado una nueva opción decorativa que, con un mismo producto, sirva para ambas funciones, es decir, funda y canaleta.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La cubierta decorativa para cables que la invención propone, se configura, pues, como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de manera taxativa se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que la distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De una manera concreta, lo que la invención propone, es un nuevo tipo de cubierta para cables, tanto cables eléctricos como de telecomunicaciones u otros, la cual, siendo aplicable tanto para su

utilización a modo de funda del cableado en tramos aéreos, por ejemplo, para el cable que va desde la salida del techo o pared a la lámpara, o desde esta al enchufe, como para su utilización a modo de canaleta para

ocultar y fijar el cableado a una pared, se distingue por el hecho de consistir en una envoltura interiormente hueca y hecha a base de cuerda tranzada a modo de soga, es decir, a base de hilos de material retorcidos, de modo que determina un elemento ornamental y decorativo de carácter rústico, náutico y/o natural, en función del color y tipo de material utilizado, y que, además, proporciona protección y resistencia al cableado, ya que este se incorpora insertado en un tubo previsto al efecto en el interior de la envoltura de cuerda.

El tubo que rodea al cable puede rígido o flexible dependiendo del uso o el medio donde se vaya a instalar.

La cubierta de la invención permite, pues, llevar puntos de luz, cables de audio, de telecomunicaciones, etc... a lugares determinados en casas, locales, terrazas, jardines, barcos, amarre a los barcos, etc... con una determinada estética o estilo concretos, proporcionando múltiples posibilidades de trazados gracias a su flexibilidad, incluyendo, por ejemplo, la realización de nudos para acortar los tramos, los cuales pueden ventajosamente ser de tipo náutico y, con ello, aportar nuevas posibilidades decorativas a la cubierta.

Preferentemente, la cubierta se fabrica en rollos de 25, 50 y 100 metros dependiendo del grosor de la misma, ya que este puede variar, según convenga y en función del material utilizado, el cual, preferentemente es esparto o de nylon, sin bien no se descartan otros materiales, aunque, preferentemente, serán naturales como pita, sisal, etc.

La cubierta para cables no modifica la homologación de los cables ya que el cable no sufre ningún cambio al insertarse en esta cubierta sino más bien al contrario ya que aumenta su índice de protección y resistencia a la

tracción mecánica.

La descrita cubierta decorativa para cables consiste, pues, en una estructura innovadora de características desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un plano en que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una vista en perspectiva de un tramo de la cubierta decorativa para cables, objeto de la invención, apreciándose la configuración de la misma y la incorporación en su interior del cableado;

la figura número 2.- Muestra una vista en perspectiva de un modo de utilización de la cubierta objeto de la invención, como funda para tramos de cableado aéreo; y

la figura número 3.- Muestra una vista en perspectiva de otro modo de utilización de la cubierta, según la invención, como canaleta para la fijación a pared del cableado.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las descritas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede apreciar en ellas un ejemplo no limitativo de la cubierta decorativa para cables preconizada, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en la figura 1, la cubierta (1) en cuestión se configura a partir de una envoltura externa (2) que es de cuerda trenzada, es decir, hecha a base múltiples hilos (21) retorcidos, la cual envoltura es interiormente hueca y cuenta, en dicho interior, con un tubo (3), rígido o flexible, a través del cual se inserta el cableado (4) a que se destina la cubierta (1).

Preferentemente, la envoltura externa (2) está hecha de materiales como esparto o nylon, y, opcionalmente de pita, sisal, u otros. Por su parte, el tubo (3), rígido o flexible, preferentemente, es de material impermeable, preferentemente, vinilo, PVC o silicona, para proporcionar protección al cableado, en cualquier caso, dicho tubo está dotado de malla de refuerzo, para aumentar la resistencia del conjunto.

Conviene mencionar, asimismo, que se ha previsto la incorporación de medios de sujeción (5) en cada uno de los dos extremos de la envoltura externa (2) para evitar que los hilos (21) que la forman se deshagan, siendo opcional la presencia de flecos más o menos largos en dichos extremos.

Opcionalmente, se prevén unas juntas de goma estándar o plástico PVC (juntas toncas, flexibles o no, o "prensaestopas"), en los principios y finales del tubo (3), para garantizar la estanqueidad si así fuere necesario

en las instalaciones.

Finalmente, cabe señalar que, preferentemente, la cubierta (1) de la invención cuenta con un alambre guía (no mostrado en las figuras)...

 


Reivindicaciones:

1. Cubierta decorativa para cables, para cables eléctricos, de telecomunicaciones u otros, que, aplicable tanto para su utilización a modo de funda de dicho cableado (4) en tramos aéreos, como a modo de canaleta para su fijación a pared, está caracterizada porque se configura a partir de una envoltura externa (2) de cuerda trenzada, es decir, hecha a base múltiples hilos (21) retorcidos, la cual es interiormente hueca y cuenta, en dicho interior, con un tubo (3), rígido o flexible, a través del cual se inserta el cableado (4).

2. Cubierta decorativa para cables, según la reivindicación 1, caracterizada porque la envoltura externa (2) es de esparto o de nylon.

3. Cubierta decorativa para cables, según la reivindicación 1, caracterizada porque la envoltura externa (2) es de pita o sisal.

4. Cubierta decorativa para cables, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el tubo (3), rígido o flexible, es de material impermeable.

5. Cubierta decorativa para cables, según la reivindicación 4, caracterizada porque el tubo (3), rígido o flexible, es de vinilo, PVC o silicona.

6. Cubierta decorativa para cables, según la reivindicación 4 ó 5, caracterizada porque el tubo (3), rígido o flexible, está dotado de malla de refuerzo.

7. Cubierta decorativa para cables, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque se ha previsto la incorporación de medios de sujeción (5) en cada uno de los dos extremos de la envoltura externa (2).

8. Cubierta decorativa para cables, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque cuenta con un alambre guía incorporado a través del tubo (3), rígido o flexible, para facilitar la inserción del cableado (4) a su través.