Cubierta decorativa para cables.

1. Cubierta decorativa para cables, para cables eléctricos, de telecomunicaciones u otros,

que, aplicable tanto para su utilización a modo de funda de dicho cableado (4) en tramos aéreos, como a modo de canaleta para su fijación a pared, está caracterizada porque se configura a partir de una envoltura externa (2) de cuerda trenzada, es decir, hecha a base múltiples hilos (21) retorcidos, la cual es interiormente hueca y cuenta, en dicho interior, con un tubo (3), rígido o flexible, a través del cual se inserta el cableado (4).

2. Cubierta decorativa para cables, según la reivindicación 1, caracterizada porque la envoltura externa (2) es de esparto o de nylon.

3. Cubierta decorativa para cables, según la reivindicación 1, caracterizada porque la envoltura externa (2) es de pita o sisal.

4. Cubierta decorativa para cables, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el tubo (3), rígido o flexible, es de material impermeable.

5. Cubierta decorativa para cables, según la reivindicación 4, caracterizada porque el tubo (3), rígido o flexible, es de vinilo, PVC o silicona.

6. Cubierta decorativa para cables, según la reivindicación 4 ó 5, caracterizada porque el tubo (3), rígido o flexible, está dotado de malla de refuerzo.

7. Cubierta decorativa para cables, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque se ha previsto la incorporación de medios de sujeción (5) en cada uno de los dos extremos de la envoltura externa (2).

8. Cubierta decorativa para cables, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque cuenta con un alambre guía incorporado a través del tubo (3), rígido o flexible, para facilitar la inserción del cableado (4) a su través.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530838.

Solicitante: KONLUZ IMPORT, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SOLANA FABREGAS,Héctor.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L3/08 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 3/00 Soportes para tubos, para cables o para conductos protectores, p. ej. colgantes, ménsulas de fijación, grapas, bridas, collares (piquetes de anclaje para fijar los tubos sobre o en el suelo F16L 1/06; amortiguadores de ruido en forma de colgantes o soportes especialmente adaptados F16L 55/035; disposiciones especialmente adaptadas para el soporte de cuerpos aislados F16L 59/12). › rodeando prácticamente el tubo, el cable o el conducto protector.
Cubierta decorativa para cables.

Fragmento de la descripción:

CUBIERTA DECORATIVA PARA CABLES OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una cubierta decorativa para cables, la cual presenta ventajas y características, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una destacable novedad en el estado actual de la técnica.

El objeto de la presente invención se centra, concretamente, en una cubierta para cables eléctricos y/o de telecomunicaciones que se distingue por consistir en una envoltura de cuerda tranzada a modo de soga, la cual, además de protección y resistencia, proporciona un medio decorativo y original para ocultar y embellecer dicho tipo de cableado, sirviendo tanto para su utilización como funda del mismo en tramos aéreos, por ejemplo en lámparas, como para su utilización como canaleta para la fijación del tendido de cable a pared en interior o exterior.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de cubiertas para cableado eléctrico y de telecomunicaciones.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Para ocultar y embellecer los cables de las instalaciones eléctricas y de

telecomunicaciones en espacio interiores, se suele utilizar canaletas, las cuales, hasta ahora, son generalmente piezas rectas de plástico u otro material que definen unos cajeados lisos, normalmente de sección rectangular o circular, pero sin ningún tipo de ornamentación.

Por otra parte, para proteger o recoger dicho tipo de cableado en los tramos que quedan al aire se conocen diferentes tipos de cubiertas, sin embargo, al menos por parte del solicitante, no se conoce ninguna que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta la que aquí se preconiza, según se reivindica, siendo el objetivo de la misma proporcionar al mercado una nueva opción decorativa que, con un mismo producto, sirva para ambas funciones, es decir, funda y canaleta.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La cubierta decorativa para cables que la invención propone, se configura, pues, como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de manera taxativa se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que la distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De una manera concreta, lo que la invención propone, es un nuevo tipo de cubierta para cables, tanto cables eléctricos como de telecomunicaciones u otros, la cual, siendo aplicable tanto para su

utilización a modo de funda del cableado en tramos aéreos, por ejemplo, para el cable que va desde la salida del techo o pared a la lámpara, o desde esta al enchufe, como para su utilización a modo de canaleta para

ocultar y fijar el cableado a una pared, se distingue por el hecho de consistir en una envoltura interiormente hueca y hecha a base de cuerda tranzada a modo de soga, es decir, a base de hilos de material retorcidos, de modo que determina un elemento ornamental y decorativo de carácter rústico, náutico y/o natural, en función del color y tipo de material utilizado, y que, además, proporciona protección y resistencia al cableado, ya que este se incorpora insertado en un tubo previsto al efecto en el interior de la envoltura de cuerda.

El tubo que rodea al cable puede rígido o flexible dependiendo del uso o el medio donde se vaya a instalar.

La cubierta de la invención permite, pues, llevar puntos de luz, cables de audio, de telecomunicaciones, etc... a lugares determinados en casas, locales, terrazas, jardines, barcos, amarre a los barcos, etc... con una determinada estética o estilo concretos, proporcionando múltiples posibilidades de trazados gracias a su flexibilidad, incluyendo, por ejemplo, la realización de nudos para acortar los tramos, los cuales pueden ventajosamente ser de tipo náutico y, con ello, aportar nuevas posibilidades decorativas a la cubierta.

Preferentemente, la cubierta se fabrica en rollos de 25, 50 y 100 metros dependiendo del grosor de la misma, ya que este puede variar, según convenga y en función del material utilizado, el cual, preferentemente es esparto o de nylon, sin bien no se descartan otros materiales, aunque, preferentemente, serán naturales como pita, sisal, etc.

La cubierta para cables no modifica la homologación de los cables ya que el cable no sufre ningún cambio al insertarse en esta cubierta sino más bien al contrario ya que aumenta su índice de protección y resistencia a la

tracción mecánica.

La descrita cubierta decorativa para cables consiste, pues, en una estructura innovadora de características desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un plano en que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una vista en perspectiva de un tramo de la cubierta decorativa para cables, objeto de la invención, apreciándose la configuración de la misma y la incorporación en su interior del cableado;

la figura número 2.- Muestra una vista en perspectiva de un modo de utilización de la cubierta objeto de la invención, como funda para tramos de cableado aéreo; y

la figura número 3.- Muestra una vista en perspectiva de otro modo de utilización de la cubierta, según la invención, como canaleta para la fijación a pared del cableado.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las descritas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede apreciar en ellas un ejemplo no limitativo de la cubierta decorativa para cables preconizada, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en la figura 1, la cubierta (1) en cuestión se configura a partir de una envoltura externa (2) que es de cuerda trenzada, es decir, hecha a base múltiples hilos (21) retorcidos, la cual envoltura es interiormente hueca y cuenta, en dicho interior, con un tubo (3), rígido o flexible, a través del cual se inserta el cableado (4) a que se destina la cubierta (1).

Preferentemente, la envoltura externa (2) está hecha de materiales como esparto o nylon, y, opcionalmente de pita, sisal, u otros. Por su parte, el tubo (3), rígido o flexible, preferentemente, es de material impermeable, preferentemente, vinilo, PVC o silicona, para proporcionar protección al cableado, en cualquier caso, dicho tubo está dotado de malla de refuerzo, para aumentar la resistencia del conjunto.

Conviene mencionar, asimismo, que se ha previsto la incorporación de medios de sujeción (5) en cada uno de los dos extremos de la envoltura externa (2) para evitar que los hilos (21) que la forman se deshagan, siendo opcional la presencia de flecos más o menos largos en dichos extremos.

Opcionalmente, se prevén unas juntas de goma estándar o plástico PVC (juntas toncas, flexibles o no, o "prensaestopas"), en los principios y finales del tubo (3), para garantizar la estanqueidad si así fuere necesario

en las instalaciones.

Finalmente, cabe señalar que, preferentemente, la cubierta (1) de la invención cuenta con un alambre guía (no mostrado en las figuras) incorporado a través del tubo (3), rígido o flexible, para facilitar al usuario la inserción del cableado (4) a su través, de modo que éste solo tenga que fijar dicho cableado (4) a un extremo del mencionado alambre guía y tirar del otro extremo del mismo, que asoma por el extremo opuesto de la cubierta (1), para ir introduciéndolo a través de la misma.

Atendiendo a la figura 2 se observa un ejemplo de un modo de utilización de la cubierta (1) de la invención, como funda para tramos de cableado aéreo, apreciándose la posibilidad de realizar un nudo náutico con ella, dado el carácter decorativo de la misma de dicho tipo náutico, además de la flexibilidad que lo permite.

Por otra parte, en la figura 3 se observa otro modo de utilización de la cubierta (1) de la invención, en este caso, como canaleta para la fijación a pared del cableado permitiendo su ocultación con un elemento decorativo y original.

Descrita suficientemente la naturaleza...

 


Reivindicaciones:

1. Cubierta decorativa para cables, para cables eléctricos, de telecomunicaciones u otros, que, aplicable tanto para su utilización a modo de funda de dicho cableado (4) en tramos aéreos, como a modo de canaleta para su fijación a pared, está caracterizada porque se configura a partir de una envoltura externa (2) de cuerda trenzada, es decir, hecha a base múltiples hilos (21) retorcidos, la cual es interiormente hueca y cuenta, en dicho interior, con un tubo (3), rígido o flexible, a través del cual se inserta el cableado (4).

2. Cubierta decorativa para cables, según la reivindicación 1, caracterizada porque la envoltura externa (2) es de esparto o de nylon.

3. Cubierta decorativa para cables, según la reivindicación 1, caracterizada porque la envoltura externa (2) es de pita o sisal.

4. Cubierta decorativa para cables, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el tubo (3), rígido o flexible, es de material impermeable.

5. Cubierta decorativa para cables, según la reivindicación 4, caracterizada porque el tubo (3), rígido o flexible, es de vinilo, PVC o silicona.

6. Cubierta decorativa para cables, según la reivindicación 4 ó 5, caracterizada porque el tubo (3), rígido o flexible, está dotado de malla de refuerzo.

7. Cubierta decorativa para cables, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque se ha previsto la incorporación de medios de sujeción (5) en cada uno de los dos extremos de la envoltura externa (2).

8. Cubierta decorativa para cables, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque cuenta con un alambre guía incorporado a través del tubo (3), rígido o flexible, para facilitar la inserción del cableado (4) a su través.

 

Patentes similares o relacionadas:

Abrazadera de fontanería para tubos con un sistema de multiposición, del 3 de Febrero de 2020, de LAGO FERNANDEZ, Eugenio: 1. Abrazadera de fontanería para tubos con un sistema de multiposición que se caracteriza por estar formado por una serie de elementos multiposición: una abrazadera doble […]

Imagen de 'Turbina con elemento de montaje'Turbina con elemento de montaje, del 29 de Enero de 2020, de MTU Aero Engines AG: Turbina que comprende un primer y un segundo componente , que están ensamblados en la turbina en una disposición relativa, y que tiene […]

Inserto aislante de vibración para una abrazadera para tubos, del 21 de Agosto de 2019, de J. VAN WALRAVEN HOLDING B.V.: Inserto aislante de vibración para una abrazadera para tubos, el inserto aislante de vibración está adaptado para soportar una circunferencia interna de un cuerpo […]

Junta de aceite para vástago de válvula, del 23 de Octubre de 2018, de CARL FREUDENBERG KG: Un montaje de sellado para sellar un mecanismo de transmisión de una válvula de un motor de combustión interna que comprende un vástago de válvula , una guía de válvula […]

Conjunto distribuidor de gas adaptado para ser montado en un aparato de cocción de gas, y aparato de cocción de gas que incorpora dicho conjunto distribuidor de gas, del 27 de Octubre de 2017, de Copreci, S.Coop: Conjunto distribuidor de gas que comprende un conducto distribuidor de gas , al menos una válvula de regulación de gas montada sobre dicho conducto […]

Abrazadera, del 15 de Junio de 2016, de VICTAULIC COMPANY: Abrazadera para fijar un objeto a un soporte , dicho soporte comprende: una base que define una abertura en su interior para recibir dicho objeto […]

Clip de fijación, del 27 de Abril de 2016, de TRW AUTOMOTIVE ELECTRONICS & COMPONENTS GMBH: Clip de fijación con un cuerpo de base y al menos una sección de retención de una sola pieza, pero conectada de forma flexible con el cuerpo de base , […]

Conjunto distribuidor de gas para un aparato de cocción de gas, y aparato de cocción de gas que incorpora dicho conjunto distribuidor de gas., del 7 de Abril de 2016, de COPRECITEC, S.L.: 1. Conjunto distribuidor de gas para un aparato de cocción de gas, que comprende un distribuidor de gas (60, 60') y al menos un soporte de montaje (80, 80') para el distribuidor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .