Cubierta para asientos abatibles.

Cubierta para asientos abatibles constituida por un cuerpo hueco flexible (1) insertable en el asiento

(2), que se halla asociado de forma fija a la cara inferior de la banqueta del asiento (5), de manera que una vez extraído del asiento todavía sea solidario a éste, no pudiendo utilizarse como elemento arrojadizo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431272.

Solicitante: LAO MARTÍNEZ, Xavier.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LAO MARTÍNEZ,Xavier, VELA ROVIRA,Joaquín.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Particularidades diversas relativas a las sillas,... > A47C31/11 (para sillas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Sillas o butacas destinadas a usos especiales (características... > A47C1/121 (de asientos abatibles)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Elementos, partes constitutivas o accesorios de sillas... > A47C7/62 (Accesorios para sillas)
google+ twitter facebookPin it
Cubierta para asientos abatibles.

Descripción:

CUBIERTA PARA ASI ENTOS ABATI BLES

CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere a una cubierta para asientos abatibles en gradas para espectáculos deportivos o de cualquier otra naturaleza, cuya finalidad es preservar el asiento de la suciedad y las inclemencias climáticas cuando este no está en uso.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad son conocidas gran número de fundas para asientos empleados en espectáculos deportivos y culturales.

De entre ellas podemos destacar las descritas en los modelos de utilidad U9001965, U200401178, U200602163 y U201300972. Estos describen diferentes formas de fundas destinadas a colocarse sobre asientos fijos en gradas deportivas y de espectáculos públicos, y cuya función es interponerse entre la superficie del asiento y el usuario, preservando a este último de la suciedad que presenta el asiento o mejorando la comodidad, para lo cual, algunos de ellos incorpora zonas acolchadas.

Estas fundas son removibles y transportables, por lo que cada usuario la utiliza incorporándola al asiento adjudicado en la grada, y terminado el evento, la retira y se la lleva.

Gracias a estas fundas, las empresas encargadas de estos espacios no han de prestar una especial atención a la limpieza de los asientos. También hay que destacar que el alquiler de estas fundas constituye una importante fuente de ingresos.

Sin embargo, en la mayoría de eventos deportivos, especialmente estadios de fútbol, existen normas de uso que prohíben la entrada y uso de todo objeto susceptible de ser lanzado al terreno de juego, entre ellos este tipo de fundas.

Así pues, la normativa actual en este tipo de espacios no permite el empleo de fundas removibles que preserven a los usuarios de la suciedad acumulada en los asientos, por lo que las empresas encargadas su explotación se ven en la necesidad de mantener en perfecto estado de limpieza las gradas invirtiendo una importante cantidad de recursos económicos.

Sería beneficioso pues la existencia de medios que preservaran de la suciedad los asientos

de gradas durante el tiempo que estos no se hallan en uso, sin embargo, no se conocen dispositivos con esta función que pudieran ahorrar los costes de limpieza necesarios para poner a punto los asientos de un estadio antes de iniciar un partido.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la presente invención consiste en una cubierta para asientos plegables propios de gradas y otros espacios en los que se celebran eventos deportivos y culturales, mediante la cual quedan resguardados de la suciedad en los periodos de no uso, y que puede ser replegada con facilidad por el usuario antes de hacer uso del asiento, guardándola bajo la banqueta. Esta cubierta se halla solidarizada firmemente a la banqueta por lo que no puede ser retirada ni utilizada como elemento arrojadizo.

Concretamente, la novedosa cubierta está constituida por un cuerpo hueco flexible a modo de bolsa realizado en plástico o tejido preferiblemente impermeable, que se ciñe sobre el asiento de la grada plegado, para lo cual tiene forma general rectangular con elementos de ceñido, como por ejemplo tiras elásticas, aplicados en la embocadura. El cuerpo rectangular se halla asociado de forma fija a la cara inferior de la banqueta del asiento, preferentemente a través de un elemento intermediario, de manera que una vez extraído del asiento todavía sea solidario a este, no pudiendo utilizarse como elemento arrojadizo.

Todo este conjunto puede ser replegado para reducir su tamaño y acomodado en la cara inferior de la banqueta, para lo cual, esta cuenta con un elemento para su asimiento y almacenamiento. Este elemento puede estar constituido por simples tiras de ceñido o un receptáculo rígido o flexible, preferiblemente una segunda bolsa dotada de un cierre por cremallera, Velero ® o cualquier otro medio equivalente.

Esta bolsa de almacenamiento se halla solidarizada de forma inamovible a la cara inferior de la banqueta.

Otro aspecto de la invención se refiere a la incorporación en la zona externa del cuerpo en forma de bolsa de uno o más bolsillos, útiles cuando la cubierta está en uso.

Por último, cabe destacar que la superficie exterior de la cubierta puede ser utilizada como soporte publicitario.

DESCRIPCIÓN DE UN EJEMPLO

Según los dibujos:

La figura 1 representa una vista de la nueva cubierta en posición de uso.

La figura 2 representa la misma vista con la cubierta extraída del asiento, en la que se aprecia como sigue manteniéndose solidarizada a este.

La figura 3 representa una vista de la cubierta plegada e introducida en la bolsa de almacenamiento.

Según el ejemplo ilustrado, la novedosa cubierta está constituida por un cuerpo hueco flexible de plástico (1), que se ciñe al asiento de la grada (2) mediante unas tiras elásticas (3) situadas en la embocadura.

El cuerpo (1) rectangular, una vez plegado, se introduce en un dispositivo de sujeción constituido por una bolsa (4) fijada sólidamente a la cara inferior de la banqueta (5), estando asociada a dicha bolsa a través de un elemento intermediario (6).

La bolsa incorpora un cierre (7) para impedir que su contenido sea expulsado al desplegar la banqueta (5).

En la cara posterior de la cubierta según el ejemplo representado, se ha previsto un bolsillo (8).

LISTA DE REFERENCIAS

1 Cuerpo hueco

2 Asiento

3 Tira elástica

4 Bolsa

5 Banqueta

6 Elemento intermediario

7 Cierre

8 Bolsillo


 


Reivindicaciones:

1a.- Cubierta para asientos abatibles del tipo presente en gradas sitas en espacios donde se celebran eventos deportivos y culturales, caracterizada esencialmente por constar de un cuerpo hueco flexible (1) capaz de cubrir el asiento de la grada (2) en posición de plegado, que se halla asociado de forma fija a la cara inferior de la banqueta (5).

2°.- Cubierta según reivindicación primera caracterizada porque consta de un elemento de asimiento y almacenamiento del cuerpo hueco flexible (1) dispuesto de forma fija en la cara inferior de la banqueta (5).

3°.- Cubierta según reivindicación primera, caracterizado porque consta de un elemento intermediario (6) que mantiene unido el cuerpo hueco flexible (1) con el asiento de la grada (2) de manera que una vez extraído del asiento todavía sea solidario a este, no pudiendo utilizarse como elemento arrojadizo.

4.- Cubierta según reivindicación primera, caracterizada porque el cuerpo hueco flexible (1) dispone de elementos de elementos de ceñido que facilitan su ceñido al asiento (2).

5.- Cubierta según reivindicación primera y cuarta, caracterizado porque los elementos de ceñido son tiras elásticas (3).

6.- Cubierta según reivindicación primera, cuarta y quinta, caracterizada porque las tiras elásticas se disponen en la embocadura del cuerpo hueco flexible (1).

7.- Cubierta según reivindicación primera y segunda, caracterizado porque el elemento para asimiento y almacenamiento del cuerpo hueco flexible (1) consiste en un receptáculo rígido o flexible, preferiblemente bolsa (4) dotada de un cierre (7).

8.- Cubierta según reivindicación primera caracterizada porque el cuerpo hueco flexible (1) incorpora uno o más bolsillos (8) útiles cuando la cubierta está en uso.