SISTEMA TRANSDUCTOR DE MOVIMIENTO.

Un aparato para generar un efecto de movimiento de sincronización para al menos un actuador que utiliza una señal de flujo de fuente de audio/vídeo (10),

caracterizado porque comprende:

- una analizador de pistas (12, 20) que recibe una señal de flujo de fuente de audio/vídeo que comprende una pluralidad de paquetes de datos y que extrae una parte de interés en un paquete de datos de la pluralidad de paquetes de datos;

- una base de datos de sincronización (24) que comprende una pluralidad de códigos temporales, cada uno relacionado con una secuencia de datos específica comprendida en la parte de interés de un paquete de datos;

- un generador de códigos temporales que recibe y proporciona la parte de interés extraída del paquete de datos a la base de datos de sincronización, recibiendo además el generador de códigos temporales una correspondiente señal de código temporal de la base de datos de sincronización; y

- un generador de efectos (14) que recibe la señal de código temporal del generador de códigos temporales y que proporciona una señal de efecto de una base de datos de efectos almacenados, sincronizado con la señal de código temporal, al menos un actuador (18)

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W0200003CA.

Solicitante: D-BOX TECHNOLOGY INC.

Nacionalidad solicitante: Canadá.

Dirección: 2172 RUE DE LA PROVINCE,LONGUEUIL, QUEBEC J4G 1R7.

Inventor/es: JACQUES, MICHEL, ROY, PHILIPPE, B RUB,MICHEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 5 de Agosto de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C21/00D
  • A47C3/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 3/00 Sillas o butacas caracterizadas por su estructura; Sillas o taburetes de asientos giratorios o regulables en sentido vertical (A47C 1/00, A47C 4/00 tienen prioridad). › Mecedoras (especiales para los niños A47D 13/10).
  • A47C7/62 A47C […] › A47C 7/00 Elementos, partes constitutivas o accesorios de sillas o taburetes (fijación al suelo A47B 91/08). › Accesorios para sillas.
  • G09B9/00 FISICA.G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09B MATERIAL EDUCATIVO O DE DEMOSTRACION; MEDIOS DE ENSEÑANZA O DE COMUNICACION DESTINADOS A LOS CIEGOS, SORDOS O MUDOS; MODELOS; PLANETARIOS; GLOBOS; MAPAS GEOGRAFICOS; DIAGRAMAS.Simuladores para la enseñanza o el entrenamiento.
  • H04R5/02B

Clasificación PCT:

  • A63J99/00 A […] › A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63J MATERIAL DE TEATRO, DE CIRCO U OTROS ESPECTACULOS; ACCESORIOS PARA LA PRESTIDIGITACION O ANALOGOS.Materia no prevista en otros grupos de esta subclase.

Clasificación antigua:

  • A63J23/00
SISTEMA TRANSDUCTOR DE MOVIMIENTO.

Fragmento de la descripción:

Sistema transductor de movimiento.

Campo del invento

El invento se refiere a la generación de sensación táctil y de movimiento, y más particularmente a la generación de sensación táctil y de movimiento para sistemas de teatro doméstico y/o simulación motora.

Antecedentes del invento

Hace un siglo las primeras películas no incluían sonido. Las primeras pistas de sonido eran de música que imitaba la acción. Unos pocos inventos más tarde el espectador fue finalmente capaz de oír al menos las voces de los actores. Desde este momento las mejoras hicieron la correlación entre la pista de sonido y la pista de la película cada vez más fiable. Pero los espectadores querían más. Estaba empezando la búsqueda de un entretenimiento realista. Surgió una nueva necesidad, sensaciones mecánicas que estimularan más profundamente los sentidos de los usuarios.

Desafortunadamente, proporcionar una sensación mecánica a un espectador no es una tarea fácil. En la patente de EEUU 4.874.162, Trumbull y otros describen una experiencia de entretenimiento para películas. Esta experiencia de entretenimiento para películas funciona en modo manual o en modo automático. En el modo automático los movimientos de cada uno de los actuadores están codificados en un cartucho de cinta que está sincronizado con la película. El aparato descrito en esta patente tiene un tamaño grande y por tanto no es conveniente para un teatro doméstico. Además, en caso de uso personal un individuo puede desear saltar de una secuencia de la película a otra y esto puede provocar desincronización, ya que no se describe un plan específico de sincronización, lo cual es fatal para el desarrollo del espectáculo.

En la patente de EEUU 4.879.849 Hollingsworth y otros describen un simulador de movimiento del punto de visión. Al igual que en la patente anterior el sistema descrito no es conveniente para uso personal. La sincronización se consigue usando un único canal (el sexto canal) que proporciona un flujo continuo de impulsos que actúa como señal de principio o de sincronización. Si la sincronización puede obtenerse mientras se reproduce la película desde el principio hasta el final, la sincronización puede ser difícil de mantener cuando un usuario desea saltar desde una secuencia de la película a otra. Finalmente, este enfoque por su mecanismo de sincronización central desaprovecha un canal entero que ya no podrá aprovechar nunca más el usuario. Más fundamentalmente, la pista de la película puede ser modificada con el fin de ser usada con de este invento.

En la patente de EEUU 6.139.324 Philippe Roy y otros exponen un sistema que produce movimientos en una silla doméstica desde la que se presencia un espectáculo. Tiene un controlador del motor y una pluralidad de unidades generadoras de movimientos para generar movimientos de pequeña amplitud y de baja frecuencia en el sillón del espectador. El sistema está pensado para uso doméstico y puede ser fácilmente instalado debajo de cada pata de un sillón o de un sofá. La fuente de las señales de control de movimientos puede obtenerse de una pista de sonido de una presentación de vídeo, y las sensaciones de movimientos direccionales pueden ser creadas provocando movimientos controlados en cada pata del sillón del espectador.

Por lo tanto, existe la necesidad de un método y un aparato para proporcionar sensaciones de movimiento a un espectador que ve una secuencia de una película sin desincronización.

Compendio del invento

Es un objeto del presente invento proporcionar indicaciones temporales usando un flujo de datos entrante de información.

Es un objeto del presente invento sincronizar un efecto con un flujo de datos.

Es otro objeto del presente invento proporcionar efectos de movimiento para una pista de vídeo o una pista de sonido.

Otro objeto más del presente invento es crear efectos de movimiento para una pista de sonido o una pista de película.

Es otro objeto del presente invento proporcionar un método y un aparato para almacenar y recuperar eficientemente efectos de movimiento que pueden ser reproducidos con respecto a una pista de sonido o una pista de vídeo.

De acuerdo con un aspecto del presente invento se ha proporcionado un aparato para generar efectos de movimiento para al menos un actuador usando una señal de flujo de la fuente de audio/vídeo, comprendiendo el aparato un analizador de pistas que recibe la señal de flujo y que realiza un análisis de pista de la señal de flujo para producir una señal característica de la variable temporal, un generador de efecto que recibe la señal característica de la variable temporal y que genera al menos un efecto de acuerdo con al menos una regla, y un generador de movimientos que recibe al menos un efecto y que comprende al menos un efecto para proporcionar una única señal a cada uno de al menos un actuador.

De acuerdo con otro aspecto del invento se ha proporcionado un método para generar efectos de movimiento usando al menos un actuador con respecto a una fuente de audio/vídeo, comprendiendo el método los pasos de recibir una señal de la fuente de audio/vídeo, analizar la señal para generar una segunda señal, usar la segunda señal y una regla para proporcionar al menos un efecto, y compilar la segunda señal con el fin de proporcionar una tercera señal a cada uno de los actuadores de acuerdo con al menos un efecto.

De acuerdo con otro aspecto del invento se ha dispuesto un método para proporcionar sensaciones táctiles y de movimiento a al menos un espectador en un entorno de simulación, comprendiendo el método los pasos de proporcionar al menos tres actuadores que soportan al menos un asiento para el espectador, estando los actuadores adaptados para mover el asiento y el espectador con pequeñas amplitudes y una frecuencia que representa la vibración mecánica, generar una señal de vibración que representa un nivel de vibración en el asiento que corresponde a un nivel de vibración asociado con un entorno virtual en cada punto temporal, generar una señal de indicación visual que representa un movimiento de señal visual recíproco que corresponde a movimiento en el entorno virtual en cada punto temporal, convertir la señal de vibración en un primer valor de posición para todos los actuadores, convertir la señal de indicación visual en segundos valores de posición del actuador de los actuadores para provocar al menos una inclinación en el asiento, combinando el primer valor de la posición y el segundo valor de la posición para obtener un valor de control de activación de cada uno de los actuadores, y suministrar el valor de control a los actuadores en tiempo real.

Breve descripción de los dibujos

El invento se comprenderá mejor con la siguiente descripción, juntamente con los dibujos que se acompañan, en los que:

la Figura 1 es un dibujo que muestra una realización del invento; el aparato se usa con un sofá, estando cuatro actuadores situados bajo cada una de las patas del sofá;

la Figura 2 es un diagrama de bloques de una vista general del sistema; una fuente de audio/vídeo proporciona señales a una unidad de procesamiento que controla cada uno de los actuadores;

la Figura 3 es un diagrama de bloques que muestra una realización del presente invento; un reproductor de audio/vídeo que proporciona una pista de sonido o una pista de vídeo a un analizador de pistas, el cual proporciona una pista de sonido filtrado o una señal de pista de vídeo a un generador de efectos, el cual proporciona la lectura de cada señal de canal a un generador de movimientos;

la Figura 4 es un diagrama de bloques de otra realización del presente invento, y que comprende un analizador de pistas, un cargador de efectos, una base de datos de efectos y un generador de movimientos;

la Figura 5 es un diagrama de bloques de la realización preferida del presente invento, la cual comprende una tabla de sincronización, un fichero EFF1, un fichero EFF2 y un fichero .400;

la Figura 6 es un diagrama de bloques del reloj interno, el cual comprende una unidad de filtrado, un convertidor de flujo en serie, un convertidor de serie a paralelo, una unidad de procesamiento y un generador de marcas temporales;

la Figura 7 ilustra cómo están colocados los puntos de entrada en la realización preferida del presente invento; durante la parte de interés los puntos de entrada están situados cada segundo; los puntos de entrada están también situados dos segundos antes de cada parte de interés...

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato para generar un efecto de movimiento de sincronización para al menos un actuador que utiliza una señal de flujo de fuente de audio/vídeo (10), caracterizado porque comprende:

- una analizador de pistas (12, 20) que recibe una señal de flujo de fuente de audio/vídeo que comprende una pluralidad de paquetes de datos y que extrae una parte de interés en un paquete de datos de la pluralidad de paquetes de datos;

- una base de datos de sincronización (24) que comprende una pluralidad de códigos temporales, cada uno relacionado con una secuencia de datos específica comprendida en la parte de interés de un paquete de datos;

- un generador de códigos temporales que recibe y proporciona la parte de interés extraída del paquete de datos a la base de datos de sincronización, recibiendo además el generador de códigos temporales una correspondiente señal de código temporal de la base de datos de sincronización; y

- un generador de efectos (14) que recibe la señal de código temporal del generador de códigos temporales y que proporciona una señal de efecto de una base de datos de efectos almacenados, sincronizado con la señal de código temporal, al menos un actuador (18).

2. El aparato reivindicado en la reivindicación 1, en el que dicha señal de flujo de fuente de audio/vídeo es una de una trama DTS o de una trama AC3.

3. El aparato reivindicado en la reivindicación 1, en el que la señal de código temporal representa un período temporal transcurrido desde un origen.

4. El aparato reivindicado en la reivindicación 1, en el que la base de datos de efectos almacenados comprende una pluralidad de señales de efectos, comprendiendo además la base de datos de efectos almacenados al menos un fichero, el fichero que al menos comprende los datos de efectos sin tratar.

5. El aparato reivindicado en la reivindicación 4, en el que al menos una parte de dicha base de datos de efectos almacenados está almacenada en una de una Memoria de Acceso Aleatorio (RAM) y en un disco de la Memoria de Acceso Aleatorio (RAM).

6. El aparato reivindicado en la reivindicación 2, en el que la parte de interés comprende el campo CRC1, un octeto situado a 1/5 de la trama AC3, un octeto situado a 2/5 de la trama AC3, un octeto situado a 3/5 de la trama AC3, un octeto situado a 4/5 de la trama AC3, y el campo CRC2 situado en el extremo de la trama AC3.

7. Un método para realizar un efecto sincronizado usando un código temporal en un flujo de datos que comprende una pluralidad de paquetes de datos, comprendiendo el método los pasos de:

definir una parte de interés en un paquete de un flujo de datos;

crear una base de datos de sincronización que comprende una pluralidad de códigos temporales, cada uno relacionado con una secuencia de datos específica comprendida en la parte de interés de un paquete de flujo de datos;

recibir un paquete de flujo de datos;

extraer la parte de interés del paquete recibido de flujo de datos;

acceder a la base de datos de sincronización usando al menos la parte de interés del paquete recibido;

proporcionar un código temporal correspondiente relacionado con el paquete a un generador de efectos;

proporcionar un efecto relacionado con dicho código temporal correspondiente proporcionado; y

actuar al menos el actuador temporal usando el efecto proporcionado.

8. El aparato reivindicado en la reivindicación 1, en el que el generador de códigos temporales comprende una unidad de interpolación que recibe una señal de código temporal actual de la base de datos de sincronización y proporcionando una señal de código temporal usando un reloj interno.

9. El aparato reivindicado en la reivindicación 4, en el que los datos de efectos sin tratar están en formato de fichero .WAV que tiene una frecuencia de muestreo de 400 Hz.

10. El aparato reivindicado en la reivindicación 8, en el que la pluralidad de códigos temporales está intercalada a lo largo de la señal de flujo audio/visual.

11. El aparato reivindicado en la reivindicación 1, en el que la señal de efecto es proporcionada a al menos tres actuadores que soportan un sofá.

12. El método reivindicado en la reivindicación 7, en el que la parte de interés tiene una distribución de probabilidades sustancialmente grande.

13. El método reivindicado en la reivindicación 7, en el que el paso de crear una base de datos de sincronización comprende verificar que cada una de dichas secuencias de datos específicas en dicha base de datos de sincronización es única con respecto a cada parte de interés del flujo de datos, en el que solamente las secuencias de datos específicas únicas son incluidas en dicha base de datos de sincronización.

14. El método reivindicado en la reivindicación 7, en el que el flujo de datos es una trama AC3 o DTS.

15. El método reivindicado en la reivindicación 7, en el que la provisión de un efecto relacionado con dicho código temporal correspondiente proporcionado comprende el acceso a una base de datos que comprende una lista de efectos para ser reproducidos con respecto a un código temporal para recuperar una identificación de un efecto para ser reproducido, comprendiendo el método además el paso de acceder a una base de datos de efectos de datos sin tratar usando la identificación del efecto para ser reproducido y recuperar el efecto.

16. El método reivindicado en la reivindicación 7, en el que el paso de proporcionar el efecto comprende un fichero .wav.

17. El método reivindicado en la reivindicación 7, en el que el paso de proporcionar un efecto comprende proporcionar efectos de indicación visual y efectos de vibración sincronizados con el flujo de datos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cinturón corrector postural para sillas, del 20 de Febrero de 2020, de GARCIA SALCEDO, Javier: 1. Cinturón corrector postural para sillas caracterizado porque comprende una correa principal provista en sus extremos de unos cierres de clip […]

Silla infantil para bicicleta con soporte para bebidas integrado, del 14 de Agosto de 2019, de Kettler Alu-Rad GmbH: Silla infantil para bicicleta para un montaje sobre portaequipajes o marco con un elemento de asiento , dos soportes para pie y […]

SISTEMA INDICADOR DE SEGURIDAD POR MEDIO DE LA INTEGRACIÓN DE LUZ LED DE BAJA EMISIÓN A VESTIDURAS DE ASIENTOS DE AVIÓN, CONECTADOS A UNA FUENTE DE PODER ELÉCTRICA, del 4 de Julio de 2019, de SERVICIOS Y OPERACIONES INTEGRALES, S.A. DE C.V: La presente invención se refiere a la integración de un sistema de emisión de luz LED con uno o más diodos y sensores de pulso y/o interruptor de activación, conectado a una […]

SILLA CON PORTA SOMBRILLAS INCORPORADA, del 2 de Abril de 2018, de GARCIA GARCIA, Francisco Javier: 1. Silla con porta-sombrillas incorporada, caracterizada esencialmente por contar con un cabezal de sujeción unido a al menos uno de los reposabrazos , […]

ALZA PARA BUTACAS, del 9 de Diciembre de 2016, de SUMINISTROS KELONIK,S.A.: 1. Alza para butacas; que comprende un cuerpo hueco de material plástico, que presenta una pared perimetral , una base inferior abierta y una base superior […]

Bolso para tumbona, así como muebles para sentarse o tumbarse con un bolso para tumbona de este tipo, del 21 de Septiembre de 2016, de Schmitt, Stefanie: Bolso para tumbona con una cantidad de bolsillos para el alojamiento de objetos así como con una oreja para la fijación separable, […]

Imagen de 'Cubierta para asientos abatibles'Cubierta para asientos abatibles, del 5 de Enero de 2015, de LAO MARTÍNEZ, Xavier: Cubierta para asientos abatibles constituida por un cuerpo hueco flexible insertable en el asiento , que se halla asociado de forma fija a la cara inferior de la banqueta […]

Estructura de mueble para sujetar envases de bebidas, del 8 de Octubre de 2014, de Keysheen Industry (Shanghai) Co., Ltd: Estructura de mueble para sujetar envases de bebidas, caracterizada por un cuerpo del mueble que comprende por lo menos una parte de soporte y un orificio […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .