Cuadro con batería integrada para una bicicleta de pedaleo asistido y procedimiento de producción de dicho cuadro.

Cuadro con batería integrada para una bicicleta de pedaleo asistido, que comprende un tubo de sillín

(6) y un tubo de dirección (7) unidos por un tubo diagonal (1);

medios de fijación para acoplar con carácter amovible una carcasa de batería (5) en el tubo diagonal (1); caracterizado porque

el tubo diagonal (1) es un perfil extrusionado que longitudinalmente comprende una porción recta (1a) y una porción curva (1b), donde el tubo diagonal (1) comprende un tabique interior transversal (2) que recorre longitudinalmente todo el perfil y que lo divide interiormente en dos, de forma que en la porción recta (1a) el perfil tiene un vaciado correspondiente a un casquete (1c) del tubo diagonal (1), que se corresponde con el contorno del perfil situado a un lado del tabique interior transversal (2), pudiendo acoplarse en dicho vaciado la carcasa de la batería (5), quedando dicha batería enrasada con el contorno de del tubo diagonal (1) cuando se encuentra en dicha posición acoplada, en el que el tabique interior transversal (2) es curvo según una sección transversal del perfil, de forma que la cara externa del tabique interior transversal (2) en la zona correspondiente al vaciado es cóncava y se constituye como superficie de apoyo superior (4) de una superficie de apoyo inferior (5a) que comprende la carcasa de la batería (5)., comprendiendo, además, el tubo diagonal (1) dos tabiques internos longitudinales (3) .

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12382150.

Solicitante: BHBIKES EUROPE, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BEISTEGUI CHIRAPOZU,JOSE LUIS, CUÑADO LANDA, JAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > Cuadros de ciclos (cuadros adaptados especialmente... > B62K19/06 (tubular)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > PROPULSION POR EL CONDUCTOR DE VEHICULOS DE RUEDAS... > Propulsión por el conductor de vehículos de ruedas... > B62M6/90 (Baterías)

PDF original: ES-2539167_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cuadro con batería integrada para una bicicleta de pedaleo asistido y procedimiento de producción de dicho cuadro Campo técnico de la invención

Un primer aspecto de la presente invención se refiere a un cuadro con batería integrada para una bicicleta de pedaleo asistido, y un segundo aspecto se refiere a un procedimiento para obtener dicho cuadro, teniendo aplicación dicha invención en el campo técnico de las bicicletas de pedaleo asistido por un motor eléctrico auxiliar y, particularmente, en el sector de los cuadros para tales bicicletas, susceptibles de portar baterías eléctricas que alimentan el motor eléctrico, permitiendo mejorar el acoplamiento y la integración entre la batería y el cuadro, así como incrementar las opciones de disposición y fijación del tubo diagonal en el cuadro, y simplificando su procedimiento de fabricación, con la consiguiente reducción de costes que ello conlleva.

Antecedentes de la invención

En la actualidad, son conocidas las bicicletas de pedaleo asistido por un motor eléctrico, cuya estructura resulta en gran medida muy similar a la de las bicicletas convencionales, con un cuadro que comprende un tubo de dirección en el que gira el eje del manillar, un tubo de sillín en cuya parte superior se aloja la barra del sillín y en cuya parte inferior se encuentra la caja de pedalier. Asimismo, el cuadro de ambos tipos de bicicletas comprende un tubo diagonal, también llamado tubo principal, que une el tubo de dirección con el tubo de sillín, habitualmente por la zona próxima a la caja de pedalier del tubo de sillín, es decir, por su zona inferior.

En las bicicletas de pedaleo asistido, el motor eléctrico puede estar montado sobre el eje pedalier, en el piñón trasero o en el piñón delantero. Habitualmente, la batería eléctrica, entendiéndose como tal una batería única o un pack o conjunto de baterías, que alimenta el motor es un elemento bastante voluminoso y se suele fijar en el tubo de sillín, en la parrilla e incluso en el tubo diagonal, siendo esta última localización especialmente ventajosa a la vista de que el tubo diagonal suele ser de por sí el componente más robusto y voluminoso de todos los elementos que forman el cuadro de la bicicleta. Un ejemplo de este tipo de cuadros puede apreciarse en la solicitud internacional de patente n.° WO-2008/106976-A1, que divulga las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Dadas sus condiciones de funcionamiento y condiciones de recarga de la batería, una de las funciones requeridas en este tipo de bicicletas es que la batería pueda desmontarse y montarse con facilidad respecto del cuadro, con el objeto de posibilitar su carga en cualquier lugar, por ejemplo en casa de su usuario, sin tener que trasladar al lugar de carga toda la bicicleta. Este aspecto también es deseable, con el objeto de reducir el peso de la bicicleta cuando se vaya a usar de modo convencional, es decir, sin hacer uso de la función de pedaleo asistido.

En el modelo de utilidad alemán n.° DE-202011000601-U1 se describe un cuadro para bicicletas de pedaleo asistido en el que la batería se integra, adaptándose longitudinalmente a la forma del tubo diagonal, obteniéndose un conjunto en el que la batería queda mimetizada con el tubo, esto es, en el que a excepción de su peso la batería pasa prácticamente desapercibida. No obstante, a pesar de que esta solución es buena, presenta algunos aspectos susceptibles de mejora y optimización.

El principal inconveniente que presenta este cuadro proviene del hecho de que el tubo diagonal se obtiene mediante extrusión, habitualmente en el sector a partir de aluminio extrusionado, siendo posteriormente doblado para adoptar una ligera curva en la zona final del tubo diagonal. Sin embargo, el aluminio tiene determinado efecto memoria, de manera que una vez extrusionado guarda una cierta memoria respecto a su forma recta original, lo que tiene como consecuencia que la pieza una vez doblada tenga una cierta tendencia a retornar a la forma inicial recta. Por otra parte, este efecto memoria no sucede con la carcasa de la batería, que habitualmente es de material plástico y en cualquier caso no requeriría ser doblada, de forma que tiene una forma exterior totalmente estable. Por lo tanto, la tendencia del perfil de aluminio a recuperar levemente su forma inicial recta y la estabilidad del plástico que conforma la carcasa de la batería, hacen que el acoplamiento de ambas piezas presente ciertas holguras una vez que se encuentra el cuadro ya en uso, resultando contraproducentes en aras al acabado final del producto.

Por otro lado, si bien dicho cuadro consigue integrar la batería de forma que pase lo más desapercibida posible, dicha integración no se realiza de manera óptima, con lo que el espacio que ocupa la batería en el conjunto del cuadro sigue resultando bastante elevado.

Asimismo, dada la superposición que se efectúa en dicho cuadro entre la batería y el tubo diagonal, teniendo este último una configuración curva pero uniforme, es decir que su sección transversal apenas varía más allá de los efectos de las curvaturas, para la definición de la oquedad en la que disponer la batería, es necesario disponer de elementos auxiliares postizos sobre el tubo diagonal en las zonas de confluencia con el tubo de sillín y el tubo de dirección. En este sentido, puede apreciarse cómo el cuadro descrito en dicho modelo de utilidad alemán comprende un cajetín, entre cuyas paredes laterales se extiende un eje transversal contra la parte inferior, apoyándose de dicho eje transversal, cuando la batería está montada, una parte extrema delantera ascendente de un apéndice que emerge de la parte frontal de la batería; resultando todos estos elementos en una complejidad y encarecimiento del

cuadro importantes. Además, la ubicación del cajetín en la confluencia del tubo diagonal con el tubo de dirección es necesaria dado que sirve como refuerzo de la zona de encuentro de estos dos elementos, puesto que dicha zona está sometida a importantes esfuerzos y, por tanto, una de las zonas con mayor posibilidad de rotura, por lo que la disposición de dicho cajetín resulta del todo imprescindible.

Descripción de la invención

Un primer aspecto de la presente invención como se divulga en la reivindicación 1 se refiere a un cuadro con batería Integrada para una bicicleta de pedaleo asistido, que comprende un tubo de sillín y un tubo de dirección unidos por un tubo diagonal; medios de fijación para acoplar con carácter amovible una carcasa de batería en el tubo diagonal, así como preferentemente una unidad de control electrónica, de uso habitual en este tipo de bicicletas.

De acuerdo con la invención, el tubo diagonal es un perfil extrusionado, preferentemente de aluminio, que longitudinalmente comprende una porción recta y una porción curva, donde el tubo diagonal comprende un tabique Interior transversal que recorre longitudinalmente todo el perfil y que lo divide Interiormente en dos, de forma que en la porción recta el perfil tiene un vaciado correspondiente a un casquete del tubo diagonal, que se corresponde con el contorno del perfil situado a un lado del tabique interior transversal, pudlendo acoplarse en dicho vaciado la carcasa de la batería, quedando dicha carcasa de la batería enrasada con el contorno de del tubo diagonal cuando se encuentra en dicha posición acoplada.

El tubo diagonal en el caso de la invención, como en el caso del modelo de utilidad alemán n.° DE-202011000601- U1, se obtiene por extrusión. La diferencia está en que en dicho modelo de utilidad anterior se doblaba todo el tubo después de la extrusión y de ahí el efecto "memoria" y que luego da lugar a desajustes entre el tubo diagonal, que es inestable, y la carcasa de la batería, que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Cuadro con batería integrada para una bicicleta de pedaleo asistido, que comprende un tubo de sillín (6) y un tubo de dirección (7) unidos por un tubo diagonal (1);

medios de fijación para acoplar con carácter amovible una carcasa de batería (5) en el tubo diagonal (1); caracterizado porque

el tubo diagonal (1) es un perfil extrusionado que longitudinalmente comprende una porción recta (1a) y una porción curva (1b), donde el tubo diagonal (1) comprende un tabique interior transversal (2) que recorre longitudinalmente todo el perfil y que lo divide interiormente en dos, de forma que en la porción recta (1a) el perfil tiene un vaciado correspondiente a un casquete (1c) del tubo diagonal (1), que se corresponde con el contorno del perfil situado a un lado del tabique interior transversal (2), pudiendo acoplarse en dicho vaciado la carcasa de la batería (5), quedando dicha batería enrasada con el contorno de del tubo diagonal (1) cuando se encuentra en dicha posición acoplada, en el que el tabique interior transversal (2) es curvo según una sección transversal del perfil, de forma que la cara externa del tabique interior transversal (2) en la zona correspondiente al vaciado es cóncava y se constituye como superficie de apoyo superior (4) de una superficie de apoyo inferior (5a) que comprende la carcasa de la batería (5)., comprendiendo, además, el tubo diagonal (1) dos tabiques internos longitudinales (3).

2.- Cuadro según la reivindicación 1, en el que el tubo diagonal (1) puede unirse a cualquiera de los tubos de sillín (6) o de dirección (7) a través de la porción curva (1 b).

3.- Procedimiento de producción de un cuadro de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende obtener un tubo diagonal (1) mediante extrusión de un perfil metálico, caracterizado porque dicha extrusión comprende obtener un perfil que comprende un tabique interior transversal (2) curvo según una sección transversal del perfil, que recorre longitudinalmente todo el perfil y que lo divide interiormente en dos, comprendiendo el procedimiento doblar dicho perfil hasta obtener una porción recta (1a) y una porción curva (1b), y seguidamente realizar un vaciado en la porción recta (1a) mediante la retirada de un casquete (1c) del tubo diagonal (1), que se corresponde con el contorno del perfil situado en el lado cóncavo del tabique interior transversal (2).

4.- Procedimiento según la reivindicación 3, que adicionalmente comprende unir el tubo diagonal (1) a cualquiera de los tubos de sillín (6) o de dirección (7) a través de la porción curva (1b).