Cortadora de azulejos manual con escuadra giratoria.

Máquina cortadora de azulejos manual, del tipo que comprende una base (1), un carril de traslación

(B) para guiar un elemento portaherramientas (5) provisto de herramienta de corte, y una escuadra de tope, montada de manera que puede girar sobre dicha base, caracterizada por que la escuadra de tope consiste en un brazo oscilante inferior (10), montado de manera que puede girar por debajo de un plano de soporte de la base (1), y en una regla rectilínea superior (12), dispuesta por encima del plano de soporte y que puede acoplarse con dicho brazo oscilante (10) por medio de unos medios de montaje (13a, 13b) que atraviesan dicho plano de soporte.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10179988.

Solicitante: BREVETTI MONTOLIT S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA TURCONI 25 21050 CANTELLO (VARESE) ITALIA.

Inventor/es: CASARTELLI,LUIGI, MONTOLI, VINCENZO, CRIVELLI,ELENA GIULIA, CASARTELLI,MATTEO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > TRABAJO DE LA PIEDRA O DE MATERIALES SIMILARES A... > Accesorios especialmente concebidos para su utilización... > B28D7/04 (para sujetar las piezas trabajadas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > TRABAJO DE LA PIEDRA O DE MATERIALES SIMILARES A... > Trabajo de la piedra o de los materiales análogos,... > B28D1/22 (por recorte, p. ej. ejecución de entalladuras)

PDF original: ES-2534867_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cortadora de azulejos manual con escuadra giratoria.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a una máquina cortadora de azulejos manual, según el preámbulo de la reivindicación 1.

Técnica anterior

Es conocida una máquina de este tipo a partir del documento DE 4301315 A1. Tal como se conoce, las cortadoras de azulejos manuales son máquinas portátiles destinadas a realizar el corte de azulejos de cerámica o piedra a través de una herramienta de incisión manual.

Normalmente presentan una base de soporte desde la que se extienden al menos un par de postes de extremo (de cabeza y de cola), entre los que se instala un carril de deslizamiento (de una sola barra o de doble barra) para guiar la traslación manual de un portaherramientas. Dicho portaherramientas porta, en su parte inferior más cercana al plano de soporte de la base, la herramienta de incisión real, normalmente en forma de una rueda de corte de metal duro. En el plano de base, se proporcionan preferiblemente pares de placas flotantes, en los dos lados de una nervadura longitudinal dispuesta en correspondencia con la línea de incisión.

Además de estos elementos esenciales, una máquina cortadora de azulejos también presenta normalmente una escuadra giratoria graduada, que pivota sobre la base de máquina en una zona de extremo, contra la que se hace que hagan tope los azulejos para ajustar la posición de incisión según se desee. Con tal fin, la escuadra se monta de manera pivotante sobre el plano de soporte de la base.

También se conoce que, además de las máquinas en las que el eje de pivotado de la escuadra está descentrado en comparación con la línea de incisión, ya se han sugerido algunas máquinas con un eje de rotación exactamente sobre el eje de incisión, lo que implica una serie de ventajas en su utilización.

Sin embargo, el eje de rotación dispuesto sobre la línea de incisión aún es una fuente de preocupación por la robustez de la máquina, especialmente considerando que los azulejos modernos, que consisten en materiales firmes (vidrio, gres...), requieren la aplicación de una notable presión sobre la herramienta para poder realizar la incisión de manera adecuada.

El avance realizado en la elección de materiales, tanto en la tecnología de moldeo de fundición a presión como, finalmente, la experiencia adquirida en el diseño y la configuración del bastidor, han conducido a una situación en la que la colocación del eje de rotación sobre la línea de incisión, un concepto ya conocido, por ejemplo, a partir del documento EP 315 728, ya no representa un gran problema y finalmente puede ser conveniente también para un dispositivo que debe satisfacer completamente a un comprador profesional en cuanto a calidad del corte, funcionalidad, facilidad de utilización y resistencia a lo largo del tiempo.

Una máquina altamente eficaz en esta categoría es la descrita, por ejemplo, en el documento EP 1 545 849 a nombre de Brevetti Montolit S.p.A.

No obstante, aún existe margen para la mejora que los usuarios demandan. En particular, con el fin de obtener una robustez adecuada, la escuadra graduada giratoria aún resulta extremadamente voluminosa sobre el plano de soporte en una dirección transversal (lo que ensancha indebidamente la máquina y la hace menos portátil), además de hacer difícil su desmontaje. Por otro lado, una escuadra suficientemente robusta, montada de manera convencional, como alternativa sólo podría ser más alta, lo que sin embargo limita y afecta negativamente a la colocación y el dimensionamiento de las placas de soporte montadas de manera flotante sobre la base.

De nuevo, la colocación y configuración del dispositivo de bloqueo de la escuadra graduada (aptas para definir de manera continuada la orientación de la escuadra durante la incisión) son motivos de crítica en cuanto a la integridad de trabajo. De hecho, es necesario ofrecer una disposición que permita un amplio arco de rotación de la escuadra, posiblemente superior a 90°, y al mismo tiempo una fuerza de apriete que no cargue mucho el pasador de rotación, que terminaría agarrando o adquiriendo un juego excesivo en su asiento.

Finalmente, ha de considerarse que, aunque el operario prefiera no desmontar nunca la escuadra de tope (tanto por comodidad como con el fin de no dejar expuestos los elementos de conexión a posibles daños), la anchura global de la escuadra de tope es un problema. De hecho, la barra de tope de la escuadra es de una longitud significativa, es decir del mismo orden de magnitud que el lado principal del azulejo que puede alojar la máquina. Por tanto, cuando se dispone con una orientación ortogonal con respecto a la línea de incisión, la escuadra ofrece un volumen en sección transversal sustancialmente inaceptable durante el transporte de la máquina. Incluso en el caso en el que la escuadra se hace rotar y se dispone con un ángulo agudo con respecto a la línea de incisión, la escuadra terminaría

quedando en voladizo, más allá del extremo de cabeza de la máquina, aumentando notablemente uno de sus brazos su extensión longitudinal.

El objetivo de la presente invención es por tanto proporcionar una máquina cortadora de azulejos de tipo manual, tal como se describió de manera resumida anteriormente, equipada con una escuadra de tope con un centro de rotación sobre el eje de incisión y que gira por la totalidad de un amplio arco de un círculo, poco voluminosa en sección transversal y en altura por encima del plano de soporte, así como que resulta fácil de desmontar.

Un objetivo adicional es proporcionar una máquina en la que el volumen de tal escuadra de tope, cuando no se utiliza, puede reducirse sin comprometer la precisión de alineación y rotación.

Sumario de la invención

Tales objetivos se consiguen mediante una cortadora de azulejos tal como se describe, en sus características esenciales, en las reivindicaciones adjuntas.

En particular, según un primer aspecto de la invención, se proporciona una máquina cortadora de azulejos manual, del tipo que comprende una base, un carril de traslación para guiar un elemento portaherramientas dotado de herramienta de corte, en la que se proporciona una escuadra de tope, montada de manera que puede rotar sobre dicha base, que consiste en un brazo oscilante inferior, montado de manera que puede rotar por debajo de un plano de soporte de la base, y de una regla rectilínea superior, dispuesta por encima del plano de soporte y que puede acoplarse con dicho brazo oscilante a través de medios de montaje que discurren por todo dicho plano de soporte.

Otros aspectos de la invención se definen en términos esenciales en las otras reivindicaciones adjuntas a la presente memoria descriptiva.

Breve descripción de los dibujos

En cualquier caso, los detalles adicionales sobre las características y de las ventajas de la máquina según la invención resultarán más evidentes a partir de la siguiente descripción de las formas de realización preferidas de la misma, proporcionadas únicamente a título de ejemplo y representadas en los dibujos adjuntos, en los que:

la figura 1 es una vista en perspectiva de la máquina según la invención con una escuadra de tope dispuesta ortogonalmente con respecto al eje de incisión;

la figura 2 es una vista similar a la figura 1 con la escuadra de tope dispuesta formando un determinado ángulo con respecto al eje de incisión;

la figura 3 es una vista en despiece ordenado en perspectiva de la máquina según la invención;

la figura 4 es una vista en planta inferior de la máquina de la invención;

la figura 5 es una vista en perspectiva de una forma de realización de la invención con una regla graduada desmontada;

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina cortadora de azulejos manual, del tipo que comprende una base (1), un carril de traslación (B) para guiar un elemento portaherramientas (5) provisto de herramienta de corte, y una escuadra de tope, montada de manera que puede girar sobre dicha base, caracterizada por que la escuadra de tope consiste en un brazo oscilante inferior (10), montado de manera que puede girar por debajo de un plano de soporte de la base (1), y en una regla rectilínea superior (12), dispuesta por encima del plano de soporte y que puede acoplarse con dicho brazo oscilante (10) por medio de unos medios de montaje (13a, 13b) que atraviesan dicho plano de soporte.

2. Máquina según la reivindicación 1, en la que dicho brazo oscilante (10) está montado de manera que puede girar sobre un pasador (11) dispuesto sobre una línea de incisión definida por dicha herramienta de corte.

3. Máquina según la reivindicación 2, en la que dicho pasador (11) es un perno que constriñe el brazo oscilante (10) a la base (1).

4. Máquina según la reivindicación 2 o 3, en la que dichos medios de montaje (13a, 13b) atraviesan dicho plano de soporte en una ranura (14) en forma de arco que presenta su centro en dicho pasador (11) y realizada en dicha base (1).

5. Máquina según la reivindicación 4, en la que dichos medios de montaje son un par de pasadores (13a, 13b) dispuestos en los extremos de dicho brazo oscilante inferior (10) opuesto al pasador de rotación (11).

6. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que está previsto además un botón de apriete (15, 15a) para aproximar entre sí dicha regla superior (12) y dicho brazo oscilante (10) apretando en medio dicha base (1).

7. Máquina según la reivindicación 6, en la que dicho botón de apriete (15, 15a) presenta un vástago roscado (15) que pasa a través de un orificio auxiliar (12a) de dicha regla (12) y que acopla con un orificio roscado (10b) de dicho brazo oscilante (10).

8. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho plano de soporte está definido por al menos un par de placas flotantes (2a, 2b) dispuestas sobre las dos partes de una línea de incisión definida por dicha herramienta de corte.

9. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicha escuadra de tope (112) consiste en un bastidor de soporte (113), montado de manera que puede girar en un centro de giro sobre dicha base, y un par de brazos de extensión (114a, 114b), montados de manera que pueden girar en la proximidad de unos extremos adyacentes respectivos de dicho bastidor de soporte (113), y en la que dicho bastidor de soporte (113) presenta unos medios de tope (113b, 116) sobre los que se pretende que hagan tope dichos brazos de extensión (114a, 114b) para presentar unos bordes de tope respectivos (114a, 114b) alineados entre sí.

10. Máquina cortadora de azulejos según la reivindicación 9, en la que dichos brazos de extensión (114a, 114b) son plegables por lo menos 90° alrededor de los medios de articulación (115) respectivos.

11. Máquina cortadora de azulejos según la reivindicación 9 o 10, en la que dichos brazos de extensión (114a, 114b) están conformados como barras prismáticas de sección rectangular.

12. Máquina cortadora de azulejos según la reivindicación 9, 10 u 11, en la que dichos medios de tope están conformados como tornillos de ajuste (116) de una sola pieza con un plano de tope (113b) de dicho bastidor de soporte (113).