CONTENEDOR PARA LA PREPARACIÓN DE UNA BEBIDA BAJO LA PRESIÓN DE UN FLUIDO.

Contenedor para la preparación de una bebida bajo presión de un fluido, que comprende una copela con un fondo cóncavo

, dotado de unos medios de apertura, estando provisto él a una distancia por encima de dicho fondo cóncavo y por debajo del producto sólido alojado en la copela de una válvula reversible que permite el paso del fluido empleado para la preparación de la bebida en dirección al fondo de la copela únicamente cuando la presión que ejerce dicho fluido aguas arriba de la válvula supera un valor umbral predeterminado, pudiendo salir el fluido al exterior del contenedor únicamente si los medios de apertura han sido previamente manipulados para abrir la copela por su fondo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231382.

Solicitante: NAVARRO ALCANTARA,FRANCISCO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NAVARRO ALCANTARA,FRANCISCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/804 (Recipientes o embalajes desechables con contenido para la infusión o disolución in situ )
google+ twitter facebookPin it
CONTENEDOR PARA LA PREPARACIÓN DE UNA BEBIDA BAJO LA PRESIÓN DE UN FLUIDO.

Fragmento de la descripción:

Contenedor para la preparación de una bebida bajo la presión de un fluido.

Sector técnico de la invención La invención se refiere a un contenedor del tipo que contiene al menos una dosis de un producto sólido, tal como café, té, hierbas aromáticas u otros para la preparación de una bebida bajo presión de un fluido como por ejemplo una infusión.

La invención también se refiere a un procedimiento para la preparación de una infusión mediante el contenedor de la invención y a un sistema que combina una máquina y un contenedor según la invención para la puesta en práctica del procedimiento.

Antecedentes de la invención Son ampliamente conocidas las cápsulas para la preparación de una bebida obtenida suministrando agua caliente dentro de la cápsula bajo presión y liberando la bebida de la cápsula. Tales cápsulas almacenan o contienen una sustancia alimenticia en su interior y comprenden una primera superficie apta para ser atravesada por un flujo de agua que penetra en la cápsula y una segunda superficie apta para ser atravesada por un flujo de bebida que sale de la cápsula.

Los documentos de patente EP 1574452 y EP 1472156 describen cápsulas cerradas de este tipo provistas con medios automáticos de apertura para evacuar el flujo de bebida que las atraviesan y que se accionan bajo el efecto de la elevación de la presión del fluido en el interior de las cápsulas. Disponer de estos medios automáticos de apertura en la cápsula permite que cada abertura y la presión de apertura se puedan seleccionar a medida de la naturaleza y de la variedad de la sustancia almacenada en la cápsula. Dependiendo de la sustancia, la apertura puede ocurrir a diferentes presiones y en momentos diferentes a fin de conseguir un resultado óptimo. En cualquier caso esta apertura es irreversible.

Por otro lado, las cápsulas descritas en EP 1574452 y EP 1472156 están también provistas de medios para la recogida y salida del flujo de la bebida que están configurados para distribuir la bebida directamente en la taza o vaso que se dispone inmediatamente por debajo de la cápsula sin contacto con el sistema o los componentes de la máquina empleada para vaciar la cápsula.

Como es conocido, en la preparación de infusiones como té u otras hierbas es imprescindible para alcanzar una buena calidad de la infusión que el agua caliente esté en contacto con las hierbas durante un periodo de tiempo prolongado. Mediante las cápsulas conocidas se puede seleccionar la presión adecuada para que se produzca la apertura de la cápsula, lo que puede ser de interés para producir turbulencias y efectos de espuma, pero una vez abierta la cápsula el agua fluirá a su través sin estar en contacto el tiempo suficiente con las hierbas para alcanzar una alta calidad en la infusión.

Es un primer objetivo de la invención un contenedor que solucione este inconveniente y mediante el cual puedan confeccionarse infusiones de alta calidad, lo que implica aumentar el tiempo de contacto de una determinada cantidad de fluido con las hierbas contenidas en la cápsula. Es deseable que este tiempo pueda ser elegido por el usuario.

Otro inconveniente asociado a las cápsulas antes descritas es que al interrumpirse el flujo del fluido, en la práctica al detener la bomba de impulsión del sistema o de la máquina empleada para la preparación de la infusión, una cola de fluido sigue siendo evacuada de la cápsula abierta a la vez que una determinada cantidad de líquido puede quedar contenido en el interior de la cápsula lo que provoca, al estar esta abierta, goteos indeseados que ensucian el entorno del sistema y al usuario que manipula la cápsula cuando es retirada del sistema.

Es también un objetivo de la invención un contenedor que sin renunciar al objetivo principal también solucione este inconveniente.

Explicación de la invención El contenedor de la invención comprende un recipiente en forma de copela constituida por un material estanco al oxígeno que aloja al menos una dosis de un producto sólido para la preparación de una bebida y cuya abertura superior está cerrada de forma estanca, comprendiendo la copela un fondo cóncavo, dotado de unos medios de apertura.

En esencia, el contenedor se caracteriza porque está provisto, a una distancia por encima del fondo cóncavo de la copela y por debajo del producto sólido alojado en la copela, de una válvula reversible que permite el paso del fluido empleado para la preparación de la bebida en dirección al fondo de la copela únicamente cuando la presión que ejerce dicho fluido aguas arriba de la válvula supera un valor umbral (p1) predeterminado, pudiendo salir el fluido al exterior del contenedor únicamente si los medios de apertura han sido previamente manipulados para abrir la copela.

En la práctica el contenedor dispone de dos medios de apertura de los que uno es exterior y el otro es interior y reversible. Los medios de apertura exteriores, formados por los medios de apertura del fondo de la copela, permiten que en una primera fase de preparación de la infusión sea introducida una cantidad predeterminada de fluido en el interior de la copela sin provocar su apertura y de forma que durante una segunda fase de preparación el fluido esté en contacto con la dosis de producto el tiempo deseado. En una tercera fase de preparación se provoca la apertura de la copela maniobrando los medios de apertura sin que ello provoque la salida automática del fluido, el cual es retenido por los medios de apertura interiores, en este caso formados por la válvula. En una cuarta fase de preparación se hace circular un flujo de fluido a presión a través del contenedor que provoca la evacuación del fluido previamente retenido en el interior de la copela y añade más fluido a la bebida que es sometido al contacto con la dosis de producto en la forma convencional.

Así, es otro aspecto de la invención un procedimiento para la preparación de una bebida, tal como una infusión, bajo presión de un fluido y mediante el empleo de un contenedor según la invención, comprendiendo el procedimiento los pasos de introducir bajo presión una cantidad de fluido en el interior de la copela de acuerdo con la capacidad de dicha copela a través de su abertura superior; dejar reposar el contenedor con la cantidad de fluido antes referida en el interior de la copela; provocar la apertura del fondo de la copela operando sobre los medios de apertura; y evacuar del contenedor la cantidad de fluido antes referida a través del fondo de la copela haciendo circular a través del contenedor una corriente de fluido que es introducida a presión a través de su abertura superior.

Un sistema adecuado para poner en práctica este procedimiento comprende una máquina para la confección de bebidas de las provistas de un alojamiento para un contenedor, o de un porta-contenendor según la invención y de medios para extraer el contenido de dicho contenedor mediante una corriente de un fluido a presión que lo atraviesa, estando configurado dicho alojamiento o el porta-contenedor de forma que el fondo de la copela queda accesible desde el exterior de la máquina para la manipulación de los medios de apertura, y comprendiendo la máquina un programa de funcionamiento según el cual en una primera fase de preparación de la bebida la máquina inyecta en el interior de la copela una cantidad de fluido predeterminada, previamente seleccionada según la capacidad de la copela.

Por lo que se refiere al contenedor, en una forma de realización la válvula comprende una membrana deformable elásticamente bajo la influencia de la presión que ejerce el fluido empleado para la preparación de la bebida desde una posición normalmente cerrada hasta una posición de apertura, y viceversa.

En una variante,...

 


Reivindicaciones:

1. Contenedor (1) para la preparación de una bebida bajo presión de un fluido, que comprende una copela (2) constituida por un material estanco al oxígeno que aloja al menos una dosis de un producto (14) sólido para la preparación de la bebida y cuya abertura superior (4) está cerrada de forma estanca, comprendiendo la copela un fondo (3) cóncavo, dotado de unos medios de apertura (5) , estando caracterizado el contenedor porque está provisto, a una distancia por encima de dicho fondo cóncavo y por debajo del producto sólido alojado en la copela, de una válvula (10) reversible que permite el paso del fluido empleado para la preparación de la bebida en dirección al fondo de la copela únicamente cuando la presión que ejerce dicho fluido aguas arriba de la válvula supera un valor umbral (p1) predeterminado, pudiendo salir el fluido al exterior del contenedor únicamente si los medios de apertura (5) han sido previamente manipulados para abrir la copela.

2. Contenedor según la reivindicación 1, caracterizado porque la válvula (10) comprende una membrana (15) deformable elásticamente bajo la influencia de la presión que ejerce el fluido empleado para la preparación de la bebida desde una posición normalmente cerrada hasta una posición de apertura, y viceversa.

3. Contenedor (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque la membrana (15) está dotada de al menos un orificio (11) axial que permanece cerrado por el propio cuerpo de la membrana (15) cuando ésta adopta su posición normalmente cerrada, mientras que el estiramiento de la membrana que se produce cuando ésta adopta su posición de apertura abre el orificio (11) y habilita la membrana para el paso de una corriente fluido a través de dicho orificio en dirección al fondo (3) de la copela (2) .

4. Contenedor (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque la membrana (15) está dotada de unas aletas (12) elásticas que cierran automáticamente el orificio u orificios (11) formados en el cuerpo de la membrana cuando ésta adopta su posición normalmente cerrada, en tanto que por deformación elástica se doblan y abren dichos orificios cuando la presión ejercida por el fluido aguas arriba de la membrana supera el citado valor umbral (p1) .

5. Contenedor (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque la membrana (15) es de Elastómero Termoplástico o TPE.

6. Contenedor según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pared lateral (6) de la copela (2) está conformada de forma que presenta unos medios para el asiento (7, 8) estable de al menos la válvula (10) .

7. Contenedor (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el valor umbral (p1) es de 2 atmósferas o más.

8. Contenedor (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de apertura (5) son adecuados para garantizar que el fondo (3) de la copela (2) resista sin abrirse aún cuando la válvula (10) permite el paso del fluido empleado para la preparación de la bebida en dirección al fondo (3) de la copela (5) .

9. Contenedor (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de apertura (5) que cierran el fondo (3) de la copela (2) son accesibles desde el exterior del contenedor, operables manualmente y comprenden un elemento frangible, formado de una sola pieza con el cuerpo de la copela (2) , cuya rotura provoca la apertura irreversible del contendor (1) .

10. Contenedor (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un filtro (13) discoidal colocado por encima de la válvula (10) .

11. Contenedor (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque el filtro (13) descansa sobre la válvula (10) .

12. Contenedor (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque el filtro (13) está unido a la válvula (10) mediante un material con propiedades adhesivas.

13. Procedimiento para la preparación de una bebida, tal como una infusión, bajo presión de un fluido y mediante el empleo de un contenedor (1) según la reivindicación 1, comprendiendo el procedimiento los pasos de

- introducir bajo presión una cantidad de fluido en el interior de la copela (2) de acuerdo con la capacidad de dicha copela a través de su abertura superior;

- dejar reposar el contenedor con la cantidad de fluido antes referida en el interior de la copela;

- provocar la apertura del fondo (3) de la copela (2) operando sobre los medios de apertura (5) ; y

- evacuar del contenedor la cantidad de fluido antes referida a través del fondo (3) de la copela (2) haciendo circular a través del contenedor una corriente de fluido que es introducida a presión través de su abertura superior.

14. Sistema para la puesta en práctica del procedimiento según la reivindicación anterior, que comprende una máquina para la confección de bebidas de las provistas de un alojamiento para un contenedor (1) , o de un porta contenedor, según la reivindicación 1, y de medios para extraer el contenido de dicho contenedor mediante una corriente de un fluido a presión que lo atraviesa, estando configurado dicho alojamiento o el porta-contenedor de forma que el fondo (3) de la copela (2) queda accesible desde el exterior de la máquina para la manipulación de los medios de apertura (5) , y comprendiendo la máquina un programa de funcionamiento según el cual en una primera fase de preparación de la bebida la máquina inyecta en el interior de la copela (2) una cantidad de fluido predeterminada, previamente seleccionada según la capacidad de la copela.

Fig. 1

Fig. 2 Fig. 3