Composiciones conservantes de la madera útiles para tratar hongos tolerantes al cobre.

Un método para proteger madera u otro material celulósico de la descomposición por hongos tolerantes al cobre

, que comprende aplicar a la misma un compuesto de cobre biocida, un compuesto de 1,2,4-triazol y una sal que contiene un catión de didecilamonio cuaternario.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2011/000930.

Solicitante: Arch Timber Protection Limited.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Wheldon Road Castleford West Yorkshire WF10 2JT REINO UNIDO.

Inventor/es: HUGHES,KEVIN, MARS,CRAIG ANDREW, CANTRELL,DAVID GRINDON, HUGHES,ANDREW STEWART.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/653 (Triazoles-1,2,4; Triazoles-1,2,4 hidrogenados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N59/20 (Cobre)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N33/12 (Compuestos de amonio cuaternario)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES... > PROCEDIMIENTOS, EQUIPOS O EMPLEO DE SUSTANCIAS ESPECIFICAS... > Impregnación de la madera p. ej. para protección... > B27K3/52 (Agentes de impregnación que contienen mezclas de compuestos minerales y orgánicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P3/00 (Fungicidas)

PDF original: ES-2529345_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composiciones conservantes de la madera útiles para tratar hongos tolerantes al cobre

La presente invención se refiere a métodos para tratar hongos tolerantes al cobre existentes en la naturaleza, tales como Serpula himantioides, Antrodia spp. y Fomitopsis palustris, a fin de limitar su capacidad de causar la descomposición de la madera y otros materiales celulósicos. La presente invención se refiere además a formulaciones que se ha encontrado que son particularmente eficaces en el tratamiento de estos hongos.

Se han usado compuestos de cobre biocidas como conservantes de la madera durante muchos años. Se sabe que el cobre tiene escasa solubilidad en sistemas acuosos, y ha habido muchas metodologías desarrolladas para asegurar que se suministra realmente el cobre biocida a la madera cuando se aplica como conservante de la madera. La primera generación de tales formulaciones utilizaba sales de cobre solubles tales como sulfato de cobre y similares, por ejemplo mezcla de Burdeos. Sin embargo, estos tipos de sistemas pueden tener altas tasas de lixiviación (es decir, los iones de cobre activos son arrastrados por el agua después de la aplicación). La lixiviación es desfavorable, dado que da como resultado iones biocidas que actúan potencialmente como contaminantes en vías fluviales, así como conducen a costes incrementados. Para mitigar la lixiviación, las sales de cobre pueden ser administradas en combinación con un agente fijador tal como cromo, tal como en arseniato de cobre cromado (CCA). Más recientemente, el uso de cobre en combinación con cromo y arseniato ha sido restringido en muchos países debido a la toxicidad del cromo/arseniato.

Las alternativas al CCA incluyen carbonato básico de cobre administrado en combinación con otros ingredientes biocidas tales como compuestos de amonio cuaternario o azoles biocidas. Como se reporta en la solicitud de patente internacional WO93/2557, algunas de estas formulaciones muestran sinergia entre el cobre y el azol, y han encontrado por tanto un uso extendido como conservantes de la madera. Los conservantes disponibles en el mercado que contienen mezclas de cobre-azol incluyen Tanalith E, disponible en Arch Timber Protection, Ltd.

Más recientemente, se ha administrado cobre biocida como sales de cobre micronizadas tales como hidróxido de cobre o carbonato de cobre, que son aplicadas como una suspensión de nanopartículas a productos de madera. Como las partículas micronizadas se disuelven lentamente con el tiempo, aplicar las sales de cobre en esta forma permite un suministro estable del cobre biocida al producto de madera.

Se han usado con éxito conservantes de la madera de cobre orgánico como conservante de contacto con el suelo en todo el mundo. Sin embargo, el solicitante ha reconocido que en ciertos entornos específicos, hay algunos hongos que se han mostrado resistentes a tales formulaciones. Aunque los problemas causados portales hongos no son comunes, pueden ser problemáticos en ciertas circunstancias. Uno de tales hongos es Serpula himantioides.

Serpula himantioides aparece típicamente en exteriores, usualmente sobre madera de coniferas, aunque puede aparecer raramente sobre madera de árboles de hoja caduca. Serpula himantioides aparece en climas cálidos y secos, y se ha encontrado que es un problema particular por ejemplo en regiones de cultivo de uva, tales como Portugal, España y sur de Francia. Si se usan sistemas conservantes estándar basados en cobre para tratar, por ejemplo, estacas usadas para sostener viñas en estas regiones, la madera tratada puede aún ser propensa a la descomposición por Serpula himantioides.

Otro tipo de hongo que se ha mostrado resistente a los tratamientos estándar basados en cobre son Antrodia spp., tales como Antrodia vaillantii, Antrodia sinuosa y Antrodia radiculosa. Se ha encontrado que A. vaillantii aparece en climas templados, tal como Alemania o Austria. Por ejemplo, se ha encontrado que los postes de telégrafo tratados con formulaciones conservantes de la madera basados en cobre-cromato son propensos a la descomposición por Antrodia vaillantii. Una teoría postulada para explicar la resistencia de Antrodia vaillantii es que este hongo produce cantidades excesivas de ácido oxálico, que interactúa con el cobre para impedir que funcione como biocida eficaz. Estudios también han demostrado que una vez que una pieza de madera clavada en el suelo ha sido infectada con Antrodia vaillantii, no puede ser reemplazada simplemente por una nueva pieza de madera, ya que la madera de sustitución es también propensa a descomponerse por el hongo Antrodia vaillantii.

La patente europea EP236435 y la solicitud de patente internacional W97/18713 describen formulaciones que contienen compuestos de amonio cuaternario y azoles.

Sigue habiendo una necesidad de desarrollar métodos eficaces para proteger la madera contra la descomposición por estos hongos. Los presentes inventores han encontrado que añadiendo un compuesto de didecilamonio cuaternario a una formulación que contiene cobre biocida (tal como una formulación de cobre/azol), la formulación ofrece protección contra la descomposición debida a hongos tolerantes al cobre tales como Serpula himantioides y Antrodia spp. Esto es sorprendente, ya que estos compuestos de amonio cuaternario por sí solos proporcionan una protección limitada contra estas especies. Por tanto, se observa un sorprendente efecto sinérgico entre el compuesto de didecilamonio cuaternario y los componentes principales del conservante de la madera.

Por tanto, en un aspecto, la presente invención proporciona un método para proteger madera u otro material celulósico de la descomposición por hongos tolerantes al cobre, que comprende aplicar a la misma un compuesto de cobre biocida, un compuesto de 1,2,4-triazol y una sal que contiene un catión de didecilamonio cuaternario.

Preferiblemente los tres componentes son aplicados en una única formulación, pero no es necesario, a condición de que se apliquen de una manera que proporcione un tratamiento en combinación, es decir, que los tres ingredientes activos estén presentes simultáneamente en la madera u otro sustrato.

La presente invención también proporciona una formulación conservante de la madera que comprende un compuesto de cobre biocida, un compuesto de 1,2,4-triazol y carbonato/bicarbonato de didecildimetilamonio, preferiblemente carbonato de didecildimetilamonio. En tales formulaciones, se prefiere que la cantidad de carbonato en la formulación como un todo sea al menos el 5% de la cantidad de catión didecildimetilamonio.

La presente invención también proporciona una formulación conservante de la madera que comprende un compuesto de cobre biocida, un 1,2,4-triazol, una sal que contiene un catión de didecildimetilamonio, y una isotiazolona. En tales formulaciones, la sal que contiene el catión de didecildimetilamonio es preferiblemente carbonato/bicarbonato de didecildimetilamonio.

La presente invención también proporciona una formulación conservante de la madera que comprende un compuesto de cobre biocida, un compuesto de 1,2,4-triazol y un compuesto de fórmula (I):

C^oHgi

H3C------N------R

(|)

en donde R denota (ChbChhOJmH, donde m es un número entero de 1 a 2, típicamente de 1 a 8, preferiblemente de 1 a 5 y más preferiblemente de 3 a 5. En tales composiciones, el contraión preferido para el compuesto de fórmula (I) es propionato (CH3CH2CO2') o lactato (CH3CH(H)C2'), siendo el propionato el más preferido.

Por "descomposición" se quiere decir un proceso que conduce a la reducción de masa e integridad estructural de la madera u otro material celulósico. El método de la presente invención, por lo tanto, busca proporcionar protección a largo plazo a... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para proteger madera u otro material celulósico de la descomposición por hongos tolerantes al cobre, que comprende aplicar a la misma un compuesto de cobre bloclda, un compuesto de 1,2,4-trlazol y una sal que contiene un catión de didecilamonio cuaternario.

2. El método según la reivindicación 1, en donde la madera u otro material celulósico es protegida de la

descomposición por Serpula himantioides, Antrodia spp., Gloeophyllum abietinum, Gloeophyllum sepiarium, Paxillus panuodes, Stereum hirsutum y/o Fomitopsis palustris.

3. El método según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en donde el compuesto de cobre biocida, el compuesto de 1,2,4-triazol y la sal que contiene el catión de didecildimetilamonio cuaternario están en la misma formulación.

4. El método según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en donde la sal que contiene el catión de

didecildimetilamonio cuaternario se aplica al producto que contiene madera independientemente del compuesto de cobre biocida y el compuesto de 1,2,4-triazol.

5. El método según cualquier reivindicación precedente, en donde el 1,2,4-triazol se selecciona de compuestos de fórmula (II):

**(Ver fórmula)**

en donde R1 representa un grupo alquilo C1.5 de cadena ramificada o lineal y R2 representa un grupo fenilo opcionalmente sustituido por uno o más sustituyentes seleccionados de átomos de halógeno, grupos alquilo C1.3, alcoxi C1.3, fenilo o nitro;

compuestos de fórmula (III):

**(Ver fórmula)**

(III)

en donde R3 es como se definió para R2 anteriormente y R4 representa un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo C-i. 5 de cadena ramificada o lineal;

o seleccionado de triadimefon, triadimenol, triazbutil, ciproconazol, difenoconazol, fluquinconazol, flusilazol, uniconazol, diniconazol, bitertanol, hexaconazol, flutriafol, epoxiconazol, tetraconazol, penconazol, ipconazol, 25 protioconazol, metconazol y mezclas de los mismos.

6. El método según cualquier reivindicación precedente, en donde el 1,2,4-triazol se selecciona de triadimefon, triadimenol, triazbutil, propiconazol, ciproconazol, difenoconazol, fluquinconazol, tebuconazol, flusilazol, uniconazol, diniconazol, bitertanol, hexaconazol, azaconazol, flutriafol, epoxiconazol, tetraconazol, penconazol, ipconazol, protioconazol, metconazol y mezclas de los mismos.

7. El método según cualquier reivindicación precedente, en donde el compuesto de cobre biocida se selecciona de carbonato básico de cobre, acetato de cobre (II), sulfato de cobre (II) pentahldrato, hidróxido de cobre (II), óxido de cobre (II), óxido de cobre (I), cobre-HDO y piritiona de cobre.

8. El método según cualquier reivindicación precedente, en donde el compuesto de cobre biocida es carbonato básico de cobre.

9. El método según cualquier reivindicación precedente, en donde el catión de didecilamonio cuaternario se representa por el compuesto de fórmula (I):

9iqJ"*21

H3C------N------R

C1H21

en donde R denota metilo o (CH2CH2)mH, donde m es un número entero de 1 a 2.

1. El método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en donde el catión de didecilamonio cuaternario es un catión de didecildimetilamonio.

11. Uso de una sal que contiene un catión de didecilamonio cuaternario para potenciar la eficacia de una formulación conservante de la madera que contiene un compuesto de cobre biocida y un 1,2,4-triazol contra hongos tolerantes al cobre.

12. Uso según la reivindicación 11, en donde el catión de didecilamonio cuaternario es un catión de didecildimetilamonio, o en donde el catión de didecilamonio cuaternario es un compuesto de fórmula (I) como se define en la reivindicación 9, en donde R denota (CH2CH2)mH y m es un intervalo de números enteros de 1 a 5.

13. Una formulación conservante de la madera que comprende un compuesto de cobre biocida, un 1,2,4-triazol y una sal de propionato de un compuesto de fórmula (I) como se define en la reivindicación 9, en donde R denota (CH2CH2)mH y m es un intervalo de números enteros de 1 a 5.

14. Una formulación conservante de la madera que comprende un compuesto de cobre biocida, un 1,2,4-triazol y carbonato/bicarbonato de didecildimetilamonio, en donde la formulación no contiene amoniaco ni alcanolamina.

15. Una formulación conservante de la madera que comprende un compuesto de cobre biocida, un 1,2,4-triazol, una sal que contiene un catión de didecildimetilamonio, y una ¡sotlazolona.

16. Una formulación conservante de la madera según una cualquiera de las reivindicaciones 13 a 15, en donde el compuesto de cobre biocida es como se define en la reivindicación 7 o la reivindicación 8, y/o en donde el 1,2,4- triazol es como se define en la reivindicación 5 o la reivindicación 6.

17. Madera u otro material celulósico que está Impregnada con una formulación como se define en una cualquiera de las reivindicaciones 13 a 16.