Conjunto de puertas correderas y batientes automáticas con dispositivos de desacoplamiento.

Conjunto (10) de puertas correderas y batientes automáticas con dispositivo de desacoplamiento que comprende al menos una hoja corredera

(20) que está dispuesta para ser desplazable de manera guiada por medio de uno o más carros (36), accionando un mecanismo motriz (44) de corredera los uno o más carros (36), para deslizar la hoja corredera de un lado a otro a lo largo de un riel entre una posición corrediza abierta y una cerrada, en el que la hoja corredera está dispuesta, además, para ser giratoria alrededor de un primer eje vertical (28) con respecto a los uno o más carros (36), un primer pestillo (52) para impedir la rotación de la hoja corredera alrededor del primer eje vertical con respecto a los uno o más carros (36), al menos una hoja lateral (24) paralela a la hoja corredera que está dispuesta para ser giratoria alrededor de un segundo eje vertical (26) paralelo a la hoja corredera, un segundo pestillo (64) para impedir la rotación de la hoja lateral alrededor del segundo eje vertical, caracterizado porque se proporciona al menos un elemento operativo para el desbloqueo de los pestillos primero y/o segundo, siendo dichos pestillos pestillos no mecánicos, preferentemente electroimanes, estando dotadas cada una de la al menos una hoja corredera (20) y la al menos una hoja lateral (24) de un mecanismo motriz (48; 58) de giro para hacer girar la respectiva hoja tras su desbloqueo, y comprendiendo el elemento operativo medios (70; 72; 76) para desbloquear de forma remota los pestillos primero y segundo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10181689.

Solicitante: KONE CORPORATION.

Inventor/es: MOERENHOUT,EDDY JULIEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION... > Suspensiones para batientes (instalaciones de batientes... > E05D15/06 (para batientes que deslizan horizontal y sensiblemente según su propio plano)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION... > Suspensiones para batientes (instalaciones de batientes... > E05D15/58 (con movimientos tanto de vaivén como deslizantes)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION... > E05F1/00 (Aparatos de cierre o de apertura para batientes, no previstos en ninguna otra parte de la presente subclase)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION... > Mecanismos para batientes movidos por una fuerza... > E05F15/632 (para batientes con deslizamiento horizontal)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION... > Mecanismos para batientes movidos por una fuerza... > E05F15/70 (con accionamiento automático)

PDF original: ES-2542982_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Conjunto de puertas correderas y batientes automáticas con dispositivo de desacoplamiento.

La presente invención versa, en general, sobre un conjunto de puertas correderas y batientes automáticas con dispositivo de desacoplamiento, también denominado conjunto de puertas de desacoplamiento, de fuga o antipánico. Tales conjuntos se usan, en particular, en situaciones en las que puede haber gran cantidad de personas, tales 5 como puertas de entrada a grandes tiendas o grandes almacenes, centros comerciales, edificios (de oficinas) , edificios públicos, etc.

En la técnica se conocen conjuntos de puertas correderas y batientes automáticas con dispositivos de desacoplamiento. Habitualmente, tal conjunto comprende dos hojas centrales de puerta corredera, que están dispuestas para ser desplazables de un lado a otro a lo largo de un riel de deslizamiento de manera guiada por 10 medio de un mecanismo motriz para abrir y cerrar las hojas de puerta corredera. El mecanismo motriz es activado por medio de detectores que detectan la presencia/ausencia de personas dentro de un área específica de detección en la cercanía de las hojas de puerta corredera. Además, las hojas de puerta corredera están dispuestas para ser giratorias alrededor de un eje vertical. Un pestillo adecuado mantiene las hojas de puerta corredera en una posición corrediza durante un uso normal, en cuyo caso se impide la rotación alrededor del eje vertical. A menudo, las hojas 15 laterales (también denominadas paneles fijos) están dispuestas a ambos lados, al lado de las hojas de puerta corredera, que también son denominadas paneles móviles, hojas laterales que también están dispuestas para ser giratorias alrededor de un eje vertical y se mantienen cerradas en circunstancias normales por medio de pestillos adecuados.

En caso de una situación de emergencia, los pestillos pueden ser rotos empujando la puerta manualmente y con 20 fuerza o usando una barra empujadora o similar. Tras el desbloqueo, el usuario abre más la respectiva hoja empujándola hasta que haya un margen de anchura suficiente para pasar. Cada hoja tiene que ser desbloqueada y abierta manualmente. Esto entorpece el flujo regular de personas, ya que no siempre son conscientes de que pueden abrirse todas las hojas y, así, tienden a usar únicamente una hoja que ya se ha abierto. Además, debido al hecho de que las hojas de puerta corredera pueden ser desbloquedas en cualquier posición del riel de 25 deslizamiento, el paso (ruta de escape) puede no estar abierto de manera óptima, por ejemplo si una hoja de puerta corredera no se ha deslizado por completo a la posición abierta. A menudo, esto se agrava por el hecho de que el ángulo de apertura de las hojas no es fijo, de modo que estas pueden adoptar, por ejemplo, una posición abierta no paralela, o una posición en la que no son sustancialmente transversales a la entrada.

El documento DE A1 2755110 da a conocer un conjunto de puertas correderas automáticas que comprende las 30 características del preámbulo de la reivindicación 1.

El documento DE A1 10038866 también da a conocer un conjunto de puertas correderas automáticas que comprende hojas correderas y hojas fijas. Las hojas fijas están provistas de un mecanismo motriz de emergencia, con cuyo fin se proporciona una barra empujadora accionable manualmente en la hoja fija como elemento de desbloqueo. 35

Es un objeto general de la presente invención proporcionar un conjunto de puertas del tipo descrito más arriba, en el que es posible garantizar el flujo regular de personas en caso de emergencia.

Es un objeto adicional de la presente invención garantizar una anchura óptima de la apertura o del paso libre.

Es otro objeto adicional proporcionar tal conjunto de puertas que también pueda ser accionado en aquellos casos en los que el propio conjunto de puertas no sea fácilmente accesible. 40

Con este fin, el conjunto de puertas según la invención comprende al menos una hoja corredera que está dispuesta para ser desplazable de manera guiada, un mecanismo motriz de corredera para deslizar la hoja corredera de un lado a otro a lo largo de un riel entre una posición corrediza abierta y una cerrada, en el que la hoja corredera está dispuesta, además, para ser giratoria alrededor de un primer eje vertical, un primer pestillo para impedir la rotación de la hoja corredera alrededor del primer eje vertical, al menos una hoja lateral paralela a la hoja corredera que está 45 dispuesta para ser giratoria alrededor de un segundo eje vertical, y un segundo pestillo para impedir la rotación de la hoja lateral alrededor del segundo eje vertical, y al menos un elemento operativo para el desbloqueo de los pestillos primero y/o segundo, estando dotadas cada una de la al menos una hoja corredera y la al menos una hoja lateral de un mecanismo motriz de giro para hacer girar la respectiva hoja tras su desbloqueo, y comprendiendo el elemento operativo medios para desbloquear de forma remota los pestillos primero y segundo. 50

El conjunto de puertas según la invención comprende al menos una hoja corredera y al menos una hoja lateral. Una realización del conjunto de puertas según la invención comprende dos hojas correderas centrales con una hoja lateral a ambos lados, paralela a las hojas correderas. La al menos una hoja corredera puede ser desplazada de un lado a otro de manera guiada por medio de un mecanismo motriz, habitualmente a lo largo de un recorrido de deslizamiento lineal, entre una posición corrediza cerrada y una posición corrediza abierta. La posición corrediza 55 abierta puede ser ajustable, por ejemplo entre una posición de invierno y una posición de verano, con distintas anchuras de apertura. Tanto las hojas correderas como las hojas laterales están dotadas de un dispositivo para que se abran, normalmente hacia fuera, de manera giratoria en caso de emergencia. Con este fin, las hojas están dispuestas para que sean giratorias alrededor de un eje vertical. Las hojas están bloqueadas por medio de pestillos contra un movimiento giratorio no intencional. En el caso del conjunto de puertas según la invención, el movimiento giratorio se efectúa, una vez que se ha eliminado el bloqueo, por medio de un mecanismo motriz dedicado de giro 5 para cada hoja, preferentemente un mecanismo motriz mecánico, para que las puertas también se abran automáticamente en caso de corte del suministro eléctrico, en el supuesto caso de que esto hiciera falta. El elemento operativo comprende medios de desbloqueo que pueden ser accionados de manera remota para eliminar el bloqueo de giro de los paneles móviles y fijos.

A diferencia de los conjuntos conocidos, en los que el bloqueo de giro de las hojas tiene que ser eliminado 10 manualmente y después las hojas tienen que ser abiertas manualmente empujándolas, el conjunto según la invención se abre por medio de un mecanismo motriz de giro después de que se ha eliminado remotamente el bloqueo. Esto hace al conjunto de puertas según la invención adecuado para muchas aplicaciones, aplicaciones para las que las autoridades reguladoras puedan haber promulgado diferentes requisitos de seguridad. Así, es posible configurar el conjunto de puertas según la invención como una instalación convencional de puertas 15 antipánico, en la que, sin embargo, se proporcionan los medios de bloqueo en proximidad del conjunto de puertas, por ejemplo un mecanismo de control de botón de emergencia o un conmutador accionable tras la rotura de un cristal, que, además de quitar los bloqueos, también accionen o liberen los mecanismos motrices de giro. También es posible usar una biela rígida convencional en los paneles móviles, en cuyo caso no se usa la biela rígida para el desbloqueo y el accionamiento mecánicos, sino que, en vez de ello, emite una señal como resultado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto (10) de puertas correderas y batientes automáticas con dispositivo de desacoplamiento que comprende al menos una hoja corredera (20) que está dispuesta para ser desplazable de manera guiada por medio de uno o más carros (36) , accionando un mecanismo motriz (44) de corredera los uno o más carros (36) , para deslizar la hoja corredera de un lado a otro a lo largo de un riel entre una posición corrediza abierta y una cerrada, en el que la hoja 5 corredera está dispuesta, además, para ser giratoria alrededor de un primer eje vertical (28) con respecto a los uno o más carros (36) , un primer pestillo (52) para impedir la rotación de la hoja corredera alrededor del primer eje vertical con respecto a los uno o más carros (36) , al menos una hoja lateral (24) paralela a la hoja corredera que está dispuesta para ser giratoria alrededor de un segundo eje vertical (26) paralelo a la hoja corredera, un segundo pestillo (64) para impedir la rotación de la hoja lateral alrededor del segundo eje vertical, caracterizado porque se 10 proporciona al menos un elemento operativo para el desbloqueo de los pestillos primero y/o segundo, siendo dichos pestillos pestillos no mecánicos, preferentemente electroimanes, estando dotadas cada una de la al menos una hoja corredera (20) y la al menos una hoja lateral (24) de un mecanismo motriz (48; 58) de giro para hacer girar la respectiva hoja tras su desbloqueo, y comprendiendo el elemento operativo medios (70; 72; 76) para desbloquear de forma remota los pestillos primero y segundo. 15

2. Conjunto según la reivindicación 1 en el que el mecanismo motriz (48; 58) de giro comprende un resorte en tensión, una bomba hidráulica o un resorte de puerta de funcionamiento inverso.

3. Conjunto según las reivindicaciones 1 o 2 en el que los pestillos primero y segundo (52; 64) comprenden electroimanes.

4. Conjunto según la reivindicación 3 en el que los electroimanes están provistos de una fuente adicional de 20 energía.

5. Conjunto según una de las reivindicaciones precedentes que, además, comprende medios limitantes para limitar el ángulo de apertura de giro de la hoja corredera y la hoja lateral.

6. Conjunto según una de las reivindicaciones precedentes en el que los medios para desbloquear de forma remota los pestillos primero y segundo se seleccionan entre una unidad central (76) de control en dependencias de 25 organismos encargados de la prestación de servicios, en particular servicios de lucha contra incendios, una unidad de control en la centralita local (72) , un conmutador (70) visible tras un cristal accionable tras la rotura del mismo, un pulsador de emergencia, una barra empujadora, en particular en una hoja corredera.

7. Conjunto según una de las reivindicaciones precedentes que, además, comprende una unidad (80) de control para accionar los mecanismos motrices de corredera y de giro. 30

8. Conjunto según la reivindicación 7 en el que la unidad (80) de control está diseñada para mover la al menos una hoja corredera (20) a una posición abierta más externa.

9. Conjunto según la reivindicación 5 en el que los medios limitantes están diseñados para definir un ángulo de apertura de aproximadamente 90°.