Conjunto de parche de tambor con rebote mejorado.

Parche de tambor que comprende una membrana de malla (10) que tiene una superficie inferior y un amortiguador circular

(52) en contacto con y centrado en al menos una porción de la superficie inferior de la membrana de malla (10), caracterizado por que el amortiguador (52) es un material de fibras de poliéster.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/001533.

Solicitante: Rogers, Thomas P.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 250 Old River Road Edgewater, NJ 07020 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ROGERS,THOMAS P, GASTGEB,RAYMOND F.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > INSTRUMENTOS DE MUSICA; ACUSTICA > INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA; INSTRUMENTOS MUSICALES... > Instrumentos musicales de percusión; Partes constitutivas... > G10D13/02 (Tambores; Tamboriles)

PDF original: ES-2504519_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Conjunto de parche de tambor con rebote mejorado.

Campo de la invención

La presente invención se refiere al campo de los tambores musicales y más particularmente al campo de los tambores musicales que utilizan membranas de malla.

Antecedentes de la invención

Los tambores musicales comprenden generalmente una caja y una o dos membranas afinables bloqueadas en un marco anular, a las que generalmente se hace referencia como parches de tambor y que están tensadas sobre la caja.

Para proporcionar la tensión adecuada al parche de tambor, la caja tiene una disposición de orejetas de tensado fijadas a ella, con varillas de tensado roscadas que se extienden desde las orejetas de tensado. Durante la instalación el parche de tambor es colocado sobre la caja y un contra-aro es colocado sobre el marco anular del parche de tambor. Las varillas de tensado se acoplan al contra-aro y son apretadas para estirar la membrana del parche de tambor. Por el ajuste del torque de las varillas de tensado dentro de las orejetas de tensado, la membrana de parche de tambor estirada cambia el tono.

Más particularmente, la orejeta de tensado, la varilla de tensado y la disposición de contra-aro es un sistema que está diseñado para aplicar fuerza a un parche de tambor, típicamente de una manera uniforme, para estirarla membrana de parche de tambor sobre la caja. Al apretar las orejetas de tensado, las varillas de tensado tiran del contra-aro para tensar la membrana de parche de tambor, aumentando así el tono cuando es golpeada. Por el contrario, aflojar las orejetas de tensado permite que las varillas de tensado liberen tensión en el contra-aro, reduciendo así el tono de la membrana de parche de tambor cuando es golpeada.

Por tanto, el estiramiento de la membrana de parche de tambor a la tensión deseada es lo que da el tambor sus características musicales y de interpretación, que incluyen el tono, el rebote de la baqueta, etc. El tono del tambor y el rebote de la baqueta, a lo usualmente se hace referida como la "sensación" del tambor, están determinados por el diámetro del parche de tambor, su tensión y el espesor de la membrana de parche de tambor.

Hasta la fecha solo han sido utilizados algunos aparatos para practicar tocando un tambor acústico sin generar los altos niveles de sonido asociados a tocar un tambor. Uno de tales aparatos es un disco de espuma o de caucho colocado sobre la parte superior de la membrana del parche de tambor. El disco de espuma o caucho absorbe la fuerza de una baqueta de tambor que golpea el disco y silencia su sonido. Sin embargo, el disco de espuma o caucho elimina el rebote natural de la baqueta de tambor que golpea una membrana de parche de tambor y ensordece sustancialmente el tono del tambor. Por ello, el uso de un dispositivo de espuma o caucho es más parecido a practicar en cajas de cartón.

Otro dispositivo de práctica de tambor diseñado para simular la tensión del parche de tambor cuando se práctica tocando tambores musicales acústicos está descrito en la patente de los Estados Unidos n.° 6,69,37 de Rogers. Este dispositivo, sin embargo, requiere el uso de un parche de tambor fabricado a medida y una cámara infiable para crear un tambor de práctica tensado. Como tal, el dispositivo tensado del documento US 6,69,37 es complejo y caro de producir.

El documento US 6 525 249 B1 describe un conjunto de tambor que tiene un parche de tambor con una estructura de silenciamiento que es colocada por debajo de toda la superficie inferior del parche de tambor con ajustes de tensión para absorber las vibraciones del parche de tambor. El parche de tambor puede contener un miembro de absorción de las vibraciones que tenga forma circular.

El documento JP 822353 A describe un parche de tambor de ensayo formado por una superficie superior de hoja de caucho sobre una hoja de caucho de esponja celular y una capa de esponja de resina sintética.

El documento US 4 244 266 A describe un dispositivo de insonorización de parche de tambor en forma de un anillo para ser fijado a la cara inferior de un parche de tambor mediante adhesivo.

Es un objeto de la presente invención proporcionar un parche de tambor con una amortiguación mejorada.

Sumario de la invención

Según la presente invención, como se expone en la reivindicación 1 este objeto se consigue en el parche de tambor definido anteriormente que comprende una membrana de malla que tiene una superficie inferior y un amortiguador circular en contacto con y centrado en al menos una porción de la superficie inferior de la membrana de malla, siendo el amortiguador de un material de poliéster.

La invención está dirigida además a un conjunto de parche de tambor de práctica que comprende un parche de tambor de práctica que tiene una membrana de malla, y un marco anular, un anillo tensor anular para tensar la

membrana de malla, el amortiguador de material de poliéster circular que contacta con al menos una porción y está centrado en la superficie inferior de la membrana de malla y un elemento de fijación para fijar sustancialmente el parche de tambor de práctica respecto a una membrana de tambor acústica, sólida o resonante de un parche de tambor acústico.

En una realización, el miembro de fijación es fijado al parche de tambor de práctica con una relación sustancialmente fija respecto al parche de tambor acústico en una caja de tambor estándar que tiene un contra-aro colocado sobre el anillo anular del parche de tambor acústico y una serie de orejetas de tensado con varillas de tensado en la caja que se acoplan al contra-aro para tensar el parche de tambor acústico sobre la caja. En esta realización, el miembro de fijación incluye un miembro de retención para retener un marco anular del parche de tambor de práctica y un miembro de conexión para conectar el conjunto de parche de tambor de práctica al tambor acústico.

El miembro de conexión en esta realización puede conectarse a cualquier parte del tambor acústico, siempre y cuando el parche de tambor de práctica de malla se mantenga en una relación sustancialmente fija respecto al parche de tambor acústico. Por ejemplo, el miembro de conexión puede fijarse al anillo anular del parche de tambor acústico, al contra-aro, a las orejetas de tensado, a las varillas de tensado, a la caja, etc., de un tambor acústico estándar.

Alternativamente, el parche de tambor acústico puede estar libre de un tambor acústico estándar. En esta realización, el miembro de conexión del miembro de fijación se conecta directamente al parche de tambor acústico, preferentemente mediante la conexión al anillo anular del parche de tambor acústico.

Es preferible que para conectar el conjunto de parche de tambor de práctica al tambor acústico y/o al parche de tambor al menos una porción del miembro de conexión esté formada de un material elastomérico, y más preferiblemente de caucho. El uso de un miembro de conexión formado al menos en parte de un material elastomérico es preferible para proporcionar medios fácilmente retirables para la conexión del conjunto de parche de tambor de práctica al tambor acústico que no interfieran con el tambor o lo dañen. Más preferiblemente, todo el miembro de fijación, incluyendo el miembro de conexión, está formado de un material elastomérico.

El anillo de tensado anular puede ser cualquier dispositivo que ayude a crear tensión a través de la membrana de malla del parche de tambor de práctica. Es preferido, sin embargo, un anillo anular que puede ser colocado en el interior de la membrana de malla del parche de tambor de práctica para tensar la membrana de malla desde el interior hacia el exterior. El anillo tensor preferido comprende un mecanismo de expansión, tal como un tensor,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Parche de tambor que comprende una membrana de malla (1) que tiene una superficie inferior y un amortiguador circular (52) en contacto con y centrado en al menos una porción de la superficie inferior de la membrana de malla (1), caracterizado por que el amortiguador (52) es un material de fibras de poliéster.

2. Parche de tambor según la reivindicación 1, en el que la membrana de malla (1) está retenida en una relación sustancialmente fija respecto a una membrana acústica (2) a una distancia desde aproximadamente 12,7 mm a aproximadamente 11,6 mm.

3. Parche de tambor según la reivindicación 1, en el que el amortiguador (52) contacta con desde aproximadamente el 4 a aproximadamente el 1 % de la superficie inferior de la membrana de malla (1).

4. Parche de tambor según la reivindicación 1, en el que el amortiguador (52) está retenido en contacto con al menos una porción de la superficie inferior de la membrana de malla (1) mediante un adhesivo.

5. Conjunto de parche de tambor de práctica (2) que comprende una parche de tambor según la reivindicación 1, que comprende:

- un anillo de tensado (8) para tensar la membrana de malla (1), que comprende una varilla roscada (4) y un

tensor cooperante (38) mantenido dentro de la membrana de malla (1); y

- un miembro de fijación (6) que comprende un miembro de retención (14) para retener la membrana de malla (1) y un miembro de conexión (16) para mantener la membrana de malla (1) en una relación sustancialmente fija respecto a una membrana acústica (2).

6. Conjunto de parche de tambor de práctica según la reivindicación 5, en el que la membrana de malla (1) está formada en un parche de tambor de práctica que tiene un marco anular (12) para asegurar la membrana de malla (1) y el miembro de retención (14) comprende una base (14a) que se extiende hacia dentro desde una pared interior del miembro de fijación (6) para soportar la parte inferior del marco anular (12) del parche de tambor de práctica.

7. Conjunto de parche de tambor de práctica según la reivindicación 5, en el que la membrana de malla (1) está formada de un material de poliéster con una superficie abierta desde aproximadamente el 5 a aproximadamente el 7

%.

8. Conjunto de parche de tambor de práctica según la reivindicación 5, en el que la membrana de malla (1) está retenida en una relación sustancialmente fija respecto a la membrana acústica (2) a una distancia desde aproximadamente 12,7 mm a aproximadamente 11,6 mm.

9. Conjunto de parche de tambor de práctica según la reivindicación 5, en el que el amortiguador (52) está fijado a la superficie inferior de la membrana de malla (1) con un adhesivo.

1. Conjunto de parche de tambor de práctica según la reivindicación 5, en el que el amortiguador (52) contacta con desde aproximadamente el 4 a aproximadamente el 1 por cien de la superficie inferior de la membrana de malla (1).