Instrumento de percusión.

Un instrumento de percusión en forma de tambor (1) en el que cada cara de golpeo (6) tiene una propiedad depercusión diferente,

en el que el instrumento de percusión tiene una forma cúbica o de paralelepípedo rectangular,comprende cuatro caras de golpeo con reverberación (6) y dos caras sin reverberación (8), que no son para golpear,y que comprende además un asa rebajada formada en una sola pieza (14a), estando el instrumento de percusióncaracterizado por que las caras sin reverberación (8) se encuentran una junto a otra, encontrándose en contactouna con otra de tal modo que el contacto entre las dos caras sin reverberación comprende un borde (50) y en el queel asa (14a) se encuentra en ese borde (50).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2010/050836.

Solicitante: Dublin, Dion.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: IP21 Limited Norwich Research Park Colney Norwich, Norfolk NR4 7UT REINO UNIDO.

Inventor/es: DUBLIN,DION.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G10D13/02 SECCION G — FISICA.G10 INSTRUMENTOS DE MUSICA; ACUSTICA.G10D INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA; INSTRUMENTOS MUSICALES DE VIENTO; ACORDEONES O CONCERTINAS; INSTRUMENTOS MUSICALES DE PERCUSION; INSTRUMENTOS DE MUSICA NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (aspectos no musicales de instrumentos musicales de juguete A63H 5/00; organos, armonios o instrumentos musicales con aparato de viento asociado G10B; pianos, clavecines, espinetas o instrumentos musicales de cuerda similares con uno o más teclados G10C; instrumentos de música automáticos G10F; instrumentos de música electrofónicos G10H; instrumentos en los que los tonos son generados por medios electromecánicos o generadores electrónicos, o en los que los tonos son sintetizados a partir de una memoria de datos G10H). › G10D 13/00 Instrumentos musicales de percusión; Partes constitutivas o accesorios. › Tambores; Tamboriles.

PDF original: ES-2430971_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Instrumento de percusion Campo de la invención La invencion se refiere a instrumentos de percusion y concierne especificamente a instrumentos de percusion en 5 forma de tambor. Un soporte para un tambor de este tipo tambien se encuentra dentro del ambito de la invencion.

El concepto inventivo La presente solicitud esta relacionada con la solicitud de patente de Reino Unido GB 2464727, que nombra como solicitante a Dion Dublin.

Los tambores de percusion estan disenados de forma convencional para producir su sonido mediante el golpeo de la superficie para tocar del tambor con unos palillos de tambor o, en algunos casos, con los dedos y la palma de quien toca el instrumento. Tales tambores convencionales estan disenados tambien o bien para montarse sobre un soporte o bien para sujetarse entre las rodillas de quien toca el instrumento. Por lo tanto, estos son en todos los casos unos articulos relativamente conformes a lo habitual y, a pesar de que los mismos pueden llevarse de un sitio a otro, no estan disenados o adaptados para manipularse con facilidad durante la interpretacion.

La bien conocida necesidad de muchas personas, hoy en dia, de tener algo que manipular se atiende convencionalmente por medio de objetos flexibles y relativamente pequenos de multiples extremidades y/o conformados de forma diferenciada para su manipulacion con los dedos - a los que a menudo se les da el nombre generico de "juguetes para ejecutivos" - que pueden retorcerse, girarse, y puede jugarse con los mismos de otro modo para proporcionar una cierta medida repetida de alivio al usuario. Estos actuan como una salida efectiva para la energia en exceso asi como, o en lugar de, la frustracion reprimida por parte del usuario.

Ninguno de estos dispares objetos proporciona en absoluto salida alguna para el impulso natural y, de hecho, abrumador en muchas personas de tener algo sobre lo que tamborilear un ritmo, de forma repetitiva, por puro placer y que sea lo bastante grande como para dar un sonido placentero reverberante a la vez que es lo suficientemente compacto y de peso relativamente ligero para cogerse, llevarse de sitio a otro y manipularse y hacerse bascular

entre las manos extendidas de quien toca el instrumento, a medida que el golpeo ritmico del objeto adquiere velocidad.

Estado de la técnica

Algunos instrumentos de percusion conocidos se desvelan en los siguientes documentos.

DE3503866A1, HOSHINO GAKKI

FR2902921A1, ROBERT NICHOLAS W096.13027A1, RAMSELL, CRAIG DE3205136A1, WILL GEB KLEIN US3136201A, LANG Y COL. US5292276A, MANOLO

JP11173876A, KORG INC US538075A, CARNES Y COL. http://www.amazon.co.uk/PINTOY-5202- DRUM/dp/B0000AC98D - "Drum by Pintoy" http://www.fledglings.org.uk/content/view/136/1/ Ademas, los siguientes resaltan como de un interes particular:

El documento DE202007000686U1, FRANZEN CHRISTOPH, comprende un cajon con una seccion transversal

pentagonal o hexagonal. Este esta fabricado de madera y tiene unas caras tanto con reverberacion como sin reverberacion. El mismo no tiene asa alguna pero si comprende unos orificios sonoros en sus caras sin reverberacion, los bordes de los cuales pueden usarse como tal. Esta disenado para una interpretacion en postura sentada, optimamente por dos personas a la vez.

El documento DE202006008418U1, MEYER MARKUS, es un cajon modificado, modificado con el fin de producir una gama ampliada de sonidos. Con este fin, el mismo comprende una camara de bajos y un redoblante con una camara redoblante separada con una separacion entre las dos camaras. Este no tiene asa dedicada alguna debido a que, al igual que un cajon, esta disenado para una interpretacion en postura sentada, pero de forma similar al anterior, el borde del canal de reflexion puede usarse como una especie de asa.

El documento DE202006012202, PRIEL GERHARD, es un cajon con una pluralidad de redoblantes -tambien se desvela un soporte compatible.

El documento US2008034944, ASPLAND MARK, comprende un tambor de forma cubica con un dispositivo de alteracion del sonido que comprende una pluralidad de redoblantes internos, los cuales pueden ponerse en contacto con la superficie interna de la camara resonante del tambor. Este tambor es, en esencia, un bombo y esta previsto para su colocacion sobre el suelo y para que, en las realizaciones preferidas, se interactue con el mismo a traves de un pedal.

El documento US5814747, RAMSELL CRAIG, comprende un instrumento de percusion tubular que es rigido en sentido longitudinal y flexible en sentido radial. El tubo resuena y, de este modo, produce un tono. Tambien se proporcionan unos bloques de percusion con multiples texturas con los que golpear el tubo -las diferentes texturas preven la produccion de diferentes timbres.

Sumario de la invención En un primer amplio aspecto independiente, la invencion proporciona un instrumento de percusion en forma de tambor en el que cada cara de golpeo tiene una propiedad de percusion diferente, en el que el instrumento de percusion tiene una forma cubica o de paralelepipedo rectangular, comprende cuatro caras de golpeo con reverberacion y dos caras sin reverberacion, que no son para golpear, y que comprende ademas un asa rebajada formada en una sola pieza, estando el instrumento de percusion caracterizado por que las caras sin reverberacion se encuentran una junto a otra, encontrandose en contacto una con otra de tal modo que el contacto entre las dos caras sin reverberacion comprende un borde y en el que el asa se encuentra en ese borde.

Ademas de tener una resistencia diferente a una fuerza de golpeo, las distintas caras pueden tener diferentes propiedades tonales o conseguir diferentes efectos de interpretacion. Esta configuracion es particularmente ventajosa debido a que la misma permite un aumento en las opciones y/o efectos de interpretacion a la vez que se presentan tres o mas caras que pueden soportar unas percusiones repetitivas a traves de la totalidad del uso del instrumento. Esta tambien proporciona una mejora en la distribucion de los impactos a traves de la totalidad del uso y, por lo tanto, aumenta su resistencia al dano por percusion que, finalmente, padecen todos los instrumentos. Este tambien proporciona un instrumento particularmente compacto para el nivel de versatilidad conseguido.

Esta configuracion de cuatro caras de golpeo con reverberacion y dos caras sin reverberacion que no son para golpear es particularmente ventajosa en terminos de la distribucion de fuerzas en el instrumento.

Las caras pueden ser de un material seleccionado del grupo que comprende: MDF, contrachapado, madera, metales y polimeros. Una combinacion de un numero de caras de MDF y un numero de caras de madera contrachapada proporciona unas propiedades estructurales y de escala musical ventajosas.

Las caras pueden formarse opcionalmente como una pared con unos lados que se encuentran junto a, y/o a tope con, los lados de la pared de caras vecinas. Esto permite que las caras formen, de manera colectiva, sustancialmente la totalidad de la superficie expuesta del paralelepipedo. Esto mejora adicionalmente la resistencia y la tenacidad colectivas del instrumento.

La caracteristica del asa es particularmente ventajosa debido a que esta reduce los componentes requeridos y simplifica sus requisitos de montaje.

Una opcion particularmente ventajosa se consigue mediante el empleo de unas caras de golpeo de un espesor diferente o distinto. Esto puede permitir, por ejemplo, que una o mas caras sean unas caras sin reverberacion durante el uso, que pueden ser de un espesor mas grande que el de otras caras. Esto reforzaria adicionalmente la configuracion en contraposicion a los enfoques convencionales. En esta configuracion, la cara o caras sin reverberacion pueden contribuir de manera significativa a la rigidez global del instrumento. Por lo tanto, esto minimizaria los componentes estructurales necesarios. Una configuracion opcional preferida adicional se consigue mediante el empleo de unas caras de golpeo de una construccion distinta, con el fin de obtener diferentes tonos o efectos de interpretacion. Esto puede permitir que las caras se configuren para tener una resistencia al desgaste mas grande, dependiente de unos patrones de golpeo predeterminados. Una opcion adicional particularmente ventajosa se consigue mediante el empleo de unas caras de golpeo de distinta densidad. Esta es particularmente versatil en terminos de la construccion, debido a que la misma permitiria que porciones de las estructuras de soporte fueran identicas con independencia de las caras que esten afianzadas a las estructuras de soporte a la vez que siguen proporcionando la variacion en las propiedades tonales.

En un aspecto subsidiario adicional, cada cara de golpeo tiene una densidad diferente.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un instrumento de percusion en forma de tambor º1º en el que cada cara de golpeo º6º tiene una propiedad de percusion diferente, en el que el instrumento de percusion tiene una forma cubica o de paralelepipedo rectangular, comprende cuatro caras de golpeo con reverberacion º6º y dos caras sin reverberacion º8º, que no son para golpear,

y que comprende ademas un asa rebajada formada en una sola pieza º14aº, estando el instrumento de percusion caracterizado por que las caras sin reverberacion º8º se encuentran una junto a otra, encontrandose en contacto una con otra de tal modo que el contacto entre las dos caras sin reverberacion comprende un borde º50º y en el que el asa º14aº se encuentra en ese borde º50º.

2. Un instrumento de percusion segun la reivindicacion 1, en el que cada cara de golpeo tiene un espesor diferente.

3. Un instrumento de percusion segun o bien la reivindicacion 1 o bien la reivindicacion 2, en el que cada cara de golpeo tiene una densidad diferente.

4. Un instrumento de percusion segun cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que cada cara de golpeo tiene un area superficial sustancialmente identica.

5. Un instrumento de percusion segun cualquiera de las reivindicaciones previas, que comprende ademas una

cavidad º22º, conteniendo la cavidad un transductor de acustico a electrico º20º, estando suspendido el transductor electrico en el interior de la cavidad.

6. Un instrumento de percusion segun la reivindicacion 5, en el que el transductor electrico esta suspendido sustancialmente en el centro de la cavidad.

7. Un instrumento de percusion segun una cualquiera de las reivindicaciones 5 y 6, en el que el transductor electrico 20 esta suspendido por una o mas barras º24º.

8. Un sistema que comprende un instrumento de percusion segun cualquiera de las reivindicaciones anteriores y un soporte especificamente adaptado para soportar dicho instrumento de percusion, en el que el soporte º30º comprende ademas una superficie de contacto para la interconexion con un asa de un instrumento de percusion.


 

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