CONJUNTO DE CHASIS Y CARROCERÍA PARA VEHÍCULOS.

1. Conjunto de chasis y carrocería para vehículos, en el que el chasis (1) comprende:

- un primer perfil

(1.1) que comprende un alma (1.11), dispuesta vertical, y al menos un ala (1.12) partiendo desde el extremo superior del alma (1.11) y orientada hacia el interior del chasis (1);

la carrocería (2) comprende:

- un segundo perfil (2.1) angular con un ala (2.11) apoyada en el ala (1.12) del primer perfil (1.1) partiendo desde el extremo superior del alma (1.11) del mismo, y otro ala (2.12) dispuesta vertical como continuación del alma (1.11) del primer perfil (1.1);

- una pletina (2.2) apoyada y fijada en el alma (1.11) del primer perfil (1.1) y en el ala (2.12) del segundo perfil (2.1) dispuesta vertical como continuación del alma (1.11) del primer perfil (1.1);

- un tercer perfil (2.3) cerrado con al menos una pared vertical (2.31) enfrentada al ala (2.12) dispuesta vertical del segundo perfil (2.1) angular, una primera pared horizontal (2.32) partiendo desde el extremo inferior de la pared vertical (2.31)enfrentada al ala (2.11) del segundo perfil (2.1) apoyada en el ala (1.12) del primer perfil (1.1) y hacia el interior del chasis, y una segunda pared horizontal (2.33) partiendo desde el extremo superior de la pared vertical (2.31) y hacia el interior del chasis (1);

caracterizado porque la carrocería (2) se une al chasis (1) mediante al menos un elemento de unión (3) que comprende:

- un cuarto perfil (3.1) en U con el alma (3.11) dispuesta vertical, el ala inferior (3.12) dispuesta por debajo y enfrentada al ala (1.12) partiendo desde el extremo superior del alma (1.11) del primer perfil (1.1), y el ala superior (3.13) por encima y enfrentada a la segunda pared horizontal (2.33) del tercer perfil (2.3);

- un primer elemento antivibración (3.2) dispuesto entre el ala inferior (3.12) del cuarto perfil (3.1) y el ala (1.12) partiendo desde el extremo superior del alma (1.11) del primer perfil (1.1);

- un segundo elemento antivibración (3.3) angular dispuesto apoyado en el segundo perfil (2.1) angular y entre éste y el tercer perfil (2.3);

- al menos un elemento de fijación (3.4) del ala superior (3.13) del cuarto perfil (3.1) a la carrocería (2).

2. Conjunto según la reivindicación 1 en el que la carrocería (2) además comprende un espaciador (2.4) dispuesto sobre la segunda pared horizontal (2.33) del tercer perfil (2.3), sobre el que se apoya el ala superior (3.13) del cuarto perfil (3.1) y al que se fija el elemento de fijación (3.4).

3. Conjunto según la reivindicación 1 en el que el elemento de fijación (3.4) se fija directamente al ala superior (3.13) del cuarto perfil (3.1).

4. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 en el que el elemento de fijación (3.4) es un tornillo.

5. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que el primer perfil (1.1) es un perfil en U.

6. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que el primer (3.2) y segundo (3.3) elemento antivibración son de caucho.

7. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que se disponen varios elementos de unión (3) por cada lado del chasis (1) y estando los cuarto perfiles (3.1) espaciados entre sí, cada uno de longitud 80 mm.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431613.

Solicitante: BEULAS, S.A.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BEULAS JULIA,JOAQUIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > B62D24/00 (Montajes entre la carrocería y el chasis del vehículo (B62D 23/00, B62D 33/077 tienen prioridad))
google+ twitter facebookPin it
CONJUNTO DE CHASIS Y CARROCERÍA PARA VEHÍCULOS.
CONJUNTO DE CHASIS Y CARROCERÍA PARA VEHÍCULOS.

Fragmento de la descripción:

Conjunto de chasis y carrocería para vehículos

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a conjunto de chasis y carrocería para vehículos, el chasis con un primer perfil, la carrocería con un segundo perfil, una pletina fijada a ambos, y un tercer perfil, unidos chasis y carrocería de manera que se amortigua la transmisión de las vibraciones provenientes del chasis hacia la carrocería.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El carrozado de vehículos se lleva a cabo de diferentes maneras, siendo una de ellas el carrozado modular con estructura independiente al chasis, es decir, un chasis independiente de la carrocería al que se une la misma.

Históricamente, se realiza la unión de la carrocería sobre el chasis mediante soldadura directa. Esto tiene la desventaja de que las vibraciones del conjunto chasis y motor se transmiten directamente a la carrocería y, por lo tanto, a los ocupantes del vehículo. En particular, en vehículos con el motor delantero, la transmisión de vibraciones es mucho mayor que los que llevan el motor en la parte trasera, haciendo que el uso del vehículo sea incómodo y fatigoso en trayectos de largo recorrido.

Así pues, existe la necesidad de un conjunto de chasis y carrocería que amortigüe notablemente las vibraciones de los vehículos carrozados, especialmente con el motor en la parte delantera, y así ofrecer una mayor comodidad de uso del vehículo.

A continuación se expone un conjunto de chasis y carrocería que cubre la necesidad expuesta y solventa las desventajas del estado de la técnica.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención queda establecida y caracterizada en las reivindicaciones independientes, mientras que las reivindicaciones dependientes describen otras características de la misma.

El objeto de la invención es un conjunto de chasis y carrocería que amortigua la transmisión de las vibraciones provenientes del chasis hacia la carrocería. El problema técnico a resolver es configurar las partes y la relación de las mismas en un conjunto de chasis y carrocería que alcance el objeto citado.

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un conjunto de chasis y carrocería para vehículos, en el que el chasis, como es conocido, comprende un primer perfil que comprende un alma, dispuesta vertical, y al menos un ala partiendo desde el extremo superior del alma y orientada hacia el interior del chasis, siendo la dirección vertical la usual respecto al suelo, y hacia el interior del chasis una dirección desde el exterior hacia el interior del vehículo.

La carrocería, también como es conocido, comprende un segundo perfil angular con un ala apoyada en el ala del primer perfil partiendo desde el extremo superior del alma del mismo, y otro ala dispuesta vertical como continuación del alma del primer perfil, en el sentido de alineada, formando así el ala y el alma una superficie continua; una pletina apoyada y fijada en el alma del primer perfil y en el ala del segundo perfil dispuesta vertical como continuación del alma del primer perfil, es decir, en la superficie continua mencionada; y un tercer perfil cerrado con al menos una pared vertical enfrentada al ala dispuesta vertical del segundo perfil angular, una primera pared horizontal partiendo desde el extremo inferior de la pared vertical enfrentada al ala del segundo perfil apoyada en el ala del primer perfil y hacia el interior del chasis, y una segunda pared horizontal partiendo desde el extremo superior de la pared vertical y hacia el interior del chasis; así, el perfil cerrado puede ser cuadrangular, rectangular, trapezoidal, etc., e incluso alguno de ellos con algún saliente, como es conocido en el sector de los perfiles.

Caracteriza al conjunto el que la carrocería se une al chasis mediante al menos un elemento de unión que comprende: un cuarto perfil en U con el alma dispuesta vertical, el ala inferior dispuesta por debajo y enfrentada al ala partiendo desde el extremo superior del alma del primer perfil, y el ala superior por encima y enfrentada a la segunda pared horizontal del tercer perfil; un primer elemento antivibración, normalmente cuadrangular, dispuesto entre el ala inferior del cuarto perfil y el ala partiendo desde el extremo superior del alma del primer perfil, con lo que se amortiguan las vibraciones en sentido ascendente; un segundo elemento antivibración angular dispuesto apoyado en el segundo perfil angular y entre éste y el tercer perfil, con lo que se amortiguan las vibraciones verticales en sentido descendente y

las horizontales hacia el exterior del chasis; al menos un elemento de fijación del ala superior del cuarto perfil a la carrocería, pudiendo ser dicho elemento de fijación de cualquier tipo, pues los elementos antivibración y su disposición permiten alcanzar el objeto deseado.

Una ventaja de la invención es que se une el chasis y la carrocería sin que haya contacto entre ellos, sino mediante elementos antivibración, amortiguadores de la vibración, con lo que se asegura de manera óptima el aislamiento vibratorio de la carrocería respecto al chasis, lo que trasciende en ausencia de vibraciones de los ocupantes del vehículo y mayor comodidad de los mismos.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de figuras, ilustrativas del ejemplo preferente y nunca limitativas de la invención.

La figura 1 representa una vista de perfil y en sección transversal del conjunto con un espaciador entre el elemento de unión y la carrocería.

La figura 2 representa una vista de perfil y en sección transversal del conjunto sin espaciador entre el elemento de unión y la carrocería.

La figura 3 representa una vista en planta del conjunto con varios elementos de unión. EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

A continuación se expone una realización de la invención con apoyo en las figuras.

En las figuras se muestra un conjunto de chasis y carrocería para vehículos, en el que el chasis (1) muestra como elemento mínimo un primer perfil (1.1) que comprende un alma

(1.11), dispuesta vertical, y al menos un ala (1.12) partiendo desde el extremo superior del alma (1.11) y orientada hacia el interior del chasis (1), en la realización es un perfil en U.

La carrocería (2) muestra como elementos mínimos:

- un segundo perfil (2.1) angular con un ala (2.11) apoyada en el ala (1.12) del primer perfil (1.1) partiendo desde el extremo superior del alma (1.11) del mismo, y otro ala

(2.12) dispuesta vertical como continuación del alma (1.11) del primer perfil (1.1);

- una pletina (2.2) apoyada y fijada en el alma (1.11) del primer perfil (1.1) y en el ala

(2.12) del segundo perfil (2.1) dispuesta vertical como continuación del alma (1.11) del primer perfil (1.1);

- un tercer perfil (2.3) cerrado con al menos una pared vertical (2.31) enfrentada al ala

(2.12) dispuesta vertical del segundo perfil (2.1) angular, una primera pared horizontal (2.32) partiendo desde el extremo inferior de la pared vertical (2.31) enfrentada al ala (2.11) del segundo perfil (2.1) apoyada en el ala (1.12) del primer perfil (1.1) y hacia el interior del chasis, y una segunda pared horizontal (2.33) partiendo desde el extremo superior de la pared vertical (2.11) y hacia el interior del chasis (1).

La carrocería (2) se une al chasis (1) mediante al menos un elemento de unión (3) que comprende:

- un cuarto perfil (3.1) en U con el alma (3.11) dispuesta vertical, el ala inferior (3.12) dispuesta por debajo y enfrentada al ala (1.12) partiendo desde el extremo superior del alma (1.11) del primer perfil (1.1), y el ala superior (3.13) por encima y enfrentada a la segunda pared horizontal...

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de chasis y carrocería para vehículos, en el que el chasis (1) comprende:

- un primer perfil (1.1) que comprende un alma (1.11), dispuesta vertical, y al menos un ala (1.12) partiendo desde el extremo superior del alma (1.11) y orientada hacia el interior del chasis (1);

la carrocería (2) comprende:

- un segundo perfil (2.1) angular con un ala (2.11) apoyada en el ala (1.12) del primer perfil (1.1) partiendo desde el extremo superior del alma (1.11) del mismo, y otro ala (2.12) dispuesta vertical como continuación del alma (1.11) del primer perfil (1.1);

- una pletina (2.2) apoyada y fijada en el alma (1.11) del primer perfil (1.1) y en el ala (2.12) del segundo perfil (2.1) dispuesta vertical como continuación del alma (1.11) del primer perfil (1.1);

- un tercer perfil (2.3) cerrado con al menos una pared vertical (2.31) enfrentada al ala (2.12) dispuesta vertical del segundo perfil (2.1) angular, una primera pared horizontal (2.32) partiendo desde el extremo inferior de la pared vertical (2.31)enfrentada al ala (2.11) del segundo perfil (2.1) apoyada en el ala (1.12) del primer perfil (1.1) y hacia el interior del chasis, y una segunda pared horizontal (2.33) partiendo desde el extremo superior de la pared vertical (2.31) y hacia el interior del chasis (1);

caracterizado porque la carrocería (2) se une al chasis (1) mediante al menos un elemento de unión (3) que comprende:

- un cuarto perfil (3.1) en U con el alma (3.11) dispuesta vertical, el ala inferior (3.12) dispuesta por debajo y enfrentada al ala (1.12) partiendo desde el extremo superior del alma (1.11) del primer perfil (1.1), y el ala superior (3.13) por encima y enfrentada a la segunda pared horizontal (2.33) del tercer perfil (2.3);

- un primer elemento antivibración (3.2) dispuesto entre el ala inferior (3.12) del cuarto perfil (3.1) y el ala (1.12) partiendo desde el extremo superior del alma (1.11) del primer perfil (1.1);

- un segundo elemento antivibración (3.3) angular dispuesto apoyado en el segundo perfil (2.1) angular y entre éste y el tercer perfil (2.3);

- al menos un elemento de fijación (3.4) del ala superior (3.13) del cuarto perfil (3.1) a la carrocería (2).

2. Conjunto según la reivindicación 1 en el que la carrocería (2) además comprende un espaciador (2.4) dispuesto sobre la segunda pared horizontal (2.33) del tercer perfil (2.3), sobre el que se apoya el ala superior (3.13) del cuarto perfil (3.1) y al que se fija el elemento de fijación (3.4).

3. Conjunto según la reivindicación 1 en el que el elemento de fijación (3.4) se fija directamente al ala superior (3.13) del cuarto perfil (3.1).

4. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 en el que el elemento de fijación (3.4) es un tornillo.

5. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que el primer perfil (1.1) es un perfil en U.

6. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que el primer (3.2) y segundo (3.3) elemento antivibración son de caucho.

7. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que se disponen varios elementos de unión (3) por cada lado del chasis (1) y estando los cuarto perfiles (3.1) espaciados entre sí, cada uno de longitud 80 mm.