Procedimiento para configurar modelos por retazos y sistema para la ejecución del mismo.

Procedimiento para configurar modelos o retazos y sistema para la puesta en práctica del mismo.

El procedimiento se basa en configurar de manera individual, superpuestos en mosaicos, unas preformas

(1) filiformes planas y transparentes o translucidas revestidas con tejido (3) para formar retazos (7), confiriendo a estos unas formas o dimensiones determinadas y estables, y a su vez rígidas, evitando deformaciones del conjunto montado. Las preformas (1) son de un material con características de flexibilidad, plasticidad y elasticidad, en combinación con rigidez, pudiendo ser esos materiales plásticos, elásticos, celulósicos o composites, disponiendo de una o varias perforaciones (2) que la atraviesan para el paso de un alfiler (4) o elemento similar con la finalidad de poder fijar el tejido (3) desde el lado opuesto a la preforma, (1) así como disponer estas de semicortes (1') en al menos una de sus caras, que al replegarlas por los mismos confieren a las preformas (1) otras formas diferentes.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430220.

Solicitante: RODRÍGUEZ RUIZ, María Inmaculada.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RODRÍGUEZ RUIZ,María Inmaculada.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TEJIDO > MECANISMOS DE CALADA; CARTONES O URDIMBRES DE DIBUJOS;... > D03C15/00 (Cartones o urdimbres de dibujos)
google+ twitter facebookPin it
Procedimiento para configurar modelos por retazos y sistema para la ejecución del mismo.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para configurar modelos por retazos y sistema para la ejecución del mismo OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un procedimiento para configura modelos por retazos, permitiendo componer grandes telas o modelos, tales como mosaicos, en base a la unión de retazos obtenidos a partir de plantillas o preformas que se fijan a un tejido o tela para, mediante corte y cosido obtener un retazo, que de forma individual o fijándose con otros, formar el mosaico, composición o modelo pretendido. La invención afecta igualmente al sistema empleado para llevar a cabo este procedimiento.

El sistema encuentra especial aplicación en el sector de las manualidades, y concretamente en las conocidas labores de retazos o "PATCHWORK".

Es pues objeto de la invención configurar diferentes mosaicos o modelos con retazos conformados de las mas diversas formas, a partir de plantillas o preformas que una vez forradas con los propios retazos confieran a estos unas formas y dimensiones predeterminadas por las plantillas, pero siempre las mismas y estables y a la vez les confiera una rigidez de la unidad o conjunto final de ellas, evitando deformaciones no deseadas del conjunto o modelo montado en particular según se van creando, evitando deformaciones no deseadas difíciles de corregir.

Mas concretamente el objeto de la invención es poder realizar con mayor éxito, facilidad, versatilidad, etc las labores manuales con retazos, sin tener que incrementar el costo en tiempo y/o económico, si no mas bien simplificando la realización, reduciendo la dificultad y la habilidad necesaria para su realización.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Históricamente, ya se han construido grandes superficies de tela en base a pequeños trozos, que combinados, convenientemente, daban como resultado unas (podíamos decir), pequeñas obras de arte de la costura fina. Prueba de ello son tantas y tantas labores conocidas como "almazuelas" o "aplicados", y que en la actualidad se intentan rescatar.

También se conocen las patentes referidas a acciones similares y útiles para hacer y mejorar la labor de la costura fina y delicada, conjuntamente con la creativa, como son:

- US 4,053,986

- US 4,244,996

- US 4,646,666

- US 4,787,663

- US 6,021,726

- US 6,357,370

- US 6,904,855

En ellas se describen los más diversos sistemas de realizar labores de "patchwork" o retazos y otros similares.

Cabe citar igualmente la patente US 4,814,218 en la que se utilizan recortes de papel que configuran un modelo, para que estos recortes de papel sirvan como plantillas para cortar un pedazo de tela, para luego insertarlo en el modelo, por el contorno predefinido y realizar el acolchado con un relleno.

En cualquier caso, los documentos referidos adolecen de:

un sistema que defina perfectamente la figura,

que obtenga con excelente calidad las esquinas y perímetro, sin aplicar útiles a posteriori,

- un sistema que rigidice el retazo y lo mantenga perfectamente definido hasta la terminación del trabajo o modelo,

un sistema que permita el posicionamiento visual relativo a través de la figura, de la posición del dibujo de la tela con respecto a la figura,

un sistema que sea lavable,

un sistema que sea reutilizable,

un sistema que rigidice las figuras cuando van a ser unidas entre ellas, para no deformar el conjunto,

un sistema de simple y fácil fijación de la preforma a la tela,

un sistema que a su vez sirva para proceder al corte en singular o plural número de telas superpuestas,

un sistema en que la preforma pueda configurar otras contenidas en la anterior,

- un sistema que reduzca el proceso y lo facilite,

- un sistema que etc.,

O, los útiles para éstas labores (aparte de las agujas, hilos y dedal) como se cita en el documento ES 2 398 043, son necesarios útiles para el manejo de las zonas finas y poder sacar las aristas y esquinas complicadas, especialmente las de los vértices que se han deteriorado por una deficiente plantilla o la gran dificultad de realización.

A ninguna de ellas se les resta valor, sino más bien se las valora como muy útiles e instructivas para este mundillo.

A la vista de las ventajas expuestas y en la opinión de la inventora, la invención preconizada resuelve todo lo descrito de manera muy satisfactoria, y además provee al usuario de unas formas ya definidas y encajables entre sí para formar un modelo mayor sin vacíos o lagunas resultantes.

La técnica y su dispositivo preconizados, permiten que todo tipo de usuario pueda realizar su patchwork o modelo a su gusto.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El sistema que se preconiza, como se acaba de decir, viene a resolver la problemática anteriormente expuesta, ya que está previsto para configurar de manera individual,

superpuestos o en mosaicos retazos conformados con las mas diversas formas, para lo cual parte de unas plantillas o preformas que forradas con los retazos confieren a estos unas formas y dimensiones pre-determinadas por las propias preformas, pero siempre las mismas y estables y a su vez les confía una rigidez de la unidad y del conjunto de ellas que evita las deformaciones no deseadas del conjunto montado, en particular según se va creando, evitando así deformaciones no deseadas difíciles de corregir.

Según la invención, se parte de unas preformas o plantillas obtenidas mediante una lámina filiforme de material plástico o elástico, que proporciona una alta consistencia, particularmente en las esquinas que tan fáciles son de deformarse, bajo una ligera presión al ser revestidas con la tela, con la particularidad de que disponen de orificios destinados a poder fijar rápidamente el tejido mediante un alfiler o similar a la propia preforma.

Es decir la preforma de la que se parte se fija a la tela o tejido mediante un alfiler o elemento similar, y después se procede al corte de la tela, con una amplitud mayor a la del contorno de la preforma, procediendo seguidamente a plegar la parte sobrante de la tela o tejido sobre la preforma o plantilla, efectuando unas puntadas en las esquinas para mantener la fijación. Las plantillas o preformas pueden estar afectas de uno o varios semicortes, por una o las dos caras planas, con la finalidad de generar otras sub-figuras o mejorar el corte de la tela por simetría, plegando esta para su corte.

Las preformas o plantillas serán de material transparente o translúcida para poder ver el reverso del tejido y de esta manera poder posicionar el grabado de dicho tejido con relación a la misma.

Al ser las preformas o plantillas de un material semirrígido, al doblar dicho tejido, son suficientes unas puntadas para mantener las aristas bien definidas, y copiar el contorno de la preforma, manteniendo las esquinas de esta bien definidas, así como las formas definitivas.

Una vez revestidas las preformas con el tejido, si las preformas no son retiradas, el tejido se mantiene con la tersura de la citada preforma, con lo que al unir los conjuntos estos no perderán la forma, facilitando el cosido para su unión y generando el modelo resultante mejor y mas fácilmente formado.

Esto toma mayor relevancia cuando se trata de configura modelos tridimensionales, cosa difícil o imposible de conseguir mediante los sistemas utilizados hasta el momento.

También cabe destacar el hecho de que el modelo obtenido es susceptible de ser lavado y planchado en el caso de que el tejido lo admita, y sin que se deforme el modelo.

Otra ventaja es el no requerir la utilización de útiles para sacar esquinas.

También es destacable el hecho de que las preformas o plantillas pueden ser fácilmente extraídas con...

 


Reivindicaciones:

1a.- Procedimiento para configurar modelos o retazos, utilizando un tejido para el retazo, caracterizado porque se parte de por lo menos una preforma o plantilla (1) transparente o translúcida, que se dispone sobre el reverso de una tela o tejido (3) que actúa como tapizado revestido de dicha preforma (1) efectuándose el corte de dicho tejido (3) por fuera del contorno de la preforma (1) para efectuar a continuación el replegado de la tela sobrante (5) sobre la preforma (1), sujetándose dicha tela sobrante replegada (5) mediante una puntada en correspondencia con cada una de las partes mas salientes o vértices de la propia plantilla (1), para conseguir un retazo (7) susceptible de unirse a otros mediante cosido, para formar el modelo o mosaico (6) pretendido.

2a.- Procedimiento para configurar modelos o retazos, según reivindicación 1a, caracterizado porque las preformas (1) se fijan al tejido (3) por cosido en repulgo plano, tanto por el anverso como por el reverso.

3a.- Procedimiento para configurar modelos o retazos, según reivindicaciones anteriores caracterizado porque las preformas (1) se fijan de forma permanente sobre el tejido (3).

4a.- Procedimiento para configurar modelos o retazos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los retazos (7) conformados o resultantes de la unión entre las preformas (1) y el tejido (3), son susceptibles de ser acolchados mediante la inclusión de un elemento esponjoso entre la preforma (1) y el tejido (3).

5a.- Procedimiento para configurar modelos o retazos, según reivindicaciones de 1 a 4, caracterizado porque una vez obtenido el modelo o retazo, las preformas (1) utilizadas a modo de plantilla se independizan o eliminan respecto del tejido (3).

6a.- Procedimiento para configurar modelos o retazos, según reivindicaciones anteriores caracterizado porque el contorno del sobrante (5) del tejido (3) sobre el que se ha dispuesto la preforma (1), se corta de forma equidistante y consecuentemente paralela al contorno de la propia preforma (1).

7a.- Sistema para configurar modelos o retazos, caracterizado porque en el mismo participa una preforma o plantilla (1) transparente o translúcida.

8a.- Sistema para configurar modelos o retazos, según reivindicación 7, caracterizado porque la preforma o preformas (1) son de un material filiforme plano, con características de flexibilidad, plasticidad y elasticidad, combinadas con rigidez.

9a.- Sistema para configurar modelos o retazos, según reivindicaciones 7 y 8 caracterizado porque las preformas (1) son susceptibles de estar obtenidas en materiales semirígidos, tales como plásticos, siliconas, elásticos celulósicos o composites.

10a.- Sistema para configurar modelos o retazos, según reivindicaciones 7 a 9, caracterizado porque las preformas (1) están afectadas de orificios (2) para el paso de alfileres (4) que llevan a cabo la fijación de cada preforma (1) sobre la tela o tejido (3),

11a.- Sistema para configurar modelos o retazos, según reivindicaciones 7 a 10, caracterizado porque las preformas (1), sea cual sea su configuración, son susceptibles de incluir una línea de precorte (1) para permitir obtener otras preformas de distinta configuración.

12a.- Sistema para configurar modelos o retazos, según reivindicaciones 7 a 11 caracterizado porque las preformas (1) presentan un carácter reutilizable.

13a.- Sistema para configurar modelos o retazos, según reivindicaciones 7 a12, caracterizado porque las preformas (1) son susceptibles de tener cualquier forma poligonal, regular o irregular.