Dispositivo de conexión para unir un primer depósito con un segundo depósito.

Dispositivo de conexión para unir un primer depósito, como un recipiente con medicamentos, con un segundo depósito, con

• un primer segmento

(11) para colocar el primer depósito (5) obturado mediante un cierre (51);

• un segundo segmento (12) para colocar el segundo depósito; y

un elemento perforador (2) que cuando se coloca el primer depósito (5) en el primer segmento (11), perfora con un extremo perforador (21) el cierre (51) del primer depósito (5) y en el que el elemento perforador (2) presenta un canal y puede moverse desde una primera posición hasta una segunda posición y

en la primera posición el canal del elemento perforador (2) está cerrado y está bloqueada la unión de flujo entre el primer y el segundo segmento (11, 12), mientras que

en la segunda posición el canal del elemento perforador (2) está liberado y resulta posible una unión de flujo entre el primer y el segundo segmento (11, 12),

caracterizado porque el elemento perforador (2) está dispuesto en una abertura de paso (3) tal que puede moverse respecto al primer y al segundo segmento (11, 12).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/051153.

Solicitante: FRESENIUS KABI DEUTSCHLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ELSE-KRONER-STRASSE 1 61352 BAD HOMBURG ALEMANIA.

Inventor/es: RAHIMY, ISMAEL, BRANDENBURGER,TORSTEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS... > Recipientes especialmente adaptados a fines médicos... > A61J1/20 (Disposiciones para la transferencia de líquidos, p. ej. del frasco o la jeringa)

PDF original: ES-2531146_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un dispositivo de conexión para unir un primer depósito con un segundo depósito según el preámbulo de la reivindicación 1.

Por la técnica médica se conocen dispositivos de conexión (denominados "adaptadores" o "conectares"), mediante los cuales puede unirse un primer depósito que contiene una sustancia medicinal con un segundo depósito, en el que se encuentra por ejemplo un líquido, para diluir, disolver y transferir al segundo depósito la sustancia medicinal y por ejemplo poderla mezclar con el líquido. La sustancia medicinal del primer depósito, conformado por ejemplo en forma de una ampolla ("vial"), es por ejemplo polvo o un líquido. El segundo depósito está configurado por ejemplo en forma de una bolsa (por ejemplo en forma de una bolsa de infusión) o de una botella flexible, colapsable.

Por ejemplo describe el documento DE 199 3 791 A1 un adaptador de aguja mediante el que puede unirse un primer depósito con un segundo depósito. El adaptador de aguja presenta una aguja hueca que discurre en punta hacia sus dos extremos, mediante la cual puede perforarse tanto un cierre del primer depósito como también un cierre del segundo depósito, pudiendo establecerse una unión de flujo entre ambos depósitos. En el documento US 6 22 339 A se realiza la preparación de una unión de flujo igualmente mediante una aguja hueca que discurre en punta hacia sus dos extremos. Además se utilizan agujas huecas como una especie de actuador para abrir y cerrar un cuerpo de válvula separado (ver por ejemplo el documento WO 96/4327 A1). En el documento EP 795 651 A1 se aporta un tal cuerpo de válvula separado por ejemplo mediante una membrana con aberturas.

El documento US 4 373 559 A describe igualmente un dispositivo de conexión.

El problema que sirve de base a la presente invención consiste en lograr un dispositivo de conexión que posibilite una conexión lo más segura posible entre un primer y un segundo depósito, así como el establecimiento de una unión de flujo entre los depósitos con una sección de flujo lo más grande posible. En particular debe resultar posible también volver a obturar la unión de flujos.

Este problema se resuelve mediante el dispositivo de conexión con las características caracterizadoras de la reivindicación 1. En las reivindicaciones dependientes se indican perfeccionamientos de la invención.

En consecuencia se aporta un dispositivo de conexión para unir un primer con un segundo depósito, con un primer segmento para colocar, en particular conectar, el primer depósito obturado mediante un

cierre;

un segundo segmento para colocar, en particular conectar, el segundo depósito; y

un elemento perforador que cuando se coloca el primer depósito en el primer segmento, perfora con

un extremo perforador el cierre del primer depósito y en el que

el elemento perforador presenta un canal y puede moverse (respecto al primer y al segundo segmento) desde una primera posición hasta una segunda posición y en el que en la primera posición el canal del elemento perforador está obturado o cerrado y está bloqueada la unión de flujo entre el primer y el segundo segmento, mientras que

en la segunda posición el canal del elemento perforador está liberado o abierto y resulta posible una unión de flujo entre el primer y el segundo segmento.

Además se describe también la invención mediante un dispositivo de conexión para unir un primer con un segundo depósito con

un primer segmento para colocar el primer depósito obturado mediante un cierre;

un segundo segmento para colocar (en particular conectar) el segundo depósito; y

un elemento perforador que cuando se coloca (en particular conecta) el primer depósito en el primer

segmento, perfora con un extremo perforador el cierre del primer depósito, en el que

el elemento perforador puede moverse (respecto al primer y al segundo segmento) desde una

primera posición hasta una segunda posición, estando bloqueada en la primera posición una unión

de flujo entre el primer y el segundo segmento, mientras que en la segunda posición resulta posible

una unión de flujo entre el primer y el segundo segmento.

En particular bloquea el elemento perforador en la primera posición una unión de flujo entre el primer segmento (o el primer depósito colocado en el primer segmento) y el segundo depósito, cuando éste está colocado en el segundo segmento, mientras que en su segunda posición resulta posible una unión de flujo entre el primer segmento o el primer depósito y el segundo depósito. El elemento perforador no es ningún actuador para abrir y cerrar un cuerpo de válvula separado. Más bien es el propio elemento perforador o partes integrantes del elemento perforador un cuerpo de válvula que bloquea o libera una unión de flujo o una abertura de paso.

Por ejemplo está dispuesto y configurado el elemento perforador tal que cuando se coloca el primer depósito en el primer segmento se mueve desde la primera hasta la segunda posición, con lo que tras colocar el primer depósito se establece una unión de flujo entre el primer y el segundo depósito (en el caso de que el segundo depósito esté dispuesto en el segundo segmento).

En particular el extremo perforador mediante el que el elemento perforador perfora el cierre del primer depósito cuando se coloca el primer depósito en el dispositivo de conexión, está configurado como punta. El primer y el segundo segmento son en particular segmentos de una pieza adaptadora (constituida en particular por una sola pieza), estando dispuesto el elemento perforador tal que puede moverse respecto a esta parte adaptadora.

El primer segmento del dispositivo de conexión está configurado en particular de forma que el primer depósito puede fijarse al primer segmento tal que puede soltarse, por ejemplo como receptáculo para un primer depósito conformado como un recipiente para medicamentos (por ejemplo en forma de una botella de vidrio o de plástico o bien una ampolla, "vial"), pudiendo alojarse en el primer segmento en particular un cuello de un recipiente para medicamentos dotado del cierre (por ejemplo en forma de una lámina o de un tapón). Por ejemplo presenta el primer segmento estructuras de unión (por ejemplo estructuras de retención), mediante las cuales el recipiente para medicamentos puede fijarse al primer segmento tal que puede soltarse.

Señalemos que es perfectamente posible que el primer y/o el segundo depósito se conecten no directamente, sino a través de al menos otro elemento, con el dispositivo de conexión y en particular pueda/n fijarse al mismo tal que pueda/n soltarse, tema en el que entraremos más adelante.

Si se coloca el primer depósito en el primer segmento del dispositivo de conexión a lo largo de una dirección de colocación, por ejemplo se mueve hacia dentro a lo largo de la dirección de colocación en el primer segmento, entonces atraviesa el extremo perforador del elemento perforador el cierre del primer depósito. Además mediante el contacto mecánico del cierre con el elemento perforador se ve arrastrado el elemento perforador en la dirección de colocación con el primer depósito, es decir, se ve impulsado en la dirección del segundo segmento del dispositivo de conexión y con ello en dirección hacia el segundo depósito, en el caso de que el segundo depósito esté dispuesto en el segundo segmento.

Así, al colocar el primer depósito, se mueve el elemento perforador hasta la segunda posición (posición de apertura) en la que posibilita una unión de flujo entre ambos depósitos. En particular se mueve el elemento perforador hasta su segunda posición al colocar el primer depósito (por ejemplo exclusivamente) debido al... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de conexión para unir un primer depósito, como un recipiente con medicamentos, con un segundo depósito, con

un primer segmento (11) para colocar el primer depósito (5) obturado mediante un cierre (51); un segundo segmento (12) para colocar el segundo depósito; y un elemento perforador (2) que cuando se coloca el primer depósito (5) en el primer segmento (11), perfora con un extremo perforador (21) el cierre (51) del primer depósito (5) y en el que el elemento perforador (2) presenta un canal y puede moverse desde una primera posición hasta una segunda posición y

en la primera posición el canal del elemento perforador (2) está cerrado y está bloqueada la unión de flujo entre el primer y el segundo segmento (11, 12), mientras que

en la segunda posición el canal del elemento perforador (2) está liberado y resulta posible una unión de flujo entre el primer y el segundo segmento (11, 12),

caracterizado porque el elemento perforador (2) está dispuesto en una abertura de paso (3) tal que puede moverse respecto al primer y al segundo segmento (11, 12).

2. Dispositivo de conexión según la reivindicación 1,

caracterizado porque el elemento perforador (2) se mueve hasta la segunda posición cuando el primer depósito (5) está dispuesto en el primer segmento (11) tal que se lleva a una posición final respecto al primer segmento (11), estando configurado el elemento perforador (2) tal que puede moverse de retorno hasta la primera posición moviendo el primer depósito (5) desde la posición final y alejándose del segundo segmento (12) del dispositivo de conexión (1).

3. Dispositivo de conexión según la reivindicación 1, caracterizado porque

a través del canal en la segunda posición del elemento perforador (2) existe una unión de flujo entre el primer y el segundo segmento (11, 12) del dispositivo de conexión (1), mientras en la primera posición del elemento perforador (2) un segmento del borde de la abertura de paso (3) se apoya en el elemento perforador (2) y bloquea una unión de flujo entre el primer y el segundo segmento (11, 12) a través del canal.

4. Dispositivo de conexión según la reivindicación 3,

caracterizado porque el canal está configurado en forma de un espacio hueco (22) que se extiende en el interior del elemento perforador (2) y que discurre desde una abertura de entrada (211) que se encuentra en la zona de su extremo perforador (21) hasta al menos una abertura de salida (23).

5. Dispositivo de conexión según la reivindicación 4,

caracterizado porque la abertura de salida (23) está dispuesta tal que en la primera posición del elemento perforador (2) se encuentra en un lado del segmento del borde orientado a su extremo perforador (21) y en la segunda posición del elemento perforador (2), en un lado del segmento del borde opuesto al extremo perforador (21) de la abertura de paso (3),

en particular en el que el elemento perforador (2) está configurado como cuerpo hueco, preferiblemente esencialmente cilindrico hueco y la abertura de salida (23) discurre esencialmente en dirección radial, estando configurado cerrado el extremo del elemento perforador (2) distanciado del extremo perforador.

6. Dispositivo de conexión según una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado porque el canal está conformado como una cavidad en una cara exterior del elemento perforador (2).

7. Dispositivo de conexión según una de las reivindicaciones 1 a 6,

caracterizado porque la abertura de paso (3) queda limitada por un elemento elástico, al menos en la zona de su segmento del borde, que en la primera posición del elemento perforador (2) obtura el canal del elemento perforador,

en particular estando cerrado en la primera posición el canal del elemento perforador (2) mediante el elemento elástico.

8. Dispositivo de conexión según la reivindicación 7,

caracterizado porque el elemento perforador (2) se extiende en la primera posición por dentro del elemento elástico o bien a través del elemento elástico.

9. Dispositivo de conexión según la reivindicación 7 u 8, así como referido a la reivindicación 4, caracterizado porque el segmento del borde de la abertura de paso contiguo al elemento perforador (2) se forma mediante una zona del elemento elástico, cerrándose la abertura de salida (23) mediante esta zona en la primera posición del elemento perforador (2) o encontrándose la abertura de paso (23) en un lado de esta zona del elemento elástico orientada hacia el primer segmento (11) del dispositivo de conexión.

1. Dispositivo de conexión según la reivindicación 8 o 9,

caracterizado porque el elemento elástico está configurado como una membrana (4), discurriendo el elemento perforador (2) a través de la membrana (4) y formando la zona contigua al elemento perforador (2) una zona (42) de la membrana (4) que se apoya como de labio en la cara exterior del elemento perforador (2),

discurriendo en particular el elemento perforador (2) a través de una abertura formada como escotadura en la membrana (4) o atravesando un segmento inicialmente continuo de la membrana (4).

11. Dispositivo de conexión según una de las reivindicaciones 1 a 1,

caracterizado porque el primer segmento (11) está conformado en forma de un receptáculo como vaso y un fondo (112) del primer segmento (11) presenta una abertura (112) que configura una zona de la abertura de paso (3).

12. Dispositivo de conexión según una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado porque el elemento perforador (2) presenta medios para aumentar la fuerza de rozamiento entre una cara exterior del elemento perforador (2) y un segmento del cierre (51) del primer depósito (5), que tras penetrar el extremo perforador (21) del elemento perforador (2) se apoya en la cara exterior del elemento perforador (2), Incluyendo los medios para aumentar la fuerza de rozamiento estructuras que aumentan el rozamiento en la cara exterior del elemento perforador (2), en particular volviendo rugosa la cara exterior y/o un recubrimiento dispuesto en la cara exterior del elemento perforador, que aumenta el rozamiento,

presentando en particular el dispositivo de conexión un tope (63), que fija la segunda posición del elemento perforador (2).

13. Dispositivo de conexión según una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizado porque el elemento perforador (2) presenta al menos una abertura de salida (26), estando realizada en particular la abertura de salida (26) en una cubierta de un elemento perforador (2) configurado al menos por segmentos como cuerpo hueco, preferiblemente en un elemento perforador (2) configurado esencialmente cilindrico hueco.

14. Dispositivo de conexión según una de ambas reivindicaciones precedentes,

caracterizado porque la abertura de salida (26) está dispuesta en el elemento perforador (2) tal que la misma en la segunda posición del elemento perforador (2), en la que es posible una unión de flujo entre el primer y el segundo segmento (11, 12), se encuentra al menos por segmentos en un espacio interior de un depósito (5) colocado en el primer segmento (11).