Dispositivo de conexión de tuberías para conducción de agua.

Dispositivo de conexión de tuberías para conducción de agua del tipo que comprende una pieza macho

, una pieza hembra y una abrazadera, presentando cada una de las piezas citadas una zona de recepción de una tubería a unir, caracterizado porque la abrazadera presenta un pestillo con capacidad de giro con respecto a un eje tangente a la dirección circunferencial de la abrazadera, y un muelle de accionamiento del mismo, estando destinada la abrazadera a situarse en la pieza macho, presentando la pieza macho una zona específica a tal fin, de tal manera que, cuando la abrazadera queda situada en dicha zona específica, el pestillo conjuga su extremo libre con una protuberancia situada en la pieza hembra, impidiendo la separación axial entre sí de las citadas piezas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431833.

Solicitante: RIEGOS AGRICOLAS ESPAÑOLES, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TAPIAS ICART,JUAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > F16L37/00 (Acoplamientos del tipo de acción rápida (manguitos de apriete radial F16L 17/04, F16L 21/06; empalmes de mangas con órganos rígidos F16L 33/00; acoplamiento automático de toma de contacto para vehículos B60D, B61G; especialmente adaptados para dispositivos de lubrificación F16N 21/00))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Acoplamientos del tipo de acción rápida (manguitos... > F16L37/26 (en los cuales el montaje se realiza por desplazamiento transversal de las partes del conjunto con o sin rotación de las mismas a continuación)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Montajes de varillas o de tubos, p. ej. de sección... > F16B7/22 (utilizando ganchos o elementos similares)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Acoplamientos del tipo de acción rápida (manguitos... > F16L37/50 (regulables; permitiendo un desplazamiento de las partes acopladas)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de conexión de tuberías para conducción de agua.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de conexión de tuberías para conducción de agua

La presente invención hace referencia a un dispositivo de conexión de tuberías para conducción de agua.

Más específicamente, la presente invención hace referencia a un sistema de conexión rápida de tuberías compuesto por una pieza hembra, una pieza macho y una abrazadera que asegura la unión entre ambas tuberías.

Este tipo de sistema de acoplamiento rápido es conocido en el estado de la técnica y las uniones conocidas para tuberías metálicas utilizan un enganche ubicado en la pieza hembra del tubo. El enganche asegura la unión haciendo de cierre en un punto de anclaje único.

Dichas uniones presentan el inconveniente de que la posición de los tubos siempre queda fijada, por lo que el desgaste tanto del tubo en contacto con el suelo como el desgaste por posible corrosión de los sedimentos que quedan dentro del tubo se producen siempre en la misma zona. Al estar el ataque localizado siempre en un mismo punto, la vida útil de estas conexiones queda reducida.

El documento de patente española ES 2 325 525 A1 da a conocer un dispositivo de acoplamiento rápido de tuberías a presión que consiste en una pieza macho, una pieza hembra y una abrazadera que actúa simultáneamente sobre la pieza macho y la pieza hembra, a través de sendos salientes perimetrales situados en la parte exterior de dichas piezas macho y hembra.

Es un objetivo de la presente invención dar a conocer un dispositivo de conexión de tuberías para conducción de agua del tipo que comprende una pieza hembra, una pieza macho y una abrazadera que no presenta los inconvenientes antes citados.

Es también un objetivo adicional de la presente invención conseguir dichos objetivos de una manera económica.

Más en concreto, la presente invención da a conocer un dispositivo de conexión de tuberías para conducción de agua del tipo que comprende una pieza macho, una pieza hembra y una

abrazadera, presentando cada una de las piezas citadas una zona de recepción de una tubería a unir, caracterizado porque la abrazadera presenta un pestillo con capacidad de giro con respecto a un eje tangente a la dirección circunferencial de la abrazadera, y un muelle de accionamiento del mismo, estando destinada la abrazadera a situarse en la pieza macho, presentando la pieza macho una zona específica a tal fin, de tal manera que, cuando la abrazadera queda situada en dicha zona específica, el pestillo conjuga su extremo libre con una protuberancia situada en la pieza hembra, impidiendo la separación axial entre sí de las citadas piezas.

Preferentemente, la citada zona específica de la pieza macho queda determinada por una zona rehundida situada entre un saliente perimetral o anillo y un saliente en la zona extrema de la pieza macho que corresponde con la zona de recepción de una tubería a unir.

Más preferentemente, dicha zona de recepción comprende una zona de diámetro interno de mayor diámetro que el resto de la pieza macho.

También preferentemente, la citada protuberancia de la pieza hembra comprende unos nervios de interferencia con el pestillo distribuidos a lo largo del perímetro de la pieza hembra.

En una realización especialmente preferente, el diámetro exterior de la pieza macho es inferior al diámetro interior de la pieza hembra, de tal manera que existe una holgura entre ambas piezas, permitiendo su angulación relativa. Más preferentemente, la pieza hembra presenta un entrante en el que se dispone una junta de doble labio destinada a dotar de estanqueidad a la unión entre la pieza macho y la pieza hembra. Aún más preferentemente, dicho entrante se sitúa correspondiendo con la citada protuberancia exterior de la pieza hembra.

Para su mejor comprensión se adjuntan, a título de ejemplo explicativo pero no limitativo, unos dibujos de una realización del dispositivo de conexión de tuberías para conducción de agua, objeto de la presente invención.

La figura 1 muestra una vista en sección del dispositivo de conexión montado uniendo dos tubos.

La figura 2 muestra una vista en sección transversal de la pieza macho del dispositivo de conexión.

La figura 3 muestra una vista lateral de la abrazadera del dispositivo de conexión.

La figura 4 muestra una vista frontal de la abrazadera del dispositivo de conexión.

La figura 5 muestra una vista lateral de la pieza hembra del dispositivo de conexión.

La figura 6 muestra una vista frontal de la pieza hembra del dispositivo de conexión.

La realización mostrada en las figuras permite la conducción de líquidos mediante la conexión de dos tramos de tubería uno de los cuales queda unido a una pieza hembra -2- y el otro a una pieza macho -1- tal y como se muestra en la figura 1. En la figura 2 se muestra, en sección, la pieza macho -1- que consiste en una pieza cilindrica que dispone de un regruesamiento perimetral o anillo -12-. En uno de sus extremos se dispone una zona con un diámetro superior -13- definiendo un escalonamiento -18- donde irá conectada la tubería. Entre el anillo -12- y el extremo -13- queda definida una zona -14- destinada a recibir la abrazadera de unión -3- (representada en la figura 4). Esto permite que la unión sea del tipo "loco", es decir sin estar en una posición fija respecto a la pieza macho -1-.

En las figuras 3 y 4 se muestra una abrazadera de unión -3- compuesta por un cuerpo cilindrico -31-, un conjunto de perno -32- con tuerca -32- donde se aloja y articula un pestillo -33- que asegurará la sujeción de este acoplamiento, y un muelle -34- que nos garantiza que el pestillo -33- haga fuerza para que la pieza hembra -2- no se escape. Como se observa, el eje del perno -32- queda tangente a la dirección circunferencial de la abrazadera -3-.

Las figuras 5 y 6 muestran la pieza hembra -2- que consiste en una pieza cilindrica -2- que presenta una protuberancia -24- donde irá alojado el pestillo -33- para asegurar su fijación. Esta zona debe reforzarse preferentemente con una pared perpendicular al eje principal de la pieza para aguantar las presiones y esfuerzos que transmitirá el pestillo -33- cuando la tubería tenga presión en su interior.

También se aprecian unos nervios -21- distribuidos cada 72° en todo el perímetro para asegurar de esta forma que el pestillo -33- quede alojado en los espacios -22- que hay entre

los nervios -21- y de esta forma no pueda caer el pestillo -33- hacia abajo, más allá del plano horizontal medio.

La figura 1 muestra el sistema listo para ser usado con la pieza macho -1- introducida en la pieza hembra -2- y asegurada su conexión mediante el pestillo -33- que queda fijado gracias a la fuerza que aplica el muelle -34-. Este pestillo -33- interfiere con la pared -25- así diseñada. La pieza hembra -2- presenta un hueco o entrante -23- diseñado para alojar una junta de doble labio -6- que garantiza la estanqueidad de la unión cuando se esté usando para la conducción de líquidos. La estanqueidad se consigue mediante la junta de doble labio -6- que se aloja en el entrante -23- y que contacta simultáneamente con la pieza macho y la pieza hembra. En las zonas extremas libres de las piezas hembra y macho respectivamente se disponen zonas -27-, -18- de mayor diámetro que facilitarán conectar las respectivas tuberías.

El diseño permite además una cierta angulación en todos los sentidos gracias al espacio de holgura -9- que hay entre el diámetro exterior de la pieza macho -1- y el diámetro interior de la pieza hembra -2-, lo que permite que la unión de diferentes tuberías usando esta conexión pueda adaptarse a los cambios en la topografía del terreno.

Preferentemente, la fabricación de la pieza macho -1- y pieza hembra -2- se realiza...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de conexión de tuberías para conducción de agua del tipo que comprende una pieza macho, una pieza hembra y una abrazadera, presentando cada una de las piezas citadas una zona de recepción de una tubería a unir, caracterizado porque la abrazadera presenta un pestillo con capacidad de giro con respecto a un eje tangente a la dirección circunferencial de la abrazadera, y un muelle de accionamiento del mismo, estando destinada la abrazadera a situarse en la pieza macho, presentando la pieza macho una zona específica a tal fin, de tal manera que, cuando la abrazadera queda situada en dicha zona específica, el pestillo conjuga su extremo libre con una protuberancia situada en la pieza hembra, impidiendo la separación axial entre sí de las citadas piezas.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque la citada zona específica de la pieza macho queda determinada por una zona rehundida situada entre un saliente perimetral o anillo y un saliente en la zona extrema de la pieza macho que corresponde con la zona de recepción de una tubería a unir.

3. Dispositivo, según la reivindicación 2, caracterizado porque dicha zona de recepción comprende una zona de diámetro interno de mayor diámetro que el resto de la pieza macho.

4. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la citada protuberancia de la pieza hembra comprende unos nervios de interferencia con el pestillo distribuidos a lo largo del perímetro de la pieza hembra.

5. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el diámetro exterior de la pieza macho es inferior al diámetro interior de la pieza hembra, de tal manera que existe una holgura entre ambas piezas, permitiendo su angulación relativa.

6. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la pieza hembra presenta un entrante en el que se dispone una junta de doble labio destinada a dotar de estanqueidad a la unión entre la pieza macho y la pieza hembra.

7. Dispositivo, según la reivindicación 6, caracterizado porque dicho entrante se sitúa correspondiendo con la citada protuberancia exterior de la pieza hembra.