CONEXION ENCLAVIJADA MEJORADA PARA SISTEMA DE EXCAVACIÓN CON CABLE DE ARRASTRE.

1. Conexión enclavijada mejorada para sistema de excavación con cable de arrastre, utilizado para unir diversos elementos como una cadena de arrastre

(2) y un cucharón (3), que disponen de dos elementos de conexión, que se caracteriza porque está compuesta de un conector (10) que es el primer elemento de conexión y que incluye un par de brazos (103) en los que se definen unas aberturas (101), siendo al menos una de ellas pasante, estando estas aberturas debidamente enfrentadas y al menos una parte de cada una de ellas está roscada (107); un enlace extremo (11) que es un segundo elemento de conexión que define un agujero (101) situado entre los brazos y enfrentados con las aberturas del elemento de conexión (10); una clavija (14) que se extiende a lo largo de las aberturas (101) y el agujero (111), estando estos elementos debidamente enfrentados y alineados; un retén (12) ubicado dentro de cada una de las aberturas (101), situado en la parte exterior del elemento conjunto de la conexión, y adaptado para entrar en contacto con la clavija (14), el cual tiene una superficie roscada (123) que engrana la superficie roscada de la abertura (101); un manguito (13) que está en contacto con el retén (12) y que rodea una parte de la clavija (14); y una cerradura (15) incluida en cada uno de los brazos (103), la cual se engrana dentro de un elemento de conexión o cierre (108) situado en el brazo (103), y en donde la dicha cerradura (15) está adaptada para entrar en contacto con el retén (12) dentro del respectivo brazo para prevenir el retiro del retén (12) del primer elemento de conexión (10).

2. Conexión enclavijada mejorada para sistema de excavación con cable de arrastre según se describe en la reivindicación 1, caracterizada porque las roscas (107) de cada una de las aberturas (101) y la superficie roscada (123) del retén (12) se forman en superficies cónicas.

3. Conexión enclavijada mejorada para sistema de excavación con cable de arrastre según se describe en la reivindicación 1, caracterizada porque cada uno de los retenes (12) se superpone en un extremo de la clavija y previene el retiro de dicha clavija (14) de la conexión enclavijada a través de su respectiva abertura (101).

4. Conexión enclavijada mejorada para sistema de excavación con cable de arrastre según se describe en la reivindicación 1, caracterizada porque además incluye un manguito (13) ubicado dentro de cada una de las aberturas (101), en donde cada uno de los manguitos (13) define un orificio (131) por el que se extiende la clavija (14).

5. Conexión enclavijada mejorada para sistema de excavación con cable de arrastre según se describe en la reivindicación 1, caracterizada porque un eje central de la clavija (14) se desvía del centro del manguito (13).

6. Conexión enclavijada mejorada para sistema de excavación con cable de arrastre según se describe en la reivindicación 1, caracterizada porque cada uno de los retenes (12) tiene una cavidad (126) en su cara exterior y sobre la cara interior de este retén recibe la clavija (14), y en la que la cavidad (126) y la superposición está constituida de material resistente al desgaste.

7. Conexión enclavijada mejorada para sistema de excavación con cable de arrastre según se describe en la reivindicación 6, caracterizada porque al menos una parte de la cavidad (126) dentro de cada uno de los retenes (12) disminuye ligeramente hacia dentro y una parte extrema (141) de la clavija (14) tiene una conicidad correspondiente.

8. Conexión enclavijada mejorada para sistema de excavación con cable de arrastre que se describe en la reivindicación 1, caracterizada porque las superficies roscadas (107) de las aberturas (101) y las superficies roscadas (123) de los injertos (12) tienen configuraciones troncocónicas correspondientes.

9. Conexión enclavijada mejorada para sistema de excavación con cable de arrastre según se describe en la reivindicación 1, caracterizada porque cada uno de los retenes (12) se opone a un extremo de la clavija (14) para prevenir que la clavija pase más allá del retén (12).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430759.

Solicitante: ESCO CORPORACION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2141 NW 25TH AVENUE 97210-2578 PORTLAND ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SHAPIRO,Carolyn, CHURCHILL,Robin K, MACCLANAHAN,Rober.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS > DRAGADO; MOVIMIENTO DE TIERRAS (extracción de turba... > E02F9/00 (Elementos constitutivos de las dragas o de los ingenios para el movimiento de tierras, no limitados a una de las categorías cubiertas por los grupos E02F 3/00 - E02F 7/00 (dispositivos de colocación o de recogida de cables eléctricos de arrastre B66C))
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de CONEXION ENCLAVIJADA MEJORADA PARA SISTEMA DE EXCAVACIÓN CON CABLE DE ARRASTRE.
Ilustración 2 de CONEXION ENCLAVIJADA MEJORADA PARA SISTEMA DE EXCAVACIÓN CON CABLE DE ARRASTRE.
Ilustración 3 de CONEXION ENCLAVIJADA MEJORADA PARA SISTEMA DE EXCAVACIÓN CON CABLE DE ARRASTRE.
Ilustración 4 de CONEXION ENCLAVIJADA MEJORADA PARA SISTEMA DE EXCAVACIÓN CON CABLE DE ARRASTRE.
Ver la galería de el modelo de utilidad con 10 ilustraciones.
CONEXION ENCLAVIJADA MEJORADA PARA SISTEMA DE EXCAVACIÓN CON CABLE DE ARRASTRE.

Fragmento de la descripción:

Conexión enclavijada mejorada para sistema de excavación con cable de arrastre.

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención define un tipo de conexión enclavijada, la cual supone una mejora respecto de las utilizadas hasta la fecha, y que son adecuadas para uso en equipo de excavación, pero también pueden ser utilizada en una gran una variedad de ambientes, incluyendo un amplio rango de equipo de minería, dragado, silvicultura, y construcción.

ANTECEDENTES

Hay múltiples ejemplos de sistemas de excavación con cable de arrastre, los cuales se emplean generalmente en operaciones de minería y movimiento de tierra. Destacamos las patentes de EEUU nº 4, 791, 738 y nº 5, 084, 990 de Briscoe, y la patente de EEUU nº 5, 992, 061 de Fleck y otros. En estas patentes y como carácter general, se define un sistema de excavación con cable de arrastre que incluye una serie de elementos, entre ellos conexiones enclavijadas. A medida estos sistemas convencionales de excavación con cable de arrastre, la suciedad, rocas y otros escombros pueden corroer el cucharón de arrastre y el equipo de perforación cuando entran en contacto con o se deslizan contra el suelo. Las conexiones entre los diversos elementos experimentan desgaste en áreas donde las superficies de los elementos se sostienen entre sí y se someten a fuerzas de tracción, compresión, abrasión, o varias otras fuerzas. Por lo tanto, después de un periodo de uso, las partes del sistema de excavación con cable de arrastre se someten a mantenimiento para permitir que se inspeccionen, reparen, o reemplacen los elementos desgastados o dañados de otra manera. Las conexiones entre algunos de los elementos del sistema de excavación con cable de arrastre son conexiones enclavijadas que permiten que dos elementos unidos roten con relación entre sí y en general, una conexión enclavijada incluye una clavija que se extiende a

través de dos elementos para unir de manera efectiva los elementos entre sí. Muchas conexiones enclavijadas incorporan manguitos que se extienden alrededor de y entran en contacto con superficies de la clavija. A fin de instalar los manguitos, las aberturas que reciben los manguitos se calientan comúnmente para expandir los diámetros interiores de las aberturas, mientras los manguitos se enfrían para contraer los diámetros exteriores de los manguitos. Los manguitos luego se presionan dentro de las aberturas. Los manguitos alternativamente se pueden soldar en la abertura a fin de fijar los manguitos. Después de la instalación de los manguitos, la clavija se inserta en la conexión para fijarse dentro de los manguitos. Las placas u otros elementos se sueldan sobre los extremos exteriores de las aberturas con clavijas flotantes para prevenir que la clavija se retire o salte de los elementos unidos. Las clavijas fijas incluirían un cabezal y una tuerca u otro medio de fijación para sujetar la clavija en la conexión. Esto implica también grandes costes de mantenimiento, inspección, reparación y reemplazamiento. Se destaca también la patente de EEUU 11/818, 483 en la que pueden encontrar detalles concernientes a cerraduras para fijar partes de desgaste en equipos de trabajo de tierras y que cuando se hable de cerraduras también constituye un antecedente directo. Aunque la cerradura que se describe posteriormente, en conjunto con todo el sistema de conexión, mejora la de dicha patente.

Todos los problemas y elementos que se destacan en las patentes anteriores son mejorados en la patente PCT/US2008/083934 de Esco Corporation, registro que se puede considerar como el más cercano en el estado de la técnica, que defíne una serie de conexiones enclavijadas que mejoraban las labores de mantenimiento, no incurrían las piezas en desalineamiento dentro de la propia conexión, eliminaba la necesidad de soldadura o martilleo, y por tanto las conexiones enclavijadas reducían el riesgo al cual los usuarios han sido expuestos normalmente al reemplazar elementos en equipo de excavación y en resumen los elementos del sistema de excavación con cable de arrastre que se pueden mantener rápidamente sin operaciones de soldadura o martilleo y por tanto mejoraban la eficiencia general del sistema de excavación con cable de arrastre.

Pues bien, con el presente registro se mejora las prestaciones de este último registro y se define una conexión enclavijada específica que permite a ese tipo de conjuntos una sujeción y adaptación mecánica para la instalación y retiro sin necesidad de soldadura o martilleo. La conexión enclavijada se puede instalar y retirar en el sitio de manera aún más fácil, rápida y mejorada a fin de reducir la dificultad y tiempo que se necesitan típicamente para cambiar un componente gastado por un nuevo reemplazo. En este caso, la conexión enclavijada está formada por dos elementos elementos de conexión, una clavija, y un injerto, pudiéndose utilizar cerraduras para sujetar los injertos dentro de las aberturas, se pueden usar manguitos separados, o los manguitos se pueden incorporar a los injertos. A continuación se describe el invento con la siguiente materia descriptiva y las figuras adjuntas para describir e ilustrar los conceptos técnicos relacionados con la invención.

DESCRIPCIÓN DETALLADA

Antes de entrar en el detalle técnico de la presente conexión enclavijada, se ha de decir que este tipo de conexiones son utilizadas dentro de un sistema de excavación con cable para arrastre, pero no se limita simplemente para este tipo de excavación, sino que pueden ser utilizadas en un amplio rango de equipos de minería, dragado y construcción, o incluso en industrias no asociadas a la minería o a maquinaria pesada de excavación.

A continuación se detalla los dibujos contenidos en la presente descripción.

La Fig.1 es una vista en perspectiva de una parte de un sistema de excavación con cable de arrastre que incluye un cucharón de arrastre y su equipo de perforación, en la que se destaca la conexión enclavijada objeto de esta memoria descriptiva.

La Fig1.A. es un detalle de la conexión enclavijada.

La Fig.2 es una vista en perspectiva la conexión

La Fig.3 es una vista en perspectiva despiezada la conexión.

La Fig.4 es una vista en planta superior del primer sistema de la conexión.

La Fig.5 es una vista en planta superior despiezada de la conexión.

La Fig.6 es una vista en elevación lateral del primer sistema de conexión.

Las Fig.7 y 8 son vistas en corte transversal del primer sistema de conexión, como se define respectivamente por las líneas de sección 7 y 8 en la Figura 6.

Las Fig.9 y 10 son vistas en perspectiva de un retén del primer sistema de conexión.

La Fig.11 es una vista en perspectiva de una cerradura del primer sistema de conexión.

Las Fig.12 y 13 son vistas en perspectiva despiezadas de la cerradura.

La Fig.14 es una vista en perspectiva del primer sistema de conexión que se une a un segundo par de elementos de conexión.

Las Fig.15 y 16 son vistas en corte transversal correspondientes a la Figura 8 y que muestran configuraciones adicionales del primer sistema de conexión.

Para completar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña como parte integrante de la misma una descripción amplia de dicho juego de dibujos que ha de tomarse con carácter ilustrativo y no limitativo.

En la Fig.1 y su detalle Fig.1A, se puede observar la conexión enclavijada (1) objeto de este invento que básicamente es utilizado para unir diversos elementos como una cadena de arrastre (2) y un cucharón (3) .

De las figuras 1 a la 8 se muestra el sistema de conexión enclavijada (1) de forma detallada...

 


Reivindicaciones:

1. Conexión enclavijada mejorada para sistema de excavación con cable de arrastre, utilizado para unir diversos elementos como una cadena de arrastre (2) y un cucharón (3) , que disponen de dos elementos de conexión, que se caracteriza porque está 5 compuesta de un conector (10) que es el primer elemento de conexión y que incluye un par de brazos (103) en los que se definen unas aberturas (101) , siendo al menos una de ellas pasante, estando estas aberturas debidamente enfrentadas y al menos una parte de cada una de ellas está roscada (107) ; un enlace extremo (11) que es un segundo elemento de conexión que define un agujero (101) situado entre los brazos y 10 enfrentados con las aberturas del elemento de conexión (10) ; una clavija (14) que se extiende a lo largo de las aberturas (101) y el agujero (111) , estando estos elementos debidamente enfrentados y alineados; un retén (12) ubicado dentro de cada una de las aberturas (101) , situado en la parte exterior del elemento conjunto de la conexión, y adaptado para entrar en contacto con la clavija (14) , el cual tiene una superficie roscada (123) que engrana la superficie roscada de la abertura (101) ; un manguito (13) que está en contacto con el retén (12) y que rodea una parte de la clavija (14) ; y una cerradura (15) incluida en cada uno de los brazos (103) , la cual se engrana dentro de un elemento de conexión o cierre (108) situado en el brazo (103) , y en donde la dicha cerradura (15) está adaptada para entrar en contacto con el retén (12) dentro del

respectivo brazo para prevenir el retiro del retén (12) del primer elemento de conexión (10) .

2. Conexión enclavijada mejorada para sistema de excavación con cable de arrastre según se describe en la reivindicación 1, caracterizada porque las roscas (107) de cada una de las aberturas (101) y la superficie roscada (123) del retén (12) se forman en superficies cónicas.

3. Conexión enclavijada mejorada para sistema de excavación con cable de arrastre según se describe en la reivindicación 1, caracterizada porque cada uno de los retenes

(12) se superpone en un extremo de la clavija y previene el retiro de dicha clavija

(14) de la conexión enclavijada a través de su respectiva abertura (101) .

4. Conexión enclavijada mejorada para sistema de excavación con cable de arrastre según se describe en la reivindicación 1, caracterizada porque además incluye un manguito (13) ubicado dentro de cada una de las aberturas (101) , en donde cada uno de los manguitos (13) define un orificio (131) por el que se extiende la clavija (14) .

5. Conexión enclavijada mejorada para sistema de excavación con cable de arrastre según se describe en la reivindicación 1, caracterizada porque un eje central de la clavija (14) se desvía del centro del manguito (13) .

6. Conexión enclavijada mejorada para sistema de excavación con cable de arrastre según se describe en la reivindicación 1, caracterizada porque cada uno de los retenes (12) tiene una cavidad (126) en su cara exterior y sobre la cara interior de este retén recibe la clavija (14) , y en la que la cavidad (126) y la superposición está constituida de material resistente al desgaste.

7. Conexión enclavijada mejorada para sistema de excavación con cable de arrastre según se describe en la reivindicación 6, caracterizada porque al menos una parte de la cavidad (126) dentro de cada uno de los retenes (12) disminuye ligeramente hacia dentro y una parte extrema (141) de la clavija (14) tiene una conicidad correspondiente.

8. Conexión enclavijada mejorada para sistema de excavación con cable de arrastre que se describe en la reivindicación 1, caracterizada porque las superficies roscadas (107) de las aberturas (101) y las superficies roscadas (123) de los injertos (12) tienen configuraciones troncocónicas correspondientes.

9. Conexión enclavijada mejorada para sistema de excavación con cable de arrastre según se describe en la reivindicación 1, caracterizada porque cada uno de los retenes (12) se opone a un extremo de la clavija (14) para prevenir que la clavija pase más 25 allá del retén (12) .