Composiciones no acuosas de bencimidazol.

Composición veterinaria oral que comprende:

una cantidad eficaz de un compuesto antihelmíntico de bencimidazol

, o tiofanato, febantel o netobimina;

una cantidad eficaz de una lactona macrocíclica;

uno o más tensioactivos en una cantidad de un 2,5 % p/v a un 60 % p/v;

un aceite farmacéuticamente aceptable en una cantidad de un 25-65 % p/v; y

un disolvente miscible con agua, siendo el disolvente miscible en agua un alquilenglicol; un polialquilenglicol o un alcohol o una mezcla de los mismos, siendo la composición una solución no acuosa.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/046197.

Solicitante: Zoetis W LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 100 Campus Drive Florham Park NJ 07932 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: HAYES,JON,C, ZUPAN,JACOB,A, GUIDO,DEBORA L.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/365 (Lactonas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/08 (Soluciones)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/4184 (condensados con carbociclos, p. ej. bencimidazoles)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > A01N1/00 (Conservación de cuerpos humanos o animales, o partes de ellos)

PDF original: ES-2527120_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composiciones no acuosas de bencimidazol Antecedentes de la invención

Los bencimidazoles son la mayor familia química usada para tratar enfermedades endoparasitarias en animales domésticos. Se caracterizan por un amplio espectro de actividad y un amplio margen de seguridad. Su alto grado de eficacia y su baja toxicidad se buscan a menudo en la práctica agronómica. Sin embargo, son escasamente solubles en agua y se administran generalmente por vía oral en forma de una suspensión o pasta o mediante inyección intrarruminal. Aunque la administración oral de bencimidazoles en rumiantes y caballos es particularmente eficaz, una formulación de suspensión o pasta generalmente causa problemas de fabricación, almacenamiento y estabilidad. Además, a menudo es deseable combinar el bencimidazol con una lactona macrocíclica para ampliar el espectro de parásitos combatidos e incluir ectoparásitos y los endoparásitos que no cubre el bencimidazol. Sin embargo, la estabilidad física y química de la lactona macrocíclica puede verse comprometida en una formulación habitual de suspensión o pasta.

Por lo tanto, es un objetivo de la presente invención proporcionar una composición veterinaria oral eficaz que contenga un bencimidazol y una lactona macrocíclica, que sea una solución transparente homogénea estable.

Es otro objetivo de la invención proporcionar un procedimiento para la prevención, tratamiento y combate de infección o infestación endo y ectoparasitaria en un animal, particularmente un animal homeotermo.

Otros objetivos y características de la invención serán más evidentes a partir de la descripción detallada que se expone a continuación en el presente documento.

Sumario de la invención

La presente invención proporciona una composición veterinaria estable, no acuosa, oral que comprende uno o más tensioactivos en una cantidad de un 2,5 % p/v a un 6 % p/v, un aceite farmacéuticamente aceptable en una cantidad de un 25-65 % p/v, un disolvente miscible con agua que es un alquilenglicol; un polialquilenglicol o un alcohol o una mezcla de los mismos, y una cantidad eficaz de cada uno de un bencimidazol o tiofanato o febantel o netobimina y una lactona macrocíclica, siendo la composición una solución no acuosa.

También se proporciona la composición de acuerdo con la presente invención para su uso en el tratamiento y el combate de infección o infestación endo y ectoparasitaria en un animal homeotermo mediante administración oral y un procedimiento para la preparación de una composición parasiticida veterinaria oral no acuosa.

Descripción detallada de la invención

Los bencimidazoles se usan para tratar enfermedades endoparasitarias en animales domésticos y se caracterizan por un amplio espectro de actividad y baja toxicidad. Los bencimidazoles de interés actual incluyen tiabendazol, cambendazol, parbendazol, mebendazol, fenbendazol, oxfendazol, oxibendazol, albendazol, sulfóxido de albendazol, tiofanato, febantel, netobimina, y triclabendazol. A menudo es deseable administrar el compuesto de bencimidazol en combinación con una lactona macrocíclica tal como milbemicina D; avermectina; ivermectina; abamectina; doramectina; moxidectina o similar para aumentar el espectro de los parásitos que se van a combatir. Los bencimidazoles y las lactonas macrocíclicas ofrecen un combate de parásitos complementario en los animales homeotermos. Por ejemplo, el triclabendazol es activo frente a tremátodos hepáticos pero no frente a nematodos o ectoparásitos y la moxidectina es activa frente a nematodos y ectoparásitos, pero es menos activa como trematodicida.

Idealmente, las composiciones veterinarias que contienen tanto un bencimidazol como una lactona macrocíclica deberían ser estables, biodisponibles y de fácil administración. Debido a que los bencimidazoles tienen una solubilidad limitada en agua, a menudo se formulan en forma de suspensiones o pastas. Sin embargo, las composiciones de suspensión y pasta exhiben frecuentemente aglutinación y sedimentación que originan problemas de fabricación, almacenamiento y estabilidad. Además, con el fin de obtener la suficiente biodisponibilidad, generalmente se requiere la micronización del bencimidazol en el procedimiento de formulación de una suspensión o pasta. Además, las formulaciones de pasta pueden retener su estructura y a menudo se escupen de la boca del animal. En el documento W74489 A1 se desvelan pociones que comprenden antihelmínticos de bencimidazol y lactonas macrocíclicas.

Sorprendentemente, los inventores han descubierto que un bencimidazol y una lactona macrocíclica se pueden formular en forma de una solución transparente, homogénea y no acuosa adecuada para administración oral a un animal homeotermo. De forma ventajosa, la composición de la invención es autoemulsionante de modo que el principio activo de bencimidazol no precipita en el estómago sino que permanece biodisponible. Dado que el bencimidazol permanece en solución, no se requiere micronización en la preparación de la composición de la invención. La composición veterinaria oral de la invención comprende uno o más tensioactivos en una cantidad de un 2,5 % p/v a un 6 % p/v, un aceite farmacéuticamente aceptable en una cantidad de un 25-65 % p/v, un

disolvente miscible en agua que es un alquilenglicol; un polialquilenglicol o un alcohol o una mezcla de los mismos, y una cantidad eficaz de cada uno de un bencimidazol o tiofanato o febantel o netobimina y una lactona macrocíclica, siendo la composición una solución no acuosa.

Tensloactlvos adecuados para su uso en la composición de la Invención incluyen tensioactivos no iónicos tales como monolaurato de sacarosa, monooleato de sorbltán o pollsorbato 8; hidroxiestearato de polietilenglicol 66; polioxil 35 aceite de ricino; PEG-6 aceite de ricino hidrogenado o similares, o una mezcla de los mismos, preferentemente ásteres de ácidos grasos de sorbitán, más preferentemente monooleato de sorbitán o polisorbato 8 o una mezcla de los mismos.

Son disolventes mlsclbles con agua para su uso en la composición de la invención alcoholes tales como alcohol bencílico, etanol, o similares; polialquilengllcoles tales como polietilenglicol, alquilenglicoles tales como propilenglicol, preferentemente alcoholes, polietilenglicol, propilenglicol o una mezcla de los mismos, más preferentemente alcohol bencílico, etanol, polietilenglicol, propilenglicol, o una mezcla de los mismos.

Aceites adecuados para su uso en la composición de la invención Incluyen aceites farmacéuticamente aceptables, por ejemplo, dicaprllato/dicaprato de propilenglicol, triglicérido caprílico/cáprico, o similares, preferentemente dicaprilato/dicaprato de propilenglicol.

Bencimidazoles adecuados para su uso en la composición de la Invención incluyen tiabendazol, cambendazol, parbendazol, mebendazol, fenbendazol, oxfendazol, oxibendazol, albendazol, sulfóxido de albendazol, o triclabendazol, preferentemente triclabendazol. También son adecuados tiofanato, febantel y netobimina para su uso en la invención.

Lactonas macrocíclicas adecuadas para su uso en la composición de la invención incluyen milbemicina D, avermectlna, ¡vermectina, abamectlna, doramectina o moxldectlna, preferentemente moxidectina.

Las cantidades eficaces de los compuestos de bencimidazol y lactona macrocíclica pueden variar de acuerdo con la concentración de los compuestos, el procedimiento de aplicación, el animal receptor, el parásito diana, el grado de Infestación, o similares. En general, pueden ser adecuadas cantidades de aproximadamente un 2-1% p/v, preferentemente un 3-7 % p/v, de un bencimidazol tal como triclabendazol y son adecuadas cantidades de aproximadamente un ,1-2, % p/v, preferentemente un ,5-1, % p/v, más... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición veterinaria oral que comprende:

una cantidad eficaz de un compuesto antihelmíntico de bencimidazol, o tiofanato, febantel o netobimina;

una cantidad eficaz de una lactona macrocíclica;

uno o más tensioactivos en una cantidad de un 2,5 % p/v a un 6 % p/v;

un aceite farmacéuticamente aceptable en una cantidad de un 25-65 % p/v; y

un disolvente miscible con agua, siendo el disolvente miscible en agua un alquilenglicol; un polialquilenglicol o un alcohol o una mezcla de los mismos, siendo la composición una solución no acuosa.

2. La composición de acuerdo con la reivindicación 1 en la que dicho bencimidazol es tiabendazol; cambendazol; parbendazol; mebendazol; fenbendazol; oxfendazol; oxibendazol; albendazol; sulfóxido de albendazol; o triclabendazol.

3. La composición de acuerdo con la reivindicación 1 en la que dicho bencimidazol es triclabendazol.

4. La composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 en la que la lactona macrocíclica es milbemicina D; avermectina; ivermectina; abamectina; doramectina o moxidectina.

5. La composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 en la que dicha lactona macrocíclica es moxidectina.

6. La composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 en la que el aceite es dicaprilato/dicaprato de propilenglicol.

7. La composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, que comprende de un 2 a un 1 % p/v de un bencimidazol y de un ,1 a un 2, % p/v de una lactona macrocíclica.

8. Una composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 para su uso en el tratamiento y el combate de infección o infestación endo y ectoparasitaria en un animal homeotermo mediante administración oral.

9. La composición de acuerdo con la reivindicación 8, composición que, para su uso en dicho procedimiento de tratamiento y combate, se administra por sonda o administración forzada en la garganta ("drench").

1. La composición de acuerdo con la reivindicación 8 o la reivindicación 9, seleccionándose para su uso en dicho procedimiento de tratamiento y combate dicho animal entre cerdos; reses; caballos y ovejas.

11. Un procedimiento para la preparación de una composición de acuerdo con la reivindicación 1 que comprende: mezclar uno o más tensioactivos y un aceite farmacéuticamente aceptable para formar una mezcla uniforme; disolver una lactona macrocíclica en dicha mezcla para formar una solución; y mezclar dicha solución con un compuesto antihelmíntico de bencimidazol, o tiofanato o febantel o netobimina y un disolvente miscible con agua seleccionado entre un alquilenglicol; un polialquilenglicol, un alcohol y una mezcla de los mismos.

12. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 13 en el que dicho bencimidazol es triclabendazol.

13. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 11 o la reivindicación 12 en el que la lactona macrocíclica es moxidectina.