Composiciones de detergentes que comprenden un biotensioactivo y lipasa.

Una composición de limpieza que comprende una cantidad efectiva de un sistema tensioactivo y un sistema enzimático caracterizado porque el sistema tensioactivo comprende al menos 1% en peso

(en base a la composición de limpieza) de un biotensioactivo, el cual es un tensioactivo glicolípido, que comprende al menos 20% en moles de glicolípido que contiene tanto restos de disacáridos como de ácidos y al menos una enzima lipasa de origen bacteriano.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/061216.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: PARRY, ALYN, JAMES, PARRY, NEIL JAMES, PEILOW,ANNE CYNTHIA, STEVENSON,PAUL SIMON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/386 (Preparaciones que contienen enzimas)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Composiciones de detergentes a base esencialmente... > C11D1/06 (Eteres o tioéteres de ácidos carboxílicos)

PDF original: ES-2532537_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composiciones de detergentes que comprenden un biotensioactivo y lipasa Campo técnico La presente invención se refiere a composiciones de detergentes que comprenden un biotensioactivo y lipasa.

Antecedentes Una descripción general de biotensioactivos está publicada por Rahman en Biotechnology 7 (2) : 360 a 370, 2008 ISSN1682-296X "Production, Characterisation and application of Biosurfactants -review".

Las enzimas se han utilizado en formulaciones de detergentes como una ayuda de limpieza durante muchos años. Ellas se pueden obtener de bacterias de otras fuentes. Las enzimas empleadas en forma más común son proteasas, amilasas, mananasas, lipasas y celulasas. Ellas se obtienen a menudo de cultivos de hongos o levaduras.

Las lipasas se utilizan en formulaciones de detergentes que contienen tensioactivos para ayudar a la limpieza de suciedades aceitosas de los tejidos. A pesar de su aislamiento y caracterización hace algunas décadas, estas enzimas han sido difíciles de formular en formulaciones de tensioactivos convencionales porque existe una competencia entre la enzima y el tensioactivo para el sustrato de aceite diana. Los tensioactivos ganarán esta competencia por la superficie y triunfarán o desplazarán las enzimas de la superficie aceitosa y, por tanto, reducirán el rendimiento de las enzimas en esas suciedades. Por tanto, el impacto práctico de las lipasas en productos de limpieza detergentes está limitado, en especial cuando se compara con el impacto de otras enzimas de limpieza, tales como proteasas y amilasas.

El traslado a sustancias químicas más sostenibles refuerza el deseo de reducir el nivel tensioactivo en el lavado. Como una alternativa biológica, las enzimas representan una opción eficiente de peso para mantener el rendimiento en la eliminación de suciedad aceitosa a medida que los niveles de tensioactivos disminuyen. El uso de biotensioactivos se ha propuesto en muchos documentos de la técnica anterior.

Los siguientes documentos se refieren a combinaciones de biotensioactivos y enzimas producidas a partir de bacterias.

El documento JP5168489A describe un método para producir un biotensioactivo mediante el uso de una enzima lipasa. El biotensioactivo que está presente en combinación con la lipasa no contiene ningún resto de ácido. La presencia de un resto disacárido es opcional.

"Lipase and biosurfactant production for utilisation in bioremediation of vegetable oils and hydrocarbon". Martins VG et al (2008) Quimica Nova No 31 volumen 8, 1942 a 1947.

"Isolation and characterisation of a lipid degrading bacterium and its application to lipid containing wastewater treatment". Matsumiya Y. et al (2007) Journal of Bioscience and Bioengineering No 103, Volumen 4, 325 a 330.

El documento US2006106120 describe la mezcla de un microorganismo, un biotensioactivo y una enzima degradante de plástico para la biorremediación de materiales artificiales. El biotensioactivo se puede derivar a partir de fuentes bacterianas o de otro tipo; la enzima preferida utilizada en los ejemplos es una cutinasa de origen bacteriano. Ésta puede ser expresada en forma conjunta con amilasa e hidrofobina. Las composiciones no se utilizan para la limpieza.

Los siguientes documentos se refieren a combinaciones de biotensioactivos y enzimas que no se producen en forma específica a partir de bacterias, para la limpieza.

El documento CN101126052 describe un una composición de limpieza que contiene biotensioactivo que también contiene una proteasa. El origen de la proteasa es una planta de piña.

El documento US5417879 (Unilever) describe una composición tensioactiva sinérgica dual de lavandería que contiene un soforolípido (de levadura) , un lípido celobioso (de hongos) o un biotensioactivo glucolípido ramnolípido (de bacterias) . Los ejemplos que utilizan estos biotensioactivos no comprenden ninguna enzima. En la columna 12, líneas 24 a 25, se menciona cómo es posible la combinación de biotensioactivos con una cantidad no revelada de una enzima de origen desconocido.

El documento US2004171512A (Igarashi Keisuke; Hirata Yoshihiko; Furuta Taro) divulga composiciones de detergentes de baja espuma que comprenden un biotensioactivo (soforolípido de levadura) el cual puede sustituir a un tensioactivo no iónico de polímero de bloques de baja espuma convencional. De acuerdo con la divulgación general, el biotensioactivo se puede utilizar con un tipo de revelado de enzima seleccionada entre amilasa, proteasa, celulosa, lipasa, pululanasa, isopullulanasa, isoamilasa, catalasa, peroxidasa, o similares. La enzima se puede añadir por medio de la selección en forma apropiada a la luz de su especificidad de sustrato. Por ejemplo, la

proteasa se puede seleccionar para una mancha de proteínas, y la amilasa se puede seleccionar para una mancha de almidón. Los ejemplos utilizan los soforolípidos para el lavado de vajillas (limpieza de superficies duras) en combinación con Savinase 6.0T, una proteasa de Novo Nordisk y Duramyl 60T una enzima lítica de almidón (amilasa) de Novo Nordisk. Duramyl se produce a partir de Bacillus licheniformis y Savinase se produce a partir de Bacillus Clausilentus, ambas fuentes de bacterias. Estas no se enseñan como fuentes preferidas en forma genérica en este documento.

El documento US2009188055A (Stepan Co) divulga composiciones que comprenden estolides sulfonados y otros derivados de ácidos grasos. La Tabla 20 proporciona ejemplos proféticos de estos tensioactivos en combinación con otros tensioactivos, que incluyen ramnolípidos. Las enzimas no se incluyen en estos ejemplos. En otra parte del documento, se dice que el rendimiento de limpieza sobre suciedades grasas se ha mejorado sinérgicamente con los estolides por el uso de lipasas. Las enzimas lipasas adecuadas incluyen aquellas producidas por microorganismos del grupo Pseudomonas, tales como Pseudomonas stutzeri ATCC 19.154, tal como se revela en la Patente Británica 1.372.034. Las lipasas adecuadas incluyen aquellas que muestran una reacción cruzada inmunológica positiva con el anticuerpo de la lipasa, producida por el microorganismo Pseudomonas fluorescens IAM 1057. Esta lipasa está disponible en Amano Pharmaceutical Co. Ltd., Nagoya, Japón, bajo el nombre comercial Lipase P "Amano", de aquí en adelante denominado como "Amano-P". Otras lipasas adecuadas adicionales son las lipasas tales como M1 Lipase.RTM y Lipomax.RTM (Gist-Brocades) . Las lipasas altamente preferidas son las D96L variante de la enzima lipolítica de la lipasa nativa derivada de Humicola lanuginosa (un hongo) como se describe en el documento US 6.017.871, expedido el 25 de enero de 2000 (P&G) . En forma preferente, se utiliza la cepa Humicola lanuginosa DSM 4106. Esta enzima se incorpora a la composición de acuerdo con la tecnología actual en un nivel de 50 LU a 8.500 LU por litro de solución de lavado. En forma preferente, la variante D96L está presente en un nivel de 100 LU a 7.500 LU por litro de solución de lavado. De forma más preferente todavía a un nivel de 150 a 5.000 LU por litro de solución de lavado.

El documento US2006080785A (Nero) describe la limpieza de alfombras por medio de la aplicación de una composición de limpieza que contiene biotensioactivos y enzimas para la alfombra; y un equipo para limpiar el material. Las enzimas se obtienen de algas marinas.

Un documento sugiere combinaciones de biotensioactivos y enzimas derivadas de bacterias para la limpieza.

El documento US2004072713A (Unilever) divulga un artículo para su uso en un proceso de limpieza enzimática de tejidos, dicho artículo contiene uno o más tipos de microorganismos inocuos capaces de excretar enzimas útiles en dicho proceso de limpieza de los tejidos. En una realización, el microorganismo puede ser... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición de limpieza que comprende una cantidad efectiva de un sistema tensioactivo y un sistema enzimático caracterizado porque el sistema tensioactivo comprende al menos 1% en peso (en base a la composición de limpieza) de un biotensioactivo, el cual es un tensioactivo glicolípido, que comprende al menos 20%

en moles de glicolípido que contiene tanto restos de disacáridos como de ácidos y al menos una enzima lipasa de origen bacteriano.

2. Una composición de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el biotensioactivo es seleccionada de ramnolípidos, soforolípidos y mezclas de los mismos.

3. Una composición de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el biotensioactivo es de origen bacteriano.

4. Una composición de acuerdo con cualquier reivindicación precedente en la que el biotensioactivo es un ramnolípido.

5. Una composición de acuerdo con la reivindicación 4, en la que el ramnolípido comprende dos o más unidades de ramnosa en la cadena de acilo y es al menos un 60% de di-ramnolípido.

6. Un procedimiento de limpieza de un sustrato que comprende los pasos de sumergir el sustrato en agua, añadir

una composición de acuerdo con cualquier reivindicación precedente en el agua para formar una solución de lavado y lavar el sustrato, caracterizado porque el tiempo del ciclo de lavado es inferior a 60 minutos, preferentemente menos de 30 minutos y la temperatura del agua es inferior a 35 º C en todo momento.