Composición para preparar un producto bebible o alimenticio que comprende una pluralidad de materiales sólidos insolubles.

Un envase, que contiene una composición para preparar un producto bebible o alimenticio mediante la adición de un líquido a dicha composición

, comprendiendo dicho envase una cámara, en la cual se prepara el producto bebible o alimenticio, que tiene una entrada para la adición de líquido a la cámara y una salida para dispensar el producto preparado, y una composición que comprende uno o más ingredientes para bebidas o alimentos y al menos un material auxiliar de preparación el cual tiene un efecto predeterminado sobre la interacción entre el líquido y la composición, comprendiendo dicho material auxiliar de preparación una pluralidad de sólidos formados de un material sustancialmente insoluble e impermeable, en la cual los sólidos tienen un diámetro en el intervalo de 0,1 mm a 200 mm, y preferiblemente en el intervalo de 1 a 20 mm o en el intervalo de 100 mm a 200 mm.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/038131.

Solicitante: KRAFT FOODS R & D, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: Three Parkway North Deerfield, IL 60015 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MASSEY,Ayse,Tulay, FISK,IAN DENIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/804 (Recipientes o embalajes desechables con contenido para la infusión o disolución in situ )
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CAFE; TE; SUCEDANEOS DEL CAFE O DEL TE; SU FABRICACION,... > Café; Sucedáneos del café; Sus preparaciones > A23F5/14 (Utilización de aditivos, p. ej. azúcar, leche; Recubrimiento, p. ej. para su conservación (aromatización A23F 5/46))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/06 (Filtros o coladores para cafeteras y teteras)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CAFE; TE; SUCEDANEOS DEL CAFE O DEL TE; SU FABRICACION,... > Té; Sucedáneos del té; Sus preparaciones > A23F3/14 (Preparados a base de té, p. ej. utilizando aditivos (aromatización A23F 3/40))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Bebidas no alcohólicas; Composiciones secas o concentrados... > A23L2/395 (en una forma o presentación particulares)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE;... > Cacao; Productos a base de cacao, p. ej. chocolate;... > A23G1/56 (Productos líquidos; Productos sólidos en forma de polvo, copos o gránulos para obtener productos líquidos, p. ej. para hacer leche chocolateada)

PDF original: ES-2480990_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición para preparar un producto bebible o alimenticio que comprende una pluralidad de materiales sólidos insolubles

La presente Invención se refiere a mejoras en la preparación de productos bebibles o alimenticios y, en particular, a una composición mejorada para preparar productos bebibles o alimenticios en máquinas.

Las máquinas automatizadas expendedoras de infusiones para bebidas tipo infusión tales como el café y el té, también conocidas como sistemas bajo demanda, usualmente tienen un reservorio de agua para infusiones en el cual el agua se callenta mediante un elemento calefactor. El agua calentada se transfiere a continuación del reservorio a la cámara de preparación de infusiones, la cual contiene los ingredientes de las infusiones, tales como granos de café u hojas de té, a través de la cual fluye el agua caliente hacia un recipiente, tal como una jarra o una copa, localizado debajo de la salida de la cámara de preparación de infusiones.

Muchas máquinas caseras modernas expendedoras de bebidas dispensan servicios individuales de una bebida directamente a un receptáculo para beber, y obtienen la bebida desde un suministro a granel de Ingredientes de la bebida o desde envases individuales de ingredientes de la bebida tales como cápsulas expulsables, almohadillas o cartuchos. Las máquinas que usan tales envases reducen la necesidad de limpieza y pueden permitir al consumidor seleccionar las bebidas, tales como café, té, chocolate callente y semejantes, así como productos alimenticios tales como sopa, natillas y similares. Las bebidas se forman preparando la infusión, mezclando, disolviendo o suspendiendo los ingredientes de la bebida o del alimento en agua. Por ejemplo, para bebidas de café, el agua callenta se fuerza a pasar a través del envase a presión para extraer los constituyentes aromáticos del poso de café compactado contenido en el mismo. El uso de envases en tales máquinas ha llegado a ser más y más popular debido a su conveniencia y a la calidad de la bebida producida.

El documento WO 27/96 A1 describe un bloque precursor de bebidas que al menos pesa ,2 g, y que comprende: (A) un extracto de plantas; y (B) al menos una Inclusión insoluble. Preferiblemente, dicho extracto de plantas consiste en sólidos de té. Preferiblemente, dicha inclusión insoluble comprende un material derivado de plantas, tal como un fruto completo, un tozo de fruta, hojas enteras, sólidos de hoja, vainas enteras, semillas enteras, sólidos de semillas, judías enteras, sólidos de judía, raíces enteras, sólidos de raíz, nueces enteras, sólidos de nuez, flores enteras, sólidos de flor y mezclas de los mismos. Preferiblemente, dichas inclusiones tienen un tamaño de 1-5 mm. En dicha composición pueden estar presentes de 3 a 1 inclusiones. Los bloques pueden envasarse tal que el precursor envasado de la bebida comprenda bloques de precursor de la bebida en una cantidad para un único servicio.

El documento WO 24/77964 A1 describe partículas para usar en la administración de una sensación de sabor distinta y potenciada a una bebida, a la vez que no impacta en el sabor de la bebida en sí misma. Dichas partículas son comestibles, adaptadas para que floten sobre o que estén suspendidas en una bebida sin disolverse en dicha bebida, y dichas partículas comprenden al menos un componente saborizante, preferiblemente de 3-6 mm de diámetro. Preferiblemente, dicha bebida es café, té o cacao caliente. También se describe un kit para la preparación de una bebida que comprende: un compartimento que contiene el material seco para la preparación de la bebida y un compartimento separado que contiene las partículas. Las partículas pueden comprender bolsas de aire para facilitar la flotación. Las partículas pueden tener forma esférica u otra forma.

El documento GB 2334659 A describe una composición que comprende un aglomerado, donde el aglomerado comprende al menos un material bebible insoluble, preferiblemente té, café o cacao, y un material soluble, preferiblemente un blanqueante. Lo más preferiblemente, el té comprende hojas de té de los grados PF1, PD y mezclas de los mismos. También se describe un producto infusible, preferiblemente un saquito de té, que contiene un aglomerado que consiste en esencialmente un material bebible insoluble y un blanqueante insoluble, donde el material bebible insoluble esté.

El documento EP-A-94717 describe un envase en forma de una cápsula expulsable o una bolsa que está fabricado de dos discos de papel de filtro que están conectados alrededor de sus perímetros mediante una costura. La cápsula expulsable está diseñada para que pueda alimentarse agua caliente a presión y pasarse a través de la cápsula expulsable que está llena con los ingredientes de la bebida. Sin embargo, un problema significativo con este tipo de cápsula expulsable blanda es que su forma y diseño no son ideales para que se controle exactamente el flujo de agua a través de la cápsula expulsable. La cápsula expulsable del documento EP-A-94717 requiere por lo tanto el uso de un recipiente especialmente diseñado en el cual se colocan las cápsulas expulsables antes de que puedan usarse en la máquina expendedora de bebidas.

Este problema puede superarse con envases más rígidos tales como los cartuchos descritos en el documento EP-A- 14493. Este tipo de cartucho se forma a partir de polietileno de alta densidad, polipropileno, poliestireno, poliésteres, o

un estratificado de dos o más de estos materiales. El cartucho tiene una entrada para la introducción de agua en el cartucho, y una salida para una bebida producida a partir de los ingredientes de la bebida. El cartucho comprende un miembro externo, un miembro interno insertado en el miembro externo y una apertura en una senda de flujo de la bebida que une la entrada con la salida para producir un chorro de la bebida. Con el fin de optimizar la calidad de algunos tipos de bebida, es necesario maximizar la extracción de los sabores beneficiosos de los ingredientes de la bebida (tales como el café), a la vez que se minimiza la extracción de los compuestos amargos y de los componentes indeseables.

Esto se consigue optimizando varios diferentes parámetros de la preparación de la infusión. Está reconocido, por los bebedores de café más exigentes, que el café producido usando agua que está más fría que la temperatura óptima tiene un sabor agrio y que el producido con agua que está más caliente que esta temperatura tiene un sabor amargo. El sabor agrio, que se produce si la temperatura es demasiado baja, es debido a una mala extracción, ya que los ácidos de los granos son las primeras sustancias en disolverse. Algunos camareros reivindican que la temperatura óptima para un expreso está entre 92 y 96°C. Otros factores que afectan a la calidad del café incluyen el tostado y la edad de los granos de café, el tamaño del producto molido, la compactación del producto molido antes de la preparación de la infusión, y el tiempo de preparación de la infusión. El café de mayor calidad se consigue equilibrando estos elementos clave del proceso de preparación de la infusión.

Por lo tanto, diferentes caudales del agua de preparación de la infusión (u otro líquido) a través de la máquina expendedora de bebidas bajo demanda conducirán a una variación de las características de la bebida, y en particular de su sabor. El documento US-B-591635 explica que un caudal relativamente rápido de agua caliente a través del café molido en la cámara de preparación de infusiones dará lugar a un café relativamente diluido con menos aroma y cafeína que el producido por un caudal más lento. Por lo tanto, con el fin de producir correctamente una bebida de café descafeinado con un sabor comparable a "regular" debe usarse un caudal relativamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un envase, que contiene una composición para preparar un producto bebible o alimenticio mediante la adición de un líquido a dicha composición, comprendiendo dicho envase una cámara, en la cual se prepara el producto bebible o alimenticio, que tiene una entrada para la adición de líquido a la cámara y una salida para dispensar el producto preparado, y una composición que comprende uno o más ingredientes para bebidas o alimentos y al menos un material auxiliar de preparación el cual tiene un efecto predeterminado sobre la interacción entre el líquido y la composición, comprendiendo dicho material auxiliar de preparación una pluralidad de sólidos formados de un material sustancialmente insoluble e impermeable, en la cual los sólidos tienen un diámetro en el intervalo de ,1 mm a 2 mm, y preferiblemente en el intervalo de 1 a 2 mm o en el intervalo de 1 mm a 2 mm.

2. Un envase según la reivindicación 1, en el cual el material a partir del cual se fabrican los sólidos es sustancialmente impermeable.

3. Un envase según la reivindicación 1 ó 2, en el cual el efecto predeterminado es impedir sustancialmente el movimiento del o de los ingredientes en el líquido.

4. Un envase según la reivindicación 1 ó 2, en el cual el efecto predeterminado es promover la agitación del o de los ingredientes en el líquido.

5. Un envase según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual los sólidos son no flotantes.

6. Un envase según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual los sólidos tienen una forma o estructura que incluye una pluralidad de bordes y/o esquinas.

7. Un envase según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual los sólidos tienen una forma o estructura que promueve el flujo turbulento de líquido que fluye por o alrededor de los sólidos.

8. Un envase según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual los sólidos tienen una forma, estructura o superficie texturizada tal que, cuando los sólidos se compactan conjuntamente, se crean pequeñas sendas de flujo entre ellos.

9. Un envase según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el cual los sólidos tienen una superficie lisa.

1. Un envase según la reivindicación 1 ó 9, en el cual los sólidos son flotantes.

11. Un envase según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual los sólidos son sustanclalmente del mismo tamaño.

12. Un envase según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 1, en el cual los sólidos son de al menos dos tamaños diferentes.

13. Un envase según la reivindicación 1, en el cual el material auxiliar de preparación comprende una combinación de sólidos flotantes y no flotantes.

14. Un envase según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende una cápsula desechable blanda o un al menos cartucho semirrígido.

15. Un método para producir un envase según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende la etapa de llenar el envase con la composición.

16. Un método para dispensar un producto bebible o alimenticio durante un ciclo de operación desde un envase según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, método que comprende las etapas de pasar un líquido a través de la entrada de la cámara para dispensar el producto bebible o alimenticio por la salida y a un receptáculo.

17. Un sistema para dispensar una bebida o un alimento, que comprende un envase según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14 y una máquina para dispensar una bebida o un alimento adaptada para recibir el envase y para dispensar un producto bebible o alimenticio desde el mismo mediante la adición de un líquido.