Composición medicinal para el tratamiento y/o la prevención del cáncer.

Un anticuerpo o un fragmento del mismo, que comprende una región variable de cadena pesada que comprende las CDR de 1 a 3 representadas por las SEC ID Nº: 39

, 40 y 41 respectivamente y una región variable de cadena ligera que comprende las CDR de 1 a 3 representadas por las SEC ID Nº 43, 44 y 45, respectivamente, y que tiene una reactividad inmunológica con una proteína de CAPRIN-1.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2011/052384.

Solicitante: TORAY INDUSTRIES, INC..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1, Nihonbashi Muromachi 2-chome, Chuo-ku Tokyo 103-8666 JAPON.

Inventor/es: OKANO, FUMIYOSHI, SAITO,TAKANORI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P35/00 (Agentes antineoplásicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen antígenos... > A61K39/395 (Anticuerpos (aglutininas A61K 38/36 ); Inmunoglobulinas; Inmunosuero, p. ej. suero antilinfocitario)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales > C07K16/18 (contra materiales animales o humanos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales > C07K16/30 (de células tumorales)

PDF original: ES-2543174_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición medicinal para el tratamiento y/o la prevención del cáncer Campo técnico

La presente invención se refiere a un nuevo uso farmacéutico para un anticuerpo contra CAPRIN-1 o un fragmento del mismo, como un agente para tratar y/o prevenir un cáncer.

Técnica anterior

El cáncer es la primera causa de muerte. La terapia que se lleva a cabo actualmente comprende principalmente la terapia quirúrgica en combinación con radioterapia y quimioterapia. A pesar del desarrollo de nuevos procedimientos operatorios y del descubrimiento de nuevos fármacos anticancerígenos en los últimos años, los resultados del tratamiento del cáncer no han mejorado mucho recientemente, salvo para algunos tipos de cáncer. Los avances recientes en biología molecular o en inmunología del cáncer conducen a la identificación de anticuerpos que reaccionan específicamente con el cáncer, antígenos de cáncer a reconocer por células T citotóxicas, genes que codifican antígenos de cáncer y similares. Las demandas de terapias específicas para el cáncer que se dirigen a antígenos del cáncer están aumentando (Bibliografía no de patente 1 ).

En la terapia del cáncer, es deseable que los péptidos, polipéptidos o proteínas reconocidos como antígenos estén prácticamente ausentes en las células normales, pero estén presentes específicamente en células cancerosas, con el fin de aliviar los efectos secundarios. En 1991, Boon et a/., (Ludwig Institute for Cáncer Research, Bélgica) aislaron un antígeno del melanoma humano MAGE1 reconocido por células T CD8 positivas mediante el método de clonación de expresión de ADNc usando líneas celulares de cáncer autólogas y células T reactivas contra el cáncer (Bibliografía no de patente 2). Posteriormente, se notificó el método SEREX (identificación serológica de antígenos mediante la clonación de expresión recombinante) que comprende identificar antígenos tumorales reconocidos mediante anticuerpos que se producen ;n v/vo en respuesta a cánceres autólogos de un paciente de cáncer mediante las técnicas de clonación de expresión genica (Bibliografía no de patente 3 y Bibliografía de Patente 1). Con el uso de este método se aislaron algunos antígenos de cáncer, que no se expresan prácticamente nunca en células normales pero que se expresan específicamente en células cancerosas (Bibliografía no de patente 4-9). Además, se llevaron a cabo ensayos clínicos con terapias celulares dirigidas a algunos antígenos de cáncer usando inmunocitos específicamente reactivos con antígenos de cáncer, o inmunoterapias específicas para el cáncer que usan vacunas o similares que contienen antígenos de cáncer.

Mientras tanto, en los últimos años, han aparecido diversos medicamentos de anticuerpos que se dirigen a proteínas antigénicas de las células cancerosas para el tratamiento del cáncer por todo el mundo. Los medicamentos de anticuerpos muestran algunos efectos farmacológicos como agentes terapéuticos específicos para el cáncer y por lo tanto éstán atrayendo la atención. Sin embargo, la mayor parte de las proteínas antigénicas a las que se dirigen también se expresan en células normales, de modo que no solamente se dañan las células cancerosas, sino también las células normales que expresan antígenos como resultado de la administración del anticuerpo. Los efectos secundarios resultantes son motivo de preocupación. Por lo tanto, se espera que la identificación de antígenos de cáncer que se expresan específicamente en la superficie de una célula cancerosa y el uso de anticuerpos que se dirijan a los antígenos de cáncer como agentes farmacéuticos realice el tratamiento con medicamentos de anticuerpo con menores efectos secundarios.

La proteina citoplasmàtica y asociada a la proliferación 1 (CAPRIN-1) se expresa cuando las células normales que están en la fase de reposo se activan o se someten a la división celular, y es una proteina intracelular conocida por formar gránulos de estrés intracelulares con el ARN que está dentro de las células, de modo que está implicada en el transporte del ARNm y la regulación transcripcional. Mientras que existen muchos otros nombres que representan a CAPRIN-1, tales como proteina GPI-anclada en la membrana 1 o proteina marcadora del componente de superficie de la membrana 1 (M11S1), como si dichas proteínas se conocieran por ser proteínas de la membrana celular. Estos nombres se originaron a partir de un informe de que la secuencia gènica de CAPRIN-1 es una proteina de membrana que tiene una región de unión a GPI y se expresa en células de cáncer colorrectal (Bibliografía no de patente 10). Sin embargo, más tarde se reveló que la secuencia gènica de CAPRIN-1 proporcionada en este informe era errónea. Recientemente se ha notificado lo siguiente; es decir, la deleción de un solo nucleótido en la secuencia gènica de CAPRIN-1 registrada en GenBank o similares provoca un desplazamiento del marco de modo que se pierden 80 aminoácidos del extremo C terminal, dando como resultado la generación de un artefacto (74 aminoácidos) que corresponde a la porción de unión a GPI en el informe anterior y además, también está presente otro error en el extremo 5' de la secuencia gènica, de modo que se perdieron 53 aminoácidos del extremo N terminal (Bibliografía no de patente 11). También se ha notificado recientemente que la proteina codificada por la secuencia gènica de CAPRIN-1 registrada en GenBank o similares no es una proteina de la membrana celular (Bibliografía no de patente 11 ).

Además, basándose en el informe de la Bibliografía no de patente 10 en el que CAPRIN-1 es una proteina de la membrana celular, las Bibliografías de Patente 2 y 3 describen que CAPRIN-1 (como proteina de la membrana

celular) denominada M11S1 puede usarse como diana de un medicamento de anticuerpo en la terapia del cáncer, aunque los ejemplos de trabajo no describen el tratamiento usando un anticuerpo contra la proteína. Sin embargo, tal como se notificó en la Bibliografía no de patente 11, desde el momento de presentación de la Bibliografía de Patente 2 hasta la fecha se ha creído comúnmente que CAPRIN-1 no se expresa en la superficie de una célula. Los contenidos de la Bibliografía de Patente 2 y 3 que se basan únicamente en la Información Incorrecta de que CAPRIN-1 es una proteína de la membrana celular no deben entenderse como un conocimiento general común para las personas expertas en la materia.

La Bibliografía de Patente 4 describe un anticuerpo para la proteína M11S1 y la Bibliografía no de patente 12 describe un anticuerpo de conejo antl-CAPRIN-1 que se usa para detectar CAPRIN-1.

Bibliografía de ia técnica anterior

Bibliografía de Patente

Bibliografía de patente 1: Patente de Estados Unidos N- 5.698.396 Bibliografía de patente 2: documento US2008/0075722 Bibliografía de patente 3: documento W02005/100998 Bibliografía de patente 4: documento WO02/078524

Bibliografía no de patente

Bibliografía no de patente 1: Tsuyoshl Aklyoshl, "Gan To Kagaku-Ryoho (Cáncer and Chemotherapy)", 1997, Vol. 24, páginas 551-519 (Cáncer and Chemotherapy Publlshers, Inc., Japón)

Bibliografía no de patente 2: Bruggen P. ef a/., Science, 254: 1643-1647 (1991)

Bibliografía no de patente 3: Proc. Nati. Acad. Sel. EE.UU., 92: 11810-11813 (1995)

Bibliografía no de patente 4: Int. J. Cáncer, 72: 965-971 (1997)

Bibliografía no de patente 5: Cáncer Res., 58: 1034-1041 (1998)

Bibliografía no de patente 6: Int. J. Cáncer, 29: 652-658 (1998)

Bibliografía no de patente 7: Int. J. Oncol., 14: 703-708 (1999)

Bibliografía no de patente 8: Cáncer Res., 56: 4766-4772 (1996)

Bibliografía no de patente 9: Hum. Mol. Genet 6: 33-39,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un anticuerpo o un fragmento del mismo, que comprende una región variable de cadena pesada que comprende las CDR de 1 a 3 representadas por las SEC ID N-: 39, 40 y 41 respectivamente y una región variable de cadena ligera que comprende las CDR de 1 a 3 representadas por las SEC ID N- 43, 44 y 45, respectivamente, y que tiene una reactividad ¡nmunológica con una proteína de CAPRIN-1.

2. El anticuerpo o el fragmento del mismo de acuerdo con la reivindicación 1, que es un anticuerpo humano, un anticuerpo humanizado, un anticuerpo quimérico, un anticuerpo monocatenario o un anticuerpo biespecífico.

3. Una composición farmacéutica que comprende al anticuerpo o el fragmento del mismo de la reivindicación 1 o de la reivindicación 2 como principio activo.

4. La composición farmacéutica de la reivindicación 3, que además comprende un agente antitumoral.

5. Una combinación farmacéutica, que comprende la composición farmacéutica de la reivindicación 3 y una composición farmacéutica que contiene un agente antitumoral.

6. El anticuerpo o el fragmento del mismo de la reivindicación 1 o de la reivindicación 2, la composición farmacéutica de la reivindicación 3 o de la reivindicación 4 o la combinación farmacéutica de la reivindicación 5, para su uso como medicamento.

7. El anticuerpo o el fragmento del mismo de la reivindicación 1 o de la reivindicación 2, la composición farmacéutica de la reivindicación 3 o de la reivindicación 4 o la combinación farmacéutica de la reivindicación 5, para su uso en un método para tratar y/o prevenir un cáncer.

8. El anticuerpo, el fragmento o la composición farmacéutica para su uso de acuerdo con la reivindicación 7, en donde el método comprende administrar a un sujeto el anticuerpo o el fragmento del mismo de la reivindicación 1 o de la reivindicación 2 o la composición farmacéutica de la reivindicación 3 y un agente antitumoral.

9. Un agente antitumoral para su uso en un método para tratar y/o prevenir un cáncer, en donde el método comprende administrar a un sujeto el agente antitumoral y un anticuerpo o un fragmento del mismo de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2 o la composición farmacéutica de la reivindicación 3.

10. El anticuerpo, el fragmento, la composición farmacéutica, la combinación farmacéutica o el agente antitumoral para su uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, en donde el cáncer es cáncer de mama, tumor cerebral, leucemia, linfoma, cáncer de pulmón, mastocitoma, cáncer renal, cáncer de cuello uterino, cáncer de vejiga, cáncer esofágico, cáncer gástrico o cáncer colorrectal.