Composición fitosanitaria que comprende un hongo entomopatógeno perteneciente a la especie b. bassiana y triturados o fragmentados de dátiles, método de elaboración y uso de la misma.

La presente invención se refiere a una composición fitosanitariaa base de subproductos agrícolas de palmáceas y hongos entomopatógenos

(agentes de control biológico) con el objetivo de reducir las poblaciones de insectos que atacan a las palmeras.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2008/070010.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE ALICANTE.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOPEZ LLORCA,LUIS VICENTE, GUERRI AGULLO,BERENICE, BARRANCO VEGA,PABLO, ASENSIO BERBEGAL,LETICIA, CARBONELL CARBONELL,TOÑI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > A01N65/00 (Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, musgos, hongos pluricelulares o vegetales, o sus extractos (que contienen compuestos de composición determinada A01N 27/00 - A01N 59/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N63/04 (Hongos microscópicos;  Sustancias producidas u obtenidas a partir de ellos)

PDF original: ES-2525230_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición fitosanitaria que comprende un hongo entomopatógeno perteneciente a la especie b. bassiana y triturados o fragmentados de dátiles, método de elaboración y uso de la misma.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una composición fitosanitaria a base de subproductos agrícolas de palmáceas y de hongos entomopatógenos (agentes de control biológico) de la especie Beauveria bassiana con el objetivo de reducir las poblaciones de insectos Rhynchophorus ferrugineus que atacan a las palmeras.

ESTADO DE LA TÉCNICA ANTERIOR

El continuo crecimiento de la población humana requiere la búsqueda de nuevos caminos para incrementar la producción de alimentos. Una forma de conseguir este objetivo es la reducción de las pérdidas en cultivos agrícolas provocadas por organismos que producen enfermedades y plagas. Uno de los métodos más utilizados para contrarrestar los males causados en los cultivos por los insectos es el uso de agroquímicos. Estos productos tienen un rol muy importante en la reducción de los daños económicos en los vegetales. Sin embargo, la elevada toxicidad de algunos de ellos, su residualidad y mal manejo han llevado a un replanteamiento de las tácticas de control biológico de plagas, que ha dado lugar al desarrollo de bioinsecticidas que incluyen tanto bacterias, como virus y hongos entomopatógenos, como sustancias tóxicas naturales producidas por microorganismos con un menor impacto medio ambiental.

Los hongos entomopatógenos ofrecen posibilidades muy interesantes para el control biológico porque, además de los daños directos que son capaces de causar a sus huéspedes, pueden formar epizootias que se extienden entre sus poblaciones. Este interés por los hongos entomopatógenos se despertó desde el conocimiento de su patogenicidad hace unos 1 años, siendo inicialmente utilizados en la lucha contra plagas de insectos aunque sin resultados satisfactorios, lo que supuso el desarrollo y uso masivo de los insecticidas químicos. Los abusos en el uso de los plaguicidas y los peligros que ello comporta, han despertado el interés en el uso de los hongos para el control de plagas de Insectos.

Entre los géneros que están siendo estudiados para su uso en el desarrollo práctico como micoinsecticidas, se deben destacar Beauveria, Metarhizium, Lecanicillium (= Verticillium) (Moore y Prior, (1993) Biocontrol News and Information 14, 31-4), Cordyceps y Paecilomyces. Dentro del género Beauveria, la especie Beauveria bassiana tiene un amplio rango de huéspedes (Knudsen et al. (199) Journal of Economic Entomology 83, 2225-2228) y produce micotoxinas detectables en medio de cultivo, que al ser inoculadas en larvas de gusanos de seda causan hinchazón y rigidez.

Para la obtención de masa de hogos para su uso como bioinsecticidas, es necesario su crecimiento eficiente hongos medios de cultivo determinados que varían en función del la especie de que se trate. En la práctica, los sustratos sólidos más corrientes usados para la producción de hongos entomopatógenos como M. anisopliae son productos primarlos de la agricultura, aunque además de productos primarios, se están desarrollando como de medios de cultivo algunos subproductos de la agricultura ya que suponen costes de producción mínimos.

Así, Mycotech Corporation (USA) desarrolló un cultivo en medio sólido sobre un sustrato de partículas de almidón donde se desarrollan hongos entomopatógenos. Se han desarrollado otros medios basados en productos agrícolas diversos como mezclas de salvado húmedo, harina de maíz y agua y otros medios compuestos por cubierta de semilla de algodón en polvo, salvado húmedo, harina de maíz y agua. Se ha investigado la aplicación de subproductos naturales como la corteza de coniferas, el agua de coco (subproducto agrícola) o el mesocarpo de almendra (Lopez-Llorca, L. V. y Carbonell, T. (1998). Canadian Journal of Microbiology 44, 86-9) para la producción de hongos antagonistas.

Generalmente, la producción de especies como M. anisopliae, B. bassiana, L. lecanii y otros deuteromicetos, se basa en la fermentación de granos de arroz pelados y esterilizados (sin pulir). Sobre este sustrato es común obtener rendimientos que van del 1 al 12% en masa fúngica, lo que equivale aproximadamente a 19 conidios/ g de arroz (Alves, 1986. Editora Manóle, Sao Paulo, Brasil, pp. 311-323). Estos sustratos suelen aplicarse directamente en el suelo para controlar plagas de insectos subterráneos. Otros sustratos alternativos, como granos de maíz y soja o patata, se han ensayado con unos rendimientos inferiores a los obtenidos con el arroz (Mendoga et al. (1991) Blologlcal Control of Locusts and Grasshoppers, Lomer, C. J. i Prior, C. (eds.), Wallingford, U.K., pp. 239-244).

Es conocido el uso de cepas de B. bassiana colonizadas en tirturados de semillas de palmera para el control de ciertas plagas de insectos (Lopez-Llorca et al. (1999) Micron 3, 325-333). Además ciertas cepas de B. bassiana derivadas de nematodos Heterorhabditid, han sido usadas para el control del picudo rojo de las palmeras (Saleh et

al. (24) Egyptian Journal of Biological Pest Control 14(1), 141-145).

El patrón de crecimiento mostrado por los hongos filamentosos en sustratos sólidos, en el que buena parte del micelio se desarrolla en los espacios libres entre las partículas, hace que una reducida disponibilidad de ellos (rápidamente colonlzables), pueda llegar a ser un factor limitante, incluso bajo condiciones de óptimo Intercambio gaseoso. Resulta, entonces, claro el efecto que tiene el tamaño de la partícula sobre los rendimientos finales. Cuando las circunstancias lo hacen necesario es posible recurrir a diferentes clases de pre-tratamlento del sustrato para incrementar su accesibilidad y/ o disponibilidad.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Los autores de la presente Invención han desarrollado una composición fitosanitaria a base de subproductos agrícolas de palmáceas y de hongos entomopatógenos (agentes de control biológico) con el fin de reducir las poblaciones de Insectos que atacan a las palmeras, preferentemente la palmera datilera (en adelante, "la composición o producto formulado'). Para el desarrollo de esta composición se ensayaron diferentes géneros de hongos (Beauvería, Lecanicillium, etc.) con la composición y se llevaron a cabo multitud de ensayos con diferentes cepas pertenecientes a dichos géneros.

De este modo, se obtuvo una composición con una alta virulencia contra insectos plaga de palmera, en concreto contra el picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus), siendo eficaz tanto contra larvas como contra adultos de esta especie, y generando una mortalidad del 1% en periodos de exposición cortos.

De este modo, la composición constituye una forma eficaz de bioinsecticida que además, debido sus características de conservación, almacenamiento y modo de producción, permite su escalado a nivel industrial y presenta una serie de ventajas, las cuales se comentan a continuación:

permite reducir el número de insectos plaga en las palmeras y afines, sin causar daño a la propia planta ni a otros organismos que pueden ser beneficiosos para las plantas,

permite aumentar el tiempo de supervivencia del hongo en el medio gracias a los nutrientes que les aporta el sustrato sobre el que crecen (mayor viabilidad),

los hongos que forman parte de esta composición pueden resistir más tiempo las condiciones adversas del medio,

la utilización de los hongos junto con el sustrato en el que crecen facilita su aplicación en el campo para que actúen contra sus respectivos Insectos diana,

permite el reciclado de subproductos agrícolas (sustratos sobre los que se crece el hongo y que forman parte de la composición de la presente invención),

La... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición fitosanitaria que comprende un hongo entomopatógeno perteneciente a la especie Beauvería bassiana seleccionado de cualquiera de las cepas con número de depósito CBS12196 (cepa 193) y CBS12197 (cepa 23) y triturados o fragmentados de dátiles o semillas de palmera, preferentemente de la especie Phoenix dactylifera.

2. Composición fitosanitaria según la reivindicación 1, anteriores que comprende además polvo de semillas.

3. Método para la elaboración de la composición según la reivindicación 1 que comprende:

a. Fragmentar o triturar dátiles o semillas de palmera, preferentemente de la especie Phoenix dactylifera.

b. Inocular el producto del paso a) con un hongo entomopatógeno de la especie B. bassiana. seleccionado de cualquiera de las cepas con número de depósito CBS12196 (cepa 193) y CBS12197 (cepa 23).

4. Método según la reivindicación 3 donde, previamente a la inoculación del hongo a los fragmentos de las semillas o los dátiles de palmera, se adiciona polvo procedente de la trituración de dichas semillas.

5. Hongo entomopatógeno seleccionado de cualquiera de las cepas con número de depósito CBS12196 (cepa 193) y CBS12197 (cepa 23).

6. Uso de la composición fitosanitaria según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2 para el control biológico de Rhynchophorus ferrugineus.