Composición farmacéutica para el tratamiento y la prevención del cáncer.

Un anticuerpo o un fragmento del mismo para su uso en un método para el tratamiento y/o la prevención del cáncer

, teniendo el anticuerpo o el fragmento una reactividad con una proteína CAPRINA-1 que tiene una secuencia de aminoácidos que se muestra en una cualquiera de las SEC ID Nº 2 to 30 pares.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2009/063882.

Solicitante: TORAY INDUSTRIES, INC..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1, NIHONBASHI-MUROMACHI 2-CHOME CHUO-KU TOKYO 103-8666 JAPON.

Inventor/es: OKANO, FUMIYOSHI, IDO,TAKAYOSHI, SAITO,TAKANORI, KOBAYASHI,SHINICHI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P35/00 (Agentes antineoplásicos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS... > Técnicas de mutación o de ingeniería genética;... > C12N15/09 (Tecnología del ADN recombinante)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen antígenos... > A61K39/395 (Anticuerpos (aglutininas A61K 38/36 ); Inmunoglobulinas; Inmunosuero, p. ej. suero antilinfocitario)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales > C07K16/18 (contra materiales animales o humanos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > PROCESOS DE FERMENTACION O PROCESOS QUE UTILIZAN... > Preparación de péptidos o de proteínas (proteína... > C12P21/08 (Anticuerpos monoclonales)

PDF original: ES-2502940_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Composición farmacéutica para el tratamiento y la prevención del cáncer.
Ilustración 2 de Composición farmacéutica para el tratamiento y la prevención del cáncer.
Ilustración 3 de Composición farmacéutica para el tratamiento y la prevención del cáncer.
Ilustración 4 de Composición farmacéutica para el tratamiento y la prevención del cáncer.
Ver la galería de la patente con 9 ilustraciones.
Composición farmacéutica para el tratamiento y la prevención del cáncer.

Fragmento de la descripción:

Composición farmacéutica para el tratamiento y la prevención del cáncer

Campo de la técnica La presente invención se refiere a un nuevo uso médico que los anticuerpos contra la CAPRINA-1 o fragmentos de la misma, por ejemplo, como agentes terapéuticos y/o preventivos para el cáncer.

Antecedentes de la invención El cáncer es la causa más destacada de muerte. El tratamiento que se lleva a cabo actualmente para el cáncer es principalmente la terapia quirúrgica, que se puede combinar con radioterapia o quimioterapia. A pesar del desarrollo de nuevos métodos quirúrgicos y el descubrimiento de nuevos agentes anti-cáncer en los últimos años, los resultados del tratamiento de cánceres no se han mejorado mucho hasta ahora excepto para algunos cánceres. Aunque recientes progresos en biología molecular e inmunología del cáncer, han identificado, anticuerpos que son reactivos específicamente con los cánceres, antígenos que son reconocidos por células T citotóxicas, así como los genes que codifican antígenos del cáncer, y han aumentado las expectativas de inmunoterapias dirigidas contra antígenos del cáncer (Tsuyoshi AKIYOSHI, "Gan To Kagaku-Ryoho (Cancer and Chemotherapy) , " 1997, vol. 24, pp. 551-519 (Jp) (Cancer and Chemotherapy Publishers, Inc., Japón) ) .

En los métodos de tratamiento del cáncer, con el fin de reducir los efectos secundarios, es deseable que los péptidos, polipéptidos, o proteínas que se reconocen como antígenos del cáncer estén ausentes en casi todas las células normales y que estén presentes específicamente en las células cancerosas. En 1991, Boon y col del Instituto 25 Ludwig en Bélgica aislaron el antígeno MAGE 1 del melanoma humano que era reconocido por células T CD8 positivas por el método de clonación de expresión de ADNc utilizando una línea celular de cáncer autóloga y células reactivas contra el cáncer (Bruggen P. y col., Science, 254:1643-1647 (1991) ) . De esta manera, se informó del método SEREX (identificación serológica de antígenos por clonación de expresión recombinante) , en el que se podían identificar los antígenos tumorales reconocidos por anticuerpos producidos por medio de una respuesta a un cáncer autólogo en el cuerpo de un paciente con cáncer, utilizando una técnica de clonación de expresión genética (Proc. Natl. Acad. Sci. EE. UU, 92:11810-11813 (1995) ; y Patente de EE. UU. Nº 5.698.396) . Por el método SEREX, se aislaron algunos antígenos del cáncer, que no se expresan sustancialmente en células normales pero que se expresan específicamente en las células cancerosas (Int. J. Cancer, 72: 965-971 (1997) ; Cancer Res., 58: 10341041 (1998) ; Int. J. Cancer, 29: 652-658 (1998) ; Int. J. Oncol., 14: 703-708 (1999) ; Cancer Res., 56: 4766-4772

(1996) ; y Hum. Mol. Genet 6: 33-39, 1997) . Además, se llevaron a cabo ensayos clínicos de terapias celulares utilizando inmunocitos que reaccionan específicamente con antígenos del cáncer, que son algunos de los antígenos aislados del cáncer, e inmunoterapias específicas del cáncer que utilizan vacunas que comprenden antígenos del cáncer o similares.

Al mismo tiempo, en años recientes, han aparecido varias medicinas con anticuerpos para el cáncer que se dirigen a antígenos proteicos sobre las células cancerosas. Tales medicinas que se usan como agentes terapéuticos específicos del cáncer muestran una eficacia farmacológica hasta cierto punto, y por tanto han llamado la atención. Sin embargo, la mayoría de las antígenos proteicos diana también se expresan en células normales. Por lo que el resultado de la administración de anticuerpos es que pueden dañarse no solo las células cancerosas, sino también 45 las células normales, en las que se expresa un antígeno diana, con lo que se produce un efecto secundario (o adverso) , lo que llega a ser problemático. Además, se espera que si es posible identificar antígenos del cáncer que se expresan específicamente en la superficie de una célula cancerosa para usar anticuerpos que se dirijan a tales antígenos como medicamentes, entonces se podría realizar el tratamiento con medicinas con anticuerpos que produzcan pocos efectos secundarios.

La proteína citoplasmática y asociada a la proliferación 1 (CAPRINA-1) es una proteína intracelular que se expresa cuando células normales que están en fase de reposo se activan para experimentar la división celular. La CAPRINA1 también se conoce por estar implicada en la regulación del transporte y traducción de ARNm por medio de la formación de gránulos de estrés citoplasmático con ARN en una célula. La CAPRINA-1 tiene diferentes nombres, 55 tales como proteína 1 de membrana anclada a GPI y proteína 1 marcador de superficie de un componente de membrana (M11S1) , ya que se sabe que esta es una proteína de membrana. Estos diferentes nombres se derivan del informe (J. Biol. Chem., 270: 20717-20723, 1995) en el que la secuencia de CAPRINA-1 tiene originalmente una región de unión a GPI y la CAPRINA-1 es una proteína de membrana que se expresa en las células del cáncer de colon. Se informó posteriormente de que la secuencia genética de la CAPRINA-1 en dicho informe no era correcta; es decir, se producía un cambio de fase por eliminación de un solo nucleótido de la secuencia genética de la CAPRINA-1 que está registrada actualmente en el GenBank o similar, de forma que se eliminaban 80 aminoácidos del extremo C y el artefacto resultante (de 74 aminoácidos) eral la parte de unión a GPI en el informe; y había otro error presente en el lado 5’ de la secuencia genética, de manera que resultaba en la eliminación de 53 aminoácidos del extremo N (J. Immunol., 172: 2389-2400, 2004) . Además, se ha informado de que la proteína codificada por la 65 secuencia genética de la CAPRINA-1 registrada actualmente en el GenBank o similar no era una proteína de membrana celular (J. Immunol., 172: 2389-2400, 2004) .

Además, basándose en el informe en J. Biol. Chem., 270: 20717-20723, 1995 en el que la CAPRINA-1 es una proteína de membrana celular, en los documentos US2008/0075722 y WO2005/100998 se desvela que la CAPRINA-1 bajo el nombre de M11S1 se puede utilizar como diana de medicinas con anticuerpos para la terapia del cáncer y como una de las proteínas de membrana celular; sin embargo, los Ejemplos no contienen la descripción de la terapia del cáncer utilizando un anticuerpo contra la proteína. Sin embargo, como se informa en J. Immunol., 172: 2389-2400, 2004, se cree comúnmente, desde que se presentó el documento US2008/0075722 hasta ahora, que la CAPRINA-1 no se expresa en la superficie de una célula, y por lo tanto, es obvio que el contenido de los documentos US2008/0075722 y WO2005/100998 que se basan solo en la mala información de que la CAPRINA-1 es una proteína de membrana celular no debería entenderse como un conocimiento técnico común de los expertos en la técnica.

Sumario de la invención Problema a resolver por la invención Un objetivo de la presente invención es identificar antígenos proteicos del cáncer que se expresan específicamente en la superficie de las células cancerosas y proporcionar el uso de anticuerpos dirigidos a tales proteínas como agentes terapéuticos y/o preventivos (o profilácticos) para el cáncer.

Medios de resolver el problema Como resultado de estudios intensivos, los presentes inventores han obtenido ahora un ADNc que codifica una proteína que se une a un anticuerpo presente en el suero de un organismo que alberga un tumor por el método SEREX utilizando bibliotecas de ADNc derivadas de tejido testicular y suero de perros con cáncer de pulmón. Con el

uso de los genes caninos obtenidos y genes homólogos de estos de seres humanos, bovinos, de caballo, de ratón y de pollo, proteínas CAPRINA-1 que tienen... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un anticuerpo o un fragmento del mismo para su uso en un método para el tratamiento y/o la prevención del cáncer, teniendo el anticuerpo o el fragmento una reactividad con una proteína CAPRINA-1 que tiene una secuencia de aminoácidos que se muestra en una cualquiera de las SEC ID Nº 2 to 30 pares.

2. El anticuerpo o el fragmento de acuerdo con la reivindicación 1, que tienen reactividad inmunológica contra un fragmento de la proteína CAPRINA-1 que es un polipéptido que consiste en los restos de aminoácidos Nº 50 – 98 o los restos de aminoácidos Nº 233 – 305 de la secuencia de aminoácidos que se muestra en una cualquiera de las SEC ID Nº 2 to 30 pares, excluyendo las SEC ID Nº 6 y 18.

3. El anticuerpo o el fragmento de acuerdo con la reivindicación 1, que tiene reactividad inmunológica contra un polipéptido parcial de CAPRINA-1 que tiene una secuencia de aminoácidos que se muestra en la SEC ID Nº 37 o la SEC ID Nº 136.

4. El anticuerpo o el fragmento con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde el anticuerpo es un anticuerpo monoclonal o un anticuerpo policlonal.

5. El anticuerpo o el fragmento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en donde el anticuerpo es un anticuerpo humano, un anticuerpo humanizado, un anticuerpo quimérico, un anticuerpo monocatenario o un anticuerpo biespecífico.

6. Un anticuerpo o un fragmento del mismo para su uso en un método para el tratamiento y/o la prevención del cáncer que tiene reactividad inmunológica contra la proteína CAPRINA-1, y que comprende:

(i) una región variable de cadena pesada que comprende las secuencias que se muestran en las SEC ID Nº 40, 41 y 42 y una región variable de cadena ligera que comprende las secuencias que se muestran en las SEC ID Nº 44, 45y 46; o

(ii) una región variable de cadena pesada que comprende las secuencias que se muestran en las SEC ID Nº 40, 41 y 42 y una región variable de cadena ligera que comprende las secuencias que se muestran en las SEC ID Nº 50, 51y 52; o

(iii) una región variable de cadena pesada que comprende las secuencias que se muestran en las SEC ID Nº 40, 41 y 42 y una región variable de cadena ligera que comprende las secuencias que se muestran en las SEC ID Nº 55, 56y 57; o

(iv) una región variable de cadena pesada que comprende las secuencias que se muestran en las SEC ID Nº 40, 41 y 42 y una región variable de cadena ligera que comprende las secuencias que se muestran en las SEC ID Nº 60, 61y 62; o

(v) una región variable de cadena pesada que comprende las secuencias que se muestran en las SEC ID Nº 40, 41 y 42 y una región variable de cadena ligera que comprende las secuencias que se muestran en las SEC ID Nº 65, 66y 67; o

(vi) una región variable de cadena pesada que comprende las secuencias que se muestran en las SEC ID Nº 70, 71 y 72 y una región variable de cadena ligera que comprende las secuencias que se muestran en las SEC ID Nº 74, 75y76; o

(vii) una región variable de cadena pesada que comprende las secuencias que se muestran en las SEC ID Nº 80, 81 y 82 y una región variable de cadena ligera que comprende las secuencias que se muestran en las SEC ID Nº 84, 85y86; o

(viii) una región variable de cadena pesada que comprende las secuencias que se muestran en las SEC ID Nº 90, 91 y 92 y una región variable de cadena ligera que comprende las secuencias que se muestran en las SEC ID Nº 94, 95 y96; o

(ix) una región variable de cadena pesada que comprende las secuencias que se muestran en las SEC ID Nº 100, 101 y 102 y una región variable de cadena ligera que comprende las secuencias que se muestran en las SEC ID Nº 104, 105 y 106; o

(x) una región variable de cadena pesada que comprende las secuencias que se muestran en las SEC ID Nº 110, 111 y 112 y una región variable de cadena ligera que comprende las secuencias que se muestran en las SEC ID Nº 114, 115 y 116; o

(xi) una región variable de cadena pesada que comprende las secuencias que se muestran en las SEC ID Nº 120, 121 y 122 y una región variable de cadena ligera que comprende las secuencias que se muestran en las SEC ID Nº 124, 125 y 126.

7. El anticuerpo de acuerdo con la reivindicación 6, que es un anticuerpo humano, un anticuerpo humanizado, un anticuerpo quimérico, un anticuerpo monocatenario o un anticuerpo biespecífico.

8. El anticuerpo o el fragmento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el cáncer es cáncer de mama, tumor cerebral, leucemia, linfoma, cáncer de pulmón, cáncer de esófago o cáncer de colon.

9. Una composición farmacéutica para su uso en un método para el tratamiento y/o la prevención del cáncer, que comprende como principio activo, o bien:

(a) el anticuerpo o el fragmento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, o

(b) el anticuerpo o el fragmento de acuerdo con la reivindicación 6 o la reivindicación 7.