Composición farmacéutica para el tratamiento de enfermedades virales.

Una composición farmacéutica para el tratamiento de enfermedades virales que comprende un inductor de interferón endógeno como un dipéptido basado en ácido glutámico y un co-inductor de interferón endógeno, en la que dicho co-inductor de interferón endógeno comprende ácido glicirrícico como una sal de sodio o amonio, y dicho dipéptido se selecciona del grupo que comprende alfa-glutamil-triptófano, gamma-glutamil-triptófano, y alfa-lisilglutamina en la ratio de componentes siguientes

(mg por dosis):

Dipéptido basado en ácido glutámico 0,01-0,03

Ácido glicirrícico 10-500,0

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/RU2011/000809.

Solicitante: Obshestvo S Ogranichennoj Otvetstvennostju "CytoNIR".

Nacionalidad solicitante: Federación de Rusia.

Dirección: Muchnoy per. 2 of 321 St. Petersburg 191023 FEDERACION RUSA.

Inventor/es: SMIRNOV,VJACHESLAV SERGEEVICH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/40 (que tienen ciclos con cinco eslabones con un nitrógeno como único heteroátomo de un ciclo, p. ej. sulpirida, succinimida, tolmetina, buflomedil)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen péptidos... > A61K38/05 (Dipéptidos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Antiinfecciosos, es decir antibióticos, antisépticos,... > A61P31/12 (Antivirales)

PDF original: ES-2524425_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición farmacéutica para el tratamiento de enfermedades virales.

Campo de la Invención La invención se refiere a medicina, en particular a composiciones farmacéuticas basadas en péptidos, en particular a las preparaciones utilizadas para el tratamiento de enfermedades virales, tales como gripe y enfermedad respiratoria viral aguda (AVRD) . Estas enfermedades, que son bastante graves en la actualidad (especialmente la gripe) van seguidas a menudo de complicaciones, tales como neumonía, bronquitis de diversas etiologías, inflamación del seno Técnica Anterior Una medicación para el tratamiento de la gripe y AVRD, que acorta la duración de la enfermedad y reduce el número de complicaciones posteriores a la infección, a saber un interferón-alfa recombinante (exógeno) utilizado en forma de inyección con no menos de 40.000 unidades dos veces al día durante 10 días [N.G. Perminov et al. Reaferon. Koltzovo, 1993, p.p. 69-71].

La desventaja de esta preparación es el riesgo de efectos secundarios, siendo los más comunes entre ellos escalofríos, fiebre, dolor de cabeza, pérdida de peso, reacciones alérgicas, leucopenia y trombocitopenia, etc. Adicionalmente, la administración de interferón exógeno puede contribuir a la formación de anticuerpos específicos antiinterferón, que pueden neutralizar por completo la preparación exógena administrada. [Treatment with Interferon. WHO scientific group presentation. Series of technical presentations 676. Geneva. 1984. Hoshino. A., et al. // Antiviral Res. 1983, Vol. 3. P. 59-65].

Los dipéptidos, tales como alfa-glutamil-triptófano (α-glu-trp) y alfa-lisil-glutamina (α-lys-glu) , son composiciones químicas capaces de inducir la síntesis de interferón endógeno en los pacientes. El interferón endógeno es más eficaz para el tratamiento de infecciones virales que el interferón exógeno, debido a que la administración de un inductor de interferón no promueve una formación excesiva de interferón y por tanto no causa efectos secundarios debidos a la posible sobredosis y, adicionalmente, el cuerpo del paciente no forma anticuerpos anti-interferón frente al interferón extraño. Los inductores de péptidos son seguros para uso terapéutico. [V.G. Morozov et al. Peptide Thyromimetics. Spb Nauka, 2000, p.p. 19, 33].

A-glu-trp puede restablecer los indicadores de inmunidad que habían sido reducidos por las infecciones de mixovirus (causantes de la gripe) [V.S. Smirnov, A. A. Selivanov, Prevention and Treatment of Influenza Regulators. SPb. Nauka, 1996]. Su efecto preventivo no dura más de 2 meses, después de lo cual la susceptibilidad al virus no sólo se restablece sino que puede incluso aumentar. Con la infección ya existente, la administración de α-glu-trp tiene un impacto importante sobre el curso y el resultado del proceso patológico.

Las propiedades biológicas del dipéptido γ-glu-trp son similares a las de α-glu-trp y el mismo es tan eficaz como αglu-trp [Li Kat Wa T.G. et al./ Brit. J. Clin. Pharmacol., 1996, 42, p. 365-370].

El dipéptido A-glu-trp en la molécula timosina-alfa [J. Caldarella et al. Proc. Natl. Acad. Sci. USA. 1983, 80, p. 74247427] exhibe también actividad inmunomoduladora.

La composición farmacéutica para administración parenteral que comprende 0, 001-0, 01% de γ-glu-trp en peso como acetato y un aditivo farmacéuticamente aceptable tal como solución acuosa de glicina al 5%, solución salina de poliglucina al 6%, etc. [Patente RU #2.120.298, M. cl. A61K 38/05, 1998] se utilizó para corregir la inmunodeficiencia en pacientes, aunque es escasamente eficaz para el tratamiento de infecciones virales tales como gripe y AVRD.

La composición farmacéutica "Citovir-3" que comprende 0, 001-0, 01% de dipéptido en peso así cómo hidrocloruro de 2-bencil-bencimidazol y ácido ascórbico [Patente RU #2.165.254, M. cl. A61K 1991] se utiliza para la prevención y el tratamiento de gripe y AVRD. La composición comprende una sal monosódica de α-glu-trp como el dipéptido promotor de la inducción endógena de interferón-alfa, que es muy eficaz al comienzo de una infección viral. El hidrocloruro de 2-bencil-bencimidazol, que es un co-inductor de los interferones, mantiene la función inmunoestimulante de α-glu-trp. El ácido ascórbico a 0, 02-0, 050 g por dosis es un sustrato del enlace terminal del complejo respiratorio mitocondrial y mejora el efecto de los dos primeros componentes.

Se ha demostrado que Citovir-3 es muy eficaz como tratamiento preventivo durante las epidemias de AVRD y gripe [K.S. Shipitsin et al. Epidemiological Infectious Diseases. 2010. #1, p.p. 57-61]. En cambio, si se administraba Citovir-3 después de la aparición clínica de la enfermedad, su eficacia era mucho menor. Adicionalmente, dosis elevadas de ácido ascórbico pueden promover una gastritis aguda y, en casos raros, cólico renal en pacientes que sufran enfermedad de cálculos renales.

Descripción de la Invención El resultado técnico al que está dirigida la invención reivindicada es la creación de una resistencia antiviral de larga duración que es necesaria y suficiente para una eliminación rápida y eficaz del virus y la desaparición de los síntomas de la enfermedad.

Dicho resultado técnico se consigue con una composición farmacéutica que comprende un inductor endógeno de interferón como un dipéptido basado en ácido glutámico y un co-inductor de interferón endógeno, comprendiendo el último ácido glicirrícico como una sal de sodio o de amonio, y el dipéptido se selecciona del grupo que comprende α-glu-trp, γ-glu-trp, y α-lys-glu en la ratio de componentes siguiente (mg por dosis) :

Dipéptido basado en ácido glutámico 0, 01-0, 03

Ã?cido glicirrícico 10-500

La composición farmacéutica puede comprender además 50-500 mg/dosis de fumarato de sodio o succinato de sodio como el compuesto mejorador del efecto de los dos primeros componentes.

El ácido glicirrícico C42H62O16 es un compuesto triterpénico con la fórmula general siguiente:

** (Ver fórmula) **

donde X = H, Na, NH4

aislado del glicósido glicirricina obtenido de la raíz del regaliz.

El ácido glicirrícico exhibe actividad antiviral contra los virus del herpes y el papiloma [G.A. Tolstikov et al. Licorice: Biodiversity, Chemistr y , Application in Medicine. Novosibirsk, "Geo, " 2007, p.p. 305 -207]. Se describió también una composición farmacéutica que contenía ácido glicirrícico, utilizada en la terapia compleja de la hepatitis C. [O.M. Ipatova, Phosphogliv: Mechanism of Action and Clinical Application. M., 2005, p. 318].

Se sabe que el ácido glicirrícico reduce la morbilidad y mortalidº ad en animales infectados con una dosis letal del virus de la gripe [Utsunomiya T. et al. Antimicrob. Agents Chemother., 1997, v.4, N 3, p.551-556) ; sin embargo, los datos en posesión de los autores de la presente invención demostraban que la eficacia del ácido glicirrícico administrado a animales con infección ya avanzada era muy baja.

Un compuesto en una composición farmacéutica que comprende ácido glicirrícico y dipéptido basado en ácido glutámico, en particular alfa-glutamil-triptófano (Timogén) , era problemático por la razón siguiente:

La estructura del ácido glicirrícico está próxima a la de los corticosteroides, es decir a las hormonas adrenales. El Timogén es un análogo funcional de la hormona del timo. Es sabido que las hormonas del timo y adrenales son antagonistas unas de otras. Así, se demostró que la administración de Timalinum (extracto de timo) reduce significativamente la concentración de cortisol [G.M. Yakovlev et al. Bioregulator y Mechanisms. SPB. "Nauka." 1992, p. 20) . Por tanto, la ausencia de antagonismo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición farmacéutica para el tratamiento de enfermedades virales que comprende un inductor de interferón endógeno como un dipéptido basado en ácido glutámico y un co-inductor de interferón endógeno, en la que dicho co-inductor de interferón endógeno comprende ácido glicirrícico como una sal de sodio o amonio, y dicho dipéptido se selecciona del grupo que comprende alfa-glutamil-triptófano, gamma-glutamil-triptófano, y alfa-lisilglutamina en la ratio de componentes siguientes (mg por dosis) :

Dipéptido basado en ácido glutámico 0, 01-0, 03

Ã?cido glicirrícico 10-500, 0

2. La composición farmacéutica de la reivindicación 1, en la que dicha composición comprende adicionalmente 10 fumarato de sodio en la cantidad d.

5. 500 mg por dosis, 3. La composición farmacéutica de la reivindicación 1, en la que dicha composición comprende adicionalmente succinato de sodio en la cantidad d.

5. 500 mg por dosis, 6