Composición farmacéutica que comprende la combinación de una triazolobenzodiazepina y un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina.

La presente invención está relacionada con una composición farmacéutica compuesta por la combinación sinérgica de un agente inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina, como lo es el principio activo: Paroxetina hemidrato del Clorhidrato de Paroxetinay de un agente perteneciente al grupo de las triazolobenzodiazepinas, tal como lo es el principio activo: Alprazolam, además de excipientes farmacéuticamente aceptables; los cuales se encuentranformulados en una sola unidad de dosificación para ser administrada por vía oral, misma que está indicada para el tratamiento y control de episodios depresivos mayores, síntomas del trastorno Obsesivo - Compulsivo

(TOC), trastornos de pánico con o sin agorafobia, trastornos de ansiedad generalizada, fobia social y desordende estrés postraumático.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/MX2008/000085.

Solicitante: PPTM INTERNATIONAL S.à r.l.

Inventor/es: GARCIA-ARMENTA, MARIA ELENA, SANTOS MURILLO,JOSEFINA, ALVAREZ OCHOA,VICTOR GUILLERMO, ESPINOZA ABDALA,LEOPOLDO DE JESUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P25/24 (Antidepresivos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/5517 (condensadas con ciclos de cinco eslabones teniendo el nitrógeno como heteroátomo de un ciclo, p. ej. imidazobenzodiazepinas, triazolam)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/4525 (conteniendo un ciclo de cinco eslabones con el oxígeno como heteroátomo del ciclo)

PDF original: ES-2524453_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición farmacéutica que comprende la combinación de una triazolobenzodiazepina y un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina.

Campo de la invención

La presente invención es para su aplicación en la industria farmacéutica y describe una composición farmacéutica formada por la combinación sinérgica de un agente que pertenece al grupo de las triazolobenzodiazepinas, tal como el principio activo: alprazolam y un agente inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina, tal como el principio activo: paroxetina hemihidrato; que se formulan en una unidad de dosificación individual, prescribiéndose dicha unidad para el tratamiento y el control de episodios depresivos mayores, trastorno obsesivo compulsivo (TOC), ataques de pánico con o sin agorafobia, trastornos de ansiedad generalizada y fobia social y trastorno por estrés postraumático.

La combinación de los principios activos anteriores produce un efecto sinérgico muy importante cuando se administra simultáneamente en una unidad de dosificación individual, en oposición a cuando éstos se administran solos, proporcionando beneficios tales como: concentraciones reducidas de al menos uno de los principios activos formulados, dosis administradas reducidas, una acción más rápida, una eficacia aumentada del efecto terapéutico, periodos de administración del tratamiento reducidos y riesgo reducido de efectos secundarios, incluyendo: dependencia de los fármacos comprendidos en la formulación e interacción entre los principios activos, lo que podría provocar daño hepático.

Antecedentes de la invención

Hoy en día, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define el trastorno depresivo mayor como la cuarta enfermedad en la lista de los problemas de salud pública más importantes en todo el mundo. Las consecuencias de la depresión son comparables a o superan las producidas por: hipertensión arterial, dolor, diabetes mellitus y enfermedad coronaria. La morbimortalidad de estas patologías aumenta si hay comorbilidad con depresión.

La depresión mayor constituye un problema de salud pública, debido a su alta morbilidad: el 5% de la población mundial sufre algún trastorno depresivo. Esta patología puede evolucionar de una manera no deseable, provocando graves consecuencias tales como el suicidio.

El trastorno depresivo mayor se produce principalmente en individuos de más de 4 años de edad, comenzando aproximadamente desde los 25 (5%) y los 4 años de edad (antes en mujeres). En individuos de más de 6 años de edad, existe una menor proporción de primeros episodios depresivos (1%).

A pesar de que la depresión mayor es el trastorno médico más prevalente en todo el mundo y puede tratarse eficazmente a través de diferentes intervenciones, tales como, en la mayoría de los casos, su identificación (especialmente por parte de psiquiatras) y a pesar de la inversión gubernamental destinada a su control y prevención adecuados, estos esfuerzos son mínimos en comparación con otras acciones llevadas a cabo para enfermedades menos frecuentes o menos tratables.

La etiología de la depresión es compleja, ya que implica varios factores genéticos, biológicos y psicosociales. Entre los factores biológicos, existen evidencias de alteraciones en cuanto a neurotransmisores, atocinas y hormonas, además de modificaciones en los sistemas nervioso, ¡nmunitario y endocrino.

La psiconeuroinmunología ha mostrado la presencia de alteraciones mediadas por citocinas en el hipotálamo- hipófiso-suprarrenal; así como alteraciones ¡nmunológicas asociadas con los neurotransmisores presentes en la depresión mayor, incluyendo una reducción del número de transportadores de serotonina (5-TH: 5-hidroxitriptófano) en células de sangre periférica de pacientes deprimidos. Esto muestra una relación directa entre la serotonina y el sistema inmunológico en esta clase de trastornos del estado de ánimo.

La respuesta inmunitaria celular específica se ve afectada por la presencia de serotonina, ya que las células de sangre periférica tienen receptores y transportadores para este neurotransmisor, que a su vez, está relacionado con trastornos psiquiátricos, particularmente, con la depresión.

En lo que respecta a los receptores de serotonina (5-HT), es necesario mencionar que hay 7 subtipos de receptores: 5-HT1, 5-HT2, 5-HT3, 5-HT4, 5-HT5, 5-HT6 y 5-HT7. En particular, el subtipo 5HT1A media en la regulación de las funciones cerebrales, tales como la conducta sexual, el desarrollo de episodios depresivos, estado agresivo e hipertensión ortostática, entre otros. Este receptor se caracteriza por el uso de ligandos marcados con isótopos radiactivos, tales como [3H]-buspirona y [3H]-espiperona. La serotonina actúa sobre los receptores pre y postsinápticos una vez que está en la hendidura sináptica, retirándose de este espacio a través de la recaptación de

serotonina, que impide la progresión de la neurotransmisión.

Los transportadores de serotonina (5-HT) pueden llevar a cabo un transporte activo secundario dependiente del sodio (Na+). Estos transportadores están presentes en las células de sangre periférica y pueden expresarse también en neuronas del sistema nervioso central, plaquetas, placenta, endotelio pulmonar y mastocitos. Existen evidencias 5 de que las propiedades del transportador de serotonina presente en las células de sangre periférica son similares a las del transportador 5HT presente en el tejido neuronal. Éste es un sistema de transporte activo que muestra dependencia con el sodio (Na+) y la temperatura. Cuando el Na+ se reemplaza por iones de colina, los niveles de recaptación de 5HT disminuyen en un 9%. Según la sensibilidad a los fármacos antidepresivos, se han descrito dos tipos de transportadores: el primero está en la membrana plasmática celular y el segundo está en las vesículas 1 citoplasmáticas de las células de sangre periférica humana, siendo estas últimas el transportador de membrana citoplasmática más sensible. La depresión es un síndrome caracterizado por un estado de tristeza e infelicidad, que puede ser temporal o permanente. En la mayoría de los casos, los individuos describen su estado (y se percibe de esta manera por otros) como un estado de ánimo bajo, disminución de las capacidades y ausencia de afecto, modo de actuación lineal, escaso interés e hipoergia. Además, la depresión comprende una gama de variantes clínicas 15 según su evolución, respuesta al tratamiento y tendencia a carácter crónico, recurrencia y gravedad, que puede aparecer como un trastorno leve hasta que evoluciona a síntomas psicóticos.

Los trastornos depresivos pertenecen a la categoría taxonómica de los trastornos del estado de ánimo. A su vez, éstos se subdividen en tres grupos: trastorno depresivo mayor, trastorno distímico y trastorno depresivo inespecífico. Entre éstos, la depresión mayor (también denominada depresión unipolar) y distimia son las categorías más 2 frecuentes, representando uno de los principales problemas psiquiátricos y de salud mental hoy en día. El DSM (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales) de la American Psychiatric Association) define el trastorno depresivo mayor como la presencia de uno o más episodios depresivos mayores sin una historia de episodios maníacos, hipomaníacos o mixtos. Un episodio depresivo mayor tiene que durar al menos dos semanas y se caracteriza por la aparición de síntomas tales como: tristeza patológica, 25 ansiedad, debilidad y anhedonía (estado de ánimo bajo la mayor parte del día, casi cada día y ausencia de interés o incapacidad para sentir placer en casi todas las actividades); alteraciones del apetito y alteraciones de peso (pérdida o aumento de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición farmacéutica que comprende la combinación sinérgica de paroxetina hemihidrato de hidrocloruro de paroxetina y alprazolam, así como excipientes farmacéuticamente aceptables, en la que la cantidad de dicha paroxetina hemihidrato de hidrocloruro de paroxetina es de 2, mg a 4, mg y la cantidad de dicho alprazolam es

de ,25 mg a 4, mg, estando formulada dicha composición en una unidad de dosificación individual para su administración por vía oral para su uso en el tratamiento y el control de episodios depresivos mayores, síntomas de trastorno obsesivo compulsivo, ataques de pánico, trastornos de ansiedad generalizada, fobia social y trastorno por estrés postraumático.

2. Composición farmacéutica para su uso según la reivindicación 1, caracterizada porque dicha cantidad de 1 paroxetina hemihidrato de hidrocloruro de paroxetina es de 2, mg a 3, mg por unidad de dosificación.

3. Composición farmacéutica para su uso según la reivindicación 1, caracterizada porque dicha cantidad de alprazolam es de ,25 mg a ,5 mg por unidad de dosificación.

4. Composición farmacéutica para su uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la cantidad de paroxetina hemihidrato de hidrocloruro de paroxetina es de 2, mg y la cantidad de alprazolam es de

,25 mg por unidad de dosificación.

5. Composición farmacéutica para su uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque dicha unidad de dosificación individual está en forma de una cápsula o un comprimido.

6. Composición farmacéutica para su uso según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque dichos ataques de pánico son ataques de pánico con agorafobia.