Composición para la fabricación de comprimidos y procedimiento para su preparación.

Composición directamente comprimible para la fabricación de comprimidos caracterizada porque contiene hidrogenofosfato cálcico dihidrato: manitol: sorbitol en una proporción en peso en el intervalo de 50: 40 : 10 y 85 : 10 : 5, la cual se puede obtener mediante un procedimiento, donde una solución o suspensión que contiene hidrogenofosfato cálcico dihidrato, manitol y sorbitol en una proporción en peso entre ellos en el intervalo de 50: 40 : 10 a 85: 10 : 5 en agua, donde se disuelven o se suspenden 4 partes de sólido en 4 partes de agua, se somete a un proceso de cogranulación por pulverización, bien en un proceso por lotes

(batch) o de forma continua en un granulador de lecho fluido.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/004135.

Solicitante: MERCK PATENT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FRANKFURTER STRASSE 250 64293 DARMSTADT ALEMANIA.

Inventor/es: EASSON,JAMES, HAMM,WALTER, MODDELMOG,GUENTER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/20 (Píldoras, pastillas o comprimidos)

PDF original: ES-2467141_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición para la fabricación de comprimidos y procedimiento para su preparación La presente invención se refiere a un procedimiento para la preparación de una composición para la fabricación de comprimidos y una composición obtenida de este modo segun la reivindicación 1. Se trata de una composición directamente comprimible que proporciona un mejor procedimiento de compresión, asi como mejores propiedades de los comprimidos.

La compresión directa (CD) es un procedimiento simple, rapido, barato, flexible y cuidadoso con el principio activo en la fabricación de comprimidos. Por diversos motivos, no todos los componentes que se utilizan en las formulaciones de comprimidos son adecuados para su empleo en este proceso.

Por ejemplo, el hidrogenofosfato calcico dihidrato en forma de polvo no se puede utilizar habitualmente sin aditivos o tratamientos especiales como excipiente en la formación directa de comprimidos debido a la mala fluidez y a la falta de compresibilidad.

No obstante, la compresión directa es habitual en la fabricación de comprimidos, por una parte debido a su coste. Por otra parte, no obstante, se utiliza en la formulación de pellets con hidrogenofosfato calcico dihidrato para evitar incompatibilidades de los componentes en las formulaciones.

Sin embargo, por lo general, solamente son adecuadas modificaciones fisicas especiales de hidrogenofosfato calcico dihidrato para su uso en este proceso. Sin embargo, debido a la fragilidad del material, frecuentemente su compresibilidad es insuficiente en muchas formulaciones. Ademas, los tiempos de disgregación de estos pellets fabricados a partir de hidrogenofosfato calcico dihidrato de CD son parcialmente insatisfactorios, entre otros motivos, debido a la baja solubilidad del hidrogenofosfato calcico dihidrato en medios acuosos. El hidrogenofosfato calcico dihidrato de CD tambien presenta desventajas organolepticas debido a una estructura de particulas arenosa, angulosa y a su mala solubilidad, de modo que queda limitado su empleo en formas de administración orales disgregrables. La fragilidad de estos materiales provoca ademas un incremento de la fuerza de eyección en las herramientas para la fabricación de comprimidos, asociado con un mayor desgaste de las herramientas de compresión, pero tambien un incremento de la carga de la maquinaria con el consiguiente aumento de averias y recambios.

El documento US 2009/087485 Al se ocupa de preparaciones directamente comprimibles con buenas durezas mecanicas y tiempos de disgregación bajos. Las preparaciones se componen de silicato calcico, manitol y sorbitol secados por pulverización que se comprimen para obtener comprimidos y que presentan una dureza, friabilidad y tiempo de disgregación adecuados.

Un objetivo de la presente invención es tambien disponer de un procedimiento mediante el cual se puedan emplear principios activos y excipientes problematicos para obtener comprimidos mediante compresión directa. Otro objetivo de la presente invención consiste en conseguir masas facilmente comprimibles y fluidas a partir de los principios activos y excipientes mencionados, las cuales se puedan comprimir facilmente para obtener comprimidos.

El presente objetivo se alcanza mediante la habil combinación y/o modificación fisica de los componentes principales de la formulación del comprimido, de modo que se obtengan masas fluidas y facilmente comprimibles que mediante adición de unos pocos componentes facilmente comprimibles en la formulación permitan una compresión directa. Se utilizan en particular las propiedades de los diferentes componentes adicionales de manera que estos materiales para CD sean faciles de procesar, sean fisiológica y quimicamente inertes y se puedan procesar para obtener comprimidos, utilizando la menor fuerza de compresión posible, con muy buenas durezas y a la vez tiempos de disgregación suficientemente rapidos.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención una composición directamente comprimible para la fabricación de comprimidos que se caracteriza por componerse de hidrogenofosfato calcico dihidrato y un excipiente de compresión plastico segun la reivindicación 1.

Esta composición directamente comprimible para la fabricación de comprimidos se compone en particular de hidrogenofosfato calcico dihidrato y al menos de un poliol.

Con especial preferencia esta composición consta de hidrogenofosfato calcico dihidrato y al menos un poliol seleccionado del grupo compuesto por manitol, sorbitol, xilitol y eritritol. En particular se prefiere que esta composición conste de hidrogenofosfato calcico dihidrato y los polioles manitol y sorbitol.

Se encontraron buenas propiedades para las composiciones directamente comprimibles cuando, para la fabricación de comprimidos, previamente se cogranularon por pulverización hidrogenofosfato calcico dihidrato, manitol y sorbitol en una relación de peso en el intervalo de 50: 40 : 10 y 85 : 10 : 5.

Se encontraron propiedades especialmente buenas cuando, para la fabricación de estas composiciones directamente comprimibles para la elaboración de comprimidos, se combinan unos con otros hidrogenofosfato calcico dihidrato, manitol y sorbitol en una relación de peso en el intervalo de 60: º0 : 10 hasta 70: 20 : 10.

Las composiciones directamente comprimibles, como aqui se describen, muestran un angulo de flujo en el intervalo de 29 hasta 42°, particularmente de 29 hasta º5°, con especial preferencia en el intervalo de 29 hasta º0°, lo que es especialmente adecuado para la dosificación individual en las matrices de las maquinas de comprimir en la compresión o para el rellenado automatico de sobrecillos.

Las composiciones directamente comprimibles segun la invención presentan una densidad aparente en el intervalo de 0, 55 - 0, 75 g/ml para una densidad de compactación en el intervalo de 0, 7º - 0, 90 g/ml. Estas propiedades de la composición directamente comprimibles en forma de polvo van asociadas con una distribución granulometrica de 8 hasta 47% en peso en el intervalo de 50 hasta 100 m, de º0 hasta 68% en peso en el intervalo de 100 hasta 200 m, de 6 hasta 44% en peso en el intervalo de 200 hasta º15 m y de 0, 6 hasta 12% en peso en el intervalo de º15 hasta 500 m, donde la proporción en peso de la fracción granulometrica <50 m no es superior al 7% en peso y la proporción en peso de la fracción granulometrica >500 m no es superior al 4% en peso. Es ventajoso que la composición posea un alto contenido en calcio en el intervalo de 11 hasta 20% en peso. Si se comprime la composición segun la invención con una fuerza de compresión de 20 kN, se obtienen comprimidos con una dureza >250 N, junto con una fuerza de eyección <210 N, una friabilidad < 0, 12% y un tiempo de disgregación <7º5 segundos. En particular, tras la compresión con una fuerza de 20 kN se obtienen pellets con una dureza >º00 N, junto con una fuerza de eyección <110N, una friabilidad <0, 06% y un tiempo disgregación <620 segundos. Si se comprime la composición segun la invención con una fuerza de compresión de º0 kN, se obtienen pellets con una dureza >4º0 N, junto con una fuerza de eyección <1º0 N, una friabilidad maxima de 0, 08% y un tiempo de disgregación <480 segundos. Por consiguiente, tambien es objeto de la presente invención una composición o formulación la cual se caracteriza por contener la composición directamente comprimible y que se presenta como forma sólida o comprimido. Tal composición o formulación puede contener uno o mas aditivos insolubles y/o solubles en agua distribuidos homogeneamente. Estos aditivos se seleccionan preferentemente del grupo compuesto por principios activos farmaceuticos, extractos de plantas, edulcorantes, colorantes, acido citrico, vitaminas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición directamente comprimible para la fabricación de comprimidos caracterizada porque contiene hidrogenofosfato calcico dihidrato: manitol: sorbitol en una proporción en peso en el intervalo de 50: 40 : 10 y 85

: 10 : 5, la cual se puede obtener mediante un procedimiento, donde una solución o suspensión que contiene hidrogenofosfato calcico dihidrato, manitol y sorbitol en una proporción en peso entre ellos en el intervalo de 50:

: 10 a 85: 10 : 5 en agua, donde se disuelven o se suspenden 4 partes de sólido en 4 partes de agua, se somete a un proceso de cogranulación por pulverización, bien en un proceso por lotes (batch) o de forma continua en un granulador de lecho fluido.

2. Composición directamente comprimible segun la reivindicación 1 para la fabricación de comprimidos caracterizada porque se compone de una combinación de hidrogenofosfato calcico dihidrato, manitol y sorbitol en una proporción en peso en el intervalo de 60: º0 : 10 y 70 : 20 : 10.

º. Composición directamente comprimible segun una de las reivindicaciones anteriores 1 o 2 caracterizada porque presenta un angulo de flujo en el intervalo de 29 a 42°, particularmente de 29 a º5°, con especial preferencia en el intervalo de 29 a º0°.

4. Composición directamente comprimible segun una o varias de las reivindicaciones anteriores de la 1 a la caracterizada porque presenta una densidad aparente en el intervalo de 0, 55 0, 75 g/ml para una densidad de compactación en el intervalo de 0, 7º º 0, 90 g/ml.

5. Composición directamente comprimible segun una o varias de las reivindicaciones anteriores de la 1 a la 4 caracterizada porque presenta una distribución granulometrica de 8 hasta 47% en peso en el intervalo de 50

hasta 100 m, de º0 hasta 68% en peso en el intervalo de 100 hasta 200 m, de 6 hasta 44% en peso en el intervalo de 200 hasta º15 m y de 0, 6 hasta 12% en peso en el intervalo de º15 hasta 500 m, donde la proporción en peso de la fracción granulometrica <50 m no es superior al 7% en peso y la proporción en peso de la fracción granulometrica >500 m no es superior al 4% en peso.

6. Composición directamente comprimible segun una o varias de las reivindicaciones anteriores de la 1 a la 5 caracterizada porque presenta un contenido en calcio en el intervalo de 11 a 20% en peso.

7. Composición directamente comprimible segun una o varias de las reivindicaciones anteriores de la 1 a la 6 caracterizada porque tras la compresión con una fuerza de compresión de 20 kN se obtienen comprimidos con durezas > 250 N, junto con una fuerza de eyección < 210 N, una friabilidad <0, 12 % y un tiempo de disgregación <7º5 segundos.

8. Composición directamente comprimible segun una o varias de las reivindicaciones anteriores de la 1 a la 6 caracterizada porque tras la compresión con una fuerza de compresión de 20 kN se obtienen comprimidos con durezas > º00 N, junto con una fuerza de eyección < 110 N, una friabilidad <0, 06 % y un tiempo de disgregación <620 segundos.

9. Composición directamente comprimible segun una o varias de las reivindicaciones anteriores de la 1 a la 6 caracterizada porque tras la compresión con una fuerza de compresión de º0 kN se obtienen comprimidos con 45 durezas > 4º0 N, junto con una fuerza de eyección < 1º0 N, una friabilidad maxima de 0, 08% y un tiempo de disgregación <480 segundos.

10. Composición o formulación caracterizada porque contiene una composición directamente comprimible segun una o varias de las reivindicaciones anteriores de la 1 a la 9 y se presenta como forma sólida o como 50 comprimido.

11. Composición o formulación segun la reivindicación 10 caracterizada porque contiene uno o varios aditivos insolubles en agua y/o solubles en agua distribuidos homogeneamente.

12. Composición o formulación segun las reivindicaciones 10 o 11 caracterizada porque contiene uno o varios aditivos seleccionados del grupo de principios activos farmaceuticos, extractos de plantas, edulcorantes, colorantes, acido citrico, vitaminas y oligoelementos.

1º. Composición o formulación segun una de las reivindicaciones 10, 11 o 12 caracterizada porque contiene uno o 60 varios principios activos farmaceuticos del grupo de los analgesicos.

14. Composición o formulación segun una de las reivindicaciones 10, 11, 12 o 1 caracterizada porque contiene uno o varios edulcorantes seleccionados del grupo de acesulfamo K, aspartamo, sacarina, ciclamato, sucralosa y neohesperidina de CD.