Composición cosmética que comprende un éster siliconado de sapucaina.

Una composición cosmética, caracterizada porque comprende un éster siliconado de sapucaina y vehículos cosméticamente aceptables y/o excipientes, donde el éster siliconado de sapucaina es el heptametiltrisiloxano-3- etilciclohexanol-

(1-ciclopentenil)-hexadecanoato éster.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/BR2010/000354.

Solicitante: NATURA COSMETICOS S.A..

Nacionalidad solicitante: Brasil.

Dirección: Rodovia Regis Bittencourt Km 293 CEP-06882-700 Itapecerica da Serra, SP BRASIL.

Inventor/es: DADARIO BRUGNOLLO,ERICA, SCARPARO DE SANCTIS,DAISY DE FATIMA, MORAES SANTOS,LEANDRA, LORENCINI,MARCIO, MOURA SA ROCHA,VANESSA DE, FIGUEIREDO BEDA,DEBORA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > A61Q19/00 (Preparaciones para el cuidado de la piel)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/37 (Esteres de ácidos carboxílicos)

PDF original: ES-2527610_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición cosmética que comprende un áster siliconado de sapucaina Campo técnico

La presente invención se refiere a una composición cosmética que comprende un áster siliconado de sapucaina, compuesto que puede usarse como un excipiente cosmético para reemplazara las siliconas en varias aplicaciones, así como a productos que comprenden dicha composición.

Antecedentes de la invención

En el campo cosmético, se conocen varias aplicaciones para las siliconas y/o derivados de siliconas en combinación con componentes lipidióos de origen vegetal. Entre los ejemplos típicos de estas aplicaciones, pueden mencionarse la fotoprotección, los agentes de extensibilidad, tensioactivos, agentes de consistencia y Teológicos, entre otros. Sin embargo, las composiciones descritas en la bibliografía no describen específicamente compuestos tipo áster de siliconas.

Los siloxanos son derivados de siliconas que tienen excelentes propiedades como agentes de extensibilidad en la mayor parte de los sustratos. Como se mencionó anteriormente, estos materiales se usan ampliamente en la industria cosmética.

El envejecimiento de la piel ha sido definido como un proceso de daño molecular acumulado a lo largo del tiempo (Giacomoni, P.U., Aging and Cellular Defense Mechanisms. Ann. NY Acad. Sci. 1992; 663:1-3). Uno de los signos más visibles de envejecimiento es el cambio del aspecto de la piel, la cual comienza a mostrar arrugas, flacidez, manchas, pérdida de elasticidad y grosor (Yaar, M. & Gilchrest, B.A., Aging of Skin. En: Freedberg IM, Eisen AZ, Wolf K, Austen KF, Goldsmith LA, Katz SI (eds.). Fitzpatrlcks Dermatology in General Medicine, volume 1, 6th ed., McGraw-Hill, 23; 1386-1398). El envejecimiento es un proceso complejo cuyos mecanismos pueden ser causados por factores internos y/o externos.

Los factores externos están relacionados con la radiación ultravioleta (UV), la dieta y otros factores relacionados con la rutina diaria, tales como los hábitos de vida. Por otra parte, los factores internos están genéticamente controlados o derivan de procesos que proceden de transformaciones genéticamente no programadas denominadas transformaciones epigenéticas (Yaar & Gilchrest, 23).

Recientemente, estudios científicos han investigado la acción de estos factores en el proceso de envejecimiento de la piel y han mostrado que, además de los daños directos provocados a las macromoléculas de la piel, otro importante proceso actúa sobre el envejecimiento. La exposición constante a la luz solar, por ejemplo, induce un proceso denominado mlcrolnflamación de la piel, el cual actúa constantemente sobre la piel (Giacomoni, P.U., Declercq, L., Flellemans, L., Maes, D. Aging of Fluman Skin: revlew of a mechanlstlc model and first experimental data. IUBMB Life 2; 49: 259-263).

Al contrario que la inflamación clásica, en la cual se observan signos clínicos característicos, tales como rojez, calor o edema, la microinflamaclón no produce estos signos. La mlcroinflamaclón de la piel es imperceptible y produce signos que caracterizan el envejecimiento de la piel (especialmente en la cara y en otras áreas de la piel bajo constante exposición a la radiación UV), porque, latentemente, la microinflamaclón Induce la migración de células proinflamatorias en pequeño número, las cuales inducen a continuación la expresión de citoquinas y enzimas que están implicadas en la degradación constante de la matriz extracelular (ECM) que culmina en la pérdida de firmeza, pérdida de elasticidad de la piel y en el aspecto y profundidad de las arrugas (Giacomoni, P.U., Rein, G., A Mechanistic Model forthe Aging of Human Skin. Micron 24; 35: 179-184; y Chung, H.Y., Kim, H.J., Kim, K.W., Choi, J.S., Yu, B.P., Molecular Inflammation Hypothesls of Aging Based on the Anti-Aging Mechanism of Caloñe Restriction. Microsc. Res. Tech. 22; 59: 264-272). Entre las enzimas secretadas vale la pena resaltar una familia denominada metaloproteinasas de la matriz (MMPs), con la capacidad de degradar las proteínas estructurales ECM, tales como el colágeno, la elastina, la lamlnlna, la fibronectina y los proteoglicanos (Sternllcht & Werb, 23).

La teoría basada en los procesos microinflamatorios de la piel ha ganado considerable importancia en el área cosmética, siendo un nuevo mecanismo diana para los productos antienvejecimiento (Draelos, Z.D., Innovatlons ¡n Dermatology: Rethinking the Aging Face. Cosmetics & Toiletrles Magazine 25; 12: 75-78; Giacomoni, P.U., Aging, Science and the cosmetics ¡ndustry. EMBO Reports 25; 6: S45-S48; Iddamalgoda, A., Ito, K., Tanaka, K., Banno, N., Tsuboi, T., Kojima, H., Possible Involvement of Mast Cell Tryptase in Extra Cellular Matrlx Damage: Implications on Anti-Aging Skin Care. En: Abstract Book of the 24th IFSCC Congress, Osaka, Japan, 26: 118- 119; y Seo, M.Y., Chung, S.Y., Chol, W.K., Ryu, B.H., Park, J.M., Seo, M.J., Kim, J.W., Rice Wine May Protect Skin From UV-Induced Inflammation and Delay Skin Aging. En: Abstract Book of the 24th IFSCC Congress, Osaka, Japan, 26: 12-121). Este modelo procede de la observación de que los procesos extrínsicos de envejecimiento, tales como la radiación UV, estimulan la síntesis de moléculas de adhesión que facilitan la entrada de células inflamatorias (que incluyen monocltos y granulocitos) en la piel (Giacomoni, 2). En estas condiciones, las

células residentes vecinas, tales como los fibroblastos y los queratinocitos, serán probablemente afectadas por los radicales libres, aumentando también su liberación de citoquinas y enzimas.

Realmente, cualquier estimulo externo agresivo actúa sobre la liberación de mediadores inflamatorias por macrófagos, linfocitos, fibroblastos y queratinocitos (Dasu, M.R.K., Barrow, R.E., Spies, M., Herndon, D.N., Matrix Metallo-protelnase Expresslon ¡n Cytoklne Stimulated Human Dermal Fibroblasts. Burns 23; 29: 527-531). Después del estímulo, hay la Inducción de una serie de citoquinas que incluyen TNF-alfa, lnterleuquina-1 (IL-1), lnterleuqulna-6 (IL-6) e lnterleuqulna-8 (IL-8), las cuales son capaces de estimular la producción de MMPs por los fibroblastos de la piel (Dasu et al., 23; Fang, Q., Liu, X., Al-Mugotir, M., Kobayashi, T., Abe, S., Kohyama, T., Rennard, S.I., Thrombln and TNF-alpha/IL-1 beta Synergistically Induce Fibroblast Mediated Collagen Gel Degradaron. AJRCMB 26; 1-46; y Wlslthphrow, K., Murray, P.E., Windsor, L.J., lnterleukin-1 Alpha Alters the Expresslon of Matrix Metalloprotelnases and Collagen Degradation by Pulp Fibroblasts. J Endod 26; 32: 186- 192). Las enzimas liberadas pueden actuar sobre la degradación de EMC, acelerando el proceso de envejecimiento de la piel. Además, algunas citoquinas pueden provocar una pequeña reducción de la liberación de Inhibidores MMP (Fang et al., 26) que además contribuye a la degradación de la matriz. Puesto que la secreción de MMP alcanza altos niveles y la secreción de sus inhibidores es reducida o no aumenta en la misma proporción, se produce falta de equilibro molecular y esto se pone en evidencia en la piel por medio de la formación de arrugas de expresión que se acumulan con el tiempo en los individuos (Oh, J.H., Kim, A., Park, J.M., Klm, S.H., Chung, A.S., Ultravlolet B-Induced Matrix Metallo-proteinase-1 and -3 Secretions are Mediated Via PTEN/AKT Pathway in Human Dermal Fibroblasts. J Cell Physlol., 26; 29: 775-785).

Los documentos del estado de la técnica que se dan a continuación están relacionados con composiciones que comprenden slloxanos en combinación con agentes vegetales.

Documento US 24228811: muestra una formulación de un filtro solar que comprende aproximadamente 53,5% a aproximadamente 98,7% de agua, aproximadamente 1% a aproximadamente 4% de componente activo filtro solar, aproximadamente ,1% a aproximadamente ,5% de Pemulen TR-2,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición cosmética, caracterizada porque comprende un áster siliconado de sapucaina y vehículos cosméticamente aceptables y/o excipientes, donde el áster siliconado de sapucaina es el heptametiltrisiloxano-3- etilciclohexanol-(1-ciclopentenil)-hexadecanoato éster.

2. Una composición según la reivindicación 1, caracterizada por comprender de ,1% a 5,% en peso de éster

siliconado de sapucaina.

3. Una composición según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por comprender de ,1% a 3,% en peso de éster siliconado de sapucaina.

4. Un producto cosmético, caracterizado por comprender la composición definida en cualquiera de las 1 reivindicaciones 1 a 3.

5. Un producto según la reivindicación 4, caracterizado por ser una barra de labios, una base cérea, un colorete, una base tintada, un polvo facial o un producto de maquillaje para el área de los ojos.

g