Componente de aislamiento acústico.

Componente de aislamiento acústico (1) que comprende un elemento absorbente (2) y un elemento reflectante

(3), en el que el elemento absorbente (2) está configurado de forma autoportante, en el que el elemento reflectante (3) está configurado para la atenuación acústica, en el que el elemento reflectante (3) es en forma de placa y está embebido en el elemento absorbente (2), en el que el elemento reflectante (3) sirve para la predeterminación de las propiedades acústicas del componente de aislamiento acústico (1), caracterizado porque en el elemento absorbente (2) está dispuesta una armadura, y porque el elemento reflectante (3) está configurado de forma diferente de esta armadura y sólo contribuye insignificantemente a las propiedades mecánicas del componente de aislamiento acústico.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2011/000495.

Solicitante: Kirchdorfer Fertigteilholding GmbH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Kirchdorfer Platz 1 2752 Wöllersdorf AUSTRIA.

Inventor/es: BARNAS,ALEXANDER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO... > E01F8/00 (Instalaciones para absorber o reflejar los ruidos transmitidos por el aire que provienen de la circulación por carretera o ferroviaria (instalaciones en el suelo para reducir el ruido de los motores de avión B64F 1/26; estructuras generales de edificios concebidas para absorber o reflejar el ruido, absorción o reflexión de ruidos en los edificios E04B 1/74))

PDF original: ES-2529222_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Componente de aislamiento acústico La invención se refiere a un componente de aislamiento acústico según el preámbulo de la reivindicación 1.

La conciencia medioambiental acrecentada y el conocimiento creciente del efecto nocivo de la contaminación acústica en el cuerpo y la psique de la población conducen a un uso cada vez mayor de componentes de aislamiento acústico sobre o junto a vías de circulación a fin de reducir las molestias por ruidos en la población.

Se conocen componentes de aislamiento acústico, como por ejemplo paneles de protección contra el ruido, que presentan un cuerpo de apoyo o un cuerpo base que está formado por regla general de hormigón normal, y que forma una estructura resistente. Sobre este cuerpo base está dispuesta entonces una capa, dirigida hacia la fuente de ruido a esperar, para la absorción del ruido aéreo. Una capa de este tipo está formada por vegetación o por una capa de material poroso, como por ejemplo hormigón ligero de textura cavernosa.

Por el documento DE 34 12 921 A1 se conoce un elemento de atenuación acústica con una masa de atenuación acústica y un cuerpo reflector acústico embebido en la masa de atenuación acústica.

Por el documento WO 94/24381 A1 se conoce un material absorbente sonoro que se puede usar, por ejemplo, como azulejo absorbente sonoro para la acústica de recintos.

Por el documento FR 2 873 389 A1 se conoce un componente de aislamiento acústico de hormigón ligero de textura cavernosa con una armadura metálica.

Por el documento DE 299 13 101 U1 se conoce una pared antirruido de piezas prefabricadas de hormigón, componiéndose las piezas prefabricadas de una parte interior portante de hormigón sobre cuya superficie se sitúan capas gruesas de hormigón celular.

Por el documento DE 42 20 547 A1 se conoce un elemento de protección contra el ruido para una pared antirruido, estando dispuesta una capa absorbente sonora en un elemento en forma de placa.

Por el documento GB 1 481 218 A se conoce un elemento de protección contra el ruido con un elemento reflectante y elementos de absorción que están dispuestos en el elemento reflectante.

En los componentes de aislamiento acústico conocidos de este tipo es desventajoso que éstos presenten un gran grosor. Además, con frecuencia es difícil un reequipamiento de vías de circulación existentes debido a la necesidad de espacio.

El objetivo de la invención es por ello especificar un componente de aislamiento acústico del tipo mencionado al inicio, con el que se puedan evitar las desventajas mencionadas, que presente un grosor bajo y se pueda adaptar de forma sencilla a distintos requerimientos.

Esto se consigue según la invención mediante las características de la reivindicación 1. De este modo se produce la 45 ventaja de que el componente de aislamiento acústico puede ser más delgado que los componentes de aislamiento acústico convencionales con las mismas propiedades de protección contra el ruido. Por ello se reduce la superficie necesaria para el aislamiento acústico. De este modo la protección contra el ruido se puede mejorar en zonas donde es pequeña la superficie que está a disposición para la protección contra el ruido, como por ejemplo, en puentes o en ciudades. Se puede reducir el uso de material para la protección contra el ruido con el mismo resultado, por lo que se 50 vuelven más económicos los trabajos de acabado de la importante infraestructura. Además, los componentes de aislamiento acústico según la invención se pueden montar más rápidamente debido a su pequeño espesor, dado que éstos se pueden manipular más sencillamente debido a sus dimensiones, o va más rápida la construcción de los cimientos de sitios debido a la menor necesidad de espacio. De este modo se puede disminuir la duración durante la que una vía de circulación importante se bloquea parcialmente o totalmente por una obra, por lo que se puede reducir 55 el daño en la economía política que se provoca por los atascos. Además, en un dispositivo de transporte se pueden transportar más componentes de aislamiento acústico y se pueden mantener bajos los costes de transporte y las emisiones en la construcción.

Las reivindicaciones dependientes se refieren a otras configuraciones de la invención. Con esto se hace referencia 60 expresamente al texto de las reivindicaciones, por lo que las reivindicaciones están integradas en la descripción en este punto por referencia y están consideradas como reproducidas literalmente.

La invención se describe más en detalle en referencia a los dibujos adjuntos, en los que a modo de ejemplo sólo están representadas formas de realización preferidas. A este respecto muestran:

Fig. 1 una vista parcial de una primera forma de realización preferida del componente de aislamiento acústico en sección transversal;

Fig. 2 una forma de realización según la invención del componente de aislamiento acústico en sección transversal;

Fig. 3 una forma de realización especialmente preferida del componente de aislamiento acústico en sección transversal; y Fig. 4 una forma de realización especialmente preferida del componente de aislamiento acústico en perspectiva caballera.

Las fig. 1 a 4 muestran un componente de aislamiento acústico 1 que comprende un elemento absorbente 2 y un elemento reflectante 3, estando configurado el elemento absorbente de forma autoportante.

De este modo se produce la ventaja de que el componente de aislamiento acústico 1 puede ser más delgado que los componentes de aislamiento acústico convencionales con las mismas propiedades de protección contra el ruido. Por ello se reduce la superficie necesaria para el aislamiento acústico. De este modo la protección contra el ruido se puede mejorar en zonas donde es pequeña la superficie que está a disposición para la protección contra el ruido, como por ejemplo, en puentes o en ciudades. Se puede reducir el uso de material para la protección contra el ruido con el mismo resultado, por lo que se vuelven más económicos los trabajos de acabado de la importante infraestructura. Además, los componentes de aislamiento acústico 1 según la invención se pueden montar más rápidamente debido a su pequeño espesor, dado que éstos se pueden manipular más sencillamente debido a sus dimensiones, o va más rápida la construcción de los cimientos de sitios debido a la menor necesidad de espacio. De este modo se puede disminuir la duración durante la que una vía de circulación importante se bloquea parcialmente o totalmente por una obra, por lo que se puede reducir el daño en la economía política que se provoca por los atascos.

El componente de aislamiento acústico 1 es preferiblemente un componente que ofrece o posibilita una protección frente al sonido o ruido. La protección frente al sonido o ruido designa en este contexto una disminución de la presión acústica o la intensidad acústica mediante el componente de aislamiento acústico 1, el cual está dispuesto entre una fuente de ruido y una zona a proteger frente a la molestia por ruidos elevada. Esto comprende preferentemente cualquier tipo o causa de la disminución de este nivel de presión acústica o de esta intensidad acústica mediante el componente de aislamiento acústico 1, por ejemplo debido a la amortiguación acústica, atenuación acústica, pérdidas por disipación en el interior del componente de aislamiento acústico 1 y/o pérdidas por reflexión al chocar las ondas sonoras contra superficies límite.

El componente de aislamiento acústico 1 está configurado esencialmente en forma de placa.

El modo de acción del componente de aislamiento acústico 1 se basa en particular a los principios físicos y los parámetros... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Componente de aislamiento acústico (1) que comprende un elemento absorbente (2) y un elemento reflectante (3) , en el que el elemento absorbente (2) está configurado de forma autoportante, en el que el elemento reflectante (3) está

configurado para la atenuación acústica, en el que el elemento reflectante (3) es en forma de placa y está embebido en el elemento absorbente (2) , en el que el elemento reflectante (3) sirve para la predeterminación de las propiedades acústicas del componente de aislamiento acústico (1) , caracterizado porque en el elemento absorbente (2) está dispuesta una armadura, y porque el elemento reflectante (3) está configurado de forma diferente de esta armadura y sólo contribuye insignificantemente a las propiedades mecánicas del componente de aislamiento acústico.

1.

2. Componente de aislamiento acústico (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento reflectante (3) está dispuesto en contacto directo con el elemento absorbente (2) .

3. Componente de aislamiento acústico (1) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el elemento 15 reflectante (3) está embebido de forma descentrada en el elemento absorbente (2) , visto en la dirección de grosor del componente de aislamiento acústico (1) .

4. Componente de aislamiento acústico (1) según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el elemento reflectante (3) presenta roturas (4) .

2.

5. Componente de aislamiento acústico (1) según la reivindicación 4, caracterizado porque las roturas (4) están rellenas por el elemento absorbente (2) .

6. Componente de aislamiento acústico (1) según la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque las roturas (4) están 25 configuradas como estructura perforada.

7. Componente de aislamiento acústico (1) según una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque las roturas (4) están dispuestas de forma ajedrezada.

8. Componente de aislamiento acústico (1) según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el material del elemento absorbente (2) es hormigón de textura cavernosa.

9. Componente de aislamiento acústico (1) según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el material del elemento reflectante (3) es un hormigón y/o un fibrocemento y/o un genero de punto impregnado hecho de tejido 35 y/o una estera de plástico.

10. Componente de aislamiento acústico (1) según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque está configurado como panel de aislamiento acústico para una pared antirruido.

11. Componente de aislamiento acústico (1) según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el grosor del elemento reflectante (3) es menor / igual a 5 cm, preferentemente menor / igual a 3 cm, en particular menor / igual a 1 cm.

12. Pared antirruido con componentes de aislamiento acústico (1) según una de las reivindicaciones 1 a 11. 45