Comida para mascotas, recubierta a vacío.

Una croqueta recubierta a vacío para mascotas que comprende dentro de la estructura de la croqueta una mezcla de microorganismos probióticos viables y un aceite de pescado

, en donde dichos microorganismos probióticos viables son bacterias del ácido láctico.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EE2007/000013.

Solicitante: Bacterfield GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Hamburg Fleethof, Stadthausbruecke 1-3 20355 Hamburg ALEMANIA.

Inventor/es: KIREJEVAS,VYGANTAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > A23K1/00 (Productos alimenticios para animales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > Productos alimenticios para animales > A23K1/18 (especialmente concebidos para determinado tipo de animales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > Productos alimenticios para animales > A23K1/16 (suplementados con factores nutricionales adicionales; Bloques de sal)

PDF original: ES-2530858_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Comida para mascotas, recubierta a vacío Campo técnico

Esta invención se refiere a la combinación de una composición de comida para mascotas y al proceso de fabricación de la línea de productos de comidas para mascotas superpremium. Más específicamente, la invención se refiere en un primer y segundo aspectos a croquetas para mascotas y en un tercer aspecto a un método para producir las croquetas para mascotas del primer y segundo aspectos. La invención se define en las reivindicaciones.

TÉCNICA ANTERIOR

La microflora

Todos los animales nacen con un intestino relativamente estéril. Por lo tanto, el animal recién nacido será más fácilmente colonizado por microorganismos patógenos ya que no tiene microflora protectora para reducir la colonización de patógenos en esta etapa de la vida.

Poco después del nacimiento, el animal recién nacido adquiere una colección compleja de microorganismos que pueblan su tracto intestinal. Esta colección de microorganismos se denomina microflora. La microflora intestinal contiene una variedad de diferentes bacterias y hongos de los cuales hay típicamente ~4 tipos diferentes de microorganismos con una población total de ~'\ua lo largo de todo el tracto intestinal.

Ubicación en el sistema digestivo

Esta colección compleja de microorganismos intestinales está distribuida a lo largo de todo el intestino. Dentro de regiones particulares los organismos se pueden encontrados en tres nichos:

(a) asociados a la pared intestinal. Pueden estar unidos directamente al epitelio como en el caso de los lactobacilos en el cultivo o atrapados en la capa mucosal del epitelio como sucede en el intestino ciego,

(b) unidos a las partículas alimenticias,

(c) en suspensión en la fase líquida del contenido intestinal.

Composición

La composición de la flora varía en las diferentes regiones del intestino y depende de factores tales como el pH. El intestino delgado tiende a estar dominado por lactobacilos con un número menor de otros microorganismos anaerobios opcionales, tales como bacterias conformes y estreptococos. Las regiones posteriores del intestino tienen gran número de bacterias anaerobias restringidas (capaces de existir solo bajo un conjunto de condiciones ambientales). El intestino ciego, en particular, favorece el crecimiento de microorganismos anaerobios, tales como clostridios y bacteroides.

La microflora que se desarrolla en el tracto intestinal del perro es característica de dicha especie, habiendo desarrollado una asociación simbiótica con el hospedante. Esto se aplica en particular a la microflora cecal.

Papel de la flora intestinal en la digestión

La microflora establece una relación simbiótica con el hospedante y este se beneficia por su ayuda a la digestión produciendo diversas enzimas, que están implicadas en la digestión/descomposición de las grandes partículas/polisacáridos alimenticios, tal como celulosa.

Las bacterias en el intestino también pueden estimular una respuesta inmunitaria. Por ejemplo, los animales libres de gérmenes tienen menores niveles de gamma-globulina que los animales convencionales con una flora intestinal completa.

El uso de antibióticos puede afectar adversamente a la flora intestinal. Cuando se utilizan antibióticos, como un tratamiento para una enfermedad clínica, se elimina una proporción de los microorganismos beneficiosos lo que puede conducir a un aumento de la sensibilidad del intestino a la colonización de bacterias patógenas. La consiguiente reducción de la resistencia a las enfermedades se manifiesta por un aumento de la vulnerabilidad a la salmonella y otras colonizaciones por agentes patógenos del intestino, lo que puede conducir a diarrea.

Un factor que debe ser considerado cuando se trata de animales es el estrés. Existen pruebas convincentes de que el estrés puede afectar a la composición de la microflora intestinal. El estrés puede ser descrito como un factor que estimula las respuestas homeostáticas, fisiológicas y conductuales por encima de los valores normales. La única medida aceptada de la presencia o ausencia de estrés es el nivel en sangre de corticosteroides suprarrenales que llegan a aumentar durante el estrés, afectando al movimiento peristáltico del intestino y a la producción de mucosidad en el intestino. El estrés también afecta a la microflora intestinal reduciendo la concentración de

lactobacilos y otras bacterias del ácido láctico (BAL) y aumentando las concentraciones de conformes, tal como E.

coli.

Todas las situaciones de estrés a las que está expuesto un animal contribuyen a un aumento del pH del Intestino (más alcalino) y por lo tanto en el tracto gastrointestinal es probable que se favorezca el desarrollo de especies patógenas, tales como E. coli, en detrimento de especies beneficiosas.

La vacunación, la terapia con antibióticos, el destete, los viajes, el realojamlento o las enfermedades son algunos de los factores que se consideran estresantes y que pueden dar como resultado un cambio de equilibrio de la flora intestinal en favor de especies patógenas.

También se sabe que el estrés altera el contenido de proteasa en la saliva. Como resultado, en los Individuos estresados se pierden de la superficie bucofaríngea la fibronectina y la población de bacterianas autóctonas (comensales). Esta población autóctona es entonces rápidamente sustituida por una biopellcula compuesta en gran parte de Pseudomonas aeruginosa.

El estrés puede debilitar la respuesta inmunltaria de los animales y seres humanos y se ha demostrado que algunos antibióticos debilitan la respuesta inmunltaria conduciendo significativamente a una reducción del peso del bazo y el timo. En estos casos, la retirada de los antibióticos puede conducir a la restauración de la flora Intestinal y al retorno de la función Inmunltaria. Los antibióticos también pueden reducir con frecuencia la población de lactobacilos. De ahí que los animales que superan el estrés presenten alteraciones y descomposición del mecanismo regulador en el ecosistema del tracto gastrointestinal, permitiendo un establecimiento más fácil de patógenos en el tracto.

El Dr. Roy Fuller definió un probiótico como un suplemento alimenticio microbiano vivo que afecta beneficiosamente al animal hospedante mejorando su equilibrio microbiano intestinal (Fuller, 1989). Esta definición resalta la Importancia de las células vivas como componentes esenciales de los problótlcos.

La palabra probiosis viene del griego: pro (para) y biosis (vida) y por lo tanto tiene un significado opuesto a antibiosis, que promueve la proliferación de especies bacterianas en el tracto gastrointestinal. La probiosis se define como "la propiedad de la flora normal del adulto para resistir el sobrecreclmlento de cepas propias y el establecimiento de cepas extrañas" y es reforzada o re-establecida por los problótlcos.

El concepto de probióticos aplicado a la medicina preventiva se atribuye a Metchnikoff. Dicho microbiólogo postuló que la longevidad observada en los pueblos balcánicos se debía al consumo regular de leche agria que contiene

Lactobacillus bulgarícus.

El intestino del animal recién nacido es relativamente estéril y por lo tanto es deficiente en los microorganismos que pueblan normalmente el intestino y proporcionan resistencia a las enfermedades. La intervención de un suplemento probiótico establece la microflora intestinal.

Se ha demostrado que los probióticos actúan con los siguientes mecanismos:

Competencia por los nutrientes

En el intestino, tanto los microorganismos beneficiosos como los patógenos utilizan los mismos tipos de nutrientes. Por lo tanto, habrá una competencia general... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una croqueta recubierta a vacío para mascotas que comprende dentro de la estructura de la croqueta una mezcla de microorganismos probióticos viables y un aceite de pescado, en donde dichos microorganismos probióticos viables son bacterias del ácido láctico.

2. Una croqueta recubierta a vacío para mascotas que comprende dentro de la estructura de la croqueta una mezcla de microorganismos probióticos viables y un aceite de pescado, en donde dicho microorganismo probiótico viable es Saccharomyces cerevisiae.

3. La croqueta recubierta a vacío para mascotas de de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en donde los microorganismos viables incluidos en la mezcla son microorganismos probióticos liofilizados.

4. La croqueta recubierta a vacío para mascotas de acuerdo con la reivindicación 1, en donde los microorganismos probióticos son Enterococcus faecium.

5. La croqueta recubierta a vacío para mascotas de acuerdo con la reivindicación 4, en donde la cantidad mínima de Enterococcus faecium en el alimento completo es desde 1,x17UFC/kg hasta 1,x114 UFC/kg.

6. La croqueta recubierta a vacío para mascotas de acuerdo con la reivindicación 4, en donde la cantidad mínima de Enterococcus faecium en el alimento completo es desde 1,x19 UFC/kg hasta 1,x111 UFC/kg.

7. La croqueta recubierta a vacío para mascotas de acuerdo con la reivindicación 2, en donde la cantidad mínima de Saccharomyces cerevisiae en el alimento completo es desde 2,5x17 UFC/kg hasta 7,5x114 UFC/kg.

8. La croqueta recubierta a vacío para mascotas de acuerdo con la reivindicación 7, en donde la cantidad mínima de Saccharomyces cerevisiae en el alimento completo es desde 2,5x19 UFC/kg hasta 7,5x111 UFC/kg.

9. La croqueta recubierta a vacío para mascotas de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en donde el aceite de pescado se selecciona de los aceites siguientes: aceite de caballa, trucha, arenque, sardinas, salmón o atún blanco.

1. La croqueta recubierta a vacío para mascotas de acuerdo con la reivindicación 9, en donde el aceite de pescado es aceite de salmón.

11. La croqueta recubierta a vacío para mascotas de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en donde dicha croqueta para mascotas es una croqueta para perros, una croqueta para gatos, una croqueta para conejos u otros roedores o una croqueta para caballos de compañía.

12. Un método para producir una croqueta para mascotas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, que contiene las etapas de:

- mezclar los microorganismos probióticos con un aceite de pescado,

- recubrir el componente principal de la comida para mascotas convencional con la mezcla de los microorganismos probióticos y dicho aceite de pescado, utilizando un recubrimiento a vacío.

13. El método de acuerdo con la reivindicación 12, en donde el aceite de pescado se calienta de 2°C a 25°C antes del mezclamiento, tal como a 22°C antes del mezclamiento.

14. El método de acuerdo con la reivindicación 12, en donde el recubrimiento se realiza en un ambiente cerrado bajo la presión de 1 kPa o menor (1 bar o menor).

15. El método de acuerdo con la reivindicación 12, en donde dicho aceite de pescado se selecciona de los aceites siguientes: aceite de caballa, trucha, arenque, sardinas, salmón o atún blanco.