Columna telescópica, preferentemente para muebles.

Columna telescópica elevadora (1), preferentemente para muebles, tales como mesas y camas ajustables en altura, y que comprende por lo menos dos elementos mutuamente telescópicos

(2, 3, 4) y una unidad de accionamiento eléctrico (5, 10; 41, 42) para ajustar los elementos telescópicos, caracterizada porque la columna elevadora comprende un dispositivo (22; 45, 58, 80, 103) de guía telescópica de cables para guiar, por lo menos, un cable eléctrico (29), en la que el dispositivo de guía telescópica de cables se extiende entre, o fundamentalmente entre, los extremos inferior y superior de la columna elevadora y está conectado a los mismos de manera que el dispositivo de guía telescópica de cables colabora en el ajuste telescópico de la columna elevadora.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DK2010/000160.

Solicitante: LINAK A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: Smedevænget 8 Guderup 6430 Nordborg DINAMARCA.

Inventor/es: KLINKE, NORBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > A47B9/00 (Mesas con tableros de altura regulable (asientos de altura variable A47C 3/20))

PDF original: ES-2525366_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Columna telescópica, preferentemente para muebles La presente invención se refiere a una columna telescópica elevadora, tal como se indica en el preámbulo de la reivindicación 1. La invención se refiere además a un dispositivo de guía telescópica de cables.

Las columnas elevadoras accionadas eléctricamente, construidas como patas de mesa para tableros de altura regulable se han hecho muy conocidas, igual que son muy conocidas las columnas elevadoras accionadas eléctricamente para camas hospitalarias y de cuidados. Como ejemplos de estos tipos de columnas elevadoras se hace referencia a los documentos WO/2004/040169 A1 y WO 2009/033486 A1, ambos de la firma Linak A/S. En relación con las columnas elevadoras accionadas eléctricamente, éstas están conectadas como mínimo, en general, a una fuente de alimentación y a un panel de funcionamiento. En un pupitre existe asimismo, habitualmente, un ordenador con acceso a internet, una lámpara de pupitre, un teléfono, etc., lo que tiene como resultado un cúmulo de cables. Este cúmulo de cables es incluso más acusado en términos de camas hospitalarias donde, junto a las columnas elevadoras, están conectados por lo menos dos dispositivos de accionamiento lineales para ajustar el armazón de listones al contorno deseado. Además, un panel de control (ACP) para el personal está situado habitualmente a los pies de la cama, igual que puede estar conectado a la cama otro equipamiento que requiera una conexión cableada.

Además del hecho de que el cúmulo de cables puede provocar, "per se", accidentes como resultado de que los cables sean conectados incorrectamente o bien que los cables queden atrapados en algo y por lo tanto se arranque algo del tablero o de la cama, o se desgarren, los cables pueden asimismo quedar aplastados en la estructura y por lo tanto, a lo peor, quedar desgarrados parcialmente provocando un cortocircuito.

El documento WO 03/003876 de la firma Linak A/S da a conocer una columna telescópica elevadora de tres piezas accionada eléctricamente, para pupitres, en que la columna elevadora es accionada mediante una cadena sin fin equipada con dos varillas, que se extienden hacia el exterior en sentidos opuestos. En este caso, un cable es recibido en un hueco en un elemento en forma de vástago, alrededor del cual está construida la unidad de accionamiento. Sin embargo, esta invención solamente hace referencia al guiado de un cable y está destinada a la fabricación específica de la columna elevadora. El documento WO 2007/112704 A1 Linet Spol. S.R.O. da a conocer una columna telescópica elevadora accionada eléctricamente, para camas de hospital, en la que un cable eléctrico, basado en el principio del tipo de carretilla elevadora, está guiado sobre un rodillo en el extremo de una varilla vertical, en el elemento intermedio de una columna elevadora de tres elementos.

El objetivo de la invención es dar a conocer una solución constructiva simple, por lo menos, para reducir el cúmulo de cables.

Esto se consigue, según la invención, fabricando la columna telescópica elevadora que se indica en la reivindicación 1. Debido a que la columna elevadora comprende un dispositivo de guía telescópica de cables para guiar, por lo menos, un cable eléctrico, que colabora en el movimiento de la columna telescópica elevadora, es posible controlar la guía de cable. Dado que el dispositivo de guía telescópica de cables no debería transferir fuerzas, y dado que sus elementos no se tienen que extender de manera síncrona, incluso en el caso de una columna elevadora síncrona, el dispositivo de guía telescópica de cables se puede fabricar de manera relativamente simple a partir de materiales simples y, por lo tanto, ser económico.

En una realización, el dispositivo de guía telescópica de cables está constituido mediante varillas telescópicas, que tienen el cable o cables fijados a las mismas. En otra realización, el dispositivo de guía telescópica de cables está constituido por un tubo telescópico, estando guiados los cables en el interior del tubo. Es posible asimismo situar los cables en el exterior del tubo, o una combinación de los dos, es decir tanto en el interior como en el exterior del tubo. Cuando el cable está guiado en el interior del tubo telescópico, se tiene la ventaja de que los cables están bien protegidos. El tubo telescópico puede ser un simple tubo de plástico, pero puede estar constituido asimismo por varillas delgadas montadas para constituir una forma tubular.

El dispositivo de guía telescópica de cables puede estar situado en el exterior de la columna telescópica elevadora, lo que tiene sentido cuando el dispositivo de guía telescópica de cables es un tubo telescópico. El emplazamiento en el exterior de la columna telescópica es particularmente relevante cuando la sección transversal de dicha columna es pequeña, o su hueco está lleno con otro equipamiento. Puede ser asimismo una combinación de un dispositivo de guía telescópica de cables situado tanto el interior como en el exterior de la columna telescópica. Esto es atractivo en el caso de un gran haz de cables, o de cables que discurren a una distancia relativamente larga entre sí.

Convenientemente, el dispositivo de guía telescópica de cables tendrá tantos elementos telescópicos, y estos tendrán la misma longitud o casi la misma, que los elementos telescópicos de la columna elevadora. Esto proporciona ventajas en el proceso de montaje, debido únicamente al hecho de que el número de elementos telescópicos es, de ese modo, el mínimo posible. Sin embargo, resulta evidente que el dispositivo de guía telescópica de cables puede tener más elementos que la columna elevadora, cuando convenga.

Convenientemente, el dispositivo de guía telescópica de cables termina, por lo menos en un extremo, en un extremo de la columna elevadora. Esto facilita el proceso de montaje del dispositivo de guía telescópica de cables.

En una realización, el dispositivo de guía telescópica de cables comprende por lo menos un cable eléctrico que discurre desde un extremo del dispositivo de guía telescópica de cables hasta el otro extremo, y por lo menos un extremo termina en un enchufe. Por lo tanto, el dispositivo de guía telescópica de cables puede ser equipado previamente con los cables deseados. A continuación, los cables externos pueden simplemente conectarse con un enchufe. A este respecto, cabe señalar que el enchufe puede ser perfectamente un ladrón con más salidas.

En una realización, este enchufe/estos enchufes se componen de un módulo de enchufes, que convenientemente puede estar montado en prolongación de un extremo de la columna elevadora. La columna elevadora puede comprender asimismo un módulo de enchufes en prolongación a cada extremo de la columna elevadora. El módulo de enchufes puede estar adaptado además para comprender exactamente el tipo requerido de enchufes y el número de los mismos.

Esta invención se refiere adicionalmente a un dispositivo de guía telescópica de cables para su utilización en una columna elevadora, que comprende, por lo menos, dos perfiles dispuestos telescópicamente y medios para fijar el dispositivo de guía de cable a la columna elevadora. El dispositivo de guía telescópica de cables puede estar fabricado, convenientemente, como una unidad acabada, que puede comprender el número y el tipo deseados de cables, y el número y el tipo deseados de enchufes previstos para montar en una columna elevadora, o en conexión con la misma.

Las características del dispositivo de guía telescópica de cables como una unidad acabada y el hecho de que básicamente no tiene que formar parte de la columna elevadora, lo hace adecuado, por ejemplo, para su reconversión en, o en relación con la columna elevadora,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Columna telescópica elevadora (1) , preferentemente para muebles, tales como mesas y camas ajustables en altura, y que comprende por lo menos dos elementos mutuamente telescópicos (2, 3, 4) y una unidad de accionamiento eléctrico (5, 10; 41, 42) para ajustar los elementos telescópicos, caracterizada porque la columna elevadora comprende un dispositivo (22; 45, 58, 80, 103) de guía telescópica de cables para guiar, por lo menos, un cable eléctrico (29) , en la que el dispositivo de guía telescópica de cables se extiende entre, o fundamentalmente entre, los extremos inferior y superior de la columna elevadora y está conectado a los mismos de manera que el dispositivo de guía telescópica de cables colabora en el ajuste telescópico de la columna elevadora.

2. Columna telescópica elevadora, según la reivindicación 1, caracterizada porque el dispositivo (22, 45, 58, 80, 103) de guía telescópica de cables es un tubo telescópico (23, 24, 25) .

3. Columna telescópica elevadora, según las reivindicaciones 1 a 2, caracterizada porque, por lo menos, un cable 15 eléctrico (29) está guiado en el interior del tubo telescópico (23, 24, 25) .

4. Columna telescópica elevadora, según las reivindicaciones 1 a 2, caracterizada porque el cable eléctrico (29) está guiado en el exterior del tubo telescópico (23, 24, 25) .

5. Columna telescópica elevadora, según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el tubo telescópico (23, 24, 25) guía, por lo menos, dos cables eléctricos (29) .

6. Columna telescópica elevadora, según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque, por lo menos, un primer cable eléctrico (29) está guiado en el hueco del tubo telescópico (23, 24, 25) , y porque, por lo menos, un segundo 25 cable eléctrico (29) está guiado en el exterior del tubo telescópico.

7. Columna telescópica elevadora, según la reivindicación 2, caracterizada porque el dispositivo (22, 45, 58, 80, 103) de guía telescópica de cables comprende, por lo menos, el mismo número de elementos que la columna telescópica elevadora (1) .

8. Columna telescópica elevadora, según la reivindicación 1, caracterizada porque el dispositivo (22, 45, 58, 80, 103) de guía telescópica de cables, por lo menos con un extremo, termina en un extremo de la columna telescópica.

9. Columna telescópica elevadora, según la reivindicación 1, caracterizada porque el dispositivo (22, 45, 58, 80,

103) de guía telescópica de cables comprende, por lo menos, un cable eléctrico (29) que se extiende entre un extremo y el otro extremo del dispositivo de guía telescópica de cables y, por lo menos en un extremo, termina en un enchufe (34) .

10. Columna telescópica elevadora, según la reivindicación 9, caracterizada porque el enchufe es un ladrón con 40 más salidas.

11. Columna telescópica elevadora, según las reivindicaciones 6 y 9, caracterizada porque, por lo menos un primer cable eléctrico (29) termina, por lo menos, en un primer enchufe, y porque, por lo menos un segundo cable eléctrico (29) termina, por lo menos, en un segundo enchufe. 45

12. Columna telescópica elevadora, según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende, por lo menos, un módulo (72) de enchufes con, por lo menos, un enchufe (71, 79) .

13. Columna telescópica elevadora, según la reivindicación 12, caracterizada porque, por lo menos, un módulo (72) 50 de enchufes puede estar montado a continuación de la columna telescópica elevadora (1) .

14. Columna telescópica elevadora, según la reivindicación 13, caracterizada porque, por lo menos, un módulo (72) de enchufes puede estar montado a continuación de la parte superior de la columna telescópica elevadora (1) .

15. Columna telescópica elevadora, según la reivindicación 13, caracterizada porque, por lo menos, un módulo (72) de enchufes puede estar montado a continuación de la parte inferior de la columna telescópica elevadora (1) .

16. Columna telescópica elevadora, según la reivindicación 13, caracterizada porque, por lo menos, un módulo (72)

de enchufes puede estar montado e integrado en uno de los elementos (2, 3, 4) de la columna telescópica elevadora 60 (1) .

17. Columna telescópica elevadora, según la reivindicación 2, caracterizada porque el dispositivo (22, 45, 58, 103) de guía telescópica de cables está situado en el exterior de la columna telescópica elevadora.

18. Columna telescópica elevadora, según la reivindicación 2, caracterizada por una combinación de un dispositivo (22, 45, 58, 103) de guía telescópica de cables situado tanto en el interior como en el exterior de la columna telescópica.

19. Dispositivo (22, 45, 58, 103) de guía telescópica de cables para su utilización en conexión con una columna telescópica elevadora (1) , en el que el dispositivo telescópico de cable comprende, por lo menos, dos perfiles dispuestos telescópicamente (23, 24, 25, 59, 60, 61) y, por lo menos, un cable espiral (29) guiado mediante, por lo menos, dichos dos perfiles dispuestos telescópicamente (23, 24, 25, 59, 60, 61) , caracterizado porque el dispositivo (22, 45, 58, 103) de guía telescópica de cables comprende medios (26, 28, 64, 67) para fijar el dispositivo

(22; 45, 58, 103) de guía telescópica de cables en la columna telescópica elevadora (1) , en la que los medios para fijar son un collarín (26) y una placa superior (28) .

20. Dispositivo (22; 45, 58, 103) de guía telescópica de cables, según la reivindicación 19, caracterizado porque está preparado como una unidad montable acabada, con un número y un tipo deseado de cables (29) , y un número y un tipo deseado de enchufes (71, 79) , previstos para su montaje en una columna elevadora (1) o en conexión con la misma.