Columna de dirección para un vehículo a motor.

Columna de dirección (1) para un vehículo a motor, que es ajustable al menos en una dirección longitudinal, que comprende una unidad de soporte

(2) para fijar la columna de dirección (1) a una carrocería del vehículo a motor y con al menos una unidad de cojinete del husillo de dirección (3) para soportar de manera giratoria un husillo de dirección (4) de la columna de dirección (1) y con al menos una lengüeta de flexión (5) para absorber la energía durante un movimiento de la unidad de cojinete del husillo de dirección (3) con relación a la unidad de soporte (2) por medio de la deformación de la lengüeta de flexión (5), estando al menos dos brazos de flexión (6, 7) de la lengüeta de flexión (5) interconectados mediante al menos un recurvado (8) de la lengüeta de flexión (5) y uno de los brazos de flexión (6) está fijado a la unidad de cojinete del husillo de dirección (3) montado y el otro brazo de flexión (7) está fijado o puede fijarse por medio de al menos un elemento de unión liberable no destruible (9) a la unidad de soporte (2), caracterizado porque al menos un pisador (10) está dispuesto en la unidad de cojinete del husillo de dirección (3) con al menos una pared de guía (11) para limitar un levantamiento del brazo de flexión (7 ) de la unidad de cojinete del husillo de dirección (3) fijado o fijable a la unidad de soporte (2) al deformar la lengüeta de flexión (5).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2011/000463.

Solicitante: THYSSENKRUPP PRESTA AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Liechtensein.

Dirección: ESSANESTRASSE 10 9492 ESCHEN LIECHTENSTEIN.

Inventor/es: DOMIG,MARKUS, GOGOS,ODISSEAS, PLANGGER,KARL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Mando de la dirección, es decir, medios para producir... > B62D1/19 (que comportan disposiciones para absorber la energía, p. ej. susceptibles de deformación o plegables (amortiguadores de choque que utilizan una deformación plástica de sus órganos en sí F16F 7/12))

PDF original: ES-2524089_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Columna de dirección para un vehículo a motor

El presente invento trata de una columna de dirección para un vehículo a motor que es ajustable al menos en una 5 dirección longitudinal, que comprende una unidad de soporte para fijar la columna de dirección a una carrocería del vehículo a motor y con al menos una unidad de cojinete del husillo de dirección, para soportar de manera giratoria el husillo de dirección de la columna de dirección y con al menos una lengüeta de flexión para absorber la energía durante un movimiento de la unidad de cojinete del husillo de dirección con relación a la unidad de soporte por medio de la deformación de la lengüeta de flexión, estando al menos dos brazos de flexión de la lengüeta de flexión interconectados 10 mediante al menos un recurvado de la lengüeta de flexión y uno de los brazos de flexión está fijado a la unidad de cojinete del husillo de dirección montado y el otro brazo de flexión está fijado o puede fijarse a la unidad de soporte por medio de al menos un elemento de unión liberable no destruible.

Columnas de dirección de este tipo ya son conocidas en sí en el estado de la técnica actual. El documento WO 15 2009/121386 A1 da a conocer diversos modelos de fabricación de tales columnas de dirección. Este documento ya menciona que la lengüeta de flexión prevista en el caso de un choque para absorber la energía de flexión puede ser una mera lengüeta de flexión, pudiendo ser también una lengüeta de flexión arrancable. En el caso de una mera lengüeta de flexión, la absorción de energía tiene lugar cuando se mueve la unidad de cojinete del husillo de dirección con relación a la unidad de soporte, exclusivamente por medio de la deformación de la lengüeta de 20 tracción. En el caso de lengüetas de flexión de tracción se puede conseguir adicionalmente a la deformación, otra absorción de energía, arrancando la lengüeta de flexión desde un marco o similar.

En el caso de columnas de dirección genéricas ajustables, como las variantes mostradas en el documento WO 2009/121386 A1, se utiliza el dispositivo de unión liberable no destruible para permitir el ajuste de la columna de 25 dirección. Por lo tanto, el elemento liberable no destruible en su estado de unión debe unir la otra lengüeta de flexión con la unidad de soporte con tanta firmeza, que no se produzca una liberación accidental del dispositivo de unión por medio de deformaciones condicionadas a un choque en caso de un accidente de choque. La práctica muestra que las columnas de dirección ajustables genéricas tienen un comportamiento desfavorable en el caso de un choque en determinadas circunstancias. En particular, es posible que la unión establecida por el dispositivo de unión se abra 30 involuntariamente en caso de fuerzas y direcciones correspondientes.

El objeto del invento consiste en optimizar una columna de dirección genérica en el sentido de que requiera el menor espacio constructivo posible. Además, se debe evitar que la lengüeta de flexión se levante hacia la unidad de soporte en el caso de choque durante el movimiento relativo del cojinete del husillo de dirección. 35

En una columna de dirección de acuerdo con el invento, esto se consigue mediante las características de la reivindicación 1.

De este modo está previsto que al menos un pisador esté dispuesto en la unidad de cojinete del husillo de dirección 40 con al menos una pared de guía para limitar un levantamiento del brazo de flexión en la unidad de cojinete del husillo de dirección fijado o fijable a la unidad de soporte al deformar la lengüeta de flexión.

La pared de guía del pisador delimita el espacio en el que es posible realmente un levantamiento del brazo de flexión fijado a la unidad de soporte por medio de un elemento de unión. Dependiendo de la distancia entre la pared 45 exterior correspondiente de la unidad de cojinete del husillo de dirección y la pared de guía del pisador, no se produce ninguno o si acaso sólo un ligero levantamiento del brazo de flexión mencionado a partir de la unidad de cojinete de husillo de dirección. Un levantamiento más extenso es impedido por la pared de guía. Por medio de la disposición del pisador en la unidad de cojinete del husillo de dirección, se pueden reducir el espacio constructivo y los requisitos de las tolerancias de los componentes constructivos. En particular, es suficiente conformar con el 50 pisador sólo la parte relativamente corta, en la que se realiza la deformación progresiva del brazo de flexión.

La parte en la que se puede sujetar un brazo de flexión con el dispositivo de unión liberable no destruible en la unidad de soporte no debe cumplir ninguna condición especial, con cuya ayuda se podría representar una función de pisado. De este modo, se producen considerables libertades en el desarrollo. Con ventaja se puede utilizar estas 55 nuevas libertades para representar el dispositivo de unión liberable no destruible. Por lo general, se llega a utilizar el impedimento de levantamiento del brazo de flexión de la pared de guía sólo si el dispositivo de unión liberable no destruible está en su posición de bloqueo, en la que el brazo de flexión está fijado y si debido a un choque vehicular o similar en esta posición del dispositivo de unión se produce un movimiento relativo, en particular un desplazamiento mutuo de la unidad de cojinete del husillo de dirección y de la unidad de soporte. 60

En el caso de columnas de dirección según el invento se trata de las así llamadas columnas de dirección ajustables, al menos en la dirección longitudinal. Para ajustar la posición del volante de dirección para el respectivo conductor, estas columnas de dirección prevén que la unidad de cojinete del husillo de dirección y la unidad de soporte se puedan mover con poco esfuerzo una respecto a la otra, si un dispositivo de bloqueo apropiado está en su posición abierta. En la posición cerrada del dispositivo de bloqueo, la unidad de cojinete del husillo de dirección está sujeta en la unidad de soporte, de tal modo que no se produce ningún movimiento relativo entre la unidad de cojinete del husillo de dirección y la unidad de soporte durante el funcionamiento normal del vehículo a motor. Sólo en el caso de 5 un choque, por ejemplo, si el conductor es lanzado contra el volante, se presentan fuerzas tan altas, que se produce el proceso de absorción de energía realizado mediante la lengüeta de flexión. Para representar el proceso de absorción de energía, es necesario que la lengüeta de flexión esté unida a la unidad de soporte al menos durante el choque. Para este propósito, puede servir preferiblemente el dispositivo de unión liberable no destruible. El dispositivo de unión liberable no destruible puede ajustarse según necesidad, entre un estado cerrado en la posición 10 de bloqueo mencionada, en el que uno de los brazos de flexión está unido a la unidad de soporte, y un estado abierto en el que el brazo de flexión no está unido a la unidad de soporte. En particular, el cambio entre la posición cerrada y la posición abierta se puede realizar más de una vez. Por lo tanto, se permite en particular en la columna de dirección ajustable por medio del dispositivo de unión, liberar en la posición abierta del dispositivo de bloqueo la unión entre la lengüeta de flexión y la unidad de soporte, a fin de permitir un desplazamiento sin absorción de 15 energía en la lengüeta de flexión. Este mismo dispositivo de unión está en la posición cerrada del dispositivo de bloqueo, preferentemente en su posición de bloqueo, en la que ya sea directamente o después de un pequeño movimiento relativo entre la unidad de cojinete del husillo de dirección y la unidad de soporte, está establecida una unión entre la lengüeta de flexión... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Columna de dirección (1) para un vehículo a motor, que es ajustable al menos en una dirección longitudinal, que comprende una unidad de soporte (2) para fijar la columna de dirección (1) a una carrocería del vehículo a motor y con al menos una unidad de cojinete del husillo de dirección (3) para soportar de manera giratoria un husillo de dirección (4) 5 de la columna de dirección (1) y con al menos una lengüeta de flexión (5) para absorber la energía durante un movimiento de la unidad de cojinete del husillo de dirección (3) con relación a la unidad de soporte (2) por medio de la deformación de la lengüeta de flexión (5) , estando al menos dos brazos de flexión (6, 7) de la lengüeta de flexión (5) interconectados mediante al menos un recurvado (8) de la lengüeta de flexión (5) y uno de los brazos de flexión (6) está fijado a la unidad de cojinete del husillo de dirección (3) montado y el otro brazo de flexión (7) está fijado o puede fijarse 10 por medio de al menos un elemento de unión liberable no destruible (9) a la unidad de soporte (2) , caracterizado porque al menos un pisador (10) está dispuesto en la unidad de cojinete del husillo de dirección (3) con al menos una pared de guía (11) para limitar un levantamiento del brazo de flexión (7 ) de la unidad de cojinete del husillo de dirección (3) fijado o fijable a la unidad de soporte (2) al deformar la lengüeta de flexión (5) .

2. Columna de dirección (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el brazo de flexión (7) fijado o fijable en la unidad de soporte (2) se apoya en la pared de guía (11) al menos durante la deformación de la lengüeta de flexión (5)

3. Columna de dirección (1) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el pisador (10) presenta al menos una pared adicional de guía (12) , estando los brazos de flexión (6, 7) dispuestos al menos parcialmente entre las paredes 20 de guía contrapuestas mutuamente (11, 12 ) .

4. Columna de dirección (1) según la reivindicación 3, caracterizado porque el brazo de flexión (6) fijado en la unidad de cojinete del husillo de dirección (3) se apoya en la pared de guía adicional (12) al menos durante la deformación de la lengüeta de flexión (5) . 25

5. Columna de dirección (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el brazo de flexión (6) , que está fijado a la unidad de cojinete del husillo de dirección (3) está dispuesto con una menor distancia respecto a un eje de rotación (13) en torno al cual puede rotar el husillo de dirección (4) , que las zonas de una pared exterior (14) de la unidad de cojinete del husillo de dirección (3) que rodean este brazo de flexión (6) . 30

6. Columna de dirección (1) según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el pisador (10) es una unidad primeramente fabricada por separado, que puede estar dispuesta en la unidad de cojinete del husillo de dirección (3) .

7. Columna de dirección (1) según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el pisador (10) es un 35 componente de la unidad de cojinete del husillo de dirección (3) moldeado en una sola pieza.

8. Columna de dirección (1) según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque en la pared de guía (11) , con el fin de limitar un levantamiento del brazo de flexión (7) fijado o fijable a la unidad de soporte (2) , está practicado un rebaje (15) en el que puede penetrar el dispositivo de unión (9) liberable no destruible durante un movimiento de la 40 unidad de cojinete del eje de dirección (3) con relación a la unidad de soporte (2) .

9. Columna de dirección (1) según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque el dispositivo de unión liberable no destruible (9) comprende un gancho pivotable con uno o más dientes de encastre.