Columna de dirección para un vehículo de motor.

Columna de dirección (1) para un vehículo de motor con una parte de consola (2), prevista para fijar la columna de dirección

(1) a una carrocería del vehículo de motor, y una unidad de cojinete de husillo de dirección (4) montada entre al menos dos gualderas laterales (3) de la parte de consola (2) para el montaje giratorio de un husillo de dirección (5) de la columna de dirección (1), en donde entre las gualderas laterales (3) de la parte de consola (2) y de la unidad de cojinete de husillo de dirección (4) está dispuesta una parte de cojinete (6), y un perno de sujeción (7) de la columna de dirección (1) atraviesa las gualderas laterales (3) de la parte de consola (2) y la parte de cojinete (6) y la unidad de cojinete de husillo de dirección (4), y la parte de cojinete (6) presenta al menos un canal de parte de cojinete (8) y la unidad de cojinete de husillo de dirección (4) al menos un canal de unidad de cojinete de husillo de dirección (9), y el canal de parte de cojinete (8) hace contacto plano al menos por regiones con el canal de unidad de cojinete de husillo de dirección (9), caracterizada porque el perno de sujeción (7) atraviesa la parte de cojinete (6) en el canal de parte de cojinete (8) y la unidad de cojinete de husillo de dirección (4) en el canal de unidad de cojinete de husillo de dirección (9).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/003739.

Solicitante: THYSSENKRUPP PRESTA AKTIENGESELLSCHAFT.

Inventor/es: SCHNITZER,RONY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Mando de la dirección, es decir, medios para producir... > B62D1/184 (Dispositivos para bloquear las columnas a posiciones seleccionadas)

PDF original: ES-2547426_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Columna de dirección para un vehículo de motor.
Ilustración 2 de Columna de dirección para un vehículo de motor.
Ilustración 3 de Columna de dirección para un vehículo de motor.
Ilustración 4 de Columna de dirección para un vehículo de motor.
Ilustración 5 de Columna de dirección para un vehículo de motor.
Columna de dirección para un vehículo de motor.

Fragmento de la descripción:

Columna de dirección para un vehículo de motor La presente invención se refiere a una columna de dirección para un vehículo de motor con una parte de consola, prevista para fijar la columna de dirección a una carrocería del vehículo de motor, y una unidad de cojinete de husillo de dirección montada entre al menos dos gualderas laterales de la parte de consola para el montaje giratorio de un husillo de dirección de la columna de dirección, en donde entre las gualderas laterales de la parte de consola y de la unidad de cojinete de husillo de dirección está dispuesta una parte de cojinete, y un perno de sujeción de la columna de dirección atraviesa las gualderas laterales de la parte de consola y la parte de cojinete y la unidad de cojinete de husillo de dirección, y la parte de cojinete presenta al menos un canal de parte de cojinete y la unidad de cojinete de husillo de dirección al menos un canal de unidad de cojinete de husillo de dirección, y el canal de parte de cojinete hace contacto plano al menos por regiones con el canal de unidad de cojinete de husillo de dirección.

En el estado de la técnica se conocen unas columnas de dirección del género expuesto. La estructura formada por parte de consola, unidad de cojinete de husillo de dirección y parte de cojinete dispuesta entre ambas se usa con frecuencia en las columnas de dirección llamadas graduables, que hacen posible una adaptación de la posición del volante al respectivo conductor del vehículo.

Se conocen unas columnas de dirección del género expuesto, p.ej. a partir del documento WO 2009/121386 A1 y del documento US7918483. Partiendo de este estado de la técnica, la tarea de la presente invención consiste en proporcionar una columna de dirección sencilla y económica del género expuesto, en la que con unos costes reducidos se cumplen unos requisitos elevados en cuanto a rigidez y/o frecuencia natural.

Esto se consigue conforme a la invención mediante una columna de dirección conforme a la reivindicación 1.

De este modo está previsto que el perno de sujeción atraviese la parte de cojinete en el canal de parte de cojinete y la unidad de cojinete de husillo de dirección en el canal de unidad de cojinete de husillo de dirección.

La columna de dirección conforme a la invención puede estar configurada ventajosamente de forma ajustable en su altura, que significa lo mismo que en su inclinación, y/o en su longitud. Son preferibles unas columnas de dirección en general económicas, graduables en altura y longitud, que comprendan una instalación de inmovilización que haga posible el desbloqueo (= estado de apertura de la instalación de inmovilización) o la fijación (estado de cierre de la instalación de inmovilización) a voluntad de la respectiva instalación de inmovilización. El perno de sujeción como parte de una instalación de inmovilización de este tipo, en unión íntima con otras piezas de sujeción, como por ejemplo una pieza de apriete, una placa de levas o una tuerca de fijación, puede usarse con ello de forma sencilla y conocida para el desbloqueo o la fijación a voluntad de la graduación posible según la realización en dirección en longitud y/o dirección en altura. Con independencia de una fijación en unión positiva de forma o en arrastre de fuerza (también en unión por fricción) , siempre es favorable que se apliquen una fuerzas de presión elevadas en el estado de cierre de la instalación de inmovilización sobre las uniones entre la unidad de cojinete de husillo de dirección y la parte de cojinete, por un lado, y la parte de cojinete y la parte de consola, por otro lado.

Mediante la penetración del canal de unidad de cojinete de husillo de dirección y del canal de parte de cojinete mediante el perno de sujeción se transmiten las fuerzas de apriete ejercidas por el perno de sujeción directamente a los dos canales citados, de tal manera que con una estructura sencilla pueden transmitirse grandes fuerzas y se consigue una gran rigidez. La rigidez puede aumentarse con ello todavía más si la parte de cojinete y la unidad de cojinete de husillo de dirección, sobre las superficies orientadas en paralelo a las gualderas laterales, presentan a ambos lados del husillo de dirección respectivamente de forma correspondiente un canal de unidad de cojinete de husillo de dirección y un canal de parte de cojinete, que son atravesados por un perno de sujeción. Esto también ayuda a reducir el número de piezas constructivas y/o el uso de material para representar la columna de dirección. En el estado de apertura, en el que a través del perno de sujeción no se transmite ninguna fuerza de apriete o solamente de forma insignificante, mediante la disposición conforme a la invención se consigue sin gran complejidad un sistema de guiado con poca holgura. Al conductor del vehículo de motor se le ofrece de este modo, también en este estado, una sensación de estabilidad y satisfacción al asir el volante fijado al husillo de dirección de la columna de dirección.

El canal de parte de cojinete y el canal de unidad de cojinete de husillo de dirección se configuran favorablemente de forma que se correspondan uno con el otro. En este sentido está también previsto, de forma preferida, que el canal de parte de cojinete esté configurado geométricamente de forma similar al canal de unidad de cojinete de husillo de dirección, en un plano de corte según se mira a través de un eje central longitudinal del perno de sujeción. Asimismo es también favorable que el canal de parte de cojinete y/o el canal de unidad de cojinete de husillo de dirección esté (n) configurado (s) en sí mismo (s) con simetría axial respecto a un eje central longitudinal

del perno de sujeción. Con ello es concebible y posible configurar el canal de parte de cojinete como dos o más segmentos de canal interrumpidos por segmentos, que engranan en el canal de unidad de cojinete de husillo de dirección.

Es favorable que los citados canales hagan contacto mutuo respectivamente con sus paredes laterales, de forma preferida por parejas. Sin embargo, para poder transmitir unas fuerzas de apriete especialmente elevadas en dirección axial, unas formas de configuración preferidas de la invención prevén que el canal de parte de cojinete y el canal de unidad de cojinete de husillo de dirección presenten respectivamente unas paredes laterales y respectivamente una base de canal que una entre sí las paredes laterales. Es especialmente ventajosa la configuración de paredes laterales en los canales respectivos que estén inclinadas dentro de un margen de 30º a 60º, de forma preferida de 45º a 60º, con relación a la base de canal. En el estado de cierre de la instalación de inmovilización el canal de parte de cojinete y el canal de unidad de cojinete de husillo de dirección hacen contacto mutuo con sus respectivas paredes laterales, de forma preferida por parejas, con una pretensión. El perno de sujeción es conducido de forma favorable respectivamente a través de una apertura en la respectiva base de canal.

La configuración de la base de canal, tanto en el canal de parte de cojinete como en el canal de unidad de cojinete de husillo de dirección, que están configurados mutuamente en paralelo o al menos casi en paralelo, hace posible la compensación de tolerancias al propio tiempo que un aumento de la tensión de contacto entre las paredes laterales de ambos canales. En este caso no se tocan las dos bases de canal en el estado de cierre de la instalación de inmovilización. Sin embargo, alternativamente es concebible y posible prever recto este contacto entre las dos bases de canal, con una limitación de la tolerancia, en donde también se hace posible un aumento considerable de la fuerza de presión sobre el contacto entre las paredes laterales.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Columna de dirección (1) para un vehículo de motor con una parte de consola (2) , prevista para fijar la columna de dirección (1) a una carrocería del vehículo de motor, y una unidad de cojinete de husillo de dirección (4) montada entre al menos dos gualderas laterales (3) de la parte de consola (2) para el montaje giratorio de un husillo de dirección (5) de la columna de dirección (1) , en donde entre las gualderas laterales (3) de la parte de consola (2) y de la unidad de cojinete de husillo de dirección (4) está dispuesta una parte de cojinete (6) , y un perno de sujeción (7) de la columna de dirección (1) atraviesa las gualderas laterales (3) de la parte de consola (2) y la parte de cojinete (6) y la unidad de cojinete de husillo de dirección (4) , y la parte de cojinete (6) presenta al menos un canal de parte de cojinete (8) y la unidad de cojinete de husillo de dirección (4) al menos un canal de unidad de cojinete de husillo de dirección (9) , y el canal de parte de cojinete (8) hace contacto plano al menos por regiones con el canal de unidad de cojinete de husillo de dirección (9) , caracterizada porque el perno de sujeción (7) atraviesa la parte de cojinete (6) en el canal de parte de cojinete (8) y la unidad de cojinete de husillo de dirección (4) en el canal de unidad de cojinete de husillo de dirección (9) .

2. Columna de dirección (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque la parte de cojinete (6) presenta, en al menos un lugar distanciado del perno de sujeción (7) , una fijación de parte de cojinete (11) fija o que forma una articulación basculante (10) para fijar la parte de cojinete (6) a la carrocería del vehículo o a la parte de consola (2) .

3. Columna de dirección (1) según la reivindicación 2, caracterizada porque la separación entre el perno de sujeción (7) y la fijación de parte de cojinete (11) se corresponde al menos con la mitad, de forma preferida al menos con tres cuartas partes, de la longitud (12) de la parte de cojinete (6) .

4. Columna de dirección (1) según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque las gualderas laterales (3) de la parte de consola (2) presentan respectivamente al menos un canal de parte de consola (13) y el perno de sujeción (7) atraviesa las gualderas laterales (3) en el canal de parte de consola (13) y el canal de parte de consola (13) hace contacto, de forma preferida en dos lados mutuamente opuestos del perno de sujeción (7) , de forma plana al menos por regiones con el canal de parte de cojinete (8) .

5. Columna de dirección (1) según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el canal de parte de cojinete (8) y el canal de unidad de cojinete de husillo de dirección (9) y, siempre que esté presente, también el canal de parte de consola (13) están configurados como canales ahondados en dirección hacia dentro de la región (14) entre las gualderas laterales (3) de la parte de consola (2) .

6. Columna de dirección (1) según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el canal de parte de cojinete (8) hace contacto con el canal de unidad de cojinete de husillo de dirección (9) por dos lados mutuamente opuestos del perno de sujeción (7) de forma plana al menos por regiones o, alternativamente, de forma lineal al menos por regiones.

7. Columna de dirección (1) según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el canal de parte de cojinete (8) y/o el canal de unidad de cojinete de husillo de dirección (9) y/o el canal de parte de consola (13) , dado el caso existente, está (n) configurado (s) con extensión longitudinal.

8. Columna de dirección (1) según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque la unidad de cojinete de husillo de dirección (4) está montada de forma desplazable en la parte de cojinete (6) , para proporcionar una capacidad de graduación en longitud de la columna de dirección (1) en la dirección longitudinal (17) del husillo de dirección (5) .

9. Columna de dirección (1) según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque la parte de cojinete

(6) está montada de forma basculante para proporcionar una capacidad de graduación en altura de la columna de dirección (1) .

10. Columna de dirección (1) según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque el canal de parte de cojinete (8) y el canal de unidad de cojinete de husillo de dirección (9) y, siempre que esté presente, también el canal de parte de consola (13) presentan respectivamente unas paredes laterales (15) y respectivamente una base de canal (16) que une entre sí las paredes laterales (15) , en donde el canal de parte de cojinete (8) y el canal de unidad de cojinete de husillo de dirección (9) y, siempre que esté presente, también el canal de parte de consola

(13) hacen contacto mutuo con las paredes laterales (15) , de forma preferida por parejas, de forma preferida al menos en el estado de cierre de una instalación de inmovilización de la columna de dirección, con la que está fijada la unidad de cojinete de husillo de dirección (4) en su posición con relación a la parte de consola.