COJIN PARA AISENTOS CON RESPALDO.

1. Cojín para asientos con respaldo, aplicable preferente y fundamentalmente en sillas u otros asientos que incluyan respaldo y constituyéndose a partir de un cuerpo esponjoso que puede tener cualquier configuración

, con su correspondiente funda dotada de cremallera para permitir la extracción del núcleo o cuerpo del cojín y llevar a cabo el lavado de dicha funda, se caracteriza porque en correspondencia con el borde inferior del cuerpo del cojín con su funda, va fijado mediante cosido un faldón perimetral que se extiende hacia arriba adaptándose a la parte superior del cuerpo del cojín a través de un cordón elástico previsto en el borde libre y superior de dicho faldón, con la especial particularidad de que en el tramo posterior del faldón se establece una interrupción del cosido para terminar entre la parte posterior del cuerpo del cojín y la parte posterior no cosida del faldón una abertura o paso para el correspondiente respaldo del asiento de que se trate.

2. Cojín para asientos con respaldo, según reivindicación 1, caracterizado porque en correspondencia con los tramos superior e inferior del faldón, no cosidos al cuerpo del cojín, se han previsto sendos elásticos adicionales.

3. Cojín para asientos con respaldo, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el paso o abertura establecida entre la parte posterior del cuerpo del cojín y la parte del faldón no cosida, establece un medio de acceso a la cremallera de la funda del cojín para la independización del núcleo de éste respecto de dicha funda.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430656.

Solicitante: MARTINEZ VICENTE, Francisca.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTINEZ VICENTE,Francisca.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Elementos, partes constitutivas o accesorios de sillas... > A47C7/62 (Accesorios para sillas)
google+ twitter facebook

Descripción:

Cojïn para asientos con respaldo.

OBJETO DE LA INVENCIïN

La presente invenciïn se refiere a un cojïn para asientos con respaldo, ya sean dichos asientos una silla, ciertos tipos de sillones o cualquier tipo de asiento que incluya necesariamente un respaldo, ya que este va a participar como elemento de sujeciïn para el cojïn.

El objeto de la invenciïn es proporcionar un cojïn que sea fïcilmente montable y desmontable respecto del asiento en el que se aplique sin necesidad de elementos adicionales o complementarios y con posibilidad de extraer el cuerpo del cojïn respecto de su correspondiente funda sin problemas de ningïn tipo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIïN

Como es sabido, los cojines que se utilizan en determinados asientos como pueden ser en las sillas, del cojïn a la superficie de asiento de la silla, es necesario contar con elementos complementarios tales como tiras de Velcro, cintas de atado, etc, de manera que en todos los caso la soluciïn resulta problemïtica, ya que cuando se trata de tiras de Velcro, es necesario fijarlas al cuerpo del asiento de la silla o asiento del que se trata, y al propio cojïn, lo que a veces supone un deterioro del propio mobiliario, mientras que en el otro caso, cuando se trata de cintas de atado es necesario fijarlas convenientemente en las esquinas del cojïn y luego llevar a cabo el atado sobre las patas o laterales del respaldo correspondiente al asiento con la consecuente pïrdida de tiempo que ello supone.

Por lo tanto, hasta el momento no se ha dado con la soluciïn de conseguir un cojïn que pueda montarse y desmontarse fïcilmente respecto del asiento en el que se aplique, de una forma rïpida y sencilla.

DESCRIPCIïN DE LA INVENCIïN

El cojïn que se preconiza, incluyendo su correspondiente funda con cremallera para poder llevar a cabo la extracciïn del cuerpo del cojïn y lavar la funda cuando sea menester, presenta la particularidad de que en correspondencia con el borde perimetral inferior del cuerpo del cojïn, va fijado mediante cosido un faldïn que se proyecta hacia arriba y se remata por su borde libre en un cordïn o cinta elïstica para adaptarse a la parte superior y perimetral del cuerpo del cojïn, con la particularidad de que ese faldïn, en correspondencia con el tramo posterior del mismo, queda libre, es decir sin coserse al cojïn, para establecer una separaciïn entre el lado correspondiente del cojïn y ese lado no cosido del faldïn, y con ello permitir que en el montaje del cojïn sobre el asiento, el respaldo de este sea pasante a travïs del la abertura o separaciïn anteriormente comentada, quedando asï sujeto perfectamente el cojïn cuando tras su introducciïn a travïs de la parte superior del respaldo alcanza la superficie del asiento propiamente dicha, con la especial particularidad de que esa parte no cosida y posterior del faldïn permite el acceso a la cremallera de la funda para poder extraer el nïcleo o cuerpo del cojïn respecto de la funda para lavado de esta, a la vez de que en esos tramos no cosidos y posteriores del faldïn, se ha previsto un cordïn elïstico adicional para el correcto ajuste en el montaje del cojïn sobre el asiento correspondiente.

DESCRIPCIïN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripciïn que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensiïn de las caracterïsticas del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realizaciïn prïctica del mismo, se acompaïa como parte integrante de dicha descripciïn, un juego de dibujos en donde con carïcter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una vista en secciïn correspondiente a una planta del cojïn objeto de al invenciïn, mostrando sus caracterïsticas principales.

La figura 2. Muestra una vista en perspectiva del cojïn de la invenciïn en situaciïn de ser montado a travïs del respaldo correspondiente a un asiento, que ene este caso corresponde a una silla.

REALIZACIïN PREFERENTE DE LA INVENCIïN

Como se puede ver en las figuras referidas, el cojïn de la invenciïn, como es convencional, incluye un nïcleo (1) que puede ser esponjoso y de cualquier material apropiado, con la correspondiente funda (2) dotada de su cremallera como es convencional.

Pues bien, la caracterïstica de novedad que presenta el cojïn de la invenciïn es que en correspondencia con el borde inferior del cuerpo del cojïn (1) con su funda (2) , va fijado, mediante cosido (3) un faldïn (4) que se proyecta lateralmente hacia arriba en todo el contorno del cuerpo (1) del cojïn, para a travïs de un cordïn elïstico (5) previsto en el borde libre de ese faldïn (4) , adaptarse de forma ajustada y reteniïndose en la parte superior del cuerpo del cojïn (1) .

El cosido del faldïn (4) al cuerpo del cojïn (1) se realiza en todo en perïmetro como se deja ver en la figura 2 pero sin llegar a fijarse o coserse en el tramo considerado como posterior, para establecer una abertura o paso (6) , donde se incluye un elïstico adicional (7) , de manera que esa abertura o paso (6) permite el montaje del conjunto del cojïn con el faldïn sobre el respaldo (8) de una silla, introduciïndose a travïs de la parte superior de este respaldo (8) , por el paso o abertura (6) que se establece por la parte superior del cuerpo del cuerpo del cojïn (1) y la parte no cosida (4’) del faldïn (4) , realizïndose el ajuste mediante el borde elïstico adicional (7) comentado, quedando asï perfectamente sujeto el conjunto del cojïn cuando alcanza la superficie del asiento de la silla que se muestra en la figura 2, para impedir que el cojïn en la utilizaciïn del asiento pueda mover a quedar sujeto a travïs del respaldo (8) del mismo.

Evidentemente, a travïs de la abertura o paso (6) establecido en la parte posterior del cuerpo o cojïn, por los tramos posteriores no cosidos del faldïn (4) , se puede acceder directamente a la cremallera de la funda para llevar acabo la extracciïn del nïcleo o cuerpo del cojïn propiamente dicho permitiendo el lavado de dicha funda conjuntamente con el faldïn (4) .


 


Reivindicaciones:

1. Cojín para asientos con respaldo, aplicable preferente y fundamentalmente en sillas u otros asientos que incluyan respaldo y constituyéndose a partir de un cuerpo esponjoso que puede tener cualquier configuración, con su correspondiente funda dotada de cremallera para permitir la extracción del núcleo o cuerpo del cojín y llevar a cabo el lavado de dicha funda, se caracteriza porque en correspondencia con el borde inferior del cuerpo del cojín con su funda, va fijado mediante cosido un faldón perimetral que se extiende hacia arriba adaptándose a la parte superior del cuerpo del cojín a través de un cordón elástico previsto en el borde libre y superior de dicho faldón, con la especial particularidad de que en el tramo posterior del faldón se establece una interrupción del cosido para terminar entre la parte posterior del cuerpo del cojín y la parte posterior no cosida del faldón una abertura o paso para el correspondiente respaldo del asiento de que se trate.

2. Cojín para asientos con respaldo, según reivindicación 1, caracterizado porque en correspondencia con los tramos superior e inferior del faldón, no cosidos al cuerpo del cojín, se han previsto sendos elásticos adicionales.

3. Cojín para asientos con respaldo, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el paso o abertura establecida entre la parte posterior del cuerpo del cojín y la parte del faldón no cosida, establece un medio de acceso a la cremallera de la funda del cojín para la independización del núcleo de éste respecto de dicha funda.