Sistema de codificación magnética con depósito de áreas magnéticas producidas mediante por lo menos dos tipos de tinta magnética con diferentes campos coercitivos, depositadas en un recubrimiento por lo menos parcial.

Un elemento de seguridad, particularmente para billetes de banco, tarjetas de seguridad, pasaportes, tarjetas de identidad y similares, que comprende por lo menos un área magnética

(3) formada de por lo menos un primer y un segundo material magnético (4, 5) que tienen por lo menos una propiedad magnética diferente, el segundo material magnético (5) cubriendo parcialmente al primer material magnético (4), en el que el primer material magnético (4) está expuesto por lo menos en dos lados del segundo material magnético (5) de tal modo que en una primera dirección de extensión del elemento de seguridad existe un cambio desde el primer material magnético (4) hacia el segundo material magnético (5) caracterizado por que un cambio desde el primer material magnético (4) hacia el segundo material magnético (5) también existe en una segunda dirección de extensión, segunda dirección la cual es perpendicular a la primera dirección de extensión.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/064323.

Solicitante: FEDRIGONI S.P.A. .

Inventor/es: LAZZERINI, MAURIZIO, MESSA,GIANLUCA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES... > Soportes de registro para utilización con máquinas... > G06K19/06 (caracterizado por el tipo de marca digital, p. ej. forma, naturaleza, código)
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES... > Soportes de registro para utilización con máquinas... > G06K19/12 (siendo leído el marcado por medios magnéticos)

PDF original: ES-2533097_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de codificación magnética con depósito de áreas magnéticas producidas mediante por lo menos dos tipos de tinta magnética con diferentes campos coercitivos, depositadas en un recubrimiento por lo menos parcial

La presente invención se refiere a un elemento de seguridad según el preámbulo de la reivindicación 1, particularmente para billetes de banco, tarjetas de seguridad, pasaporte, tarjetas de identidad y similares, a un procedimiento para la lectura de un elemento de seguridad según la reivindicación 13, a un sistema para la lectura de un elemento de seguridad según la reivindicación 14 y a un procedimiento para la fabricación de un elemento de seguridad según la reivindicación 15.

Descripción de la técnica anterior

Para la utilización en papel de billetes de banco, hilos de seguridad se fabrican con áreas magnéticas de un valor de la coercitividad igual, separados por diferentes grosores de modo que tengan diferentes magnetismos remanentes a igualdad de área superficial (códigos SISMA - EP 31 77 B1) o áreas magnéticas de igual valor de la coercitividad, separadas por espacios en blanco, en donde el bit individual es de un ancho conocido y establecido para formular códigos binarios en donde el bit magnético es igual a 1 y el bit no magnético (espacio) es igual a (codificación IMT - EP 47 55 B1); para el hilo IMT las áreas magnéticas (1) o la áreas de espacio () también pueden estar dispuestas una al lado de la otra.

Existe una serie de solicitudes de patentes las cuales también contemplan la utilización de áreas magnéticas implantadas con diferentes campos coercitivos colocados de forma adyacente o superpuestas unas a otras, en donde en el caso en el que están superpuestas las áreas superficiales son iguales y congruentes unas con otras (véanse por ejemplo los documentos PCT/IT28/37 y PCT/IT29/133). Todos los códigos, compuestos de bits, están colocados separados por espacios en los cuales un texto impreso o desmetalizado en negativo o positivo es visible a la luz trasmitida o reflejada; o por supuesto los códigos están colocados de una forma continua a lo largo de un lado del hilo (visto en el plano de la vista) mientras el texto está colocado en el otro lado (ya sea Impreso negativo o positivo o vuelto a metalizar).

La utilización de dos tintas coercitivas, observadas con múltiples sensores con un giro de 9° del campo magnético de las áreas de bajo valor de la coercitividad, distribuye diferentes códigos derivados a partir del código base (PCT/EP28/5825).

Las señales detectadas por SISMA, IMT o por los códigos descritos en las solicitudes de patentes citadas antes, siempre tienen un pico positivo y un correspondiente pico negativo en secuencia (1 positivo + 1 negativo para cada bit individual tanto si tienen el mismo valor de la coercitividad o magnetismo remanente o están superpuestos; en el caso de áreas con diferentes valores de la coercitividad colocadas una al lado de la otra y detectadas llevando el campo magnético a la saturación, el pico negativo en la primera área puede ser anulado por el pico positivo en la segunda área (a igual magnetismo remanente; con diferentes magnetismo remanentes los picos se desequilibran en favor del área con el magnetismo remanente más grande).

Cuando el magnetismo remanente es igual, la secuencia es otra vez un pico positivo y un pico negativo excepto que en este caso, puesto que el pico negativo de la primera área es anulado debido a la adyacencia al pico positivo de la segunda área, la longitud del bit es igual a la suma de las áreas primera y segunda (la distancia entre el pico máximo de la señal positiva en la primera área y el pico negativo en la señal a partir de la segunda área es igual al pico compuesto de la primera área + la segunda área).

Las secuencias de áreas ocurren cuando la lectura del hilo se efectúa con un movimiento paralelo al hilo y por lo tanto con el imán de magnetización permanente y el espacio del sensor lector colocado a 9° con respecto al hilo, o cuando se utilizan ¡manes permanentes colocados paralelos al hilo pero con los sensores con espacios a aproximadamente 45° (otra vez con respecto al hilo). Los imanes permanentes pueden ser individuales o dobles (colocados como opuestos con una emisión Norte Norte - Sur Sur - Norte Sur; se prefiere la preforma Norte Norte).

Cuando se utiliza, en cambio, un sistema en el cual los espacios de los sensores están colocados paralelos al hilo, las señales emitidas siempre tienen un pico positivo y uno negativo con la distancia entre el pico máximo de la onda positiva y el pico máximo de la onda negativa siendo iguales al ancho del área la cual, en estos casos, es igual al ancho del hilo. Las dimensiones de las áreas individuales son, en estos casos, de igual ancho (igual al ancho del hilo) y de igual o desigual longitud a lo largo del eje del hilo; en el caso de una superposición de las áreas, las áreas producidas por áreas con tintas magnéticas de diferente valor de la coercitividad tienen las mismas áreas y por tanto la distancia entre el pico máximo de la señal positiva y el pico máximo de la señal negativa permanece igual. Igualmente se observa que el primer pico en cada área/bit individual puede ser positivo o negativo dependiendo de la orientación del magnetismo emitido por los imanes permanentes.

El documento W24/9193 A1 revela un elemento de seguridad según el preámbulo de la reivindicación 1.

Resumen de la invención

Es por lo tanto un objeto de la presente invención desarrollar adicionalmente un elemento de seguridad según el preámbulo de la reivindicación 1 de tal modo que el grado de protección contra la falsificación del elemento de seguridad se Incrementa.

El objeto de la presente invención se consigue mediante un elemento de seguridad que tiene las características de la reivindicación 1.

Desarrollos ventajosos adicionales se definen en las reivindicaciones subordinadas.

Según un aspecto de la presente invención, se proporciona un elemento de seguridad, particularmente para billetes de banco, tarjetas de seguridad, pasaportes, tarjetas de identidad y similares, el cual comprende por lo menos un área magnética formada mediante por lo menos un primer y un segundo material magnético que tienen por lo menos una propiedad magnética diferente, el segundo material magnético cubriendo parcialmente al primer material magnético, en el que el primer material magnético está expuesto por lo menos en dos lados del segundo material magnético de tal modo que tanto en una primera dirección de extensión del elemento de seguridad como en una segunda dirección de extensión perpendicular a la primera dirección de extensión existe un cambio desde el primer material magnético hacia el segundo material magnético.

Según este aspecto de la presente invención, el elemento de seguridad comprende la por lo menos un área magnética formada de por lo menos el primer material magnético y el segundo material magnético, materiales los cuales tienen por lo menos una propiedad magnética diferente (por ejemplo, sus valores de la coercitividad o los valores del magnetismo remanente puede ser diferente uno del otro). El primer material magnético y el segundo material magnético están superpuestos por lo menos parcialmente de tal modo que el primer material magnético está expuesto por lo menos en dos lados del segundo material magnético. Esto es, tanto en la primera dirección de extensión del elemento de seguridad como en la segunda dirección de extensión la cual es perpendicular a la primera dirección de extensión, existe un cambio, transición, conversión, etc., desde el primer material magnético hacia el segundo material magnético. Por lo tanto, puesto que la posición lateral y la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un elemento de seguridad, particularmente para billetes de banco, tarjetas de seguridad, pasaportes, tarjetas de identidad y similares, que comprende por lo menos un área magnética (3) formada de por lo menos un primer y un segundo material magnético (4, 5) que tienen por lo menos una propiedad magnética diferente, el segundo material magnético (5) cubriendo parcialmente al primer material magnético (4), en el que el primer material magnético (4) está expuesto por lo menos en dos lados del segundo material magnético (5) de tal modo que en una primera dirección de extensión del elemento de seguridad existe un cambio desde el primer material magnético (4) hacia el segundo material magnético (5) caracterizado por que un cambio desde el primer material magnético (4) hacia el segundo material magnético (5) también existe en una segunda dirección de extensión, segunda dirección la cual es perpendicular a la primera dirección de extensión.

2. El elemento de seguridad según la reivindicación 1 caracterizado por que el cambio entre los materiales magnéticos (4, 5) es un escalón desde el primer material magnético (4) hacia el segundo material magnético (5).

3. El elemento de seguridad según la reivindicación 1 o 2 caracterizado por que los materiales magnéticos (4, 5) cubren diferentes áreas superficiales.

4. El elemento de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que los materiales magnéticos (4, 5) cubren áreas superficiales las cuales difieren en longitud y/o ancho.

5. El elemento de seguridad según la reivindicación 1 o 2 caracterizado por que las áreas superficiales de los materiales magnéticos (4, 5) son iguales en tamaño.

6. El elemento de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que los materiales magnéticos (4, 5) tienen diferentes valores de la coercitividad, en el que sus valores del magnetismo remanente son idénticos o diferentes.

7. El elemento de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que adicionalmente comprende un sustrato (1, 2) fabricado a partir de material de papel y/o material sintético como un documento de seguridad o un hilo, una cinta o un parche de seguridad, en el cual están definidos un texto y/o marcas gráficas a fin de crear textos y/o modelos negativos y/o positivos, en el que el sustrato (1, 2) es por lo menos parcialmente opaco cuando se ve con una luz transmitida.

8. El elemento de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que los materiales magnéticos (4, 5) tienen diferentes valores de la coercitividad, en el que sus valores del magnetismo remanente se cambian estableciendo diferentes grosores de los materiales (4, 5).

9. El elemento de seguridad según la reivindicación 8 caracterizado por que una pluralidad de dichas áreas magnéticas (3) están dispuestas secuencialmente en el sustrato (1, 2) de modo que son adyacentes unas a las otras y/o están separadas unas de las otras por un espacio previamente determinado.

1. El elemento de seguridad según la reivindicación 9 caracterizado por que una pluralidad de áreas magnéticas (3) las cuales incluyen áreas magnéticas (3) formadas por el primer material magnético (4) y/o áreas magnéticas (3) formadas por el segundo material magnético (5) y/o áreas magnéticas (3) formadas por los materiales magnéticos primero y segundo (4, 5) que tienen la misma área superficial y dispuestas de una manera superpuesta de tal modo que sus áreas superficiales son congruentes unas con otras y por lo menos una de la por lo menos un área magnética (3) está dispuesta de modo que sea adyacente una a la otra y/o estén separadas una de la otra por un espacio previamente determinado.

11. El elemento de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado con que las áreas magnéticas (3) están provistas por medio de tintas magnéticas de diferentes valores de la coercitividad e idénticos o diferentes valores del magnetismo remanente.

12. El elemento de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que el elemento de seguridad está compuesto por materiales magnéticos (4, 5) realizados según la reivindicación 1 dispuestos y/o impresos en un documento, o en un hilo, una cinta o un parche de seguridad.

13. Un procedimiento para la lectura de un elemento de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que el procedimiento comprende las etapas de:

la orientación de las áreas magnéticas (3) con un primer imán provisto de una alta fuerza coercitiva a fin de llevar las áreas magnéticas (3) a la saturación y la detección de los materiales magnéticos (4, 5) por medio de un primer cabezal de lectura de un sensor de lectura en una dirección de lectura del sensor a lo largo del elemento de seguridad, obteniendo un primer código;

la orientación de las áreas magnéticas (3) con un segundo imán provisto de una fuerza coercitiva inferior que la del primer imán de tal modo que el magnetismo del primer material magnético (4) sea girado en 9° y la detección del segundo material magnético (5) por medio de un segundo cabezal de lectura del sensor de lectura en la segunda dirección de lectura del sensor a lo largo del elemento de seguridad, obteniendo un segundo código; y la detección o la determinación de un tercer código generado por el primer material magnético (4) en la dirección de lectura del sensor a lo largo del elemento de seguridad.

14. Un sistema para la lectura de un elemento de seguridad que comprende un elemento de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12 y un aparato de lectura, en el que el aparato de lectura comprende un primer Imán que tiene una fuerza coercitiva alta, la cual está adaptada para orientar las áreas magnéticas (3), un segundo Imán que tiene una fuerza coercitiva Inferior que la del primer Imán, la cual está adaptada para orientar las áreas magnéticas (3) de tal modo que el magnetismo del primer material magnético (4) sea girado en 9°, un sensor de lectura que tiene un primer cabezal de lectura adaptado para detectar los materiales magnéticos (4, 5) en una dirección de lectura del sensor a lo largo del elemento de seguridad a fin de obtener un primer código y un segundo cabezal de lectura adaptado para detectar el segundo material magnético (5) en la dirección de lectura del sensor a lo largo del elemento de seguridad, a fin de obtener un segundo código y medios adaptados para detectar o determinar un tercer código generado por el primer material magnético (4) en la dirección de lectura del sensor a lo largo del elemento de seguridad.

15. Un procedimiento para la fabricación de un elemento de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 12 que comprende las etapas de:

imprimir en el sustrato el primer material magnético (4) que define las áreas magnéticas (3) en el sustrato, el primer material magnético (4) estando provisto de un valor bajo de la coercltlvldad;

la saturación del primer material magnético (4);

imprimir el segundo material magnético (5), que tiene un valor de la coercltlvldad mayor que el valor bajo de la coercitividad del primer material magnético (4), en las áreas magnéticas (3) de tal modo que el segundo material magnético (5) parcialmente cubra el primer material magnético (4) y el primer material magnético (4) esté expuesto por lo menos en dos lados del segundo material magnético (5) de modo que tanto en una primera dirección de extensión del elemento de seguridad como en una segunda dirección de extensión perpendicular a la primera dirección de extensión exista un cambio desde el primer material magnético (4) hacia el segundo material magnético (5); y

la saturación del segundo material magnético (5).