Papel revestido altamente apto para impresión y un método para su producción.

Un papel revestido de elevada aptitud para impresión, que comprende un substrato de papel que tiene al menosuna cara revestida,

comprendiendo dicho revestimiento una capa de espesor considerablemente uniforme de unacomposición que comprende un material polimérico basado en poliuretano en un porcentaje comprendido entre 65%y 90% en peso del peso total y látex en un porcentaje comprendido entre 5% y 20% en peso del peso total,comprendiendo la composición talco en un porcentaje por debajo de 20% en peso del peso total, comprendiendodicho material polimérico basado en poliuretano un agente de unión de formación de película, que comprendedispersiones de polímeros de uretano aniónicos que tienen segmentos rígidos alifáticos y segmentos flexibles depoliéter y poliéster, aplicándose dicha composición sobre dicha al menos una cara en una cantidad comprendidaentre 3 g/m2 y 15 g/m2, preferentemente entre 5 g/m2 y 10 g/m2, presentando dicho talco un diámetro medio de 2,0micrómetros y una distribución de tamaño de partícula tal que al menos 45% de las partículas presenta un diámetromenor que 2 micrómetros.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10160132.

Solicitante: FEDRIGONI S.P.A. .

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Viale Piave 3 37135 Verona ITALIA.

Inventor/es: PIANO,PIERINO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D21H19/10 TEXTILES; PAPEL.D21 FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA.D21H COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA POR LAS SUBCLASES D21C, D21D; IMPREGNACION O REVESTIMIENTO DEL PAPEL; TRATAMIENTO DEL PAPEL TERMINADO NO CUBIERTO POR LA CLASE B31 O LA SUBCLASE D21G; PAPEL NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.D21H 19/00 Papel cuché (cartón cuché D21J 1/08 ); Materiales de revestimiento (hojas de registro caracterizadas por el revestimiento usado para mejorar la receptividad de tinta, colorante o pigmento B41M 5/50). › Revestimientos sin pigmentos (D21H 19/66 tiene prioridad).
  • D21H19/24 D21H 19/00 […] › que comprenden compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones distintas a aquellas en las que intervienen solamente enlaces insaturados carbono-carbono.
  • D21H19/48 D21H 19/00 […] › Diolefinas, p. ej. butadieno; Monómeros vinílicos aromáticos, p. ej. estireno; Acidos insaturados polimerizables o sus derivados, p. ej. ácido acrílico.
  • D21H19/62 D21H 19/00 […] › Compuestos orgánicos macromoleculares obtenidos por reacciones distintas a aquellas en las que intervienen solamente enlaces insaturados carbono-carbono.
  • D21H25/16 D21H […] › D21H 25/00 Tratamiento posterior del papel no previsto en los grupos D21H 17/00 - D21H 23/00. › con un chorro de vapor o de gas, p. ej. cuchillo de aire.

PDF original: ES-2394043_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Papel revestido altamente apto para impresión y un método para su producción.

La presente invención se refiere a un papel revestido altamente apto para impresión y a un método para su producción.

En la actualidad, se conocen de forma generalizada papeles sobre los cuales se llevan a cabo tratamientos superficiales especiales, por ejemplo revestimientos que pueden conferir efectos especiales desde el punto de vista tanto estético como táctil.

De hecho, en el sector del papel, se están buscando continuamente nuevas ideas y soluciones técnicas que hagan posible obtener productos de papel que resulten novedosos y especiales, y que sean capaces de atraer, fascinar y asombrar al usuario final. Como se ha indicado anteriormente, una de las vías adoptadas por los fabricantes de papel consiste en desarrollar nuevos tipos de papel que presenten propiedades táctiles diferentes a las de los papeles comunes, mientras que al mismo tiempo conserven las características normales del substrato de papel.

En particular, se ha comprobado que casi todos los productos de papel provistos de acabados de superficie que proporcionan las sensaciones táctiles específicas del "efecto plástico" o "efecto de seda/cuero" presentan considerablemente dos tipos de inconvenientes.

El primer inconveniente está constituido por la sensibilidad extrema de la capa de revestimiento frente a la presión, un fenómeno que conduce a adhesividad entre los sucesivos pliegos de papel revestido cuando se enrollan en un rollo o entre las sucesivas hojas una vez que el papel ha sido cortado y apilado (en la jerga, esta fenómeno se conoce como "bloqueo") .

Un segundo inconveniente está relacionado con la baja calidad de impresión sobre los productos de papel anteriormente mencionados en comparación con la se puede obtener sobre los papeles tradicionales para usos gráficos. De manera específica, se ha comprobado que existen dificultades a la hora de fijar la tinta, pérdida de nitidez de la composición de impresión y lo que se conoce como "repinte" debido a la baja velocidad de secado de la tinta.

El documento EE.UU. 4 507 426 describe agentes poliméricos útiles para el espesado de sistemas acuosos incluyendo pinturas de látex y otras composiciones acuosas de revestimiento.

El documento de EE.UU. 4 155 892 describe un espesante de poliuretano para composiciones acuosas.

El documento de EE.UU. 5 478 388 describe un pigmento para una composición de revestimiento para papel de impresión.

El objetivo de la presente invención es obtener un papel y, de manera específica, un papel revestido de elevada aptitud para impresión, que presente una sensación al tacto que resulte especial y única, diferente de otros productos presentes en el mercado.

Dentro del presente objetivo, un objetivo de la invención es proporcionar un papel revestido de elevada aptitud para impresión que se pueda usar para envasado e impresión usando métodos que se emplean normalmente en los papeles revestidos naturales o tradicionales, incluyendo por ejemplo transferencia, estampado, estampado en caliente, formación de imágenes por vía térmica y serigrafiado para operaciones de impresión y corte, troquelado, fruncido, plegado y pegado para operaciones de envasado.

Otro objeto de la invención es proporcionar un papel revestido de elevada aptitud para impresión que, de manera específica, presente una superficie que sea suave y lisa frente al tacto y que, al mismo tiempo, presente una opacidad capaz de traer a la mente el concepto de suavidad, también en términos visuales.

Otro objeto de la invención es proporcionar un método para producir un nuevo tipo de papel revestido de elevada aptitud para impresión que resulte extremadamente fiable y eficaz.

Otro objeto de la invención es desarrollar un papel revestido de elevada aptitud para impresión que permita fijar la tinta durante la impresión y que, al mismo tiempo, se encuentre menos sometido al fenómeno de bloqueo.

El presente objetivo, así como estos y otros objetivos que resultarán más evidentes a continuación, se logran por medio de un papel revestido de elevada aptitud para impresión, como se define en la reivindicación 1.

La invención también proporciona un método para producir papel revestido, como se define en la reivindicación 4.

Otras características y ventajas de la invención resultarán más evidentes a partir de la siguiente descripción detallada de algunas realizaciones preferidas, pero no exclusivas, de un papel revestido de elevada aptitud para impresión, y de su método de producción, de acuerdo con la invención.

En las realizaciones siguientes, las características individuales mostradas en relación con los ejemplos específicos pueden, en realidad, intercambiarse con otras características diferentes que existen en otras realizaciones.

La presente invención se refiere a un papel revestido, particularmente adaptado a la impresión y el envasado, que comprende un substrato de papel que tiene al menos una cara revestida.

De acuerdo con la presente invención, el revestimiento comprende una capa, de espesor considerablemente uniforme, de una composición que comprende un material polimérico basado en poliuretano en un porcentaje comprendido entre 65% y 90% en peso del peso total y látex en un porcentaje comprendido entre 5% y 20% en peso del peso total.

En particular, dicha composición está formada por una dispersión acuosa de un material polimérico basado en poliuretano y látex.

De manera ventajosa, la composición también comprende talco en un porcentaje de menos de 20% en peso del peso total.

De manera recomendable, el substrato de papel presenta un gramaje que está comprendido entre 85 g/m2 y 400 g/m2, un grado de rugosidad de Bendtsen que está comprendido entre 50 ml/min y 200 ml/min y un índice de absorción de agua (índice de Cobb) que está comprendido entre 20 g/m2 y 25 g/m2.

Obviamente, los substratos de papel usado pueden ser blancos o coloreados en masa.

De manera más precisa, el material polimérico basado en poliuretano comprende un agente de unión de formación de película, que comprende dispersiones de polímeros aniónicos de uretano que tienen segmentos rígidos alifáticos y segmentos flexibles de poliéster y poliéter.

A este respecto, se ha comprobado que el uso de la fórmula comercialmente conocida como "Rolflex 2090", que está fabricada por Lamberti S.p.A. en Gallarate (Varese, Italia) y que comprende, además de los componentes anteriormente mencionados, sílice, sustancias auxiliares de formulación y aditivos funcionales, resulta particularmente apropiado.

De manera ventajosa, la composición se aplica sobre al menos una cara del substrato de papel en una cantidad comprendida entre 3 g/m2 y 15 g/m2, preferentemente entre 5 g/m2 y 10 g/m2.

También se ha comprobado que resulta particularmente útil que el talco añadido a la composición presente un diámetro medio de 2, 0 micrómetros y una distribución granulométrica tal que al menos 45%, preferentemente al menos 48%, de las partículas presente un diámetro de menos de 2 micrómetros.

De manera recomendable, el látex usado es de tipo SBR (estireno-butadieno-caucho) , pero obviamente no existe motivo por el cual no se deban usar otros tipos de látex tales como, por ejemplo, distintos tipos de látex basados en materiales acrílicos, incluso aunque no se haya comprobado que los resultados experimentales para dichos tipos de látex sean satisfactorios.

Obviamente, es posible añadir pigmentos coloreados a la composición, si se desea, para dar coloraciones más intensas a la superficie revestida.

De acuerdo con otro aspecto, la presente invención proporciona un método para producir papel revestido que proporciona la deposición, por medio de revestimiento, sobre al menos una cara del substrato de papel, de una composición que comprende un material polimérico basado en poliuretano en un porcentaje comprendido entre 65% y 90% en peso del peso total y látex en un porcentaje comprendido entre 55 y 20% en peso del peso total.

De manera recomendable, la composición comprende talco en un porcentaje de menos de 20% en peso del peso total.

A modo de ejemplo, el revestimiento comprende un revestimiento de cuchillas con aire.

De acuerdo con un aspecto particularmente importante, la temperatura de la tira de papel revestido debe mantenerse en un valor por debajo de 30 ºC.

De manera específica, el método de producción hace uso de uno o más rodillos de dispersión para captar el revestimiento que presenta una composición que comprende material polimérico basado en poliuretano, látex... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un papel revestido de elevada aptitud para impresión, que comprende un substrato de papel que tiene al menos una cara revestida, comprendiendo dicho revestimiento una capa de espesor considerablemente uniforme de una composición que comprende un material polimérico basado en poliuretano en un porcentaje comprendido entre 65% y 90% en peso del peso total y látex en un porcentaje comprendido entre 5% y 20% en peso del peso total, comprendiendo la composición talco en un porcentaje por debajo de 20% en peso del peso total, comprendiendo dicho material polimérico basado en poliuretano un agente de unión de formación de película, que comprende dispersiones de polímeros de uretano aniónicos que tienen segmentos rígidos alifáticos y segmentos flexibles de poliéter y poliéster, aplicándose dicha composición sobre dicha al menos una cara en una cantidad comprendida entre 3 g/m2 y 15 g/m2, preferentemente entre 5 g/m2 y 10 g/m2, presentando dicho talco un diámetro medio de 2, 0 micrómetros y una distribución de tamaño de partícula tal que al menos 45% de las partículas presenta un diámetro menor que 2 micrómetros.

2. El papel revestido de elevada aptitud para impresión de acuerdo con la reivindicación 1, que se caracteriza por que dicho substrato de papel presenta un gramaje comprendido entre 85 g/m2 y 400 g/m2.

3. El papel revestido de elevada aptitud para impresión de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por que dicho látex es de tipo SBR (estireno-butadieno-caucho) .

4. Un método para producir un papel revestido de elevada aptitud para impresión, que se caracteriza por que comprende la etapa de depositar, por medio de revestimiento, sobre la menos una cara del substrato de papel, una composición que comprende un material polimérico basado en poliuretano en un porcentaje que comprende entre 65% y 90% en peso del peso total y látex en un porcentaje comprendido entre 5% y 20% en peso del peso total, comprendiendo la composición talco en un porcentaje por debajo de 20% en peso del peso total, comprendiendo dicho material polimérico basado en poliuretano un agente de unión de formación de película, que comprende dispersiones de polímeros de uretano aniónicos que presentan segmentos rígidos alifáticos y segmentos flexibles de poliéter y poliéster, estando dicha composición aplicada sobre al menos una cara en una cantidad comprendida entre 3 g/m2 y 15 g/m2, preferentemente entre 5 g/m2 y 10 g/m2, presentando dicho talco un diámetro medio de 2, 0 micrómetros y una distribución de tamaño de partícula tal que al menos 45% de las partículas presenta un diámetro de menos de 2 micrómetros.

5. El método de acuerdo con la reivindicación 4, que se caracteriza por que la composición comprende talco en un porcentaje de menos de 20% en peso del peso total.

6. El método de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 4 y 5, que se caracteriza por que dicho revestimiento comprende un revestimiento de cuchillas con aire.

7. El método de acuerdo con una o más de las reivindicaciones 4 y 5, que se caracteriza por que la temperatura de la tira de papel revestido se mantiene por debajo de 30 ºC.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición de resina epoxídica reticulable a baja temperatura, del 7 de Noviembre de 2018, de POLYNT S.P.A: Utilización de una mezcla de endurecimiento para resinas epoxídicas que comprende (i) 100 partes en peso de un anhídrido orgánico o mezcla de anhídridos orgánicos, […]

Composición para revestimiento de papel, del 22 de Noviembre de 2017, de LAMBERTI SPA: Composiciones para el revestimiento de papel que comprenden a) de 30 a 80% en peso de pigmento inorgánico; b) de 0,05 a 3,0 partes en peso de cada 100 partes en peso […]

Composición de silicona para el recubrimiento de un soporte flexible destinado a formar un revestimiento reticulado que tiene un agarre, una resistencia mecánica y una reactividad incrementados, del 17 de Agosto de 2016, de BLUESTAR SILICONES FRANCE SAS: Composición de silicona líquida de recubrimiento a una velocidad superior o igual a 100 m/min., sobre soportes flexibles fibrosos o no y susceptibles de reticular para […]

Materiales de impregnación para papeles antiadhesivos, del 18 de Mayo de 2016, de KURARAY EUROPE GMBH: Producto de impregnación, obtenible por reacción de alcohol polivinílico que contiene dobles enlaces olefínicos C-C con un agente reticulador que contiene grupos silanos […]

Composición polimérica acuosa para recubrimiento de papel, del 24 de Febrero de 2016, de LAMBERTI SPA: Composición polimérica acuosa que comprende: A) un polímero hidrófilo soluble en agua con un contenido de poli(óxido de etileno) superior a […]

Composiciones para revestimiento de papel, del 13 de Mayo de 2015, de LAMBERTI SPA: Composiciones para revestimiento de papel que contienen: i) de 30 a 80% en peso de pigmento inorgánico; ii) de 0,05 a 3,0 partes en peso […]

Pigmentos modificados con resina catiónica de resistencia a la humedad de aplicaciones en revestimientos de látex a base de agua, del 25 de Marzo de 2015, de Solenis Technologies Cayman, L.P: Un método de revestimiento de una hoja de papel o cartón, que comprende: (a) revestir al menos un lado de la hoja de papel o cartón con […]

Hoja de alta durabilidad para la fabricación de billetes de banco, del 26 de Marzo de 2014, de ARJOWIGGINS SECURITY: Hoja de papel de alta durabilidad, en particular para la fabricación de billetes de banco, que comprende: - un sustrato fibroso, - […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .