Coche anfibio infantil.

1. Coche anfibio infantil consistente en un nuevo tipo de coche anfibio para niños que, teniendo características para rodar por tierra firme, puede también moverse con normalidad por el agua caracterizado por estar equipado de una carrocería náutica

(1) estanca disponiendo de un asiento monoplaza (2) con cómodo acceso al volante (3) que gobierna las ruedas timón (4) encargadas de dirigir el coche en los dos medios de tierra y agua. Las ruedas timón (4) son huecas, de plástico, totalmente cerradas, con una banda de rodadura de neopreno que cubre la zona periférica de máximo diámetro. En la parte trasera del vehículo anfibio se instala un conjunto especial de rodadura y propulsión dotado de ruedas propulsoras terrestres (5) conformadas por dos platos idénticos similares a los de las ruedas timón (4) delanteras, es decir, huecas de plástico con una banda de rodadura (5.1) perimetral en la zona de diámetro máximo existiendo en cada conjunto especial de rodadura una rueda propulsora acuática (9) equipada de una serie de paletas distribuidas de forma radial todo ello montado sobre el eje (12) que atraviesa la carrocería a través de juntas de cierre (13) cuyo eje (12) recibe la potencia de arrastre, a través de engranajes (11), desde el motor (10), de corriente continua, alimentado por baterías (16).

2. Coche anfibio infantil, según reivindicación primera, caracterizado porque la velocidad del motor (10), en ambos sentidos de la marcha, se regula de forma continua por medio de un pedal acelerador y de un pedal de freno, los cuales pueden ser sustituidos opcionalmente por una palanca de manejo manual.

3. Coche anfibio infantil, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque adicionalmente está equipado con dos flotadores (6), situados longitudinalmente a ambos lados del coche, en estado normal deshinchado, con posibilidad de hincharlos de forma automática en caso de emergencia.

4. Coche anfibio infantil, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está dotado con un equipo de radio control con antena (8) que, manejado desde tierra firme, puede gobernar preferentemente todos los mandos de coche anfibio.

5. Coche anfibio infantil, según reivindicación primera, caracterizado porque alternativamente, se instala un timón entre las ruedas delanteras cuyo movimiento está directamente relacionado con el de aquellas.

6. Coche anfibio infantil, según reivindicación primera, caracterizado porque, en otra forma de realización, la rueda propulsora acuática (9) se instala a ambos lados en la parte interna del eje (12) más próxima al motor (10) y las ruedas propulsoras terrestres (5), con sus correspondientes bandas de rodadura (5.1), quedan dispuestas exteriormente.

7. Coche anfibio infantil, según reivindicación primera, caracterizado porque, opcionalmente se equipa con un segundo motor auxiliar (14) dotado de una turbina (15), con toberas (7) de salida de agua.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500191.

Solicitante: MOYA PADILLA, Judit.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MOYA PADILLA,Judit.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS RAIL-CARRETERA; VEHICULOS CAPACES DE DESPLAZARSE... > B60F3/00 (Vehículos anfibios, es decir, vehículos capaces de desplazarse por tierra y por agua; Vehículos terrestres capaces de desplazarse bajo el agua (ruedas flotantes B60B))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La invención que se presenta en este documento consiste en un coche de niño que tiene la particularidad de poder rodar sobre tierra firme y también avanzar en medio acuático como piscinas, pantanos, ríos e incluso mar abierto. Al estar concebido para su disfrute por niños, el inventor incluye además de los medios autónomos de conducción por parte del niño, un equipo de control a distancia a efectos de supervisión y recuperación o salvamento en caso de necesidad.

SECTOR DE LA TÉCNICA AL QUE SE REFIERE LA INVENCIÓN La invención que se presenta afecta al Sector de necesidades corrientes de la vida, 15 en lo relativo al apartado de distracciones y juegos incidiendo en la industria juguetera y en sus correspondientes cadenas de distribución.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN En el campo de los juguetes, existen numerosos antecedentes de todo tipo pues es bien sabido que, con los juguetes, aunque los que más disfrutan son, lógicamente, sus destinatarios que son los niños, no es menos cierto que las personas mayores también experimentan buenas sensaciones al diseñar nuevos juegos dotándoles de propiedades especiales y muchas veces haciendo modelos que se comportan como si fuesen reales. La mejora de las tecnologías ha permitido conseguir juguetes admirables que incluso son demasiado perfectos para determinados niños que no saben apreciar su verdadero valor. Si nos centramos concretamente en el mundo de los coches de juguete en los que el niño puede sentarse como en un coche de verdad, se trata de un juguete que, en otros tiempos, no lo podía disfrutar cualquier niño por su mayor precio respecto a las bicicletas o triciclos habituales. Lo normal en ese caso era un coche propulsado a pedales con un juego de engranajes y cadena que transmitía el esfuerzo a las ruedas traseras. El volante accionaba las ruedas delanteras como en los vehículos reales y en algunos casos el coche de juguete estaba dotado de bocina tipo trompeta o timbre con luces delanteras y pilotos traseros simulados. Recientemente se ha perfeccionado mucho este tipo de juguete con propulsión eléctrica a base de baterías, marcha hacia delante y hacia atrás, luces y bocinas eléctricas todo incluido en carrocerías de plástico muy perfectas imitando incluso a bólidos de Fórmula I. En cuanto a coches anfibios de juguete, se conoce alguna invención anterior entre las que podemos citar la registrada con el número ES O 161307 U en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Otra invención registrada como ES 0223612 U describe un juguete anfibio muy elemental con chasis en forma de animal dotado de ruedas y patas móviles. A título de ejemplo podemos citar también el registro ES 2046471 T3 que describe una embarcación anfibia, esta vez de escala real, que pensada para su uso marino, puede circular por tierra firme. Lo que el inventor no ha encontrado es un juguete de tipo anfibio como el que se describe en este documento que presenta una serie de novedades muy similares a los coches anfibios a escala real de los que si que existen multitud de modelos; desde su utilidad para paseo hasta los de alta velocidad que se asemejan más a las lanchas de competición. A título de ejemplo podemos citar la registrada como ES 2394780 T3 que trata de un vehículo anfibio para sentarse a horcajadas con ruedas basculantes que no solo puede circular por tierra sino que presenta las características de los que hoy conocemos como vehículo todo terreno.

F.Efectiva16/03/2015F.OEPM11/03/2015F.EfectivaNº solicitud

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal como ha quedado expuesto en párrafos anteriores, se refiere a un nuevo tipo de coche anfibio para niños que, teniendo características para rodar por tierra firme, puede también moverse con normalidad por el agua.

F.Efectiva16/03/2015F.OEPM11/03/2015F.EfectivaNº solicitud

Básicamente se trata de un coche equipado con cuatro ruedas. Las dos delanteras están gobernadas, como es habitual, desde el volante del vehículo y teniendo la función de controlar la trayectoria por tierra también la tienen para dicho control por el agua haciendo las veces de timón doble. Las ruedas traseras son las encargadas de la propulsión en los dos medios, tierra y agua, estando movidas por motores eléctricos de corriente continua. Tienen una forma especial que queda definida en los dibujos incluidos en este documento tratándose de dos ruedas estrechas en cada lado entre los cuales se sitúa un plato de álabes. También se contempla otra solución en la que el plato de álabes se sitúa en el interior de cada rueda trasera. La carrocería del vehículo tiene un perfil inferior que se asemeja al de una embarcación y para garantizar la estabilidad, el vehículo está dotado de dos flotadores auxiliares longitudinales laterales. El vehículo es abierto por arriba pudiendo tener puertas simuladas no practicables para minimizar los puntos de posible entrada de agua. El motor eléctrico es de velocidad regulable de forma continua mediante un pedal que hace las veces de acelerador. Una palanca inversora permite el avance marcha atrás que también se regula en velocidad con el mismo pedal. El vehículo anfibio tiene una segunda forma de propulsión para avanzar sobre el agua consistente en dos turbinas laterales que, por efecto acción reacción, impulsan el vehículo hacia adelante. Por último, el vehículo anfibio de la invención está dotado de un equipo de radio control que permite su gobierno desde tierra para velar por la seguridad del niÃ?io conductor. El paso de tierra al agua se puede hacer normalmente en lugares tipo playa o riberas de río de perfil suave. Para casos especiales como piscinas, estanques o similares se coloca una rampa articulada para su apoyo en el borde firme con flotadores, o sin ellos, en el lado del agua. Las figuras que se incluyen a continuación, como parte inseparable de este documento, permiten comprender las características principales de la invención

F.Efectiva16/03/2015F.OEPM11/03/2015F.EfectivaNº solicitud

sin peIjuicio de que puedan sufrir alguna alteración en el proyecto definitivo que no modifique la idea principal concebida por el inventor.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DmUJOS Se incluyen tres figuras esquemáticas para facilitar la comprensión de la invención. Figura 1 Representa la vista esquemática en perspectiva del coche anfibio infantil. Se han señalado los siguientes elementos:

1. Carrocería náutica 2. Asiento monoplaza 3. Volante 4. Rueda timón 5. Rueda propulsora terrestre 5.1. Banda de rodadura 6. Flotador 7. Tobera 8. Antena

Figura 2 Representa esquemáticamente la vista del coche anfibio infantil desde la parte trasera. Se han señalado los mismos elementos que en la figura 1 y además los siguientes:

9. Rueda propulsora acuática 10. Motor 11. Engranajes 12. Eje 13. Junta de cierre 14. Motor auxiliar 15. Turbina 16. Batería

F.Efectiva16/03/2015F.OEPM11/03/2015F.EfectivaNº solicitud

Figura 3

Representa esquemáticamente la vista del coche anfibio infantil en otra realización alternativa de las ruedas propulsoras traseras. Se han sefialado los mismos elementos de figuras anteriores.

DESCRIPCIÓN DE UNA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA Coche anfibio infantil (Figs. 1, 2 Y 3) consistente en un nuevo tipo de coche anfibio para nifios que, teniendo características para rodar por tierra firme, puede también moverse con normalidad por el agua.

lOEn una forma de realización preferida por el inventor, se trata de un coche de pequeño tamaño que tiene una carrocería náutica (1) , lo que significa que tiene un perfil inferior similar al de una embarcación, con objeto de mantener la flotabilidad en medio acuático, con las masas totales repartidas de tal manera que su metacentro se sitúa...

 


Reivindicaciones:

1. Coche anfibio infantil consistente en un nuevo tipo de coche anfibio para niños que, teniendo características para rodar por tierra firme, puede también moverse con normalidad por el agua caracterizado por estar equipado de una carrocería náutica (1) estanca disponiendo de un asiento monoplaza (2) con cómodo acceso al volante (3) que gobierna las ruedas timón (4) encargadas de dirigir el coche en los dos medios de tierra y agua. Las ruedas timón (4) son huecas, de plástico, totalmente cerradas, con una banda de rodadura de neopreno que cubre la zona periférica de máximo diámetro. En la parte trasera del vehículo anfibio se instala un conjunto especial de rodadura y propulsión dotado de ruedas propulsoras terrestres (5) conformadas por dos platos idénticos similares a los de las ruedas timón (4) delanteras, es decir, huecas de plástico con una banda de rodadura (5.1) perimetral en la zona de diámetro máximo existiendo en cada conjunto especial de rodadura una rueda propulsora acuática (9) equipada de una serie de paletas distribuidas de forma radial todo ello montado sobre el eje (12) que atraviesa la carrocería a través de juntas de cierre (13) cuyo eje (12) recibe la potencia de arrastre, a través de engranajes (11), desde el motor (10), de corriente continua, alimentado por baterías (16).

2. Coche anfibio infantil, según reivindicación primera, caracterizado porque la velocidad del motor (10), en ambos sentidos de la marcha, se regula de forma continua por medio de un pedal acelerador y de un pedal de freno, los cuales pueden ser sustituidos opcionalmente por una palanca de manejo manual.

3. Coche anfibio infantil, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque adicionalmente está equipado con dos flotadores (6), situados longitudinalmente a ambos lados del coche, en estado normal deshinchado, con posibilidad de hincharlos de forma automática en caso de emergencia.

4. Coche anfibio infantil, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está dotado con un equipo de radio control con antena (8) que, manejado desde tierra firme, puede gobernar preferentemente todos los mandos de coche anfibio.

5. Coche anfibio infantil, según reivindicación primera, caracterizado porque alternativamente, se instala un timón entre las ruedas delanteras cuyo movimiento está directamente relacionado con el de aquellas.

6. Coche anfibio infantil, según reivindicación primera, caracterizado porque, en otra forma de realización, la rueda propulsora acuática (9) se instala a ambos lados en la parte interna del eje (12) más próxima al motor (10) y las ruedas propulsoras terrestres (5), con sus correspondientes bandas de rodadura (5.1), quedan dispuestas exteriormente.

7. Coche anfibio infantil, según reivindicación primera, caracterizado porque, opcionalmente se equipa con un segundo motor auxiliar (14) dotado de una turbina (15), con toberas (7) de salida de agua.