CINTURÓN PARA COLOSTOMÍAS E ILEOSTOMÍAS.

1. Cinturón para colostomías e ileostomías, en donde participa un disco relacionado con una bolsa para recepción de las heces de un paciente intervenido de colostomías o ileostomía

, caracterizado porque se constituye a partir de dos cintas elásticas y anulares, formal y dimensionalmente adecuadas para quedar dispuestas ajustadamente sobre la cintura y cadera del usuario, con la particularidad de que dichas cintas anulares quedan unidas entre sí mediante una pareja de tiras verticales que definen los medios de sujeción para el conjunto del disco y embocadura de la bolsa receptora de las heces.

2. Cinturón para colostomías e ileostomías según reivindicación 1, caracterizado porque las piezas que participan en el cinturón presentan un revestimiento exterior de material suave.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530464.

Solicitante: SALAZAR MORATO, María Purificación.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SALAZAR MORATO,María Purificación.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento... > A61F5/449 (Medios de sujeción al cuerpo, p. ej. cinturones, vestidos)
google+ twitter facebook

Descripción:

CINTURÓN PARA COLOSTOMIAS E ILEOSTOMIAS

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un cinturón para colostomías e ileostomías, previsto concretamente para la sujeción del correspondiente disco que presentan las bolsas que se aplican como medios receptores de las heces en los pacientes intervenidos de colostomías o ileostomías.

El objeto de la invención es conseguir una óptima sujeción del disco relacionado con la bolsa de colostomía o ileostomía.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, en determinadas ocasiones es necesario realizar intervenciones quirúrgicas a pacientes para permitir una evacuación de las heces, cuya intervención consiste en cortar el intestino y extraer el extremo de la parte o conducto seccionado a través de un orificio realizado al efecto en el vientre del paciente, al objeto de que este pueda defecar sin que las heces alcancen el recto, saliendo a través de la colostomía realizada sobre el paciente.

Pues bien, las heces se recogen en bolsas que deben vaciarse periódicamente, y que están asociadas a discos que se fijan sobre la superficie externa del vientre del paciente, mediante una impregnación de sustancias adhesivas y de sustancias cicatrizantes para evitar la irritación y la formación de heridas en correspondencia con la zona donde se fija el disco de la bolsa, a fin de que el extremo del intestino seccionado acceda directamente a través del disco al interior de la bolsa y sea esta la receptora de las comentadas heces.

Evidentemente, el que la bolsa esté sujeta al disco y este se sujete al paciente a través de la sustancia adhesiva sobre la superficie de la zona de la colostomía o ileostomía supone en primer lugar un posible despegado parcial del disco y consiguiente vertido de las heces liquidas a través de dicha zona despegada, provocando una irritación e incluso herida en el propio paciente, y todo ello como consecuencia del peso que ha de soportar la bolsa cuando se va llenando de heces, así como a las rugosidades que se forman en el vientre del paciente, donde está realizada precisamente la colostomía o ileostomía.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El cinturón para colostomías e ileostomías que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, de una forma sencilla pero de gran eficacia.

Más concretamente, el cinturón de la invención se constituye mediante dos cintas elásticas y anulares, separadas entre si a través de una pareja de tramos de cinta que se fijan por sus extremos a una y otra de las cintas anulares, de manera tal que entre estas dos cintas de unión queda sujeto el disco de la bolsa receptora de las heces, con lo que dicho disco, en lugar de estar sometido a la tensión tendente al despegado de la superficie del vientre del usuario, está sujeto y soportado por el propio dispositivo, evitando dicho despegado.

Consecuentemente, las cintas anulares se disponen entorno al cuerpo del usuario, en correspondencia con la cadera y la cintura respectivamente, para que la bolsa quede precisamente a la altura apropiada de este tipo de intervenciones quirúrgicas.

El cinturón en su conjunto constituye una pieza única, sin intervención de ningún tipo de cierre, lo que evita cualquier tipo de molestia sobre el cuerpo del usuario, todo ello de manera tal que la construcción del cinturón sujeta toda la embocadura de la bolsa asociada al disco, quedando dicha bolsa dispuesta por el exterior, para facilitar su vaciado y evitar que se abra el disco.

Evidentemente, las cintas elásticas anulares y las tiras que las relacionan, pueden ir o no forradas de un material apropiado para que resulten mas suave al tacto con el cuerpo del usuario.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de planos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una vista en perspectiva de un cinturón para colostomías e ileostomías realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2. Muestra una vista en perspectiva del mismo cinturón de la figura anterior, con un disco y su bolsa relacionados con el mismo.

La figura 3. Muestra un ejemplo esquemático de la aplicación práctica del dispositivo mostrando la disposición sobre la cintura y caderas de un usuario de las dos cintas elástica anulares y las dos tiras que las unen dispuestas en la zona anterior, verticalmente y sujetando el disco y la embocadura de la bolsa receptora de las heces, tras una intervención quirúrgica de colostomía o ileostomía en un paciente.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el cinturón para colostomías e ileostomías que la invención propone se constituye mediante dos cintas elásticas anulares (1) , consecuentemente cerradas sobre si mismas y formando sendos bucles, las cuales quedan unidas entre si con una cierta separación mediante una pareja de tiras (2) preferentemente del mismo material.

Tanto las cintas elásticas anulares (1) como las tiras (2) que las unen pueden estar forradas de un material de naturaleza suave, si bien pueden materializarse en tiras elásticas convencionales, que al no incluir costuras ni elementos de cierre no precisan de dicho recubrimiento al no producir daños ni molestias al usuario.

En cualquier caso, las tiras (2) que unen las cintas anulares (1) constituyen un medio de sujeción y soporte para el disco (3) y la bolsa (4) que se disponen sobre un paciente intervenido de colostomía o ileostomía, quedando la bolsa dispuesta por el exterior, 5 mientras que las tiras (2) abrazan al disco (3) , constituyendo un medio de soporte o sujeción para la bolsa (4) y disco (3) , evitando que este tienda al despegado de la superficie del cuerpo del usuario (5) en el que se aplique, todo ello de manera tal que una de las cintas elásticas anulares (1) queda situada en correspondencia con la zona de la cintura del usuario (5) y la otra en correspondencia con la zona de las caderas del mismo usuario, tal y como se representa esquemáticamente en la figura 3, mientras que las dos tiras (2) que las unen quedan dispuestas verticalmente en la zona delantera sirviendo, como se ha dicho, de medio de soporte y sujeción del disco (3) y bolsa (4) .


 


Reivindicaciones:

1. Cinturón para colostomías e ileostomías, en donde participa un disco relacionado con una bolsa para recepción de las heces de un paciente intervenido de colostomías o ileostomía, caracterizado porque se constituye a partir de dos cintas elásticas y anulares, formal y dimensionalmente adecuadas para quedar dispuestas ajustadamente sobre la cintura y cadera del usuario, con la particularidad de que dichas cintas anulares quedan unidas entre sí mediante una pareja de tiras verticales que definen los medios de sujeción para el conjunto del disco y embocadura de la bolsa receptora de las heces.

2. Cinturón para colostomías e ileostomías según reivindicación 1, caracterizado porque las piezas que participan en el cinturón presentan un revestimiento exterior de material suave.