Cilindro de gas de activación controlada.

Cilindro de gas de activación controlada, que comprende un cuerpo cilíndrico (1) hueco, una base de cuerpo

(4) que cierra uno de los extremos del cuerpo cilíndrico (1), un vástago (2) alojado, al menos parcialmente, en el interior del cuerpo cilíndrico (1), que puede desplazarse axialmente con respecto a dicho cuerpo del cilindro (1) desde una posición de reposo (Pr) hasta una posición de parada (Ps) y viceversa, un tope (13) dispuesto en el extremo del cuerpo cilíndrico (1) opuesto al de la base de cuerpo (4), una cámara principal (5) en el interior de cuerpo cilíndrico (1), delimitada entre dicho cuerpo cilíndrico (1), el vástago (2) y la base de cuerpo (4), una cámara auxiliar (6) delimitada entre el cuerpo cilíndrico (1), el tope (13) y el vástago (2), un circuito de paso para comunicar la cámara principal (5) con la cámara auxiliar (6) a través del vástago (2), y unos medios de cierre asociados a la base de cuerpo (4) y adaptados para poder cerrar el circuito de paso cuando el vástago (2) llega a la posición de parada (Ps), comprendiendo los medios de cierre una pieza de cierre (7) dispuesta al menos parcialmente en la cámara principal (5), de tal manera que cuando el vástago (2) se desplaza hasta su posición de parada (Ps), dicho desplazamiento provoca que la pieza de cierre (7) obture el circuito de paso, comprendiendo la pieza de cierre (7) una prolongación (70) dispuesta en la cámara principal (5) y comprendiendo el circuito de paso un conducto de paso (21a), alojándose la prolongación (70) en el conducto de paso (21a) para obturar dicho circuito de paso, caracterizado porque la pieza de cierre (7) está unida sin libertad de movimiento a la base de cuerpo (4) y comprende un conducto (70a) en su interior para comunicar el circuito de paso con la cámara principal (5), y los medios de cierre comprenden una pieza de cierre adicional (8) que está dispuesta entre la pieza de cierre (7) y la base de cuerpo (4) y que obtura el conducto (70a) de dicha pieza de cierre (7) impidiendo la comunicación de la cámara principal (5) con el circuito de paso, comprendiendo el cilindro (100) unos medios de liberación para que la pieza de cierre adicional (8) libere dicho conducto (70a), abriéndose el circuito de paso.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/065853.

Solicitante: NITROGAS S.A.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VALOR VALOR,ANTONIO, HERNANDO GARITAONANDIA,JON, DEL TESO DIEZ,Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > RESORTES; AMORTIGUADORES; MEDIOS PARA AMORTIGUAR... > Resortes, amortiguadores de vibraciones, amortiguadores... > F16F9/06 (utilizando a la vez un gas y un líquido)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > RESORTES; AMORTIGUADORES; MEDIOS PARA AMORTIGUAR... > Resortes, amortiguadores de vibraciones, amortiguadores... > F16F9/49 (Topes que limitan el paso del fluido, p. ej. topes hidráulicos)

PDF original: ES-2450190_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Cilindro de gas de activación controlada.

Fragmento de la descripción:

Cilindro de gas de activación controlada.

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se relaciona con cilindros de gas, generalmente utilizados en conformado de material, de activación controlada, de tal manera que puede controlarse el desplazamiento de un vástago de dichos cilindros hasta su posición original, sin que afecte a la pieza obtenida.

ESTADO ANTERIOR DE LA TÉCNICA

Los cilindros de gas comprenden un cuerpo cilíndrico y un vástago que puede desplazarse axialmente en el interior de dicho cuerpo cuando sufre una fuerza o presión sobre él, como puede ser durante un proceso de conformado de material en el que se obtiene una pieza mediante al menos un golpe. Un troquel superior o punzón, por ejemplo, puede ejercer un golpe contra un troquel inferior o matriz, bajo la cual están dispuestos los cilindros de gas, cuyo vástago se desplaza al sufrir dicho troquel inferior el golpe por parte del troquel superior.

Los cilindros de gas comprenden además una cámara con gas, comprimiéndose dicho gas cuando el vástago se desplaza por efecto de la presión ejercida sobre él, o descomprimiéndose dicho gas cuando se deja de ejercer dicha presión y el vástago vuelve a su posición original. Son conocidos cilindros de gas en los que cuando el vástago deja de sufrir una presión o fuerza sobre él, el gas de la cámara del cilindro se descomprime provocando un nuevo desplazamiento del vástago en sentido contrario para volver a su posición original. Esto puede ocasionar graves problemas en la pieza obtenida durante el proceso de conformado de material, pudiendo llegar a deformarla si el vástago se encuentra con ella cuando está retornando a su posición original, por ejemplo.

Son conocidos también cilindros de gas con parada controlada, de tal manera que puede controlarse el momento en el que el vástago vuelve a su posición original pudiendo evitarse la deformación de la pieza obtenida por parte de dicho vástago. La patente ES2216673B1 por ejemplo, divulga un cilindro de este tipo. Dicho cilindro de gas comprende dos cámaras principales y un acumulador con una cámara que se comunica con las dos cámaras principales mediante dos conductos, pudiendo ajustarse la compensación de presión entre las cámaras para controlar el desplazamiento del vástago del cilindro. Cada conducto comprende una electroválvula que se puede abrir y cerrar de un modo controlado para cambiar las presiones de las cámaras, de tal manera que abriendo o cerrando dichas electro-válvulas se puede permitir o no el retorno del vástago del cilindro a su posición original. A la hora de instalar dicho cilindro de gas hay que prever espacio suficiente para disponer el cuerpo del cilindro, el acumulador, las electroválvulas y los conductos, cosa que muchas veces resulta complicado y complica además dicha instalación.

La solicitud WO2009043594A1 divulga un cilindro de gas que comprende un cuerpo cilíndrico hueco, una base de cuerpo fijada al cuerpo cilíndrico, y un vástago en el interior del cuerpo cilíndrico, pudiendo desplazarse dicho vástago axialmente desde una posición de reposo hasta una posición de parada. El cilindro comprende además una cámara principal, una cámara auxiliar independiente a la cámara principal, y un conducto de paso para comunicar la cámara principal con la cámara auxiliar. El conducto de paso está dispuesto en el interior del vástago, comprendiendo la cámara principal un fluido gaseoso y un fluido oleoso en su interior cuando el vástago está en la posición de reposo y comprendiendo únicamente fluido oleoso cuando dicho vástago está en la posición de parada. El cilindro comprende además unos medios de cierre asociados a la base de cuerpo y adaptados para poder cerrar el conducto de paso cuando el vástago llega a la posición de parada, provocando además un aumento de volumen de la cámara principal. Los medios de cierre comprenden un eje de cierre que se desplaza para provocar dicho cierre, manteniéndose el vástago en su posición de parada.

Los documentos EP1598124A1, DE10024499A1 y US4323224A un cilindro de gas que comprende una cámara principal y una cámara auxiliar comunicadas a través de un orificio.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención es el de proporcionar un cilindro de gas de activación controlada tal y como se describe en las reivindicaciones.

El cilindro de gas de la invención comprende un cuerpo cilíndrico hueco, una base de cuerpo que cierra uno de los extremos del cuerpo cilíndrico, alojado, al menos parcialmente, en el interior del cuerpo cilíndrico, que puede desplazarse axialmente con respecto a dicho cuerpo del cilindro desde una posición de reposo hasta una posición de parada y viceversa, y un tope dispuesto en el extremo del cuerpo cilíndrico opuesto al de la base de cuerpo, que limita el desplazamiento del vástago en un sentido. Dicho cilindro comprende además una cámara principal en el interior del cuerpo cilíndrico, delimitada entre el vástago y la base de cuerpo, una cámara auxiliar en el interior de dicho cuerpo cilíndrico delimitada entre el tope y el vástago, un circuito de paso para comunicar la cámara principal con la cámara auxiliar a través del vástago, y unos medios de cierre asociados a la base de cuerpo y adaptados para poder cerrar el circuito de paso cuando el vástago llega a la posición de parada.

una cámara principal que comprende en su interior al menos un fluido a presión cuando dicho vástago está en la posición de reposo, ejerciendo dicho fluido una presión sobre dicho vástago para mantenerlo en la posición de reposo, una cámara auxiliar independiente a la primera cámara, y un conducto de paso que comunica ambas cámaras, pudiendo pasar a través de dicho conducto de paso el fluido de la cámara principal a la cámara auxiliar cuando el vástago se desplaza hacia la posición de parada, y estando dicho conducto de paso dispuesto en el interior de dicho vástago. Cuando el vástago está en la posición de parada el fluido presente en la cámara auxiliar ejerce una presión sobre dicho vástago con el fin de mantenerlo en dicha posición de parada, en contra de la presión que ejerce el fluido de la cámara principal. La cámara principal comprende un fluido gaseoso y un fluido oleoso en su interior cuando el vástago está en la posición de reposo, y únicamente el fluido oleoso cuando dicho vástago está en la posición de parada.

Los medios de cierre comprenden una pieza de cierre unida sin libertad de movimiento a la base de cuerpo y dispuesta al menos parcialmente en la cámara principal, de tal manera que cuando el vástago se desplaza hasta su posición de parada, dicho desplazamiento provoca que la pieza de cierre obture el circuito de paso. Al obturarse el circuito de paso, se impide la comunicación entre la cámara principal y la cámara auxiliar impidiéndose un desplazamiento del vástago hacia la posición de reposo, controlándose así la parada del vástago automáticamente sin tener que realizar ninguna acción adicional.

Estas y otras ventajas y características de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la descripción detallada de la invención.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 muestra una vista en corte de una realización del cilindro de la invención, con el vástago de dicho cilindro en su posición de reposo.

La figura 2 muestra una vista en corte del cilindro de la figura 1, con el vástago de dicho cilindro en su posición de parada y un circuito de paso cerrado.

La figura 3 muestra una vista en corte del cilindro de la figura 1, con el vástago de dicho cilindro en su posición de parada y un circuito de paso abierto.

La figura 4 muestra en detalle los medios de liberación y los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cilindro de gas de activación controlada, que comprende un cuerpo cilíndrico (1) hueco, una base de cuerpo (4) que cierra uno de los extremos del cuerpo cilíndrico (1) , un vástago (2) alojado, al menos parcialmente, en el interior del cuerpo cilíndrico (1) , que puede desplazarse axialmente con respecto a dicho cuerpo del cilindro (1) desde una posición de reposo (Pr) hasta una posición de parada (Ps) y viceversa, un tope (13) dispuesto en el extremo del cuerpo cilíndrico (1) opuesto al de la base de cuerpo (4) , una cámara principal (5) en el interior de cuerpo cilíndrico (1) , delimitada entre dicho cuerpo cilíndrico (1) , el vástago (2) y la base de cuerpo (4) , una cámara auxiliar (6) delimitada entre el cuerpo cilíndrico (1) , el tope (13) y el vástago (2) , un circuito de paso para comunicar la cámara principal (5) con la cámara auxiliar (6) a través del vástago (2) , y unos medios de cierre asociados a la base de cuerpo (4) y adaptados para poder cerrar el circuito de paso cuando el vástago (2) llega a la posición de parada (Ps) , comprendiendo los medios de cierre una pieza de cierre (7) dispuesta al menos parcialmente en la cámara principal (5) , de tal manera que cuando el vástago (2) se desplaza hasta su posición de parada (Ps) , dicho desplazamiento provoca que la pieza de cierre (7) obture el circuito de paso, comprendiendo la pieza de cierre (7) una prolongación (70) dispuesta en la cámara principal (5) y comprendiendo el circuito de paso un conducto de paso (21a) , alojándose la prolongación (70) en el conducto de paso (21a) para obturar dicho circuito de paso, caracterizado porque la pieza de cierre (7) está unida sin libertad de movimiento a la base de cuerpo (4) y comprende un conducto (70a) en su interior para comunicar el circuito de paso con la cámara principal (5) , y los medios de cierre comprenden una pieza de cierre adicional (8) que está dispuesta entre la pieza de cierre (7) y la base de cuerpo (4) y que obtura el conducto (70a) de dicha pieza de cierre (7) impidiendo la comunicación de la cámara principal (5) con el circuito de paso, comprendiendo el cilindro (100) unos medios de liberación para que la pieza de cierre adicional (8) libere dicho conducto (70a) , abriéndose el circuito de paso.

2. Cilindro según la reivindicación 1, en donde los medios de liberación comprenden una cámara intermedia (10) delimitada entre la pieza de cierre adicional (8) y la pieza de cierre (7) , y un orificio (11) comunicado con la cámara intermedia (10) a través del cual se inyecta un fluido a presión al interior de dicha cámara intermedia

(10) para liberar el circuito de paso, provocando dicha inyección el desplazamiento de la pieza de cierre adicional (8) que libera el orifico (70a) de la pieza de cierre (7) .

3. Cilindro según la reivindicación 2, que comprende un hueco (10a) entre la pieza de cierre adicional (8) y la base de cuerpo (4) que se corresponde con el recorrido que realiza dicha pieza de cierre adicional (8) cuando se inyecta el fluido a presión en la cámara intermedia (10) .

4. Cilindro según cualquiera de las reivindicaciones 2 o 3, que comprende al menos un resorte (9) fijado a la pieza de cierre adicional (8) por un extremo y a la base de cuerpo (4) por el otro extremo, para provocar que dicha pieza de cierre adicional (8) cierre el conducto (70a) de la pieza de cierre (7) .

5. Cilindro según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la cámara principal (5) comprende un fluido gaseoso y un fluido oleoso en su interior cuando el vástago (2) está en la posición de reposo (Pr) , comprendiendo únicamente fluido oleoso cuando dicho vástago (2) está en la posición de parada (Ps) .

6. Cilindro según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el vástago (2) comprende una pieza soporte (23) en su interior que puede desplazarse axialmente con respecto a dicho vástago (2) , atravesando al menos parte del circuito de paso la pieza soporte (23) , y provocando los medios de cierre el desplazamiento axial de dicha pieza soporte (23) con respecto al vástago (2) cuando contactan con dicha pieza soporte (23) .

7. Cilindro según la reivindicación 6, en donde el vástago (2) comprende una superficie interior (22) donde se apoya la pieza soporte (23) , impidiendo el desplazamiento axial de dicha pieza soporte (23) con respecto a dicho vástago (2) en uno de los sentidos.

8. Cilindro según la reivindicación 7, que comprende un resorte de vástago (24) fijado por un extremo al vástago

(2) y por el otro extremo a la pieza soporte (23) , que empuja la pieza soporte (23) hacia la superficie interior (22) .

Fig. 1

Fig. 2

Fig. 3

Fig. 4