Cierre con una bisagra externa.

Un cierre (1) que comprende

a. una parte (2) de cierre inferior que está interconectada a través de una disposición

(4) de bisagra a una parte (3) de cierre superior, caracterizado por que

b. la disposición (4) de bisagra es una disposición de bisagra (4) externa dispuesta, en una posición cerrada del cierre, para sobresalir hacia fuera de las partes (2, 3) de cierre, en el que

c. la disposición (4) de bisagra comprende un primer y un segundo elemento (7, 8) intermedio de forma trapezoidal dispuestos adyacentes entre sí, en el que

d. cada elemento (7, 8) intermedio está interconectado en dos lados opuestos por una primera bisagra (9) laminar a un primer elemento (6) de articulación interconectado a y que sobresale de la parte (2) de cierre inferior, y por una segunda bisagra (9) laminar a un segundo elemento (5) de articulación interconectado a y que sobresale de la parte (3) de cierre superior.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/051592.

Solicitante: CREANOVA UNIVERSAL CLOSURES LTD..

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 5 Shannon Point Oakfield Close, Tewkesbury Business Park Tewkesbury GL20 8PF REINO UNIDO.

Inventor/es: LAGLER, LOUIS, DRUITT,RODNEY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cierres con dispositivos para llenar y vaciar, o... > B65D47/08 (que tienen cierres articulados o de bisagras)

PDF original: ES-2517895_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cierre con una bisagra externa Campo de la invención

La presente invención se refiere a un cierre abisagrado con una bisagra a presión externa (bisagra flexible) de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Antecedentes de la invención

El documento W25/7526, cedido a Creanova AG, se refiere a un cierre abisagrado moldeado en una posición cerrada, que es adecuado para usarse con bebidas carbonizadas. El cierre comprende una bisagra y un mecanismo de enganche, que es adecuado para bloquear de forma segura el cierre de tal manera que evite la apertura no deseada. La bisagra está integrada en una estructura externa cilindrica del cierre. Una junta está dispuesta en el interior y está en una posición cerrada acoplada de manera estanca con un cuello de un recipiente.

El documento US533582, originalmente cedido a Creanova AG, describe un cierre moldeado en una posición cerrada. El cierre consiste en una parte de base tubular y un tapón abisagrado, con lo que en una posición cerrada el contorno externo del tapón está dentro del contorno interior de la parte de base. El tapón y la parte de base están conectados entre sí en una sola unidad mediante una bisagra a presión que comprende una conexión de bisagra principal. Extendiéndose desde la bisagra a presión, el tapón y la parte de base están conectados entre sí, además, por una correa de seguridad para la inviolabilidad. El interior del cierre puede estar equipado con una pieza insertada que se encaja en el cierre. La bisagra está integrada en el contorno externo del espacio de cierre. La posición abierta de la tapa normalmente se encuentra a unos 9° con respecto a la posición cerrada. Este ángulo de apertura es insuficiente para los cierres de bebidas.

El documento EP114754, cedido a Creanova AG, se refiere a un cierre de plástico extruido cerrado con un cuerpo de cierre y una tapa, que están interconectados entre sí por una bisagra a presión. La bisagra a presión no comprende ninguna conexión de bisagra principal y por lo tanto logra un gran ángulo de apertura de más allá de 18°. Se prevén medios de inviolabilidad, que sirven como un sello de garantía original. Si es necesario, un elemento activo y un elemento contador sirven como mecanismo de bloqueo y evitan la apertura involuntaria del cierre. En general, la tapa tiene un diámetro más pequeño que el cuerpo del cierre. La bisagra está integrada en el contorno externo del cierre.

El documento US24256347, de Druitt, Rodney Malcolm, se refiere a un cierre que comprende una parte superior con una falda y un anillo de soporte que puede acoplarse con la parte de extremo de un recipiente. El anillo de soporte está conectado de forma abisagrada a la falda mediante una bisagra, que no se describe en detalle. El cierre comprende además una nervadura de sellado anular con una primera parte vertical y una segunda parte que está dispuesta en un ángulo con respecto a la primera parte vertical. Un problema consiste en que la tapa no puede abrirse suficientemente debido al hecho de que el cierre y el anillo de soporte están interconectados por solo una bisagra corta, lo que limita significativamente la libertad de movimiento.

El documento W47313, cedido a Bericap, se refiere a un cierre que comprende una parte de base y un tapón que comprende un anillo de base y una tapa interconectados entre sí por una correa. La correa permite que el tapón se moldee en la posición cerrada. Los medios de inviolabilidad se proporcionan entre el anillo y la parte superior. Uno de los objetivos es diseñar el tapón de tal manera que las zonas sensibles del tapón se sitúen en un espacio cerrado sellado, o capaz de estar en contacto con un líquido (en solución o aerosol) y capaz de tratarse con el fin de eliminar dicho líquido, con el fin de desinfectar el cierre. Los medios de inviolabilidad se deforman y se rompen cuando la parte superior se abre por primera vez de tal manera que los extremos libres resultantes están lo suficientemente espaciados entre sí, por lo tanto revelando fácilmente a un usuario si se han manipulado. La bisagra es una bisagra inactiva sin acción de bisagra. Un inconveniente de este cierre da lugar a que la bisagra no proporcione un efecto de presión suficiente de tal manera que la tapa no permanezca en una posición abierta.

El documento WO92/5729 divulga un cierre de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Problema que debe resolverse

Es un objeto de la presente invención proporcionar un cierre abisagrado con una bisagra externa, mediante el que la bisagra externa es una bisagra flexible que proporciona un efecto de presión.

Sumario de la invención

Un cierre de acuerdo con la presente invención comprende, en general, dos partes de cierre: una parte inferior (el cuerpo) en general en forma de anillo y una parte superior (la tapa) como un tapón, que están interconectados funcionalmente entre sí por una disposición de bisagra (en una posición cerrada del cierre) fuera de dichas partes de cierre. En una vista desde el lateral, la disposición de bisagra es en general en forma de C, con lo que cada extremo de la C está interconectado a una de las partes de cierre. La disposición de bisagra comprende unos elementos de articulación primero y segundo que sobresalen de las partes de cierre correspondientes a las que están interconectados rígidamente de tal manera que el cierre se comporta de una manera coordinada. Los elementos de articulación están interconectados entre sí mediante los elementos intermedios, que están delimitados en al menos dos lados por unas bisagras laminares hechas de una banda delgada de material a partir de los elementos de articulación. Los elementos intermedios están dispuestos de tal manera que durante la apertura y el cierre dan lugar a un efecto a presión debido a la deformación reversible de ciertos componentes de la disposición de bisagra. Esto se consigue por la deformación que está dando lugar a la disposición específica de los componentes de bisagra entre sí. La disposición de bisagra comprende normalmente dos posiciones en las que la deformación implementada alcanza un mínimo. Estas posiciones son normalmente las posiciones estables a las que la bisagra y las partes de cierre vuelven después de la deflexión. Entre medio de las dos posiciones estables existe un equilibrio no estable a partir del cual las partes de cierre tienden a volver a una posición estable. En contraste con los cierres conocidos de la técnica anterior, el concepto de bisagra externa divulgado en el presente documento permite proporcionar un efecto de presión real con dos posiciones estables. Esto es importante para la comodidad del consumidor. Otra ventaja adicional resulta del hecho de que la disposición de bisagra no necesite de una conexión de bisagra directa entre las partes de cierre superior e inferior. De este modo se hace posible diseñar la bisagra de una manera en la que la tapa en una posición abierta está fuera y alejada del orificio mediante el que se aumenta la comodidad al usar el cierre.

Una ventaja de un cierre con una bisagra externa resulta del hecho de que las partes de cierre (la tapa y el cuerpo) pueden diseñarse de tal manera que se sellen herméticamente entre sí, de tal manera que no se produzca contaminación, por ejemplo, dentro de la tapa. En determinados campos de aplicación, es ventajoso que el cierre puede enjuagarse fácilmente.

De acuerdo con la invención, puede lograrse una muy buena acción de bisagra mediante dos elementos intermedios en forma trapezoidal dispuestos adyacentes entre sí. En función de la acción de bisagra que deba lograrse, las bisagras laminares que delimitan los elementos intermedios se disponen en un solo plano y simétricas entre sí. Para lograr un comportamiento coordinado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un cierre (1) que comprende

a. una parte (2) de cierre inferior que está interconectada a través de una disposición (4) de bisagra a una parte (3) de cierre superior, caracterizado por que

b. la disposición (4) de bisagra es una disposición de bisagra (4) externa dispuesta, en una posición cerrada del cierre, para sobresalir hacia fuera de las partes (2, 3) de cierre, en el que

c. la disposición (4) de bisagra comprende un primer y un segundo elemento (7, 8) intermedio de forma trapezoidal dispuestos adyacentes entre sí, en el que

d. cada elemento (7, 8) intermedio está interconectado en dos lados opuestos por una primera bisagra (9) laminar a un primer elemento (6) de articulación interconectado a y que sobresale de la parte (2) de cierre inferior, y por una segunda bisagra (9) laminar a un segundo elemento (5) de articulación interconectado a y que sobresale de la parte (3) de cierre superior.

2. El cierre (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que las bisagras (9) laminares son rectas.

3. El cierre (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los dos elementos (7, 8) intermedios están interconectados entre sí directa o indirectamente por al menos una bisagra (21) laminar.

4. El cierre (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la disposición de la bisagra (4) externa es, en general, en forma de C.

5. El cierre (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el cierre (1) está fabricado en una posición cerrada por lo que la parte (2, 3) de cierre superior y la inferior están interconectadas por unos medios (15, 22) de inviolabilidad.

6. El cierre (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las partes (2, 3) de cierre son, en general, en forma cilindrica.

7. El cierre (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los elementos (7, 8) intermedios que son, en una posición cerrada del cierre, de forma convexa siguiendo el contorno externo de las partes (2, 3) de cierre adyacentes.

8. El cierre (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que los elementos (7, 8) intermedios están en una posición cerrada del cierre (1), de forma cóncava sin seguir el contorno externo de las partes (2, 3) de cierre adyacentes.

9. El cierre (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la parte (2) inferior del cierre (1) tiene una forma anular.

1. El cierre (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la parte (2) inferior del cierre (1) comprende medios de sujeción que son adecuados para fijar la parte inferior en un acabado de cuello de un recipiente.

11. El cierre (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el cierre comprende una pieza (12) insertada que se encaja por debajo en la parte (2) inferior del cierre (1) y que se extiende a través de la parte (2) inferior en forma de anillo y proporciona una abertura (13) de vertido, que interactúa herméticamente en una posición cerrada con la parte (3) de cierre superior.